Las Bacterias Podrían Ser el Factor #1 Que Determina su Salud y Longevidad

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 09, 2015 | 69,618 vistas

Historia en Breve

  • Su microbioma podría ser el factor clave que determina su salud y su longevidad
  • Las especies de bacterias parecen tener funciones y capacidades especiales que previenen la enfermedad; Faecalibacterium prausnitzii parece desempeñar un importante papel antiinflamatorio en el microbioma humano
  • Si bien los factores genéticos podrían predisponerlo a las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad Crohn, la investigación en realidad muestra que es la perdida de microbiomas antinflamatorios específicos los que finalmente permiten que la enfermedad se desarrolle.

Por el Dr. Mercola

Bastante investigación sugiere que su microbioma--colonias de bacterias, virus y otros microbios que viven en su intestino-- pueden ser uno de los factores claves que determinan su salud y su longevidad.

Alimentar las bacterias intestinales que promueven la salud a través de una alimentación saludable, evitar los hospitales (que son invernaderos de bacterias resistentes a los medicamentos), y boicotear los alimentos procesados ​​y los alimentos de origen animal criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs)--ya que ambas tienden a tener un efecto adverso efecto sobre el microbioma---pueden ser estrategias clave para la longevidad.

Microbios Benéficos para Prevenir las Enfermedades

Un número de estudios han comenzado a identificar especies específicas de bacterias que parecen tener funciones especializadas y habilidades para prevenir la enfermedad.

Por ejemplo, en un estudio, el análisis de ADN de las zonas enfermizas del intestino que fueron extirpadas de pacientes con enfermedad de Crohn revelaron que una bacteria en particular, Faecalibacterium prausnitzii, fue inferior a la normal.

Mientras que los investigadores han relacionado la presencia de bacterias específicas a diversas enfermedades, este hallazgo sugiere que ciertas especies podrían estar activamente involucradas en la prevención de ciertas enfermedades.

Cuando Faecalibacterium prausnitzii fue transferida a los ratones, los protegió contra la inflamación intestinal provocada, lo que sugiere que esta especie en particular podría desempeñar un importante papel antiinflamatorio en el microbiota humano. Según lo informado por la revista Scientific American:1

"Cada uno de nosotros alberga un ecosistema lleno de microbios que supera el número total de células en el cuerpo humano por un factor de 10 a uno y, cuyo genoma colectivo es por lo menos 150 veces más grande que el nuestro.

En 2012 los Institutos Nacionales de Salud completaron la primera fase del Proyecto del Microbioma Humano, un esfuerzo multimillonario para catalogar y entender los microbios que habitan en nuestros cuerpos. El microbioma varía enormemente de una persona a otra y puede cambiar rápidamente con el tiempo en una sola persona...

Un cuerpo en crecimiento de investigación sugiere que la composición de este complejo ecosistema microbiano está estrechamente relacionado con nuestra función inmunológica. Algunos investigadores ahora sospechan que, además de protegernos de las infecciones, una de las tareas del sistema inmunológico es cultivar, o "desarrollar," microbios amistosos necesarios para mantenernos saludables."

Microbios Específicos con Funciones que Promueven la Salud

Un grupo de microbios que aparecen ser importantes para mantener la función inmunológica saludable es el grupo clostridial de microbios--Irónicamente este grupo está relacionado con Clostridium difficile, que puede causar infecciones intestinales agudas y potencialmente mortales.

Pero mientras que C. difficile causa inflamación crónica, los racimos clostridiales ayudan a mantener una barrera intestinal saludable y en buen funcionamiento, evitando que los agentes inflamatorios entrenen a su torrente sanguíneo.

La investigación destacada sugiere que mientras que ciertos factores genéticos pueden predisponerlo a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, en realidad es la pérdida de microbios anti-inflamatorios la que finalmente permite que la enfermedad se desarrolle. Como se hizo mención en la revista Scientific American:2

"Aunque... existen otras bacterias buenas, además de F. prausnitzii, esta similitud indico ser un potencial remedio para la enfermedad de Crohn en todas las personas y posiblemente otros trastornos inflamatorios: restauración de microbios amigables...

La enorme variación microbiana ahora evidente entre las personas, ha provocado que los  científicos reconsideren la manera en que funcionan estas comunidades. Mientras que hace un par de años imaginaban un conjunto básico de microbios adaptados a los humanos que eran comunes en todos nosotros, ahora son más propensos a delegar funciones básicas—trabajos específicos realizados por cualquier número de microbios.”

Las enfermedades inflamatorias intestinales no son los únicos problemas de salud que afectan las alteraciones de su microbioma. Otras investigaciones han encontrado que la aparición de la diabetes tipo 1 (una enfermedad autoinmune) en los niños jóvenes tiende a aparecer debido a un cambio en las bacterias intestinales.

Investigaciones anteriores también ha encontrado que ciertos microbios pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 1, lo que sugiere que su flora intestinal podría de hecho ser un factor epigenético que desempeña un papel importante en esta condición.

La investigación también sugiere que hay una conexión entre ciertos tipos de bacterias y grasa corporal que produce una mayor respuesta inflamatoria que contribuye a la disfunción metabólica asociada con la diabetes tipo 2.

Además, la investigación preliminar3 presentada en 2010 reveló que el trasplante de materia fecal de personas delgadas saludables en las personas obesas con síndrome metabólico provocó un resultado positivo en la sensibilidad a la insulina, lo que sugiere una vez más que estas condiciones pueden abordarse eficazmente al corregir la composición microbiana de su intestino.

El Uso Excesivo de Antibióticos Ha Alimentado Más Infecciones Mortales

Así como algunas bacterias ayudan a prevenir la enfermedad, otras la promueven. Una de tales bacteria es la Clostridium difficile,4 su prevalencia ha aumentado constantemente como resultado del uso excesivo de los antibióticos en masa, especialmente en las granjas industriales.

Según las últimas estadísticas presentadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la mitad de un millón de personas en Estados Unidos se infectaron con Clostridium difficile en 2011, y 29,000 de ellas murieron en el lapso de un mes después del diagnóstico.5, 6, 7 Además de la cifra de humanos muertos, los hospitales gastaron una asombrosa cifra de $ 4.8 mil millones por año en combatir la C. difficile.8

Los hospitales son la ubicación número uno donde puede contraer este tipo de infecciones, pero el CDC también señala que muchas personas pudieron haberse infectado durante las visitas con su doctor-- y consultorios dentales.9 Los asilos también encuban este tipo de infecciones difíciles de tratar. Como lo reporto Reuters:10

"El estudio11 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se enfocó  en la bacteria Clostridium difficile, que puede causar diarrea aguda. Los hallazgos... destacan cómo la prescripción exagerada de los antibióticos ha provocado un aumento de bacterias que son resistentes al tratamiento.

Las personas que toman antibióticos tienen un mayor riesgo de contraer el C. difficile, ya que estos medicamentos también arrastran con las bacterias ‘buenas’ que protegen a una persona saludable contra la infección.

‘Los antibióticos sin duda alguna están impulsando todo este problema,’ dijo Clifford McDonald, asesor principal para la ciencia y la integridad de los CDC... Según el estudio, una de cada tres infecciones se presentan en pacientes mayores de 65 años, lo que representa más de 100,000 casos de C. difficile reportados en los asilos de Estados Unidos."

Los Trasplantes Fecales Resultaron Ser Eficaces Contra C. Difficile

Un nuevo tratamiento que ha mostrado ser muy eficaz contra las infecciones de C. difficile es el trasplante fecal.12 El trasplante de microbiota fecal (FMT) es un procedimiento relativamente simple que consiste en tomar heces de un donador sano, que son transferidas al paciente durante una colonoscopia. El paciente básicamente recibe un trasplante de flora saludable que empiezan rápidamente a trabajar para corregir cualquier número de problemas gastrointestinales, incluyendo la infección por C. difficile.

De acuerdo con el Dr. Mark Mellow, director médico de Digestive Health Center del Centro Medico Integris Baptist en Oklahoma City, los trasplantes fecales provocan una rápida corrección a los síntomas en el 98 por ciento de los pacientes con Clostridium difficile que no han respondido a otros tratamientos.

Aunque creo que el trasplante fecal en algunas circunstancias podría salvar vidas, quiero dejarle claro que es probable que nunca tendrá que recurrir a este tipo de trasplante fecal si aborda efectivamente su salud intestinal—al evitar los factores que eliminan las bacterias benéficas y al sembrar continuamente su intestino a través de una alimentación saludable y el consumo regular de vegetales fermentados. Además, cada vez que toma un antibiótico, es importante tomar probióticos y/o vegetales fermentados para repoblar las bacterias benéficas en su intestino que son eliminadas por los antibióticos junto con las bacterias patógenas. Si no lo hace, está dejando la puerta abierta para que se desarrollen futuros problemas de salud.

Tenga Cuidado con el Riesgo de Desarrollar una Enfermedad en el Hospital

Los hospitales son notoriamente invernaderos de enfermedades resistente a los medicamentos, y las infecciones adquiridas en el hospital ahora afectan a uno de cada 25 pacientes. Algunas de estas infecciones son resistentes a los antibióticos, por lo que un buen consejo seria evitar los hospitales para salvarse de una condición aguda y potencialmente mortal. Podría llegar con un mínimo problema pero regresara a casa con uno mucho peor...

En un esfuerzo por frenar algunas de estas infecciones resistentes a los medicamentos, adquiridas en los hospitales, el gobierno de Estados Unidos ahora está finalizando nuevos protocolos de limpieza para duodenoscopios13, 14 — tubos flexibles equipados con cámara que son insertados por la boca, garganta hasta llegar a la parte superior del intestino delgado. Estos instrumentos médicos reutilizables se han relacionado a una serie de brotes de infecciones resistentes a los medicamentos adquiridos en los hospitales. En el último brote, dos de los siete pacientes afectados murieron. Los miembros de la familia de uno de ellos recientemente levantaron una denuncia15 contra el hospital por no revelar los riesgos de contraer este tipo de infecciones letales en el hospital.

Según el Dr. John Allen, presidente de la Asociación Americana de Gastroenterología:16 "Este problema ha sido conocido por lo menos desde 1987. Sin duda es preocupante que un problema diseñado con este alcance pueda causar problemas durante tanto tiempo."

La Agricultura Industrial Es el Principal Promotor de Patógenos Resistentes a los Antibióticos

Si bien es cierto que los antibióticos son exageradamente recetados en la medicina, el principal factor que impulsa estas "súperbacterias" mortales en realidad está en la agricultura industrial. Los animales criados en CAFO son administrados rutinariamente con bajas dosis de antibióticos para promover el crecimiento y prevenir enfermedades derivadas de las condiciones sucias y sobrepobladas en estas instalaciones. El ochenta por ciento de todos los antibióticos que se venden en Estados Unidos son administrados al ganado, por lo que comer alimentos de CAFO probablemente es la mayor fuente de antibióticos para muchas personas.

Este consumo de dosis bajas de antibióticos no solo tienen un efecto adverso sobre la composición de su microbioma, lo que afecta de esta manera su salud, aproximadamente la mitad de todas las carnes que se venden en los súper mercados en Estados Unidos también han mostrado albergar bacterias resistentes a los medicamentos que pueden causar enfermedades graves transmitidas por los alimentos. Esta es una de las razones por las que recomiendo comer sólo carnes de animales criados orgánicamente o de pastoreado y otros productos de origen animal, como productos lácteos y huevos, ya que las normas orgánicas no permiten el uso de antibióticos sin fines médicos.

Los Ingredientes Alimenticios que Afectan su Microbioma

Además de evitar los productos alimenticios de origen animal criados en CAFO, también sería prudente reconsiderar su consumo de alimentos procesados ​​de todo tipo. Los alimentos procesados no sólo tienen un alto contenido de azucares agregados—jarabe de maíz de alta fructosa en particular—sino también investigaciones recientes han encontrado que los emulsionantes que se encuentran en los alimentos procesados ​​tienen un efecto muy perjudicial en su microbioma. Como se informó por Time Magazine:17

"Los ingredientes como el polisorbato 80, lecitina, carragenano, poligliceroles, y xantana y otras ‘gomas,’ ayudan a que todos los ingredientes—frecuentemente los aceites y las grasas—se unan. También se utilizan para mejorar la textura y la vida útil de muchos alimentos que se encuentran en los estantes de los supermercados, desde helados y productos para hornear, hasta aderezos para ensaladas, hamburguesas vegetarianas, leches sin lácteos y hamburguesas. Ahora, un nuevo estudio18 sugiere que estos ingredientes también pueden estar contribuyendo a la creciente incidencia de obesidad, síndrome metabólico y enfermedad inflamatoria intestinal al interferir con los microbios en el tracto gastrointestinal.”

En este estudio, en el cual se utilizaron aditivos alimentarios, provocaron colitis crónica en ratones con sistemas inmunes ya anormales. En los ratones con una función inmunológica saludable, se presentó una leve inflamación intestinal y una disfunción metabólica posterior que causó  obesidad, hiperglucemia y resistencia a la insulina. Más notablemente, se administraron emulsionantes en niveles a los que una persona promedio podría estar expuesta por el consumo de muchos alimentos procesados, lo que sugiere que estos aditivos podrían de hecho afectar la salud de muchas personas.

Los aditivos alimentarios como estos son aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que resalta una vez más la grave limitación de nuestro actual sistema regulador. Un estudio19 en 2013 publicado en la revista Reproductive Toxicology encontró que casi el 80 por ciento de los aditivos alimentarios aprobados por la FDA carecen de pruebas que puedan ayudar a que la agencia determine la cantidad que puede consumir una persona  antes de sufrir consecuencias para la salud...

Optimizar su Flora Intestinal Podría Ser Una de las Estrategias de Prevención Más Importante

El uso excesivo de antibióticos innecesarios en los seres humanos y en los animales ha provocado una pandemia de enfermedades resistentes a los antibióticos, y tanto el uso médico como agrícola tendrían que ser extensamente revisados. Desafortunadamente, estos cambios toman mucho tiempo en ser aprobados y lo mejor sería no esperar a que la industria alimentaria y médica corrigieran el problema. Parece bastante claro que al optimizar su flora intestinal puede ser una de las cosas más importantes que puede hacer por su propia salud, esta puede ser su mejor estrategia al elegir alimentos saludables y opciones médicas.

Optimizar la salud de su flora intestinal no solo le ayudara a normalizar su peso y evitar la diabetes, también es un componente vital para un buen funcionamiento del sistema inmunológico, que es su principal defensa contra todo tipo de enfermedades, incluyendo infecciones. Repoblar su intestino con bacterias benéficas es la clave para prevenir que los microbios y hongos patógenos tomen el control y causen estragos en su salud. Para mejorar su microbioma, mantenga en mente las siguientes recomendaciones:

  • Coma muchos alimentos fermentados. Los alimentos tradicionalmente fermentados y alimentos cultivados son una de las mejores vías para una salud digestiva óptima. Las opciones saludables incluyen lassi, leche orgánica fermentada como el kéfir, diversas fermentaciones de col, nabos, berenjenas, pepinos, cebolla, calabaza y zanahorias y natto (soya fermentada). Los vegetales fermentados, son una excelente manera de suministrar bacterias benéficas a nuestro intestino. Y, a diferencia de algunos otros alimentos fermentados, estos tienden a tener buen sabor. Como bono adicional, también pueden ser una fuente ideal de vitamina K2 si fermenta sus propios vegetales con el uso de un cultivo iniciador que contenga cepas bacterianas que producen altos niveles de vitamina K2.
  • Tome un suplemento probiótico. Aunque yo no recomiendo tomar muchos suplementos (ya que considero que la mayoría de sus nutrientes deben provenir de los alimentos), los probióticos son una excepción si no come alimentos fermentados de forma regular.

Además de saber qué agregar a su alimentación y estilo de vida, es igualmente importante saber lo que debe evitar, incluyendo:

Antibióticos, al menos que sean definitivamente necesarios (y si los toma, asegúrese de repoblar su intestino con alimentos fermentados y/o un suplemento probiótico Carnes de animales convencionalmente criados y otros productos animales ya que los animales de CAFOs son administrados rutinariamente dosis bajas de antibióticos además de granos transgénicos, que también afectan su flora intestinal Alimentos procesados. El exceso de azucares junto con otros nutrientes chatarras alimentan las bacterias patógenas. Los emulsionantes alimentarios como el Polisorbato 80, lecitina, carrageno, poligliceroles y goma de xantana también parecen provocar un efecto negativo en su flora intestinal.20

Al menos que sean 100% orgánicos, también contienen transgénicos que tienden a estar muy contaminados con pesticidas como el glifosato.
Agua clorada y fluorada Jabón antibacterial Químicos agrícolas, particularmente el glifosato (RoundUp)

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 Scientific American February 17, 2015
  • 3 EASD September 22, 2010 Presentation
  • 4 Medline Plus, Clostridium Difficile Infections
  • 5 New York Times February 25, 2015
  • 6 NPR February 25, 2015
  • 7, 8 NBC February 25, 2015
  • 9 CNN February 26, 2015
  • 10 Reuters February 25, 2015
  • 11 New England Journal of Medicine February 26, 2015: 2015; 372:825-834
  • 12 KevinMD.com February 23, 2015
  • 13 Reuters February 20, 2015
  • 14 New York Times February 26, 2015
  • 15 Charlotte Observer February 25, 2015
  • 16 CNN February 25, 2015
  • 17, 20 Time February 25, 2015
  • 18 Nature February 25, 2015 [Epub ahead of print]
  • 19 Reproductive Toxicology December 2013: 42; 85-94