Ocultar
Marihuana

Historia en Breve -

  • Cannabis no ha mostrado ser toxico y tiene un amplio perfil de seguridad
  • El cannabis a menudo funciona cuando otros medicamentos fallan, por lo que no sólo es generalmente más seguro que los medicamentos recetados, las preparaciones de cannabis también tienden a proporcionar una mayor eficacia
  • Los niños con epilepsia a menudo pueden encontrar alivio rápido con el uso de aceite de cannabis; alrededor del 25 por ciento experimentan una reducción considerable de epilepsias en cuestión de días o semanas
 

Cannabis para Tratar la Epilepsia y Más

Abril 26, 2015 | 115,052 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Muchos medicamentos se desarrollan no por el hecho que hay una gran necesidad médica, sino más bien porque generaran mucho dinero.

En muchos casos, ya existen terapias holísticas y medicamentos que pueden tomar el lugar de cualquier número de productos farmacéuticos sintéticos. El cannabis es una de esas terapias y de acuerdo con el Dr. Gedde, "es el momento de hacer preguntas y buscar a una nueva forma de pensar acerca de esta planta."

La Dra. Gedde dueña y fundadora de Gedde Whole Health, con sede en Colorado y del Clinicians' Institute of Cannabis Medicine.

"En realidad, nunca imaginé que estuviera en este campo," dice ella. "Mi formación médica originalmente fue en patología e investigación, y pasé muchos años en el laboratorio de investigación.

Mi doctorado es en química biofísica junto con mi MD. Hice mi entrenamiento en Stanford y posteriormente trabajé en la industria farmacéutica. No tenía ni idea de que el cannabis en realidad fuera medicinal."

Una gran cantidad de investigaciones muestran que la marihuana de hecho es una promesa excepcional como planta medicinal, en gran parte debido a su contenido de cannabidiol (CBD). Los cannabinoides interactúan con su cuerpo a través de los receptores cannabinoides naturales presentes en las membranas celulares en todo el cuerpo.

Hay receptores cannabinoides en el cerebro, pulmones, hígado, riñones, sistema inmunológico, y más. Tanto las propiedades terapéuticas y psicoactivos de la marihuana se producen cuando un cannabinoide activa un receptor de cannabinoides.

Estableciendo una Práctica Médica Basada en el Cannabis Medicinal

Hace unos 10 años, la Dra. Gedde abrió su práctica médica para enfocarse en las terapias alternativas sin medicamentos. Pero no fue hasta en 2009 cuando descubrió el cannabis medicinal.

"Fue entonces cuando todo este tema surgió en Colorado. Empecé a mirar la posibilidad de incluir recomendaciones para el (cannabis medicinal) en mi práctica.

Lo que empecé a escuchar de mis pacientes en realidad me sorprendió. Empecé a oír hablar de todos los beneficios y cero toxicidad del cannabis.

Aprendí sobre el sistema endocannabinoide, que me ayudó a entender la forma en que podría ser cierto que se podría hacer todas estas cosas sin causar toxicidad."

Hace unos dos años, ella recibió su primera petición de un padre que quería usar la forma de cannabis con bajo cannabidiol(CBD), bajo-tetrahidrocannabinol (THC) para los ataques epilépticos de su hijo.

"Procedí y empecé a aprender acerca de lo que podría hacer. Ahora, dos años después, la noticia de que el cannabis es una terapia para la epilepsia se ha difundido en todo el mundo.

Estamos muy comprometidos a reunir información continua sobre lo que está pasando con estos niños y le estamos enviando esta información a otros médicos de manera que puedan utilizarla y entenderla.

Queremos generar información de alta calidad que pueda ser publicada sobra la práctica y la experiencia. Queremos ayudarle a la gente a entender su historia y los fundamentos básicos científicos de lo que puede hacer el cannabis y realmente empezar a entender que es un medicamento, y tenerlo disponible en lo que llamamos medicina," dice ella.

Fundamentos Básicos de Cannabis

La planta del cannabis contiene cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC). Ambos tienen propiedades medicinales, pero mientras que el THC tiene actividad psicoactiva que puede hacerlo sentir "alucinado," el CDB no. Toda la planta también contiene una variedad de terpenos que tienen propiedades medicinales.

A través del cruce tradicional e intercambios de semillas de la planta, los productores han comenzado a producir plantas de cannabis para uso médico que tienen mayores niveles de CDB y menores niveles de THC. Dr. Allan Frankel, un internista certificado por la junta en California que trata a los pacientes con cannabis medicinal, trabaja con una serie de cepas ricas en CBD.

El CDB en realidad es una sustancia controlada de la Lista 1, lo que significa:

  • La droga u otra sustancia tienen un alto potencial de abuso
  • La droga u otra sustancia actualmente no tienen ningún uso médico aceptado de tratamiento en los Estados Unidos
  • Hay una falta de seguridad aceptada para el uso de la droga u otra sustancia bajo supervisión de un médico

No hay duda de que el status del CDB tiene que cambiarse, ya que cada uno de estos tres puntos es descaradamente erróneo.

"El lugar donde abogar, en mi opinión, sería en el nivel federal," dice la Dra. Gedde... "Abogar para cambiar el status del cannabis Actualmente está enlistado en el Schedule 1—una sustancia muy peligrosa. Para igualar su seguridad actual y el perfil de toxicidad, debe estar en una tabla (Schedule) más baja Si se moviera, sucederían tres cosas importantes:

(1) Médicos podrían recetar cannabis. Los médicos en realidad podrían ayudar a sus pacientes a obtener exactamente lo que necesitan sin hacer que los mismos pacientes busquen sus propios remedios.

(2) Los médicos pueden hacer investigación clínica real. No haya autorización para realizar un estudio en humanos con una sustancia que el gobierno federal dice que es muy peligrosa. No es permitido. Si se cambia de tabla, los médicos ahora podrían hacer investigaciones clínicas reales, algo que ha estado prohibido.

(3) Potencialmente, podrían obtener una cobertura de seguro para el cannabis, lo que sería muy importante para que la gente pueda aprovechar los beneficios."

Ella también sugiere hablar con sus legisladores estatales. En la actualidad, 23 estados han legalizado la marihuana medicinal.1 Otros 11 estados tienen legislaciones pendiente para 2015.2

La conciencia ya empezó a cambiar y muchos ahora están comenzando a reconocer el valor terapéutico del cannabis. Incluso el Cirujano General de los Estados Unidos recientemente se pronunció a favor de la marihuana medicinal.

Su declaración replica un sentimiento cada vez mayor en las comunidades médicas y científicas de que los beneficios de salud de la marihuana ya no deben ser ignorados. Pero todavía hay muchos obstáculos y muchos estados todavía tienen leyes estrictas en contra de su uso-- incluso en pacientes con enfermedades terminales.

¿Cómo Se Compara el Cannabis con los Medicamentos Recetados?

Un número de medicamentos recetados son bien conocidos por ser peligroso. Los productos farmacéuticos en general son algunas de las principales causas de muerte en los Estados Unidos y algunos medicamentos han matado a decenas de miles de personas. El analgésico Vioxx es un ejemplo clásico que mató a más de 60,000 antes de ser retirado del mercado.

Según la Dra. Gedde, el cannabis es sin duda mucho más seguro que la mayoría de los medicamentos recetados y hay suficiente información para compararla con las toxicidades conocidas de muchos medicamentos que actualmente se utilizan.

Esto incluye la toxicidad en el hígado y riñón, daño gastrointestinal, daño del nervio y por supuesto, la muerte. Por otra parte, el cannabidiol y otros productos de cannabis suelen ser eficaces cuando otros medicamentos fallan, por lo que no sólo son generalmente más seguros, las preparaciones de cannabis también tienden a proporcionar una mayor eficacia.

Como lo mencionó la Dra. Gedde:

"Hay una tasa de mortalidad en cuerdo sobre el uso de medicamentos para el dolor según recetados. Así que, incluso los recetados, son muy peligrosos y son propensos a crear abuso. En cuanto a los medicamentos utilizados en la población pediátrica para controlar los ataques epilépticos, también hay toxicidades graves en los órganos.

Muchos de ellos son extremadamente sedantes. Los niños se vuelven incapaces de funcionar o interactuar debido a los efectos sedantes. Otros medicamentos tienen un efecto secundario de ira y problemas de comportamiento.

La ira no provocada en realidad es un efecto secundario conocido de algunos de los medicamentos antiepilépticos. El cannabis, el cannabidiol en particular no tiene ninguno de estos problemas. No hay toxicidades. El principal efecto secundario del cannabidiol es la somnolencia.

A medida que el niño sea acostumbra, eso no desaparece y el niño podrá recuperar su nivel de alerta y funcional con el aceite de cannabis una vez que haya trabajado en la dosificación. Una vez que les diga lo contrario, en realidad no habrá comparación en términos de seguridad.”

Cannabis para Controlar la Epilepsia en los Niños

En la experiencia de la Dra. Gedde, alrededor del 25 por ciento de los niños experimentan una rápida reducción de la epilepsia cuando se les da aceite de cannabis, a veces en cuestión de días o semanas. Pero los resultados varían y no todos los niños responden bien en ese lapso de tiempo. Ella señala que algunos niños tienen tanta sensibilidad a los medicamentos que necesitan empezar con una dosis muy baja y darles suficientes tiempo para que funcione.

"Estamos trabajando en la práctica clínica sobre los protocolos que parecen dar el mejor beneficio más rápidamente a la mayoría de los niños, pero que sí nos damos cuenta que algunos niños obtienen resultados muy rápidamente. Para otros, toma más tiempo y hasta varios meses," dice ella.

Hay información limitada sobre el uso del cannabis en los niños para cuestiones distintas diferente a la epilepsia. Sin embargo, en enero de 2015, la Academia Americana de Pediatría (AAP) actualizó su declaración política sobre la marihuana,3 admitiendo que los cannabinoides de la marihuana "pueden en realidad ser una opción para... niños con condiciones gravemente debilitantes o amenazantes y para quienes las terapias actuales no funcionan."

La principal oposición de los pediatras en el Hospital del Niños de Denver sobre el CDB en los niños-- incluso en las condiciones como los ataques epilepticos descontrolados—es que no existen estudios de daños potenciales en niños sobre el uso a largo plazo del CDB (cannabidiol). Es posible que haya efectos negativos a largo plazo del CDB y otros canabinoides que en el futuro descubriremos.

"Este es un buen punto en mi vista, y una razón para no sugerir el uso del CDB como un suplemento alimentario o como un "tónico de salud " general para los niños," dice la Dra. Gedde. "En mi opinión, es importante sopesar el uso de una terapia, incluyendo los posibles riesgos no conocidos, contra los riesgos de la propia enfermedad no controlada y de otras terapias.

Para muchos pacientes, incluso con información incompleta sobre el CDB, sopesan esos riesgos incluyendo los efectos tóxicos de sus terapias actuales ni siquiera consideran realizar una prueba terapéutica para determinar si el CBD es una buena opción."

Posibles Efectos Secundarios del Cannabis Medicinal

Según la Dra. Gedde, el principal efecto secundario que hay que tener en cuenta es la psicoactividad de THC, es decir, su capacidad de crear "alucinaciones.” Sin embargo, también menciona que el THC en realidad tiene muchos beneficios médicos valiosos, por lo que dependiendo de su problema, es posible que desee mayores o menores niveles de THC.

Por ejemplo, en los pacientes que sufren de dolor agudo, donde la percepción del dolor causa angustia severa, la psicoactividad del THC permite que el paciente cambie su percepción del dolor en su cuerpo y mente.

"Eso es un ejemplo donde se necesita la psicoactividad, pero hay otras áreas en las que no lo es. Elegir el tipo de producto, el tipo de cannabinoides y el modo de usarlo es muy útil para abordar ese efecto secundario," dice ella.

"Más allá de eso y del tipo de angustia que pudiera causar el exceso de psicoactividad si consume en exceso, el cannabis es muy seguro. No hay muertes que se relacionen con su uso. Eso no se puede decir acerca de otras cosas en el planeta, incluyendo el agua. Con el agua puede sufrir una sobredosis y morir. No hay manera que consuma mucho cannabis y que provoque la muerte."

El Gobierno de Estados Unidos Tiene el Patente del Cannabis Como Neuroprotector

Curiosamente, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), tiene el patente sobre el cannabis, específicamente en cannabidiol (CBD) como neuroprotector y un antioxidante. Esta patente fue presentada hace más de una década y fue aprobada por la US Patent and Trademark Office (USPTO) (Oficina de Patentes y Marcas Registradas) en 2003. La patente se basa en los estudios realizados con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

"Sin duda, es una paradoja. A través de la Administración de Control de Drogas (DEA), el gobierno federal de Estados Unidos mantiene la postura de que la marihuana no tiene valor médico y que es muy peligrosa; mientras que nosotros tenemos evidencia científica de que es útil como medicina, y que lejos de ser peligrosa, de hecho tiene muchos beneficios y nos es toxica; ciertamente en comparación con otros medicamentos.

Creo que tenemos que preguntarnos por qué tenemos esta división. Realmente parece como una política, sobre todo en ciertas áreas del gobierno federal que abarque las leyes contra drogas y medicamentos. Ese tipo de política claramente no es consistente con nuestro conocimiento médico y el conocimiento científico.”

La Educación Es Clave

Mucha gente se pregunta cómo pueden educarse sobre el cannabis y la Dra. Gedde señala que puede ser una tarea difícil a pesar de que existen numerosas publicaciones revisadas por pares sobre los beneficios del cannabis.

"La razón por la que es difícil es que la preponderancia de los fondos de investigación se han inclinado en mostrar daños relacionados con el cannabis como una droga que provoca abuso... Busque la investigación real que está disponible en el sistema endocannabinoide y la manera en que el cannabis de la marihuana ha estado ayudando a personas durante siglos. Y busque en la historia de la práctica médica; de allí es donde empezó a rugir la información.”

También ser prudente observar la actual práctica clínica, que es posible en unos pocos estados, incluyendo Colorado, donde el cannabis está disponible legalmente y sin ningún problema. Aquí es donde usted puede aprender más acerca de la dosis apropiada y los métodos de uso que han mostrado ser eficaces para una gama de diferentes condiciones. "La historia sobre la marihuana y el cannabis que nos han hecho creer es imperfecta: "dice ella" y hay mucho más en la historia. Hay bastantes beneficios potenciales allí."

Una fuente de confianza donde puede encontrar investigaciones relacionadas con el consumo de cannabis es. Cancer.gov.4,5 Este es el sitio del gobierno de Estados Unidos sobre el cáncer. También puede leer la literatura médica en PubMed,6 que es un recurso público. El Journal of Pain,7 una publicación de la Sociedad Americana del Dolor, tiene una larga lista de estudios sobre los efectos analgésicos del cannabis y sin duda es un recurso útil que puede utilizar cualquier persona con dolor crónico.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas,8 que también tiene información relacionada con los aspectos medicinales de la marihuana, los ensayos preclínicos y clínicos están en proceso de probar la marihuana y varios extractos para el tratamiento de varias enfermedades, incluyendo enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer; inflamación; dolor; y trastornos mentales. Para obtener más información, también le recomiendo escuchar mi entrevista anterior con el Dr. Frankel, que hablar sobre los muchos beneficios médicos de la marihuana.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.