Ocultar
Soda de Dieta

Historia en Breve -

  • Las personas de 65 y más edad que toman soda de dieta tienden a tener más peso alrededor de su cintura; en comparación con las personas que nunca tomaron soda de dieta, las personas que tomaron soda de dieta diariamente casi cuadruplicaron el tamaño de su cintura en nueve años
  • Una investigación pasada mostró que las personas que toman soda de dieta tenían un aumento en el tamaño de su cintura del 70 por ciento en un periodo de 10 años en comparación con los que nunca tomaron soda
  • La obesidad aumenta el riesgo de una sinnúmero de canceres en las mujeres hasta en un 40 por ciento y aumentar demasiado peso durante el embarazo podría aumentar el riesgo que el niño tenga obesidad a la edad de siete años
 

La Investigación Indica que la Soda de Dieta Agranda la Cintura de los Adultos Mayores

Abril 8, 2015 | 39,331 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Investigaciones recientes confirman una vez más lo que muchos estudios anteriores habían concluido: la soda de dieta tiende a promover el aumento de peso en lugar de prevenirlo. En este estudio1,2,3,4,5,6 el consumo de soda de dieta estaba vinculado a un mayor porcentaje de grasa abdominal en las personas mayores de 65 años.

La grasa abdominal (grasa visceral) está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades tales como enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer, sólo por nombrar unas pocas, y su relación cintura-cadera es un potente indicador de su nivel de riesgo de estos y otros problemas de salud crónicos.

Soda de la Dieta Aumenta la Dañina Grasa Abdominal en los Adultos Mayores

Las personas mayores de 65 años y más fueron monitoreados durante un promedio de nueve años, y si bien el estudio fue observacional y por lo tanto no se puede probar la causalidad, los autores señalan que existe una "relación dosis-respuesta sorprendente" entre el consumo de soda de dieta y la circunferencia de la cintura.

Esto resultó ser cierto incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores como el ejercicio, la diabetes y el tabaquismo:

  • Las personas que nunca bebieron soda de dieta aumentaron la circunferencia de la cintura en un promedio de 0.8 pulgadas durante un período de observación de nueve años
  • Las personas que ocasionalmente tomaron soda de dieta agregaron un promedio de 1.83 pulgadas a su cintura en ese período de tiempo
  • Las personas que tomaban soda de dieta todos los días aumentaron un promedio de casi 3.2 pulgadas—cuatro veces más que los que se abstuvieron de tomar soda

Para empezar, lo que es peor, el aumento de grasa abdominal fue más pronunciado en los que tenían sobrepeso. Según el autor principal, la Dra. Helen Hazuda:7

"Las personas que ya están en riesgo cardio metabólico, debido a que tienen un IMC más elevado realmente están en peligro doble o triple. Cuando piensan que están haciendo algo bueno al tomar bebidas endulzadas artificialmente, realmente es completamente contraproducente". (El énfasis es mío)

Esta no es la primera vez que la soda de dieta se ha relacionado con un mayor tamaño de cintura. Un estudio en 2011 en donde los bebedores de soda fueron monitoreados durante casi 10 años, encontró que los que bebían soda de dieta tenían un aumento del 70 por ciento mayor del tamaño de la cintura en comparación con los bebedores de soda regular.

Los que bebían dos o más sodas de dieta al día tenían un aumento del 500 por ciento mayor de tamaño de la cintura. De acuerdo con investigaciones anteriores, beber una sola soda de dieta al día puede aumentar el riesgo de obesidad en un 65 por ciento. El consumo de soda de dieta también se ha relacionado con un riesgo del 50 por ciento mayor de derrame cerebral.

La Obesidad Aumenta el Riesgo de Cáncer Hasta en un 40 por Ciento en las Mujeres

La obesidad se ha relacionado con una de cada cinco muertes en los Estados Unidos y como se ha señalado por los autores, para las personas mayores que ya están en un mayor riesgo de trastornos metabólicos, aumentar la grasa visceral agravara ese riesgo. Investigaciones recientes8 también advierten que la obesidad aumenta el riesgo hasta en un 40 por ciento de sinnúmero de diferentes tipos de cáncer en las mujeres.

Según lo informado por WebMD:9

"En general, el estudio Cancer Research UK encontró que las mujeres obesas tienen alrededor de uno de cada cuatro riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el peso. Entre ellos se incluyen el cáncer intestinal, vesícula biliar, útero, riñón, páncreas y esófago, así como cáncer de mama post-menopáusicas...

Hay un número de maneras posibles en que la obesidad podría aumentar el riesgo de cáncer en las mujeres, incluyendo una que está vinculada a la producción de hormona en las células de grasa, especialmente estrógeno, que se cree que promueve el desarrollo del cáncer... Sin embargo, todas las personas pueden reducir su riesgo al disminuir el tamaño de su cintura, dijo un experto".

Si Es Obeso, Bajar de Peso Puede Eliminar el Latido Irregular del Corazón

Una reciente investigación10,11 también sugiere que las personas obesas que sufren de fibrilación auricular, o latidos irregulares del corazón, podrían restaurar el ritmo cardíaco con tan solo perder peso. En los Estados Unidos, esta enfermedad es bastante común, ya que afecta a un estimado de 5.6 millones de adultos.

En este estudio, los pacientes que bajaron al menos el 10 por ciento de su peso en el transcurso de cuatro años, eran seis veces más propensos a eliminar los síntomas sin medicamentos adicionales o intervención quirúrgica, en comparación con aquellos que no perdieron peso.

En total, el 45 por ciento de los que perdieron el 10 por ciento o más de su peso corporal se liberaron de sus síntomas sin tratamiento. El trece por ciento de los que perdieron un modesto tres por ciento de su peso corporal se liberaron de sus síntomas. Según los autores:12

"Una pérdida de peso sostenida a largo plazo se relacionó con una reducción significativa de la carga y el mantenimiento del ritmo sinusal por la fibrilación auricular (FA). Para bajar de peso y evitar la fluctuación de peso se tienen que emplear estrategias importantes para reducir la creciente carga de la AF".

Cómo la Obesidad Impacta Su Descendencia

Los investigadores también advierten que si tiene sobrepeso antes de quedar embarazada o aumenta una cantidad excesiva de peso durante su embarazo, su hijo tiene más probabilidades de desarrollar obesidad a los siete años.

Esto a su vez puede predisponer a su hijo a problemas de salud en la edad adulta, como la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiacas y cáncer.

Este estudio13 que se centró principalmente en las madres afroamericanas y dominicanas, que viven en barrios de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York. La autora principal, Elizabeth Widen le dijo a Reuters:14

"Dado a que hay evidencia limitada sobre los efectos a largo plazo por el aumento de peso durante el embarazo en los resultados de salud de los niños en las comunidades urbanas de bajos ingresos, tratamos de evaluar cómo el aumento de peso durante el embarazo se relaciona con el tamaño corporal y obesidad infantil".

Entre las madres que aumentaron la mayor cantidad de peso durante el embarazo, sus hijos eran casi tres veces más propensos de ser obesos a la edad de siete años, en comparación con otros niños. Entonces, ¿qué cantidad de aumento de peso durante el embarazo es considerada demasiado? El Instituto de Medicina en los Estados Unidos (IOM) recomienda lo siguiente:

  • Si tiene peso normal antes del embarazo, debe aumentar de 25 a 35 libras durante el embarazo
  • Si tiene sobrepeso, debe aumentar de 15 a 25 libras
  • Se le recomienda a las mujeres obesas limitar su aumento de peso durante el embarazo de 11 a 20 libras

Los Endulzantes Artificiales No Son la Respuesta Si Intenta Bajar de Peso

Considerando todos los riesgos de salud asociados con la obesidad, la cuestión de que si los alimentos y las bebidas endulzadas artificialmente son una ayuda para la pérdida de peso u obstáculo es una consideración importante. Muchas personas se han convencido por las declaraciones de la industria que sugieren que ningún alimento sin o bajo en calorías le ayudará a perder peso y permite que las personas con diabetes coman sin preocupación alimentos dulces sin efectos dañinos, pero los estudios han refutado repetidamente estas afirmaciones.

La investigación al respecto-- incluyendo varios estudios de cohorte prospectivos a gran escala—ha mostrado que los endulzantes artificiales en realidad estimulan el apetito y aumentan los antojos de carbohidratos.

También producen una variedad de disfunciones metabólicas que promueven el almacenamiento de grasa y aumento de peso,15,16 y muchos estudios han relacionado directamente a los endulzantes artificiales con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y síndrome metabólico. Algunos estudios incluso han demostrado que los endulzantes artificiales como el aspartame en realidad empeoran su sensibilidad a la insulina en un grado mayor que el azúcar.

Otros mecanismos de daño también han sido revelados. En los últimos años, hemos aprendido que los microbios intestinales desempeñan un papel significativo en la salud humana. Por ejemplo, algunos microbios intestinales se han relacionado con la obesidad y las investigaciones recientes17,18,19,20 muestran que los endulzantes artificiales aumentan el riesgo de obesidad y diabetes al afectar su microflora intestinal.

Lo más importante, esta investigación en realidad muestra la causalidad. Específicamente, encontraron que los endulzantes artificiales causan un declive en la función en las vías asociadas con el transporte de azúcar en su cuerpo. También se descubrió que los endulzantes artificiales inducen la disbiosis intestinal y la intolerancia de la glucosa en personas sanas.

La intolerancia a la glucosa es un precursor conocido de la diabetes tipo 2, pero también desempeña un papel en la obesidad, debido a que el exceso de azúcar en la sangre termina siendo almacenado en las células de grasa. Según los autores de este estudio ampliamente publicitado:21

"Nosotros demostramos que consumir formulaciones de endulzantes artificiales no calóricos comúnmente utilizados impulsa el desarrollo de intolerancia a la glucosa al iniciar alteraciones composicionales y funcionales en la microbiota intestinal... En conjunto, nuestros resultados vinculan el consumo de endulzantes artificiales no calóricos, la disbiosis y las alteraciones metabólicas; solicitando de esta manera una reevaluación del uso masivo de los endulzantes artificiales no calóricos".

Muchos Estudios Refutan las Afirmaciones "Alimentarias" de los Endulzantes Artificiales

A continuación le presento algunos de los estudios publicados a través de los años, que claramente refutan las afirmaciones de la industria de las bebidas que las sodas de dieta ayudan para la pérdida de peso. Una revisión en 2010 en Yale Journal of Biology and Medicine22 es particularmente digna de atención. Proporciona un resumen histórico de los endulzantes artificiales en general, junto con evidencia epidemiológica y experimental que muestra que los endulzantes artificiales tienden a promover el aumento de peso.

También ilustra que a medida que aumentó el uso de endulzantes artificiales, también aumentaron las tasas de obesidad.

Obesity Rates

Source: Yale Journal of Biology and Medicine June 8 2010: v83(2)

Medicina Preventiva, 198623 Este estudio examinó a casi 78,700 mujeres de 50-69 años de edad durante un año. El uso de endulzantes artificiales aumentó con el peso relativo, y los usuarios fueron significativamente más propensos a aumentar de peso, en comparación con aquellos que no utilizaron endulzantes artificiales-independientemente de su peso inicial.

Según los investigadores, los resultados "no son explicables por las diferencias en los patrones de consumo de alimentos. Los datos no apoyan la hipótesis de que el uso de endulzantes artificiales a largo plazo, ayude ya sea a bajar de peso o evitar el aumento de peso."
Fisiología y Comportamiento, 198824 En este estudio, se determinó que los endulzantes intensos (sin o bajos en calorías) pueden producir cambios significativos en el apetito. De los tres endulzantes probados, el aspartame produjo los efectos más pronunciados.
Fisiología y Comportamiento, 199025 Aquí, encontraron que el aspartame tuvo un efecto dependiente del tiempo sobre el apetito ", produciendo una disminución transitoria seguida por un aumento sostenido en las calificaciones de hambre."
Revista de la Asociación Dietética Americana, 199126 En un estudio sobre los endulzantes artificiales realizado por los estudiantes universitarios, tampoco encontró evidencia de que el uso endulzantes artificiales estuviera relacionado con una disminución de su consumo total de azúcar.
Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición 200327 Este estudio que analizo a 3 de 111 niños, encontró que el consumo de soda, estuvo relacionado a un mayor índice de masa corporal
Revista Internacional de Obesidad y Trastornos Metabólicos, 200428 Este estudio de la Universidad de Purdue, encontró que las ratas alimentadas con líquidos endulzados artificialmente comieron más alimentos de alto contenido calórico que las ratas alimentadas con líquidos endulzados con alto contenido calórico. Los investigadores creen que la experiencia de beber líquidos endulzados artificialmente interrumpió la capacidad natural de los animales para compensar las calorías de la comida.
Estudio de Corazón San Antonio, 200529 Los datos recolectados del Estudio de Corazón en San Antonio de 25 años de duración, también mostraron que las bebidas de dieta aumentaron la probabilidad de aumento de peso -. Mucho más que la soda regular.30

En promedio, por cada bebida de dieta que los participantes bebieron por día, fueron 65 por ciento más propensos a tener sobrepeso durante los próximos siete u ocho años, y el 41 por ciento de ellos fueron más propensos a ser obesos.

Revista de la American College of Nutrition 200531

Este estudio de dos años de duración, que involucro a 166 niños de edad escolar, mostro que el consumo elevado de soda de dieta estuvo relacionado a un mayor índice de masa corporal al final del estudio.

El Diario de la Pediatría 200632

El estudio de Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre por el Instituto de Crecimiento y Salud incluyo a 2.371 mujeres de edades de 9-19 por 10 años. El consumo de soda en general tanto regular como de dieta, estuvo relacionado con un mayor aumento total de consumo de energía.
Diario de Biología y Medicina, 201033 El estudio profundiza sobre la neurobiología de los antojos de azúcar y resume la evidencia epidemiológica y experimental sobre el efecto de los edulcorantes artificiales en el peso. Según los autores: "los hallazgos sugieren que las calorías contenidas en los endulzantes naturales pueden desencadenar una respuesta para mantener el consumo general de energía constante...

La evidencia creciente sugiere que los endulzantes artificiales no activan las vías de recompensa de alimentos de la misma manera que los endulzantes naturales, particularmente los endulzantes artificiales, porque son dulces, estimulan los antojos de azúcar y la dependencia del azúcar".
Diario de Yale de la Biología y la Medicina 201034 Esta revisión ofrece un resumen de la evidencia epidemiológica y experimental sobre los efectos de los endulzantes artificiales en el peso, y explica esos efectos a la luz de la neurobiología de la recompensa de comida.

También muestra la correlación entre el aumento del uso de endulzantes artificiales en los alimentos y bebidas, y el correspondiente aumento en la obesidad. Más de 11,650 niños de edades de 9-14 fueron incluidos en el estudio. Cada porción diaria de bebida de dieta estuvo relacionada con una mayor índice de masa corporal de 0.16 kg/m2.
Apetito, 201235 Aquí, los investigadores mostraron que la sacarina y el aspartame causan mayor aumento de peso que el azúcar, incluso cuando el consumo calórico total permanece similar.
Tendencias en Endocrinología y Metabolismo, 201336 Este informe destaca el hecho de que las personas que beben soda de dieta sufren exactamente los mismos problemas de salud que los que optan por la soda regular, tales como aumento excesivo de peso, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y derrame cerebral.37,38 Los investigadores especulan que el consumo frecuente de endulzantes artificiales puede inducir alteraciones metabólicas.
Naturaleza39Este estudio pudo claramente mostrar la casualidad, revelando que existe una relación directa causa y efecto entre el consumo de endulzantes artificiales y el desarrollo de elevados niveles de azúcar en la sangre.

Las personas que consumieron elevadas cantidades de endulzantes artificiales mostraron tener niveles más elevados de HbA1C—una medida a largo plazo del azúcar en la sangre—en comparación con las personas que no los utilizaron o que los utilizaron ocasionalmente.

Siete voluntarios que no utilizaban endulzantes artificiales fueron reclutados y se les pidió que consumieran el equivalente de 10-12 paquetes de una dosis de endulzantes artificiales diariamente por una semana.

De acuerdo con los investigadores, cuatro de los siete participantes desarrollando perturbaciones significativas en la glucosa de la sangre. Algunos desarrollaron diabetes en solo unos días.

La razón de este cambio dramático tuvo origen en las alteraciones en la bacteria intestinal. Algunas bacterias fueron asesinadas, mientras que otras empezaron a proliferarse.
PLoS One, 201440 Este estudio que fue realizado en ratones, utilizando aspartame, también encontró un mayor riesgo de intolerancia a la glucosa. Los animales que consumieron endulzantes artificiales terminaron con niveles elevados de propionato—ácidos grasos de cadena corta involucrados en la producción de azúcar.

El consumo de endulzantes artificiales hizo que la microbiata intestinal produjera propionato, lo que ocasionó niveles elevados de azúcar.

Recupere su Salud al Eliminar los Alimentos de "DIETA" Endulzados Artificialmente

La evidencia sugiere que los endulzantes artificiales probablemente han desempeñado un papel y de hecho han empeorado la epidemia de la obesidad y diabetes desde la introducción de nuestro suministro alimentario. Y teniendo en cuantas muchas de sus rutas de daño, incluyendo el daño en su flora intestinal, le recomiendo firmemente evitar los endulzantes artificiales y que lea las etiquetas de los alimentos para asegurarse que no los consuma inadvertidamente.

Ellos son agregados a más de 6,000 diferentes bebidas, snacks y alimentos, por lo que es difícil saber dónde podrían estar escondidos.

Además de impulsar el aumento de peso y resistencia a la insulina, los endulzantes artificiales pueden crear adicción. Su cerebro en realidad pide más de eso dado a que su cuerpo no recibe la satisfacción a nivel celular ya que estos endulzantes no tienen calorías.

Si tiene problemas para dejar de tomar soda de dieta u otros productos endulzados artificialmente, le sugiere que intente Turbo Tapping. Esta es una versión de la Tecnica de Libertad Emocional (EFT) que específicamente diseñada para ayudarle a combatir el deseo de azucares. El siguiente video con la practicante de EFT Julie Schiffman también muestra la manera de utilizar EFT para combatir todo tipo de deseos.


Si aún tiene antojos después de probar EFT o Turbo Tapping, es posible que tenga que hacer algunos cambios en su alimentación. Mi plan de nutrición gratuito puede ayudarle a hacer esto paso a paso. En cuanto a alternativas a los endulzantes más seguros, puede utilizar stevia o Luo Han, ambos de los cuales son endulzantes naturales seguros.

Dicho esto, si usted tiene problemas con presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o exceso de peso, entonces tiene problemas de sensibilidad a la insulina y probablemente se beneficiara al evitar todos los endulzantes hasta que su condición se normalice.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.