Ractopamina: El Aditivo en la Carne Prohibido en Casi Todos los Países Menos en Estados Unidos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 14, 2015 | 144,213 vistas

Historia en Breve

  • La ractopamina es un medicamento beta-agonista que aumenta la síntesis de proteínas, lo que hace que el animal se desarrolle más musculoso. Esto reduce el contenido de grasa de la carne y aumenta las ganancias por animal
  • Los medicamentos beta-agonistas, como una clase, se han utilizado en la producción de ganado desde el 2003 en los Estados Unidos. La ractopamina se administra en los días previos al sacrificio, y hasta un 20 por ciento de la ractopamina podría permanecer en la carne que compra
  • La investigación en animales ha vinculado a la ractopamina con una menor función reproductiva; defectos de nacimiento; aumento de la mastitis en vacas lecheras; y aumento de la discapacidad y muerte. Los registros de la FDA muestran que la muerte es el efecto secundario más frecuentemente reportado
  • El Centro para la Seguridad Alimentaria, junto con el Fondo de Defensa Legal de los Animales recientemente demandaron a la FDA, por retener ilegalmente los registros relativos a la seguridad de la ractopamina
  • El ÚNICO tipo de carne que recomiendo comer son las carnes de animales orgánicos, alimentados con pastura y subproductos animales

Por el Dr. Mercola

La carne de res en particular, es uno de los productos básico de la cena tradicional de las personas en Estados Unidos. Desafortunadamente, la gran mayoría contiene con aditivos dañinos de una u otra forma y son criados de tal manera que contribuye a la degeneración de la salud...

Esto no es una preocupación menor, ya que la mayoría de los animales también son alimentados con piensos transgénicos que están cargados con el potente herbicida glifosato que termina en su cuerpo.

Estoy tan convencido de los daños acumulativos por consumir carne de animales criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO) que el ÚNICO tipo de carne que recomiendo comer (y la única carne que yo como) es la de animales criados orgánicamente, alimentados con pastura o de pastoreo y subproductos animales.

Esto se aplica a todos los tipos de carne: carne de res, cerdo y aves de corral, incluyendo el pavo. En un reciente artículo publicado por el Instituto Cornucopia,1 La periodista de investigación de salud Martha Rosenberg discute el uso cuestionable pero generalizado de la ractopamina en la cría de ganado en Estados Unidos.

Según Rosenberg, el medicamento controversial se utiliza en hasta el 80 por ciento de todas las operaciones de cerdos y reses en Estados Unidos. También se utiliza en la cría de pavo.

La FDA Fue Demandada por Retener Registros Relacionados con la Seguridad de Ractopamina

La ractopamina es un medicamento beta-agonista que aumenta la síntesis de proteínas, lo que hace al animal más musculoso. Esto reduce el contenido de grasa de la carne y aumenta las ganancias por animal. El medicamento que también se utiliza en medicamentos para el asma, fue introducido inicialmente para su uso en el ganado cuando los investigadores descubrieron que los ratones desarrollaron más musculo.

Curiosamente, el exagerado aumento de peso también es una denuncia común entre los pacientes con asma que usan Advair (un medicamento beta-agonista)--tanto que el fabricante agregó el aumento de peso a los efectos secundarios posteriores a la campaña de marketing. Otras reacciones adversas a los medicamentos beta-agonistas incluyen aumento de la frecuencia cardiaca, insomnio, dolores de cabeza y temblores.

Los medicamentos beta-agonistas, como una clase, se han utilizado en la producción de ganado desde el 2003 en los Estados Unidos. El medicamento es administrado en los días previos al sacrificio y hasta un 20 por ciento podría permanecer en la carne que compra.

Esto es desconcertante cuando considera que la etiqueta del medicamento advierte: "No se administre en los humanos," y "las personas con enfermedades cardiovasculares deben tener cuidado especial de evitar la exposición."

Mientras que otros medicamentos requieren un período de eliminación de alrededor de dos semanas para garantizar que los compuestos se eliminen de la carne antes del sacrificio (y por lo tanto reducir los residuos sobrantes para el consumo humano), no hay un período de eliminación para la ractopamina.

En un esfuerzo para eliminar este aditivo peligroso de los productos cárnicos estadounidenses, el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS por sus siglas en inglés) y el Fondo de Defensa Legal de los Animales (ALDF) recientemente demandaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por retener registros relacionados a la seguridad de la ractopamina. Según lo informado por Rosenberg:2

"De acuerdo con la demanda, en respuesta a las peticiones de información de los grupos de la documentación, análisis o de otras pláticas sobre los efectos fisiológicos, psicológicos y temperamentales de la ractopamina, la FDA apenas ha generado 464 páginas de las 100,000 páginas que existen.

Peor aún, todas las 464 páginas ya han sido publicadas como parte del reporte de la FOIA...

CFS y ALDF han pasado más de 18 meses de reuniéndose con la FDA y buscado información sobre los efectos de la ractopamina en la forma y función del hígado de los animales y los humanos, la forma y la función renal, la forma y función de la tiroides," así como los efectos de la uretra y de la próstata y' el desarrollo del tumor. La demanda dice que el CFS ha "agotado los recursos administrativos" y que la FDA ha "retenido ilegalmente" los materiales.”

¿Por Qué No Es Permitida en 160 países?

La ractopamina está prohibida en la producción de alimentos en al menos 160 países de todo el mundo, incluyendo países Europeos, Rusia, China y la República de China (Taiwán), debido a sus efectos sospechosos en la salud. Desde 1998, más de 1,700 personas han reportado envenenamiento por haber comido carne de cerdos alimentados con el medicamento.

Si se descubre que la carne importada contiene trazas del medicamento, es rechazada, mientras que las multas y encarcelamiento son el resultado para su uso en los países donde está prohibida.

Mientras que las personas en Estados Unidos en realidad no saben que el medicamento está siendo utilizado, muchas otras naciones parecen estar mucho mejores informadas. Port temor de que la prohibición de la ractopamina fuera cancelada, miles de manifestantes se reunieron en las calles en Taiwan el año pasado, exigiendo que la prohibición se mantuviera en pie.

En febrero de este año, Rusia emitió una prohibición de las importaciones de carne de Estados Unidos,3 alerta que permanecerá en pie hasta que Estados Unidos se comprometa a certificar que la carne es libre de ractopamina.

Según lo informado por Pravda,4 Rusia es el cuarto importador de carne de Estados Unidos más grande. Compra alrededor de $500 millones de dólares en carne de res y de cerdo al año. En la actualidad, los Estados Unidos ni siquiera realizan pruebas para detectar la presencia de este medicamento en la carne vendida, a pesar de que la investigación en animales ha vinculado la ractopamina a:

  • Reducciones en la función reproductiva
  • Defectos de nacimiento (investigadores canadienses5 encontraron que el medicamento produjo una variedad de defectos de nacimiento, incluyendo paladar hendido, lengua saliente, extremidades cortas, dígitos faltantes o fusionados, párpados abiertos, anormalidades de la mandíbula, anomalías en las extremidades, y agrandamiento del corazón en las ratas)
  • Aumento de mastitis en el ganado vacuno lechero
  • Aumento de discapacidad y muerte

Tanto en los cerdos como en el ganado, la FDA informa6 vínculos con el medicamento a: hambre excesiva, anorexia, hinchazón, problemas respiratorios y de pezuñas, cojera, rigidez, tensión y agresión, y—nuevamente—la muerte. De hecho, de todos los efectos secundarios observados, la muerte encabezó la lista como el problema más reportado con relación a la ractopamina...

La ractopamina también es conocida por afectar el sistema cardiovascular de los humanos y se cree que es responsable de la hiperactividad. También puede causar anormalidades cromosómicas y cambios de comportamiento.

Según la fuente de noticias rusa Pravda,7 el medicamento puede causar intoxicación alimentaria, y el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) establece que8 "Información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indica que la ractopamina causa frecuencias cardíacas elevadas y sensaciones de golpes en el corazon en los seres humanos."

"Dos medicamentos que son primos de la ractopamina, el clenbuterol y zilpaterol, que provocan tales efectos de la adrenalina en los seres humanos, están prohibidos por los Juegos Olímpicos," indica Roesenberg.9

"El ciclista Alberto Contador fallo la prueba anti-doping del Tour de France en 2010 por tener niveles de clembuterol que afirma haber obtenido por el consumo de carne. El clenbuterol ha sido prohibido o restringido en la carne después de toxicidades en los humanos. "El uso de beta-agonistas altamente activos como promotores del crecimiento no es apropiado debido al peligro potencial para la salud humana y animal," escribió la revista Talanta.10"

Zilmax--¿Sera un Medicamento Beta Agonista Incluso Más Peligroso Utilizado en la Ganadería?

Zilmax (Zilpaterol) es otro medicamento beta agonista utilizado en el ganado para aumentar el peso hasta 30 libras de carne magra por vaca. El medicamento recientemente recibió una gran cantidad de mala prensa cuando, a principios de agosto, Tyson Foods Inc declaró que dejaría de comprar ganado para masacre que recibiera Zilmax, debido a preocupaciones sobre problemas de comportamiento en algunos de los animales.11

El uso de Zilmax ya está prohibido en los caballos debido a los severos efectos secundarios, incluyendo temblores musculares y ritmos cardíacos rápidos que pueden durar hasta dos semanas después de suspender el medicamento.12

No es tan difícil imaginar que se podrían presentar problemas similares en el ganado... Zilmax en realidad es casi 125 veces más potente que la ractopamina, y según un informe veterinario en 2008,13 esta podría ser la razón por la que los efectos secundarios fueron ignorados en relación con los estudios de ractopamina.

Merck, el fabricante de Zilmax, no tiene planes de descontinuar el producto. Después de responder a la decisión de Tyson al afirmar que suspendería las ventas en Estados Unidos y Canadá de Zilmax durante el proceso de investigación y revisión, la compañía le dijo recientemente a Reuters14 que, de hecho, está presionando para que el medicamento sea nuevamente introducido al mercado, tanto en Estados Unidos como en Canadá. La compañía dice que es responsable de la seguridad del medicamento y está trabajando en desarrollar un programa de control de calidad para "garantizar su uso adecuado."

Sin embargo, el problema es que, incluso con el uso adecuado es muy probable que termine comprando carne con rastros de medicamentos.

Según Randox Food Diagnostics,15 que ha creado pruebas para detectar residuos de Zilmax en la carne de res, el uso de beta-agonistas antes del sacrificio es particularmente preocupante", ya que esto representa un riesgo para el consumidor y podría causar toxicidad a los consumidores." (Recuerde, Zilmax es casi 125 veces más potente que la ractopamina, por lo que este medicamento es una preocupación aún mayor en el amplio alcance de las cosas) Los resultados de la investigación de este efecto incluyen:

  • Un estudio en 2003 en Analytica Chimica Acta:16 La conducta de los residuos de Zilmax en la orina, plasma, músculo, hígado, riñón y la retina de ganado bovino y porcino se evaluaron. Dos novillos y 16 cerdos fueron tratados con Zilmax y sacrificados después de los tiempos de espera que varían de 1 a 10 días.
  • El medicamento fue detectado en cada punto del tiempo examinado en todas las matrices excepto plasma después del tiempo de espera de 10 días. Vale la pena señalar que en los Estados Unidos, el tiempo de venta recomendado es de tres a 10 días después de descontinuar Zilmax17

  • Un estudio en 200618 sobre los residuos de Zilmax en ovejas encontró niveles detectables en los tejidos del hígado y músculo, hasta en nueve días después de haber cancelado el medicamento

¿Son Peligrosos para la Salud los Beta-agonistas en la Carne?

De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Animal Science en 1998,19 no hay datos sobre la "intoxicación humana tras el consumo de hígado o carne de res tratada con beta-agonistas." Los autores escriben:

"El uso de beta-agonistas altamente activos como promotores del crecimiento no es apropiado debido al peligro potencial para la salud humana y animal, como se concluyó recientemente en la Conferencia Científica Sobre la Promoción del Crecimiento en la Producción de Carne (noviembre 1995, Bruselas)."

Antes de que fuera aprobado para su uso en el ganado estadounidense, los científicos se preocuparon de que el uso ilegal de los beta- agonistas podría causar un aumento del riesgo cardiovascular en los consumidores.20

Hoy no tenemos que preocuparnos por el consumo de carne tratada ilegalmente, ya que estos medicamentos son aprobados y ampliamente utilizados, pero ¿Deberíamos preocuparnos por los riesgos para la salud cardiovascular de los productos cárnicos no orgánicos? Creo que sería negligente decir que no...

La Contaminación con Glifosato--Otro Peligro Oculto en las Carnes CAFO

La verdadera toxicidad del glifosato--el ingrediente activo del herbicida Roundup de amplio espectro de Monsanto—se está convirtiendo en devastadoramente evidente y tiene ramificaciones de amplio alcance para todo el sistema alimentario.

La investigación publicada el año pasado21 mostró que el Roundup es tóxico para el ADN humano incluso cuando se diluye a concentraciones 450 veces menor que la usada en aplicaciones agrícolas y los adyuvantes de etoxilados en herbicidas a base de glifosato han mostrado ser "principios activos de la toxicidad celular humana."

El daño e incluso la muerte celular pueden ocurrir en niveles residuales presentes en los cultivos alimentarios tratados con Roundup y también se ha descubierto que producto químico tiene PrT estrogénico.

La razón por la que menciono esto aquí es porque los animales de las granjas industriales son alimentados con una dieta principalmente compuesta de granos como el maíz y la soja—e independientemente que estos granos sean o no transgénicos, son propensos a estar contaminados con glifosato. Una vez que un animal ha sido criado con piensos contaminados con glifosato, su carne está destinada a ser de inferior calidad.

Más que cualquier otro riesgo de contaminación, creo que la contaminación con glifosato puede ser una de las preocupaciones más alarmantes cuando se trata de comer carnes de CAFO y subproductos de origen animal. Además del potencial de acumular grandes cantidades de glifosato, la sustancia química tiene un distinto efecto adverso sobre la bacteria intestinal de los animales y por tanto, su salud en general.

Monsanto afirma incondicionalmente que el Roundup es inofensivo para los animales y los seres humanos dado al mecanismo de acción que utiliza (lo que le permite matar las malas hierbas), llamada vía de shikimato, está ausente en todos los animales. Sin embargo, la vía shikimato está presente en las bacterias, y esa es la clave para entender la manera en que causa daño sistémico generalizado tanto en animales como en humanos.

La investigación innovadora publicada el junio pasado sugiere que el glifosato en realidad puede ser un factor más importante en el desarrollo de una amplia variedad de enfermedades crónicas, específicamente porque sus bacterias intestinales son un componente clave del mecanismo de daño del glifosato. Lo mismo aplica para los animales que comen alimentos contaminados con esta sustancia química agrícola.

Si el animal está crónicamente enfermo, ¿Qué tan saludable cree que pueda ser su carne?

Cómo Protegerse de los Alimentos Potencialmente Perjudiciales

Si vive en los Estados Unidos, es importante entender que los antibióticos, pesticidas, ingredientes transgénicos, herbicidas como el glifosato, hormonas, y un sinnúmero de otros medicamentos-- tales como los beta-agonistas, mencionados anteriormente-- están permitidos en los alimentos.

La mayoría de las personas cometen el error de pensar que "la carne de res es carne de res," o que un pedazo de carne de cerdo no es diferente que otro y no entienden las enormes diferencias entre las granjas industriales, llamados CAFO, carnes y carnes de animales criados orgánicamente o con pastura.

Mientras que las carnes de animales alimentados con pastura y productos animales son nutricionalmente superiores, probablemente es lo que NO contienen estas carnes, que es lo que podría tener un mayor impacto en su salud y en la de su familia—especialmente de sus hijos, ya que estamos hablando del efecto acumulativo durante toda la vida, incluyendo las etapas de desarrollo.

A los animales criados orgánicamente no se les puede administrar medicamentos que promueven el crecimiento, hormonas o antibióticos. Tampoco son alimentados con ingredientes transgénicos. El ganado, por ejemplo, que lleva una dieta natural de pasto, maíz sin organismos transgénicos ni pesticidas...

En pocas palabras, los alimentos orgánicos están mucho más "limpios" en términos de aditivos y contaminantes y eso aplica en todos los ámbitos, desde frutas, vegetales hasta productos de origen animal.

Todo se reduce a esto: si desea optimizar su salud, debe regresar a los fundamentos de elegir alimentos saludables. Si desea evitar estos medicamentos cuestionables y otros ingredientes potencialmente dañinos permitidos en el suministro alimentario estadounidense, entonces eliminar los alimentos procesados ​​es su mejor opción.

Enfóquese en alimentos enteros y orgánicos--alimentos que no han sido procesados ​​o alterados de su estado original--alimentos que han sido cultivados sin el uso de químicos aditivos, medicamentos, hormonas, pesticidas y fertilizantes. Esta es la respuesta a la gran mayoría de nuestras actuales enfermedades.

En realidad no es una tarea tan desalentadora como suena, para encontrar un agricultor local que pueda proporcionarle a su familia vegetales y productos animales criados humana y saludablemente.

En LocalHarvest.org,22 por ejemplo, puede introducir su código postal y podrá encontrar mercados de agricultores, explotaciones familiares, y otras fuentes de alimentos cultivados de manera sustentable en su área, todo con tan solo dar clic en un solo botón. Una vez que haya hecho el cambio de comprar con los agricultores locales, la elección parecerá natural, y usted puede tener la tranquilidad de que los alimentos que le esta danto a su familia son los más seguros que jamás les haya dado.

Para una guía detallada para implementar esto en su vida, si vive en los Estados Unidos o en otro lugar, sólo tiene que seguir los consejos de mi Plan de Nutrición Optimizado, empezando primero con el plan de principiante.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 8, 9 Cornucopia Institute October 31, 2013
  • 3 New York Times December 8, 2012
  • 4 Pravda November 12, 2012
  • 5, 7 Inchem.org, Bureau of Veterinary Drugs, Health Protection Branch Health and Welfare Canada, Ottawa, Ractopamine
  • 6 FDA.gov, CVM ADE Comprehensive Clinical Detail Report Listing: Cumulative Date Range: 01/01/1987 -thru- 04/30/2013
  • 10 Talanta 2010 Jun 30;82(1):61-6
  • 11 Reuters August 26, 2013
  • 12 Horse Science News 2013
  • 13 Journal of Equine Veterinary Science 2008: 28(4); 238-243 (PDF)
  • 14 Reuters October 29, 2013
  • 15 Randox Food Diagnostics
  • 16 Analytica Chimica Acta September 23, 2003: 493(1);63–67
  • 17 Hubbardfeeds.com Zilmax November 2010 (PDF)
  • 18 J Agric Food Chem. June 14, 2006: 14;54 (12):4155-61
  • 19 Journal of Animal Science February 1998; 76(1):195-207.
  • 20 Toxicology 2003 May 3;187(2-3):91-9
  • 21 Archives of Toxicology 2012 May;86(5):805-13
  • 22 Localharvest.org