Ocultar

Historia en Breve -

  • La persona promedio en los Estados Unidos desperdicia más de 20 libras de alimentos cada mes
  • Comprar alimentos frescos es un deber si desea estar saludable y existen muchos trucos que se pueden utilizar para alargar la vida útil de los alimentos frescos
  • Los consejos incluyen la manera indicada de almacenar los vegetales frescos, frutas, hierbas, lácteos y más con el fin de alargar significativamente sus vidas útil
  • Planear sus alimentos también le ayudara a evitar el desperdicio de alimentos; únicamente comprara lo que necesita cada vez que vaya a la tienda y ya tendrá un menú diseñado para utilizar los alimentos
 

27 Maneras de Hacer Que Sus Alimentos Duren Más

Mayo 23, 2015 | 21,142 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Si usted es como la persona promedio, que desperdicia más de 20 libras de comida al mes. Esto se debe a que el 40 por ciento de los alimentos en los Estados Unidos no son consumidos--que es casi la mitad.1

Si bien algunos de estos alimentos se pierden durante la producción y el procesamiento (por ejemplo, los productos que se echan a perder antes de su cosechada), una cantidad significativa se desperdicia en los hogares de la gente, simplemente porque se echan a perder antes de ser consumidos.

El Desperdicio de Alimentos le Cuesta a las Familias de Estados Unidos Miles de Dólares al Año...

Esto no sólo asciende a más de $2,000 dólares en pérdidas anuales para el hogar estadounidense promedio de cuatro personas, pero todo ese desperdicio de alimentos utiliza almacenamientos hermosos de agua dulce - alrededor del 25 por ciento del uso de agua dulce se desperdicia en la comida que ni siquiera consumimos.

Además, este “desperdicio de alimentos" ocupa espacio en tierra para ser cultivado (que posteriormente es fumigado con productos químicos) y genera mayores emisiones de gas metano en los basureros cuando se almacena para su descomposición... que es una pérdida innecesaria masiva en todos los frentes.

Por supuesto, es probable que no tenga la intención de desperdiciar alimentos. Pero si usted compra productos frescos en grandes cantidades—que es algo que tiene que hacer si le gusta llevar una alimentación saludable, pero no tiene tiempo para correr al mercado todos los días-- puede ser difícil de utilizarlos una vez que se echan a perder.

No es sorprendente que este tipo de alimentos frescos saludables sean alimentos con alta probabilidades de echarse a perder. Por ejemplo, en el sistema alimentario estadounidense, cada vez son más las frutas y vegetales que se desperdician de los que realmente se consumen (52% se desperdicia frente al 48% se consume).2

La buena noticia es que hay muchos trucos que puede utilizar para extender la "vida útil" de sus alimentos frescos; no tiene que optar por alternativas congeladas o enlatadas.

Cómo Hacer que sus Alimentos Duren por Más Tiempo: 27 Consejos

Cuando invierte tiempo y dinero para hacer sus compras, asegúrese de que los alimentos que compre duren el mayor tiempo posible. El artículo destacado ha reunido más de dos docenas de trucos que le facilitaran esta tarea:

Vegetales

  1. Almacena las cebollas en pantis viejas para mantenerlas frescas hasta por ocho meses (haga un nudo entre cada una para mantenerlas separadas).
  2. Corte los tallos de los cebollines y almacénelos en una botella. Coloque la botella en el congelador y vaya sacando poco a poco conforme los vaya utilizando.
  3. Cuando almacene las papas, manténgalas alejadas de las cebollas (esto hará que se echen a perder más rápido). Almacenarlas junto con las manzanas impedirá que las papas germinen.
  4. Los espárragos deben permanecer en el refrigerador en un recipiente con agua (como si fueran flores), primero corte un pedazo de la pata y cúbralos con una bolsa de plástico.
  5. Almacene las ensaladas en un tazón cubierto con plástico y agregue una toalla de papel para ayudar a absorber la humedad.
  6. Los hongos deben ser guardados en una bolsa de papel a temperatura ambiente, o en el refrigerador. Evite almacenar los hongos en bolsas de plástico, ya que cualquier humedad atrapada hará que se echen a perder.

Frutas

  1. Ponga las bayas en una mezcla de una parte de vinagre (blanco o cidra de manzana) con 10 partes de agua. No identificara el sabor del vinagre pero la solución ayudara a que no les salga moho y que no se aguaden.
  2. Cuando guarde aguacate picado o guacamole, déjele el hueso, póngale un poco de jugo de limón y colóquelo en el refrigerador. Esto impedirá que se haga negro.
  3. Si identifica una manzana podrida, deséchela rápidamente, ya que una manzana podrida podría pudrir a las demás.
  4. Coloque un bolsa de plástico alrededor de una penca de plátanos para mantenerlos frescos por más días ( y asegúrese de ponerlos alejados de las demás frutas, ya que emiten mucho gas de etileno que acelera el proceso de maduración)
  5. Guarde los tomates en una temperatura ambiente alejados de la luz del sol, en una sola capa con el tallo hacia arriba (no los deje en la bolsa de plástico, ya que se maduraran más rápidamente.

Hierbas

  1. Almacene las hierbas delicadas como el perejil, albahaca, cilantro y cebollines en un recipiente con agua (al igual que si fueran flores) dentro del refrigerado. Cúbralos con una bolsa de plástico y amárrela con una liga sobre el recipiente para mantener una óptima frescura.
  2. Amarre las hierbas como el tomillo, sujételas con un cordón y déjelas en algún lugar de la cocina
  3. Llene la charola de hiles con aceite de oliva, posteriormente coloque hierbas picadas (tomillo, orégano, romero o salvia) en cada cubito. Saque la hierba de su elección para cuando la necesite para sazonar sus comidas
  4. Almacene el jengibre fresco en el congelador. Puede rayarlo estando congelado (solo pélelo) para cocinar.

Lácteos y Frutos Secos

  1. Unte mantequilla sobre el lado partido del queso para impedir que se seque.
  2. El queso debe ser envuelto en papel o papel cera no en bolsa de plástico, después guárdelo en una bolsa para sándwich.
  3. Guarde el queso en la parte menos fría del refrigerador, como en el cajón del queso o de vegetales.
  4. Los frutos secos se pueden guardar en el congelador para mantener su frescura por más tiempo. Idealmente, colóquelos en un frasco de vidrio que tenga adjunto el Food Saver.

Organización, Dispositivos y Otros Consejos

  1. Guarde la leche y otros productos fácilmente perecederos en el cajón de en medio de su refrigerador, no en la puerta donde las temperaturas son cambiantes.
  2. Evite almacenar los vegetales con las carnes en el mismo cajón, ya que se puede originar la contaminación cruzada lo que generaría desperdicio de alimentos.
  3. Evite guardar demasiadas cosas en el refrigerador ya que un refrigerador lleno impedirá que el aire circule adecuadamente en los lugares cálidos que pueden arruinar los alimentos.
  4. Evite cortar las frutas, los vegetales y las carnes antes de almacenarlas, ya que esto hará que se echen a perder más rápido.
  5. Los frascos de vidrio son una opción ideal para almacenar alimentos y puede sellarlos con un sellador de aire como Food Saver para mantener la frescura por más tiempo.
  6. Elimine adecuadamente de su refrigerador los alimentos echados a perder para impedir que el moho se transfiera a los alimentos frescos.
  7. Obtenga un dispositivo para eliminar el gas de etileno de su refrigerador; los puede encontrar en línea y le ayudan a mantener sus vegetales frescos hasta tres veces más de lo normal. Hay muchos tipos de bolsas que pueden hacer esto. Por lo general se llaman bolsas “verdes” un ejemplo son las bolsas “Verdes” Debbie Meyer.
  8. Un dispositivo llamado Herb Saver que tiene un depósito de agua y una cubierta para mantener frescos sus hierbas, supuestamente hace que las hierbas duren hasta por tres semanas.

Envasado al Vacío: Uno de mis Trucos Favoritos para Almacenar Alimentos

Uno de mis trucos favoritos de todos los tiempo, que funciona en la mayoría de los productos, es crear un "paquete de vacío" para protegerlo del oxígeno y los microbios en el aire que aceleraran su descomposición. Deje el producto en la bolsa de la tienda, colóquela contra su pecho y con su brazo exprima el exceso de aire de la bolsa.

Una vez que saco el aire de la bolsa puede amarrarla con un sujetador y así minimizar la exposición al oxígeno. Esta sencilla técnica puede fácilmente duplicar o triplicar la vida útil normal de sus vegetales, manteniendo el aire alejado de ellos. Como alternativa, puede utilizar un sellador al vacío automático, como el FoodSaver disponible en Amazon, para hacer esto automáticamente y crear un sello hermético incluso más fuerte.

Sin embargo, casi siempre almacenó mis alimentos en frascos de vidrio. La marca FoodSaver también tiene una aplicación para sellar un frasco de boca ancha, que es ideal para sellar sus sobras, vegetales fermentados, salsas y otros líquidos almacenados en un frasco de boca ancha y puede mantener los alimentos frescos hasta cinco veces más.

Regularmente los utilizo para extender la vida de mi jugo de vegetales y hacer que mi jugo sea más eficiente, así no tener que hacerlo todos los días.

La Pérdida y Desperdicio de Alimentos es un Problema Global

Detener la pérdida y desperdicio de alimentos es algo que debe ser una prioridad tanto como para el sistema alimentario global como para las personas (consumo y comportamiento). Como lo informó la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas informó:3

"En los países en desarrollo el problema es principalmente la técnica inadecuado de cosecha, mal manejo y logística de la cosecha, la falta de infraestructura adecuada, elaboración y envasado y la falta de información de marketing que permitiría la producción según la demanda del consumidor.

Por tanto, el consejo es fortalecer la cadena de suministro de alimentos, ayudando a los pequeños agricultores a que se relacionen directamente a los compradores. Los sectores públicos y privados también deben invertir más en infraestructura, transporte, procesamiento y envasado.

En los países de ingresos medios y altos, las pérdidas y desperdicios de alimentos se originan principalmente por el comportamiento de los consumidores, pero también por la falta de comunicación entre los diferentes actores de la cadena de suministro.

A nivel minorista, grandes cantidades de alimentos también se desperdician debido a las normas de calidad enfocadas en la apariencia. Las encuestas muestran que los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan con los estándares de apariencia, siempre y cuando sean seguros y tengan buen sabor. De esa manera los clientes tienen el poder de influir en las normas de calidad y deberían hacerlo, según el informe.

Vender productos de agricultores rurales cercanos a los consumidores, sin tener que ajustarse a las normas de calidad de los supermercados, es otra sugerencia. Esto podría realizar a través de los mercados de agricultores y tiendas de productos agrícolas.

Se debe encontrar un buen uso de alimentos que son destinados al desperdicio. Las organizaciones comerciales y de beneficencia pueden trabajar con los minoristas para recoger, y luego vender o utilizar productos que han sido eliminados, pero que siguen cumpliendo con los términos de seguridad, sabor y valor nutricional."

Planear sus Comidas Puede Reducir el Desperdicio de Alimentos en su Hogar

El informe de la FAO encontró que las personas en los países ricos suelen comprar más alimentos de los que necesitan y luego terminan desechándolos. Señalaron que "en general, los consumidores no puede planear adecuadamente sus compras de alimentos... eso significa que a menudo desperdician alimentos cuando expira la fecha de caducidad."

Desde hace tiempo he dicho que planear sus comidas es importante por varias razones, una de ellas es reducir la cantidad de alimentos desperdiciados, dado a que solo comprar lo que necesita cada vez que visite la tienda, tendrá un plan en marcha para utilizar todo casi al mismo tiempo cuando llegue a casa.

También recomiendo comprar sus alimentos a nivel local, de preferencia de una pequeña operación de agricultura ecológica que pueda visitar e inspeccionar por usted mismo. Esto garantiza que comprar los alimentos más frescos desde el principio, lo que le daría días adicionales de flexibilidad antes de que se echen a perder.

Por último, para los alimentos envasados ​​que compra, por lo general están buenos después de su fecha de caducidad. Desconocido para muchos, le fecha “consumase antes de" en muchos alimentos empaquetados típicamente es una medida de la calidad superior, no una indicación de la seguridad alimentaria.

Por lo general, siguen siendo seguros para el consumo después de la fecha "consumase antes de " o "consumir antes de" (la excepción es la fórmula para bebés, que tiene fechas de caducidad basadas en la seguridad).

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.