Ocultar

Historia en Breve -

  • Un sistema de clasificación llamado Código de Identificación de la Resina, que es el número colocado en la parte inferior de las botellas de la mayoría de las botellas de plástico y contenedores de alimentos, describe el tipo de resina de plástico utilizada para hacer dicha botella
  • Los plásticos más tóxicos son #7, #3, #6, mientras que los que podrían ser más seguros incluyen #1, #2, #4, y el #5
  • El noventa y cinco por ciento de los plásticos analizados resultaron dar positivo a la actividad estrogénica, lo que significa que contienen sustancias química que pueden potencialmente dañar sus hormonas y causar otros efectos adversos en su salud
  • De ser posible, compre productos que no estén hechos o envasado en plástico
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Como Identificar los Plásticos Que Son Dañinos

Abril 8, 2015 | 236,436 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Vea alrededor de su casa y tome nota de cuantos artículos de plástico están a su alrededor. Desde contenedores, utensilios hasta bolsas, botellas de agua, cortinas de baño y juguetes de los niños. El plástico se ha convertido en un elemento permanente en nuestras vidas—pero viene acompañado con consecuencias graves.

Aproximadamente 200 millones de libras (lo que equivale a 100 millones de toneladas) de plástico son producidas cada año. Algunos ahora dicen que hemos entrado en la "Era de los Plásticos.”1 Pero todos estos productos químicos de plástico ahora se las están ingeniando para llegar a su cuerpo y al medio ambiente, donde son acumulados con el tiempo, creando consecuencias biológicas potencialmente catastróficas.

Por Qué Debería Revisar el Código de Identificación de la Resina

Es posible eliminar seriamente la cantidad de plástico en su vida, lo cual recomiendo encarecidamente y más adelante le mencionare los consejos. Sin embargo, para los plásticos que utiliza es importante tener en cuenta los riesgos que plantean.

Esto puede ser determinado a través de un sistema de clasificación llamado el Código de Identificación de la Resina, que es el número impreso en la parte inferior de la mayoría de los envases de plástico y contenedores de alimentos. Describe qué tipo de resina plástica fue utilizada para hacer el producto.

El artículo presentado2 reunió un desglose de lo que significa cada Código de Identificación de Resina, que puede utilizar para ayudarse a tomar decisiones informadas sobre el uso del plástico. Como lo vera a continuación, por lo general debe evitar los plásticos etiquetados #7, #3 o #6, mientras que los que pueden ser un poco más seguros incluyen #1, #2, #4 y #5.

Conozca Sus Plásticos: Que Significan los Principales 7 Números

Plástico #1: Tereftalato de Polietileno (PET)

Comúnmente utilizado para hacer botellas de jugos, agua u otras bebidas, enjuagues bucales, bebidas deportivas y contenedores para condimentos como la salsa cátsup, aderezos y mermeladas. PET es considerado seguro, pero en realidad podría filtrar el metal antimonio toxico, que es utilizado durante su fabricación.

Un estudio que analizó 63 marcas de agua embotellada producida en Europa y Canadá, encontró concentraciones de antimonio que eran más de 100 veces el nivel típico encontrado en el agua subterránea limpia (2 partes por billón).3

También encontró que entre más tiempo una botella de agua esté en un estante--en un supermercado o en su refrigerador--mayor es la dosis de antimonio presente. Se cree que la cantidad de antimonio que se filtra de estas botellas de PET difiere en basa en la exposición a la luz solar, temperaturas más altas y diversos niveles de pH.

También se ha encontrado que los compuestos bromados se filtren en las botellas de PET.4 El bromo es conocido por actuar como un depresor del sistema nervioso central y puede provocar una serie de síntomas psicológicos tales como la paranoia aguda y otros síntomas psicóticos.

Plástico #2: Polietileno de Alta Densidad (HDPE)

El HDPE, que es considerado un plástico ligeramente peligroso es comúnmente utilizado para la leche, agua y jugos, así como también envases para líquidos de limpieza y champús. También es utilizado para hacer las bolsas de plástico y recubrimientos de las cajas de cereal (como la mayoría de los plásticos) ha mostrado liberar sustancias químicas estrogénicas.

En un estudio, el 95 por ciento de todos los productos de plástico analizados dieron positivo a la actividad estrogénica, lo que significa que pueden potencialmente alterar sus hormonas e incluso alterar la estructura de las células humanas, lo que plantea riesgos en los bebés y niños.5 En este estudio en particular, incluso productos que afirmaban ser libres de la sustancia tóxica bisfenol-A e (BPA) común en el plástico, incluso dieron positivo a productos químicos estrogénicos.

Plástico #3: Cloruro de Polivinilo (PVC)

El PVC puede ser rígido o flexible, y es comúnmente encontrado en las bolsas para los productos de cama, paquetes de carne y embutidos, juguetes de plásticos, manteles, paquetes de medicamentos.

El PVC contiene sustancias toxicas incluyendo DEHP un tipo de Ftalato utilizado en los envases de acondicionadores de ropa. Los ftalatos son algunos de los grupos de plásticos que hacen que algunos machos de muchas especies se hagan femeninos. Estas sustancias químicas han dañado el sistema endocrino de la vida silvestre, causado cáncer testicular, deformaciones genitales, bajo conteo de espermas e infertilidad en un número de especies, incluyendo los osos polares, venados, ballenas y nutrias solo por nombrar unos cuantos.

Los científicos creen que los ftalatos también son responsables de un patrón similar de efectos adversos en los seres humanos. Si su casa tiene piso de plástico flexible, suave, como de vinil o piso acolchonado play-mat para niños (a menudo utilizados también en guarderías y jardines para niños), hay una alta probabilidad de que también estén hechos de PVC tóxico. Los pisos de PVC se han relacionado con enfermedades crónicas, como alergias, asma y autismo.

Plástico #4: Polietileno de Baja Densidad (LDPE)

Otro plástico que es considerado ligeramente peligroso es el LDPE que es utilizado en las bolsas para pan, periódicos, vegetales, bolsas de basura y alimentos congelados, así como también en los envases de cartón y vasos para líquidos fríos o calientes. Si bien LDPE no contiene BPA, podría representar riesgos de filtrar sustancias estrogénicas, similares al HDPE.

Plástico #5: Polipropileno (PP)

El PP es utilizado en los envases de yogurt, envases para alimentos fríos, para medicamentos y en los contenedores de alimentos para llevar. Si bien es sabido que el polipropileno tiene una tolerancia a altas temperatura, esto dificulta que filtre las sustancias químicas, por lo menos un estudio encontró que el plástico PP utilizado en estudios de laboratorio si filtró por los menos dos sustancias químicas.6

Plástico #6: Poliestireno (PS)

Poliestireno, también conocido como Styrofoam, es utilizado para hacer vasos, platos, tazones, recipientes desechables, bandejas de carne y más. El poliestireno es conocido para filtrar estireno,7 que puede dañar el sistema nervioso y está vinculado al cáncer, en sus alimentos. La temperatura ha mostrado desempeñar un papel en la cantidad de estireno que se filtra de los envases de poliestireno, lo que significa utilizarlos para comidas y bebidas calientes (como el café caliente en una taza de poliestireno) podrían ser el peor de todos.

Plástico # 7: Otros

Este es una verdadera denominación para describir los productos hechos de otras resinas de plástico que no fueron mencionados anteriormente, o aquellos hechos de una combinación de plásticos. Es difícil saber a ciencia cierta qué tipos de toxinas pudiese estar en los platicos #7, pero hay una buena probabilidad de que a menudo contengan BPA o el nueva sustancia química igualmente preocupantes en la clase bisfenol conocido como bisfenol-S (BPS).

El BPA y BPS son disruptores endocrinos, lo que significa que imitan o interfieren con las hormonas de su cuerpo y afectan su sistema endocrino. Las glándulas de su sistema endocrino y las hormonas que liberan son instrumentales para regular el humor, crecimiento y desarrollo, función del tejido, metabolismo, así como también la función sexual y procesos reproductivos.

Algunas de las más grandes preocupaciones radican en la etapa infantil, la exposición de compuestos de bisfenol en el útero, que pudiera provocar errores cromosómicos en el feto en desarrollo, causando espontáneos abortos involuntarios y daños genéticos. Pero la evidencia  también es muy fuerte en mostrar que estas sustancias químicas están influyendo en los adultos y los niños, y que provocan una disminución en la calidad del esperma, pubertad temprana, estimulación del desarrollo de la glándula mamaria, ciclos reproductivos interrumpidos y  disfunción ovárica, cáncer y enfermedades cardiacas, entre muchos otros problemas de salud .

Por ejemplo, la investigación ha encontrado que la "mayor exposición al BPA se relacionó con la obesidad general y central en la población general adulta de los Estados Unidos,"8 mientras que otro estudio encontró que el BPA no solo estuvo relacionado a la obesidad generalizada y abdominal, sino también con la resistencia a la insulina, que es un factor subyacente en muchas enfermedades crónicas.9

Plásticos También Poseen un Riesgo Potencial para el Medio Ambiente

Los plásticos son no el único problema en los productos mientras están siendo utilizados, sino también cuando son desechados. Mientras que aproximadamente el 50 por ciento de los residuos de plástico llegan a los basureros  (donde estarán durante cientos de años debido a la cantidad limitada de oxígeno y falta de microorganismos para desintegrarlos) el restante 45 por ciento adicional "desaparece" en el medio ambiente que en última instancia termina en el mar, dañando los ecosistemas marinos y cadena alimenticia.

Las partículas de plástico son como "esponjas" para contaminantes del agua como los PCBs, plaguicidas como el DDT, herbicidas, PAH y otros contaminantes orgánicos persistentes. Este fenómeno hace que los plásticos sean muchos más benignos y los científicos todavía tienen que determinar la magnitud de los peligros planteados por su consumo o los efectos ocasionados en la cadena alimenticia.

Una de las mayores agresiones al medio ambiente es la acumulación masiva de basura de plástico en cada una de los cinco principales giros oceánicos del mundo. Los giros oceánicos son grandes, gira lentamente como remolinos oceánicos, impulsados por los vientos y las corrientes oceánicas.10 La basura y los escombros son un tipo de embudo en el centro de estos giros oceánicos, en forma de in tipo de efecto vórtice o inodoro.

Uno de estos giros oceánicos, el giro del Pacífico Norte, se encuentra en el medio del Océano Pacífico, a unas mil millas de la costa occidental. En medio de esta se encuentra una enorme masa de basura (90 por ciento plásticos), que flota piezas más pequeñas que han sido detallados aparte por la acción del oleaje.

Algunos lo llaman el "Gran Parche de Basura del Pacífico" y otros el "vórtice de basura del Pacífico", pero a pesar de su nombre, es el "vertedero" más grande en el mundo. Allí podrá encontrar de todo, desde redes de plástico hasta botellas, bolsas y cubetas, rodillos para pintar, hula-hulas y artefactos médicos. Sin embargo, la mayor parte de la mancha de basura, no es de artículos de gran tamaño sino de microplásticos no se pueden identificar a simple vista, por lo que forman una especie de sopa de plástico en donde antes era agua pura del mar. Los animales marinos ingieren estas partículas de plástico por medio de la filtración y las toxinas que contienen,  posteriormente se los pasan a la cadena alimenticia y  finalmente, a los seres humanos.

Consejos para Ayudarle a Reducir el Uso de Plástico

Si es posible, trate de comprar productos que no estén hechos o envasados en plástico. Aquí están algunas ideas para hacerlo:

Utilice bolsas reutilizables cuando compre su despensa Utilice su propia taza de café                Lleve agua potable de su casa en botellas de cristal, en lugar de comprar agua embotellada
Almacene los alimentos en el congelador en frascos de vidrio en lugar de bolsas de plástico Lleve su propio contenedor que no sea de plástico a los restaurantes para las sobras Solicite envolturas libres de plástico en su periódico o servicios de tintorería
Evite los utensilios desechables       Compre alimentos a granel cuando pueda   Reemplace sus trastes de cocina con alternativas de vidrio o cerámica
Utilice utensilios de acero inoxidable o nylon resistente al calor de nylon en lugar de plásticos    

Dado que el plástico se encuentra ampliamente en los alimentos procesados envasados ​​(esto incluye los alimentos enlatados y las bebidas, que normalmente tienen un revestimiento de plástico), modificar su alimentación para incluir únicamente alimentos frescos y enteros disponibles en el mercados o cooperativa de alimentos de los agricultores, tendrá el beneficio adicional de ayudar a reducir la exposición a los productos químicos en el plástico que son comunes en los paquetes de alimentos vendidos en la mayoría de los supermercados.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.