6 Terribles Efectos Secundarios de Masticar Chicle

Efectos Secundarios del Chicle

Historia en Breve

  • Masticar chicle podría ayudarle a comer menos, pero los alimentos que coma podrían ser menos nutritivos
  • Las personas que mastican chicle son menos propensas a comer frutas pero fueron más motivadas a comer alimentos chatarra como papas fritas y dulces
  • Masticar chicle hace que consuma una cantidad excesiva de aire, lo que podría causar dolor abdominal e hinchazón, al igual que otros problemas gastrointestinales
  • Masticar chicle (incluyendo el chicle libre azúcar) podría causar caries y desgaste dental y podría provocar la liberación de mercurio de los empastes
  • La mayoría de las gomas de mascar contienen endulzantes artificiales que podrían dañar su salud, aunque no sean libres de azúcar

Por el Dr. Mercola

Estados Unidos se encuentra entre los tres primeros países con las tasas más altas que consumen goma de mascar en todo el mundo. En los Estados Unidos el 59 por ciento de las personas mastican chicle, superado por Irán (82 por ciento) y Arabia Saudí (79 por ciento)1 (una razón principal por la en que en Medio Oriente tiene más personas que mastican chicle en comparación con Estados Unidos se debe a que la goma de mascar a menudo se da como cambio en las tiendas de comerciantes).

Muchas personas mastican chicle como un snack simplemente porque les gusta el sabor o la distracción que proporciona. Algunas personas lo mastican para aliviar el estrés o incluso una herramienta para reducir los antojos de alimentos (esto normalmente no funciona, se lo explicare en breve).

Pero si mastica chicle regularmente, no hay pruebas convincentes de que éste sea un hábito que sería mejor evitar. Desde sus ingredientes cuestionables hasta en el impacto en los dientes y digestión, la goma de mascar sin duda alguna debería ponerse en la "basura"--no en la boca.

6 Terribles Efectos Secundarios de Masticar Chicle

Antes de colocar otra barra de chicle en su boca, considere estos efectos secundarios preocupantes que podrían desencadenarse por la goma de mascar.2

1. El Chicle podría Aumentar su Consumo de Alimentos Chatarra

Muchas personas mastican chicle para reducir los antojos de alimentos y, en teoría, les ayuda a evitar el consumo de alimentos poco saludables. Sin embargo, si bien la investigación muestra que el chicle reduce su motivación para comer, el hambre, la cantidad que termina comiendo y las comidas para quienes mastican chicles son menos nutritivas que las comidas que ingieren los que no mastican chicle.3

Por ejemplo, las personas que masticaron chicle fueron menos propensas a comer fruta y en cambio estuvieron más motivadas en comer comida chatarra como papas fritas y dulces. Esto probablemente se debe a que el sabor a menta en el chicle hace que las frutas y vegetales tengan un sabor amargo.

2. Podría Desencadenar el Trastorno de la Articulación Temporomandibular (TMJ) en la Mandíbula

El chicle podría causar desequilibrio en le musculo de la mandíbula (si se mastica en un lado más que en el otro), e incluso TMJ o trastorno de la articulación temporomandibular en la mandíbula, lo que puede ser una dolorosa condición crónica. Cada vez que utiliza en exceso un cierto conjunto de músculos, con el tiempo podría causar contracción muscular y dolor relacionado, incluyendo dolores de cabeza, dolores de oído, dolores de muelas.

3. Problemas Gastrointestinales

El chicle podría hacerlo ingerir más aire, lo que podría causar dolor e hinchazón abdominal característica del síndrome de intestino irritable (SII). Además, cuando mastica chicle le envía señales físicas al cuerpo de que está a punto de recibir alimentos. Por tanto, las enzimas y los ácidos que se activan cuando mastica chicle son liberados, pero sin los alimentos que tienen el objetivo de digerir.

Esto puede causar hinchazón, producción excesiva de ácido estomacal y podría comprometer su capacidad de producir suficientes secreciones digestivas cuando realmente consume alimentos. Algunas personas también pueden tener síntomas gastrointestinales adversos, incluyendo diarrea, debido a los endulzantes artificiales que se encuentran comúnmente en el chicle.

4. Daño en los Dientes--Incluso por los Chicles Libres de Azúcar

Si el chicle contiene azúcar, básicamente esta "cubrirá los dientes con azúcar mientras lo mastica. Esto puede causar caries dental. Incluso si mastica chicle sin azúcar, todavía hay riesgos para los dientes porque chicle sin azúcar normalmente contiene saborizantes y conservadores ácidos que de hecho pueden causar desgaste dental,4 aunque contenga xilitol que combaten la cavidad. A diferencia de las cavidades, el desgaste dental es un proceso de descalcificación excesiva, que, con el tiempo, literalmente pulveriza sus dientes.

5. Subproductos de Ovejas

El chicle a menudo contiene lanolina, una sustancia cerosa hecha de la lana de oveja, que lo mantiene suave. Si bien no necesariamente es peligrosa para su salud, masticar lanolina no es exactamente apetecible.

6. Libera el Mercurio de los Empastes

Si tiene empastes de mercurio, tenga en cuenta que masticar chicle puede hacer que esta neurotoxina conocida sea liberada de los empastes al cuerpo. Según un estudio:5

"...Se ha demostrado que el chicle aumenta la tasa de liberación de vapor de mercurio de los empastes de amalgama... El impacto por masticar por tiempo prolongado el mercurio fue considerable."

Cada vez que mastica, el vapor de mercurio es liberado y rápidamente encuentra su camino en el torrente sanguíneo, lo que provoca procesos oxidativos en sus tejidos. Si mastica chicle, obviamente mastica con más frecuencia, razón por la que es particularmente problemático para las personas con empastes de mercurio.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Chicle Está Relacionado con los Dolores de Cabeza en los Adolescentes

Los adolescentes son conocidos por masticar y tronar su chicle. Si su hijo mastica chicle con frecuencia y sufre de dolores de cabeza, es importante que sepa que recientemente se descubrió un vínculo.

Un estudio involucró a 30 personas que masticaban chicle entre las edades de 6 y 19 años. Todos ellos sufrían de migraña o dolores de cabeza crónicos. Después de dejar de masticar chicle durante un mes, el dolor de cabeza desapareció por completo en 19 de ellos, mientras que la frecuencia y severidad del dolor de cabeza disminuyo en otros siete.6 Veintiséis de los niños posteriormente empezaron a masticar chicle de nuevo y descubrieron que sus dolores de cabeza regresaron en pocos días.

Los investigadores creen que los dolores de cabeza pueden estar relacionados con TMJ provocado por masticar chicle que puede causar dolores de cabeza. Las investigaciones anteriores también han sugerido que el chicle puede causar dolores de cabeza por la exposición a aspartame.

La Mayoría de los Chicles Contienen Endulzantes Artificiales

Es posible que no le ponga mucha atención a los ingredientes del chicle, porque, después de todo, no se lo traga. Pero los ingredientes, muchos de ellos son potencialmente peligrosos, entran en su cuerpo, directamente a través de las paredes de su boca.

Al igual que con los ingredientes tóxicos en los productos para el cuidado personal como la crema corporal que es absorbida directamente a través de la piel y en el torrente sanguíneo, los ingredientes del chicle también son absorbidos por el cuerpo rápida y directamente, burlando al sistema digestivo que normalmente ayuda a filtrar algunas de las toxinas de distancia.

Uno de estos de productos químicos nocivos son los endulzantes artificiales, que están presentes en el chicle. Muchas personas elijen deliberadamente chicle sin azúcar, ya que creen que son más saludables que otras variedades. Pero incluso las marcas libres de azúcar pueden contener algún tipo de endulzante artificial. Y sería muy raro si no lo hicieran.

Uno de los endulzantes artificiales más utilizados en el chicle es el aspartame. El aspartame se metaboliza dentro de su cuerpo tanto en alcohol de madera (un veneno) como formaldehído (que es un agente cancerígeno utilizado como líquido para embalsamar y no se elimina del cuerpo a través del sistema de filtración normal llevado a cabo por el hígado y los riñones). Se ha relacionado con defectos de nacimiento, cáncer, tumores cerebrales y aumento de peso.

La sucralosa (Splenda), otro endulzante artificial común utilizado en el chicle, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), basado en sólo dos estudios, el más largo de ellos duró únicamente cuatro días-- a pesar de que los estudios encontraron que el endulzantes estuvo relacionado con reducción en los glóbulos rojos (una señal de anemia), infertilidad masculina, agrandamiento de los riñones, abortos espontáneos, y un mayor índice de mortalidad en los animales.7 También puede ser que se sorprenda al saber que el consumo endulzantes artificiales puede causar distorsiones en su bioquímica que en realidad podrían ocasionar el aumento de peso.

Los estudios que observaron este tema mostraron muy claramente que los endulzantes artificiales en realidad pueden causar mayor aumento de peso que el azúcar al estimular el apetito, aumentar los antojos de carbohidratos y estimular el almacenamiento de grasa. Hace varios años, escribí un libro llamado Sweet Deception (Dulce Miseria), en donde expuse las muchas preocupaciones relacionadas con el consumo de endulzantes artificiales. Si desea obtener más información, este libro es una excelente fuente- especialmente si tiene el hábito de masticar chicle sin azúcar.

4 Ingredientes en el Chicle Que Debe Evitar

Los endulzantes artificiales son sólo una razón para evitar los chicles. La mayoría de las marcas también contienen otras sustancias químicas que no pertenecen en su cuerpo. Hay marcas de chicles naturales en el mercado que no contienen estos ingredientes cuestionables, por lo que si le gusta masticar chicle, busque esas marcas. Sin embargo, tenga en cuenta que el chicle, incluso natural causa riesgos debido a la masticación en exceso, incluyendo TMJ, problemas digestivos, y más.

1. BHT (Hidroxitolueno Butilado)

El BHT es tan tóxico ya fue prohibido en muchos otros países. En los Estados Unidos a menudo se utiliza como conservador en los chicles y otros alimentos procesados. BHT se ha relacionado con toxicidad en el sistema de los órganos, incluyendo daño renal y hepático, hiperactividad en niños, y puede ser carcinógeno.

2. Calcio de Caseína Peptona (Fosfato de Calcio)

Se encuentra principalmente en el chicle Trident, se cree que este ingrediente puede ser utilizado como un agente de blanqueamiento o texturizador. Al ser un derivado de la leche altamente procesada, poco se sabe acerca de su consumo a largo plazo, aunque la caseína fue previamente vinculada a las intoxicaciones en los bebés por la fórmula en China y es bien conocido por desencadenar la autoinmunidad.

3. Base de Chicle

En realidad es un misterio sobre lo que está hecha esta "base de chicle," pero los investigadores encontraron que por lo general es una mezcla de elastómeros, resinas, plastificantes y rellenos. La mayoría de los fabricantes no dan más información que esta. Después de todo, por qué le tendrían que decir que está masticando cera de parafina derivada del petróleo, acetato de polivinilo (pegamento para madera) y talco, que están relacionados con el cáncer.

4. Dióxido de Titanio

El dióxido de titanio a menudo es utilizado como agente blanqueador en el chicle pero ha sido vinculado a enfermedades autoinmunes, asma y enfermedad de Crohn, y es potencialmente cancerígeno--especialmente en su forma de nanopartículas. Un estudio encontró que los niños tienen probabilidades muy altas de exponerse al dióxido de titanio en dulces, el chicle contiene los niveles más altos.8

¿Por Qué Masca Chicle?

Por lo general, no recomiendo masticar chicle o en caso que lo haga, mastíquelo esporádicamente o justo antes de una comida cuando la estimulación del ácido y las enzima en realidad puedan ser benéficas. Si desea dejar de mascar chicle, pero le resulta difícil, piense en la razón de por qué lo está haciendo. A continuación le presento varias razones comunes por las que las personas mastican chicle, junto con alternativas que le ayudaran a dejar ese hábito, pero no dude en incluir sus propias soluciones creativas en la sección de comentarios.

  • Para aliviar el estrés: Intente estos ocho consejos para aliviar el estrés, junto con la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que se basa en el concepto de que la energía vital fluye a través de su cuerpo por las vías invisibles conocidas como puntos meridianos. EFT estimula diferentes puntos de los meridianos de energía en su cuerpo al darles golpecitos con los dedos mientras utiliza afirmaciones verbales según sus necesidades.
  • Para refrescar su aliento: lleve consigo siempre un cepillo de dientes y pasta para que pueda cepillarse los dientes, incluso cuando esta de prisa. Un spray natural para el aliento también es ideal para este propósito.
  • Para superar los antojos de alimentos: las afirmaciones positivas y los golpecitos de EFT son una estrategia comúnmente eficaz para los antojos de alimentos.
  • Para el sabor: Si mastica chicle porque tiene vicio al sabor, recuerde que tanto los sabores artificiales como naturales están tratando de imitar los sabores que ofrece la naturaleza fácilmente. Para opciones más saludables y deliciosas, intente tomar un vaso de agua con un toque de sabor de hojas frescas de menta, canela o cítricos.