Ocultar
Repelente para Mosquitos

Historia en Breve -

  • Los productos que contienen picaridina o aceite de eucalipto limón funcionaron mejor que DEET para repeler insectos
  • El Picaridina se asemeja al compuesto natural piperina, un aceite esencial de pimienta negra
  • Aceite de eucalipto limón proviene de la goma del árbol de eucalipto, pero su versión sintética p-mentano-3,8-diol (PMD), se utiliza como un repelente de insectos
 

Este Repelente Natural de Insectos Es Mejor Que el Deet

Junio 6, 2015 | 87,464 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El piquete de insectos podría arruinar su diversión del verano, por no mencionar que podría potencialmente transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme y el virus del Nilo Occidental. La mayoría de los adultos en Estados Unidos (75 por ciento) dijo que en realidad están más preocupado por este tipo de enfermedades que de los productos químicos potencialmente peligrosos en los repelentes de insectos.1

Aun así, la mayoría de las personas también le dijeron Consumer Reports que la seguridad es importante al momento de elegir un repelente de insectos y sólo un tercio cree que los productos en el mercado son seguros para los adultos (y sólo el 23 por ciento los considera seguros para los niños).

La preocupación es bien justificada, ya que el DEET (N, N-dietil-meta-toluamida) se utiliza en cientos de productos, en concentraciones de hasta un increíble 100 por ciento. Se ha demostrado que el DEET daña el cerebro y la función del sistema nervioso.

Los niños están particularmente en riesgo de sutiles cambios neurológicos, ya que su piel absorbe más fácilmente los productos químicos en el medio ambiente, y los productos químicos presentan efectos más potentes sobre el sistema nervioso en desarrollo.

El DEET no es su única opción para repelente de insectos, afortunadamente, las pruebas de Consumer Reports han revelado recientemente que las alternativas naturales podrían ser incluso más eficaces sin los efectos secundarios severos.

La Picaridina y el Aceite de Eucalipto Limón Son Mejores Que el DEET para Repeler Insectos

Consumer Reports reclutó voluntarios para probar en spray repelente hecho de DEET, aceite de eucalipto limón, picaridina, una sustancia química llamada IR3535, y productos hechos con aceites naturales. Después se aplicaron y se dejaron reposar durante 30 minutos, los voluntarios llegaron en una jaula que contiene mosquitos (sin enfermedad) o garrapatas.

Dos productos que fueron superiores y fueron capaces de mantener alejados a los mosquitos y las garrapatas por lo menos siete horas, fueron los productos que contenían 20 por ciento picaridina o 30 por ciento de aceite de eucalipto limón. El picaridina es similar al compuesto natural piperina, un aceite esencial de la pimienta negra.

Sin embargo, el picaridina no es un compuesto natural; es producido sintéticamente en el laboratorio. De acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), el picaridina no porta las mismas preocupaciones de neurotoxicidad que el DEET, aunque no ha sido probado a largo plazo. Ellos Informaron:2

"En general, la evaluación del EWG es que Picaridina es una buena alternativa al DEET con muchas de las mismas ventajas y sin los mismos inconvenientes."

Eucalipto Limón es un Repelente 'Biopesticida'

El aceite de eucalipto limón proviene de la goma del árbol de eucalipto, pero su versión sintética es p-mentano-3,8-diol (PMD), con propiedades plaguicidas, que se utiliza como un repelente de insectos. Mientras que el término "PMD" se utiliza a menudo de forma intercambiable con el aceite de eucalipto limón, tenga en cuenta que es diferente al aceite sin refinar "puro," que se utiliza normalmente en la fabricación de perfumes.

El aceite puro no ha sido registrado en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) como un repelente de insectos. PMD o la versión refinada, por otro lado, tiene una larga historia de uso, pero recientemente se hizo importante como un repelente comercial.

En 2000, la EPA registró el aceite de eucalipto limón o PMD como "repelente Biopesticida," lo que significa que está hecho de materiales naturales. Tanto el aceite de eucalipto limón como picaridina en realidad no son repelentes, pero lo más probables es que funcionen al enmascarar las señales ambientales que los mosquitos utilizan para localizar su objetivo.

Los efectos secundarios de ambos picaridina y eucalipto limón incluyen irritación potencial en los ojos y la piel y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) establece que el picaridina no debe ser utilizado en niños menores de 3. Urvashi Rangan, PhD, director ejecutivo de la del Centro de Seguridad y Sustentabilidad Alimentaria de Consumer Reports, dijo:

"Ellos no están exentos de causar efectos, pero" esos problemas son mucho menos graves que el deet... "No obstante, todos los repelentes deben utilizarse con moderación y sólo por el tiempo que son necesarios, especialmente en los niños y las personas mayores."

Por Qué Seria Mejor Evitar los Repelentes con DEET

Alrededor del 30 por ciento de las personas en Estados Unidos utilizan DEET año tras año, pero debe saber que este producto químico--aunque generalmente eficaz para ahuyentar a los insectos--puede tener repercusiones mortales. De 1961 a 2002, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades reportó ocho muertes relacionadas con la exposición al DEET.

Tres de ellos fue debido a la ingestión deliberada, pero cinco de ellos se produjeron después de aplicar DEET sobre la piel de niños y adultos.3 También se han reportado efectos psicológicos incluyendo estado mental alterado, alucinaciones auditivas y agitación severa.

En los niños, los síntomas más frecuentes de toxicidad al DEET reportados a los centros de control por envenenamiento fueron letargo, dolores de cabeza, temblores, movimientos involuntarios, convulsiones y ataques. Además, en un estudio de más de 140 empleados del Servicio Nacional de Parques, el 25 por ciento informó efectos en la salud que atribuyeron al DEET, incluyendo:4

Erupciones Irritación en la piel o mucosas
Entumecimiento transitorio o labios ardientes Mareo
Desorientación Dificultad para concentrarse
Dolor de cabeza Náusea

Además, el farmacológico del Centro Medico de la Universidad Mohamed Abou-Donia pasó 30 años investigando los efectos de los plaguicidas. Él descubrió que la exposición prolongada al DEET puede alterar la función celular en algunas partes de su cerebro--demostrado en el laboratorio por la muerte y cambios de comportamiento en las ratas que utilizaron DEET de manera frecuente o prolongada. Otros posibles efectos secundarios del DEET incluyen:

Pérdida de la memoria Dolor de cabeza Debilidad muscular y fatiga
Dificultad para respirar Dolores musculares y articulares Temblores

Otro producto químico potencialmente dañino presente en muchos insecticidas es la permetrina. Este producto químico es un miembro de la familia del piretroide sintético, que son neurotoxinas.

La EPA incluso lo ha considerado cancerígena a esta sustancia química, capaz de causar tumores de pulmón, tumores hepáticos, problemas del sistema inmunológico y anomalías cromosómicas. La permetrina también es perjudicial para el medio ambiente y es particularmente tóxica para las abejas y la vida acuática. También hay que señalar que la permetrina es altamente tóxica para los gatos.5

Opciones Libres de Químicos para Ahuyentar los Insectos de su Pic Nic

Consumer Reports también analizó tres opciones sin químicos para ahuyentar los insectos de un pic nic simulado en el patio trasero: una vela de citronela, un difusor portátil con aceites esenciales, o un ventilador de pedestal oscilante en su máxima velocidad.

Aunque ni la vela ni el difusor mostraron mucha promesa, el ventilador funcionó bien, redujo el aterrizaje de mosquitos en un 45 a 65 por ciento entre las personas que estaban sentadas cerca del ventilador.

Resultados similares se encontraron en la encuesta de Consumer Reports, que encontró que el 45 por ciento de la gente que utiliza ventiladores para ahuyentar los insectos dijo que son "especialmente útiles" (en comparación con el 31 por ciento de los que utilizaron velas).6

Naturalmente, la mejor manera de evitar las picaduras de mosquitos es evitar tener contacto con ellos en primer lugar. Puede evitar las picaduras de insectos al permanecer dentro entre el anochecer y el amanecer, que es cuando están más activos.

Los mosquitos también se encuentran en masas en zonas con arbustos y cerca de agua estancada. La Asociación Americana de Control de Mosquitos (AMCA) hace las siguientes recomendaciones para evitar la reproducción de mosquitos en su propiedad:7

  • Drenar: Los mosquitos necesitan del agua para reproducirse, así que cuidadosamente drene todas las fuentes de agua estancada en su casa y patio, incluyendo los tazones para las mascotas, los botes de basura y reciclaje, las llanatas de repuesto, los baños para aves, etc.
  • Disimular –Pasar desapercibido con ropa de colores claros y ajustada es lo ofrece la mayor protección
  • Defender: Aunque la AMCA recomienda el uso de repelentes comerciales, yo recomiendo evitar los repelentes comerciales, especialmente los que contienen DEET. En su lugar puede utilizar algunas alternativas naturales sugeridas en este artículo.

Las casas de murciélagos son otra opción ya que los murciélagos son voraces consumidores de insectos, especialmente mosquitos. Para más información sobre la compra de una casa de murciélagos o como construir una visite la Organización para la Conservación del Murciélago.8

Plantar caléndulas alrededor de su patio también funciona como un repelente de insectos porque las flores emiten una fragancia desagradable para los insectos.

Disfrute la Actividades al Aire Libre con Estas Adicionales Opciones de Repelente Natural

La temperatura corporal y los productos químicos en la piel, como el ácido láctico atraen a los mosquitos, lo que explica por qué es más probable que se lo coman vivo cuando esta sudado, como durante o después del ejercicio, por lo que tratar de mantenerse lo más fresco y seco posible puede ayudar de alguna manera.

Algunos expertos también recomiendan tomar una pastillas vitamina B1 al día entre abril y octubre y luego añadir un complejo de 100 mg de B1 a B100 diariamente durante la temporada de mosquitos para hacerlo menos atractivo a los mosquitos. Consumir regularmente ajo también puede ayudar a proteger contra las picaduras de mosquitos, al igual que los siguientes repelentes naturales de insectos:

  • Aceite de hoja de canela (un estudio encontró que fue más eficaz en matar los mosquitos que el DEET9)
  • Extracto claro de vainilla líquida mezclada con aceite de oliva
  • Lavarse con jabón citronela y luego aplicar en su piel aceite esencial 100 puro de citronela. La citronela java es considerada la citronela de la más alta calidad en el mercado
  • Aceite de hierba gatuna (de acuerdo con un estudio, este aceite es 10 veces más eficaz que el DEET10)

Otra opción es utilizar la solución segura que he formulado para repeler mosquitos, pulgas, chinches, garrapatas y otros insectos picadores. Es un spray natural contra insectos con una combinación de citronela, aceite de hierba limón, aceite de menta y vainillina, que es una mezcla de extractos de plantas naturales.

De hecho, un estudio independiente mostró que mi repelente de insectos fue más eficaz que un producto que contiene 100 por ciento DEET. Y es seguro para usted, sus hijos y sus mascotas. También puede tratar de usar aceite de eucalipto limón para hacer un repelente de insectos casero. He aquí la receta del Espiritu Mochilero:11

"Hacer su propio repelente de mosquitos consistía en alrededor de 10% aceite de eucalipto limón. Si está utilizando el aceite esencial ("puro") tenga en cuenta que no se mezcla con el agua y por lo tanto requerirá un aceite portador, como aceite de avellana, vodka o aceite de oliva."

Procedimiento:

  • Consiga una botella de tamaño adecuado para viajar; una botella de 100 a 200 ml es una excelente opción. También puede conseguir una botella con atomizador para una fácil aplicación.
  • Elija su aceite portador
  • Utilice una jarra de medición para medidas más precisas.
  • Coloque 10% de aceite esencial. Si está utilizando una botella de 100 ml, mezcle 90 ml de líquido de preferencia y 10 ml de aceite de eucalipto limón. Si está utilizando una botella de 200 ml, mezcle 180 ml ​​de líquido y 20 ml de aceite esencial.
  • Agite la botella antes de usar.
  • "Atomice sobre la piel y unte"

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.