Ocultar
Bajar de Peso

Historia en Breve -

  • Aspartame es el nombre técnico para el nombre de las marcas NutraSweet, Equal, Spoonful y Equal-Measure
  • Algunos de los 90 síntomas diferentes documentados enlistados en el reporte como parte de los peligros del aspartame, son: Dolor de cabeza/migraña, mareo, convulsiones, náusea, entumecimiento, espasmos musculares, aumento de peso, depresión, fatiga entre otros
  • El aspartame actúa como neurotransmisor en el cerebro facilitando la transmisión de información de neurona a neurona. Mucho aspartame en el cerebro mata ciertas neuronas permitiendo la afluencia de un exceso de calcio en las células
 

Aspartame: Por Mucho la Sustancia Más Peligrosa que Pueden Contener Sus Alimentos Hoy en Día

Marzo 24, 2015 | 85,551 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Aspartame es el nombre técnico para el nombre de las marcas NutraSweet, Equal, Spoonful y Equal-Measure. Se descubrió por accidente en 1965 cuando James Schlatter, un químico de G.D. Searle Company, estaba probando un medicamento contra la úlcera.

El aspartame fue aprobado para productos secos en 1981 y en bebidas carbonatadas en 1983. Originalmente, fue aprobado para su uso en productos secos el 26 de julio de 1974, pero el investigador de neurociencia, el Dr. John W. Olney presentó objeciones y el abogado del consumidor, James Turner también lo hizo en agosto de 1974. Las investigaciones de prácticas de investigación de G.D. Searle hicieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos pusieran la aprobación del aspartame en espera (5 de diciembre de 1974). En 1985, Monsanto compró G.D. Searle y creó Searle Pharmaceuticals y The Nutra Sweet Company como filiales independientes.

El aspartame es causante del 75 por ciento de las reacciones adversas a los aditivos alimentarios reportadas a la FDA. Muchas de estas reacciones son muy graves, incluyendo convulsiones y muerte. Algunos de los 90 síntomas diferentes documentados enlistados en el reporte como parte de los peligros del aspartame, son:

Dolor de cabeza/
migraña
Mareo Convulsiones Náusea
Espasmos musculares Aumento de peso Erupciones Depresión
Irritabilidad Taquicardia Insomnio Problemas de visión
Palpitaciones cardíacas Dificultad para respirar Ataques de ansiedad Dificultad para hablar
Tinnitus Vértigo Pérdida de la memoria Dolor en las articulaciones
Entumecimiento Fatiga Pérdida de la audición Pérdida del gusto

De acuerdo con los investigadores y médicos que estudian los efectos adversos del aspartame, las siguientes enfermedades crónicas pueden ser causadas o empeoradas por el consumo de aspartame:

Tumores cerebrales Esclerosis múltiple Epilepsia Síndrome de fatiga crónica
Alzheimer Retraso mental Linfoma Defectos de nacimiento
Enfermedad de Parkinson Fibromialgia Diabetes

El aspartame está compuesto de tres sustancias químicas: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. El libro titulado Prescription for Nutritional Healing escrito por James y Phyllis Balch clasifica al aspartame bajo la categoría de "veneno químico." Como verá, eso es exactamente lo que es.

¿De Qué Está Hecho el Aspartame?

Ácido Aspártico (40 por ciento del Aspartame)

El Dr. Russel L. Blaylock, un profesor de neurocirugía en la Universidad de Medicina de Mississippi,  publicó un libro en el que detallaba minuciosamente el daño causado por el consumo excesivo de ácido aspártico contenido en el aspartame. Blaylock hace uso de casi 500 referencias científicas para mostrar cómo el exceso de aminoácidos libres excitadores como el ácido aspártico y el ácido glutámico (cerca del 99 por ciento de glutamato monosódico o MSG es ácido glutámico) en nuestro suministro alimentario está causando trastornos neurológicos crónicos graves y muchos otros síntomas agudos.

Cómo Causa los Daños el Aspartame (y el Glutamato)

El aspartame y el glutamato actúan como neurotransmisores en el cerebro facilitando la transmisión de información de neurona a neurona. Mucho aspartame o glutamato en el cerebro mata ciertas neuronas permitiendo la afluencia de un exceso de calcio en las células. Esta afluencia desencadena cantidades excesivas de radicales libres, que matan las células. El daño de la célula neuronal que puede ser causado por el exceso de glutamato y aspartato es la razón por la que son conocidos como "excitotoxinas." "Excitan" o estimulan las células neuronales hasta causarles la muerte.

El ácido aspártico es un aminoácido. Tomando su forma libre (no unida a proteínas), aumenta significativamente el nivel de plasma sanguíneo de aspartato y glutamato. El exceso de aspartato y glutamato en el plasma sanguíneo poco después de ingerir aspartame o productos con ácido glutámico libre (precursor de glutamato) da lugar a un nivel elevado de esos neurotransmisores en ciertas áreas del cerebro.

La barrera hematoencefálica (BBB), que normalmente protege al cerebro del exceso de glutamato y aspartato, así como de toxinas, 1) no se desarrolla por completo durante la infancia, 2) no protege por completo todas las áreas del cerebro, 3) se daña con numerosas enfermedades crónicas y agudas y 4) permite la filtración de exceso de glutamato y aspartato en el cerebro incluso cuando está intacta.

El exceso de glutamato y aspartato poco a poco comienza a destruir las neuronas. La gran mayoría (75 por ciento o más) de las células neuronales en un área en particular del cerebro mueren antes de que se note cualquier síntoma clínico de una enfermedad crónica. Algunas de las muchas enfermedades crónicas que han demostrado contribuir con la exposición a largo plazo del daño de los aminoácidos excitadores, son:

Esclerosis múltiple (EM) Parkinson
ALSHipoglicemia
Pérdida de la memoriaSIDA
Problemas hormonalesDemencia
EpilepsiaLesiones cerebrales
AlzheimerTrastornos neuroendocrinos

El riesgo por excitotoxinas para los bebés, niños, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y personas con ciertos problemas de salud crónico es grande. Incluso la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB), que por lo general subestima los problemas e imita la línea del partido de la FDA, recientemente señaló en una revisión que el ácido glutámico debería ser evitado por mujeres en edad fértil.

El ácido aspártico del aspartame tiene los mismos efectos nocivos en el cuerpo que el ácido glutámico aislado de su estado natural unido a una proteína, haciendo que se vuelva una neurotoxina en lugar de un aminoácido no esencial.

El aspartame contenido en las sodas de dieta o light, o el aspartame en otra forma líquida son absorbidos más rápido y han demostrado aumentar los niveles en plasma de ácido aspártico.

Actualmente se está debatiendo el mecanismo exacto de las reacciones agudas al exceso de glutamato libre y aspartato. Como lo informó la FDA, esas reacciones incluyen:

Dolor de cabeza/migrañas Fatiga (bloquea la entrada de glucosa al cerebro)Ataques de ansiedad
NáuseasProblemas para dormirDepresión
Dolor abdominalProblemas de visiónAsma/opresión en el pecho

Una queja común de las personas que sufren de los efectos del aspartame es la pérdida de la memoria. Irónicamente, en 1987, G.D. Searle, el fabricante de aspartame, llevó a cabo una búsqueda de un medicamento que combatiera la pérdida de la memoria causada por el daño de los aminoácidos excitadores. Blaylock es uno de los muchos científicos y médicos que están preocupados por el daño que causan los aminoácidos excitadores al consumir aspartame y MSG.

Algunos de los muchos expertos que han hablado sobre los daños causados por el aspartato y el glutamato incluyen a Adrienne Samuels, Ph.D., una psicóloga experimental especializada en diseño de investigación. Otro es Olney, un profesor en el departamento de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington, un neurocientífico e investigador y uno de los principales investigadores del mundo de las excitotoxinas. (En 1971, él le informó a Searle que el ácido aspártico provocaba agujeros en el cerebro de ratones.)

Fenilalanina (50 por ciento del Aspartame)

La fenilalanina es un aminoácido que normalmente se encuentra en el cerebro. Las personas con el trastorno genético fenilcetonuria (PKU) no pueden metabolizar la fenilalanina. Esto provoca niveles peligrosamente elevados de fenilalanina en el cerebro (algunas veces letales). Se ha demostrado que ingerir aspartame, especialmente junto con carbohidratos puede causar un nivel excesivo de fenilalanina en el cerebro incluso cuando las personas no tienen PKU.

Esto no es sólo una teoría, ya que muchas personas que han ingerido grandes cantidades de aspartame durante un largo periodo de tiempo y que no tienen PKU han mostrado tener niveles excesivos de fenilalanina en la sangre. Los niveles excesivos de fenilalanina en el cerebro pueden hacer que los niveles de serotonina en el cerebro bajen, dando lugar a trastornos emocionales como la depresión. Se ha demostrado en pruebas humanas que los niveles de fenilalanina en la sangre aumentaron significativamente en sujetos humanos que utilizaron el aspartame crónicamente.

Incluso un solo uso de aspartame aumentó los niveles de fenilalanina en la sangre. En su testimonio ante el Congreso estadounidense, el Dr. Louis J. Elsas demostró que los niveles elevados de fenilalanina en la sangre se pueden concentrar en partes del cerebro y es especialmente peligroso en bebés y fetos. Él también mostró que la fenilalanina se metaboliza mucho más eficientemente en roedores que en seres humanos.

Un caso de niveles extremadamente altos de fenilalanina causado por el aspartame fue publicado recientemente por Wednesday Journal en un artículo titulado "An Aspartame Nightmare" (La Pesadilla Del Aspartame). John Cook comenzó tomando de seis a ocho bebidas de dieta o light todos los días. Sus síntomas comenzaron con pérdida de la memoria y dolores de cabeza frecuentes. Comenzó a sentir mucho antojo por bebidas endulzadas con aspartame. Su estado se deterioró tanto que comenzó a experimentar cambios de humor y rabias violentas. A pesar de que no padecía PKU, un análisis de sangre reveló que su nivel de fenilalanina era de 80 mg/dl. También mostró una función cerebral anormal, así como daño en el cerebro. Después de dejar de consumir aspartame, sus síntomas mejoraron dramáticamente.

Como lo señaló Blaylock en su libro, los primeros estudios que midieron la acumulación de fenilalanina en el cerebro tuvieron muchos defectos. Los investigadores que midieron regiones cerebrales específicas y no el promedio en todo el cerebro, notaron aumentos significativos en los niveles de fenilalanina. El hipotálamo, bulbo raquídeo y áreas estriadas del cerebro específicamente, tuvieron los mayores aumentos de fenilalanina. Blaylock también señala que la acumulación excesiva de fenilalanina en el cerebro puede causar esquizofrenia o hacerlo más susceptible a sufrir convulsiones.

Por lo tanto, el uso excesivo de aspartame a largo plazo podría aumentar las ventas de los inhibidores de la recaptación de serotonina como el Prozac y otros medicamentos para controlar la esquizofrenia y las convulsiones.

Metanol, También Conocido como Alcohol de Madera/Veneno (10 por ciento del Aspartame)

El metanol/alcohol de madera es un veneno mortal. Algunas personas podrían recordar el metanol como el veneno que ha causado que algunos alcohólicos de "barrios bajos" terminen ciegos o muertos. El metanol se libera gradualmente en el intestino delgado cuando el grupo metilo del aspartame encuentra la enzima quimotripsina.

La absorción de metanol en el cuerpo se acelera considerablemente cuando se ingiere metanol libre. El metanol libre es creado del aspartame cuando se calienta a más de 86 grados Fahrenheit (30° Centígrados). Esto ocurriría cuando el producto que contiene aspartame se almacena inadecuadamente o cuando se calienta (por ejemplo, como parte de un producto "alimentario" como Jello).

El metanol se descompone en formaldehído en el cuerpo. El formaldehído es una neurotoxina mortal. Una evaluación del metanol realizada por la EPA señala que el metanol "es considerado un veneno acumulativo debido a la baja velocidad de excepción una vez absorbido. En el cuerpo, el metanol se oxida en formaldehído." Ellos recomiendan un límite de consumo de 7.8 mg/día. Una bebida endulzada con aspartame de un litro contiene cerca de 56 mg de metanol. Los usuarios frecuentes de productos que contienen aspartame consumen hasta 250 mg de metanol al día o 32 veces el límite de la EPA.

Los síntomas del envenenamiento con metanol incluyen dolores de cabeza, zumbido en el oído, mareos, náuseas, trastornos gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de memoria, entumecimiento, dolores punzantes en extremidades, problemas de conducta y neuritis. Los problemas mejor conocidos por el envenenamiento con metanol son problemas de visión, incluyendo visión brumosa, que es la contracción progresiva del campo visual, visión borrosa, oscurecimiento de la visión, daño en la retina y ceguera. El formaldehido es un carcinógeno conocido, que causa daño en la retina, interfiere con la replicación de ADN y causa defectos de nacimiento.

Debido a la falta de un par de enzimas clave, los seres humanos son mucho más sensibles a los efectos tóxicos del metanol que los animales. Por lo tanto, las pruebas del aspartame o metanol en animales no reflejan con precisión el peligro que representan para los humanos. Como lo señaló el Dr. Woodrow C. Monte, director de ciencia de los alimentos y laboratorio de nutrición en la Universidad Estatal de Arizona: "No hay estudios en humanos o mamíferos que evalúen los posibles efectos mutogénicos, teratogénicos o carcinogénicos de la administración crónica del alcohol metílico."

Él estaba tan preocupado por los problemas de seguridad no resueltos que presentó una demanda ante la FDA pidiendo una audiencia para abordar estos problemas. Él pidió a la FDA:

"Desaceleren el tema de las sodas el tiempo suficiente para contestar preguntas importantes. No es justo que dejen toda la carga de pruebas sobre los pocos que estamos preocupados y tenemos recursos tan limitados. Deben recordar que son la última defensa del público estadounidense. Una vez que permiten su uso (de aspartame), literalmente no hay nada que mis colegas y yo podamos hacer para revertir el curso. El aspartame se unirá a la sacarina, agentes sufitos y Dios sabrá cuántos otros compuestos cuestionables que insultan la constitución humana con la aprobación gubernamental."

Poco después, el comisionado de la FDA, Arthur Hull Hayes Jr. aprobó el uso del aspartame en bebidas carbonatadas. Después dejo su puesto por uno en la firma de relaciones públicas de G.D. Searle.

Ya se ha señalado que algunos jugos de fruta y bebidas alcohólicas contienen pequeñas cantidades de metanol. Sin embargo, es importante recordar que el metanol jamás aparece solo. En todos los casos, hay etanol presente, por lo general en cantidades mucho más altas. El etanol es un antídoto para la toxicidad de metanol en los seres humanos. Las tropas de Desert Storm fueron "tratadas" con grandes cantidades de bebidas endulzadas con aspartame, que habían sido calentadas a más de 86 grados F por el sol de Arabia Saudita. Muchos de ellos regresaron a casa con numerosos trastornos similares a los que se habían visto en las personas que se habían intoxicado con formaldehído. El metanol libre en las bebidas podría haber sido un factor contribuyente en estas enfermedades. Otros productos de descomposición del aspartame como el DKP (del que hablaremos más adelante) también podría ser un factor.

En una ley promulgada en 1993 que se puede describir como "inconcebible," la FDA aprobó el aspartame como un ingrediente en varios productos alimentarios que siempre son calentados a más de 86 grados F (30 grados C).

Dicetopiperazina (DKP)

El DKP es un subproducto del metabolismo del aspartame. El DKP ha sido implicado en la aparición de tumores cerebrales. Olney señaló que el DPK, cuando es nitrosado en el intestino, produce un compuesto similar a la N-nitrosourea, una poderosa sustancia química que causa tumores cerebrales. Algunos autores han dicho que el DJP es producido después de la ingestión de aspartame. Yo no estoy seguro de que eso sea cierto. Lo que definitivamente es cierto es que el DKP se forma en productos líquidos que contienen aspartame durante un almacenamiento prolongado.

G.D. Searle llevó a cabo experimentos en animales sobre la seguridad del DKP. La FDA encontró varios errores experimentales, incluyendo "errores administrativos, animales mezclados, los animales no recibieron el medicamento que se suponía debían recibir, pérdida de especímenes patológicos debido a un mal manejo," y muchos otros errores. Estos errores en el procedimiento de laboratorio podrían explicar por qué ambas tanto los animales de prueba como los de control tuvieron 16 veces más tumores de lo esperado en experimentos de esta longitud.

En un giro irónico, poco después de que se descubrieron estos errores experimentales, la FDA utilizó pautas recomendadas por G.D. Searle para crear las normas de la FDA para las buenas prácticas de laboratorio.

El DKP también fue implicado como causa de pólipos uterinos y cambios en el colesterol en la sangre por la toxicóloga de la FDA, la Dra. Jacqueline Verrett en su testimonio ante el Senado de los Estados Unidos.

¿Tiene Adicción a los Endulzantes Artificiales?

Los endulzantes artificiales tienden a desencadenar una mayor actividad en los centros de placer de su cerebro, pero al mismo tiempo, proporcionar satisfacción menos real. Esta separación entre el sabor de la dulzura del contenido calórico significa que cuando consume endulzantes artificiales, su cerebro realmente anhela más de lo mismo, debido a que su cuerpo no recibe ninguna satisfacción a nivel celular por el impostor del azúcar. En realidad, esto no solo contribuye al aumento de peso y consumo en exceso de alimentos, sino también crea una adicción a los endulzantes artificiales.

Con el fin de liberarse de esta adicción, asegúrese de identificar el componente emocional de sus antojos alimenticios utilizando una herramienta como la Técnica de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés). Más que cualquier otro método tradicional o alternativa que he usado o investigado, la técnica de EFT trabaja para superar los antojos de alimentos y ayudarle a alcanzar el éxito de su alimentación.

Si después de utilizar estas herramientas sigue teniendo antojos alimenticios, puede ser que tenga que hacer algunos cambios en su alimentación. Mi Plan de Nutrición gratuito, puede ayudarle con esto de una manera paso a paso.

Si usted está buscando una opción endulzante segura, usted podría utilizar stevia o Lo Han, los cuales son endulzantes naturales seguros. Recuerde, si usted tiene problemas con la presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o exceso de peso, entonces usted tiene problemas de sensibilidad a la insulina y probablemente se beneficiaría al evitar todos los endulzantes.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.