Ocultar
Comer Frecuentemente

Historia en Breve -

  • Probablemente ha escuchado que comer comidas más pequeñas, varias veces al día estimulará su metabolismo y le ayudara a quemar más calorías durante el día
  • Esta recomendación se basa en la teoría de que entre más a menudo coma todo el día, más rápido acelerará su metabolismo. Y entre más rápido sea su metabolismo, más calorías su cuerpo quemara durante todo el día
  • Personalmente, creo que puede haber algún beneficio al comer comidas más pequeñas con más frecuencia, ya que es probable que ayude a mantener su azúcar en la sangre más equilibrada a través del día
  • Al final, tal vez la recomendación más prudente es simplemente dejar que su hambre le indica el momento de comer. Sin embargo una advertencia importante aquí es recordar que lo que come es esencial
 

¿En Realidad Puede Impulsar su Metabolismo al Comer Más Frecuentemente?

Junio 14, 2015 | 15,881 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Probablemente ha escuchado este consejo muchas veces: Consuma pequeñas cantidades de alimentos con más frecuencia para bajar de peso. Por desgracia, la ciencia sigue dividida sobre esta cuestión. Algunos estudios muestran un beneficio por comer de esta manera, mientras que otros no encuentran diferencias biológicas en absoluto.

Entonces, ¿qué consejos hay que seguir?

La Reciente Investigación No Muestra Beneficio para la Pérdida de Peso al Aumentar la Frecuencia de Comidas

De acuerdo con el estudio anterior, publicado en el British Journal of Nutrition,1 aumentar la frecuencia de comidas de tres comidas al día a más de tres comidas y snacks adicionales no promovió una mayor pérdida de peso.

Ambos grupos consumieron la misma cantidad de calorías (2931 kJ/día) y ambos grupos terminaron perdiendo un poco menos del cinco por ciento del peso corporal después de ocho semanas.

Del mismo modo, un estudio anterior mencionado en el artículo anterior2 no encontró diferencias en el balance de energía entre los grupos de personas que consumieron ya sea una comida o cinco comidas en un ensayo cambiante de dos semanas.

Entonces ¿Eso significa que simplemente es otro mito?

El Caso de Comer Porciones Más Pequeñas con Más Frecuencia

Esta recomendación se basa en la teoría de que entre más a menudo coma todo el día, más rápido acelerará su metabolismo. Y entre más rápido sea su metabolismo, más calorías su cuerpo quemara durante todo el día.

Y aunque algunos estudios, como los dos que acabamos de mencionar, concluyeron que no había diferencia entre comer con menos o más frecuencia, siempre y cuando el número o calorías siga siendo el mismo, otros estudios contradicen estos hallazgos.

Por ejemplo, un estudio francés publicado en la revista Forum of Nutrition3 en 2003 encontró que las personas cuyos patrones alimentarios habituales incluyeron una cuarta comida--el llamado "goûter" o snack comúnmente consumida a las 4 pm en Francia-- tenían beneficios demostrables en el Índice de Masa Corporal y perfil metabólico, a pesar de que su consumo total de energía al día no es mayor en las personas que se saltan esta comida.

El estudio indica:

"El ‘goûter’, comúnmente comido por la tarde en Francia por la mayoría de los niños y muchos adultos, tiene las características biológicas de una comida, ya que se come en respuesta al hambre. Evitar el "goûter" en las personas que comen este snack habitualmente, provocó un aumento en el Índice de Masa Corporal (IMC).

Además, las personas que consumen regularmente un "Goûter" tienen un mayor consumo de carbohidratos y un mejor perfil metabólico que otros adultos, a pesar de que su consumo total de energía no fue mayor.

Aumentar la frecuencia del consumo de alimentos causa una reducción en la secreción total de insulina, una mejora en la resistencia a la insulina y un mejor control de glucosa en la sangre, así como una mejora en el perfil lipídico sanguíneo.

Los expertos coincidieron en que, siempre y cuando no consumamos más energía de la que utilizamos y que sólo comamos cuando tengamos hambre, puede ser útil para dividir nuestro consumo total de energía en tantas comidas como lo permita nuestro patrón social".

Uno de los principales beneficios que veo aquí es el beneficio de la resistencia a la insulina y el control de la glucosa en la sangre.

Recuerde, optimizar su regulación de la insulina es de MAYOR importancia, ya que tiene un impacto significativo a largo plazo no sólo en su peso, sino también en su estado de salud y riesgo de enfermedades crónicas.

Personalmente, creo que puede haber algún beneficio al comer comidas más pequeñas con más frecuencia, ya que es probable que ayude a mantener su azúcar en la sangre más equilibrada a través del día.

Los snacks, siempre y cuando sean nutritivos, por supuesto, también podrían ayudarle a evitar comer en exceso más tarde porque está hambriento y come demasiado rápido una vez que se sienta a comer. También puede ayudarle a mantener una elección de alimentos más saludables en general, ya que muchas personas tienden a comer comida rápida o alimentos procesados rápidos y fáciles ​​cuando están cansados ​​y hambrientos.

Permita que el Sentido Común Dicte la Frecuencia de Sus Comidas

Al final, tal vez la recomendación más prudente es simplemente dejar que su hambre le indica el momento de comer. Sin embargo una advertencia importante aquí es recordar que lo que come es esencial.

Si su cuerpo obtiene los nutrientes que necesita, su hambre será un indicador fiable para cuando usted necesita comer. Sin embargo, muchas personas hoy en día de hecho están desnutridas a pesar de tener sobrepeso.

Consumir comida chatarra y comida rápida que no le proporciona a su cuerpo los nutrientes que necesita a menudo crea la necesidad de comer más calorías de las que necesita, simplemente porque sus equilibrios de insulina y hormonales están fuera de control.

La insulina y la leptina trabajan en conjunto para controlar la calidad de su metabolismo. El metabolismo puede ser más o menos definido como la química que convierte los alimentos en la vida, y por lo tanto la insulina y la leptina son importantes para la salud y la enfermedad.

La insulina trabaja principalmente a nivel de células individuales, indicándoles a la gran mayoría de las células que quemen o almacenen grasa o azúcar y ya sea utilizar la energía para el mantenimiento y la reparación o reproducción.

La leptina, por su parte, controla el almacenamiento y utilización de energía, lo que le permite a su cuerpo comunicarse con su cerebro acerca de la cantidad de energía (grasa) que han almacenado las células, y si se necesita más, o si debería quemar un poco.

Controlar el hambre es una forma en que la leptina controla el almacenamiento de energía.

El hambre es un factor muy potente y profundo que, si es estimulado lo suficiente, hará que coma y almacene más energía. La única manera de comer menos a largo plazo es la de no tener hambre.

Se ha demostrado que a medida que el azúcar se metaboliza en las células de grasa, la grasa libera aumentos repentinos de leptina. Se cree que los aumentos repentinos causan resistencia a la leptina, al igual que resistencia a la insulina.

Una vez que desarrolla resistencia a la leptina, el cuerpo pierde la capacidad de transmitir con eficacia y exactitud las señales de hambre, provocando que se sienta hambriento en todo momento, a pesar de que ha consumido una cantidad suficiente de calorías.

El azúcar (y los alimentos que se convierten en azúcar, como carbohidratos de granos) es el principal culpable que provocan el desarrollo de resistencia a la leptina y claramente se deben evitar, especialmente si esta experimentando hambre excesiva.

En cambio, incluir una alimentación de acuerdo a su bioquímica individual optimizará su salud en general y lo dejara saciado por más tiempo.

Cómo Impulsar Realmente Su Metabolismo

Al igual como lo indica el artículo anterior, al final, la mejor manera confirmada para impulsar verdaderamente su metabolismo es el ejercicio.

Cuando hace ejercicio claramente quema más calorías, pero puede impulsar su mecanismo de quema de calorías incluso al desarrollar músculo.

¿A qué se debe esto?

Dado a que el músculo requiere energía para "mantenerse" en su cuerpo. La grasa no.

Por cada libra de músculo que aumente, su cuerpo quema de 50 a 70 calorías adicionales al día. Eso significa que, si aumenta 10 libras de músculo, su cuerpo quemara un adicional de 500 a 700 calorías por día, y con una dieta adecuada, eso da como resultado una pérdida de peso casi garantizada.

El metabolismo de cada persona es diferente, pero puede acelerarlo o ralentizarlo en un plazo razonablemente corto de tiempo al hacer los siguientes cambios lógicos en su alimentación y estilo de vida:

  • Comer bien para asegurar que su cuerpo este recibiendo el combustible adecuado que necesita. Descargue gratis mi Plan de Nutrición
  • Evite el azúcar y los granos, ya que son la principal causa de resistencia a la insulina y leptina, lo que afecta sus niveles de hambre, su peso y el riesgo de una variedad de enfermedades
  • Escuche a su hambre y dele alimentos saludables o cómase un snack cuando le de hambre
  • Implemente un régimen completo de ejercicio que incluya entrenamiento de fuerza para desarrollar músculo, así como el entrenamiento en intervalos, que ha demostrado aumentar significativamente la pérdida de grasa

¿Cuál Ha Sido su Experiencia?

Al igual que muchas áreas en la salud natural no hay una respuesta definitiva y finalmente, la conclusión correcta es que "depende". Sospecho que la respuesta al título de este artículo podría encajar en esa área.

Así que déjeme saber lo que cree y lo que  ha experimentado. Al compartir sus experiencias puede ayudarnos a entender cuál es la respuesta a esta pregunta. Sólo le tomara unos minutos en registrarse para escribir su comentario.

¡Gracias de antemano por compartir su experiencia!

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.