Ocultar
Respiracion Buteyko

Historia en Breve -

  • El método de respiración Buteyko es una forma poderosa para revertir los problemas de salud asociados con la mala respiración, lo más común es el respirar de más y respirar por la boca, así como dormir mal o la apnea del sueño
  • Cuando aprende a dejar de respirar por la boca y a llevar su respiración a un nivel normal, obtiene mejor oxigenación en los tejidos y órganos, entre los cuales está el cerebro
  • Respiramos para eliminar el exceso de CO2, pero es importante que el nivel de respiración sea normal, para mantener niveles óptimos de CO2 en los pulmones. La falta de CO2 limita sus vasos sanguíneos y afecta negativamente la función del corazón
  • Mientras más pesado respire, se distribuirá menos oxígeno en su cuerpo debido a la falta de dióxido de carbono, lo que causa que los vasos sanguíneos se estrechen
  • Los alimentos procesados, que tienden a acidificar su sangre en el intento de mantener un pH normal, lo harán respirar más pesadamente. Esto es porque una de las tareas del dióxido de carbono, que está en su sangre, es regular el pH
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Cómo el Método de Respiración Buteyko Mejora Su Salud y Forma Física

Junio 20, 2015 | 49,198 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Mi intención es compartir las estrategias naturales más simples, baratas y efectivas para ayudarle a optimizar su salud, y nada podría ser más simple o más económico que el aprender a respirar adecuadamente.

El método de respiración Buteyko, cuál fue el nombre del médico ruso que desarrollo esta técnica, es una forma poderosa para revertir los problemas de salud asociados con la mala respiración, los más comunes son el respirar de más y respirar por la boca.

Cuando usted aprende a dejar de respirar por la boca y a llevar su respiración a un nivel normal, usted obtiene mejor oxigenación en los tejidos y órganos, entre los cuales está el cerebro.

Los factores de la vida moderna, como el estrés, los alimentos procesados, la creencia de que es bueno tomar respiraciones profundas, la falta de ejercicio, todo esto incrementa nuestra respiración diaria.

Algunas características típicas del respirar de más es el respirar por la boca, respirar con la parte superior del pecho, suspirar, la respiración visible durante el descanso, y tomar grandes bocanadas de aire antes de hablar.

Patrick McKeown, quien fue cualificado por el Dr. Buteyko en el 2002, un año antes de la muerte del doctor, es ahora uno de los mejores maestros del método Buteyko en el mundo. Ha enseñado tiempo completo en Irlanda, su país de origen, y en el extranjero durante los últimos 11 años.

Aprendí esta técnica hace más de 20 años. Durante este tiempo era muy conocido por el tratamiento del asma. Pero nunca pude integrar esta técnica en mi práctica, así que la descarté y no la volví a examinar hasta muy recientemente cuando me la presentó nuevamente Joy Moeller, con quien yo había hecho terapia miofascial oral.

El Dr. Buteyko descubrió el método como resultado de un intento de tratar su propia presión, que era peligrosamente alta, a la edad de 26 años.

“Su expectativa de vida era de alrededor de un año y medio,” dice Patrick. “Su sistólico sobre diastólico era 220/110, lo cual indica una presión muy alta…La idea de que quizá la forma en la que respiraba contribuía a su presión alta vino a su mente.

Así que, comenzó a aprender cómo calmar su respiración y llevarla a un estado normal. Y notó que los dolores y malestares de distintos problemas que tenía comenzaron a disminuir rápidamente.

A raíz de eso el empezó a revisar las investigaciones teóricas que se encontraban disponibles en ese tiempo. Y comenzó a aplicarlo en sus pacientes. Así desarrolló este método.”

Cómo Podría el Método Buteyko Mejorar Su Salud

Además del asma y la hipertensión, hay muchas otras áreas en las que el método Buteyko es útil, como en la ansiedad y la apnea del sueño. Cómo respiramos afecta la oxigenación de nuestros órganos. Los efectos negativos de respirar por la boca, la hiperventilación y el respirar de más han sido bien documentados. En la página de internet de la clínica de Buteyko se pueden encontrar más de 50 ensayos revisados por sus colegas sobre la importancia de respirar por la nariz.1

El método Buteyko está construido sobre la premisa de que sobrevivimos de alimentos, agua y aire. Naturalmente, la calidad de estos es de enorme importancia, pero cuando nos referimos al aire, muy pocos consideran que la cantidad de aire que respiramos tiene un impacto increíblemente profundo en nuestra salud.

“La vida moderna tiene una gran influencia en cómo respiramos. Sé que la mayoría de las personas dirían, ‘No hay nada de malo en mi respiración. Respirar es natural.’ Claro que lo es.

Sin embargo, hay unas cuantas cosas que afectan su respiración, por ejemplo, el estrés. Porque conforme se estresa incrementa su respiración. Si usted ha estado bajo estrés prolongado, su cuerpo se acostumbra a un nivel más pesado de respiración,” dice Patrick.

Es interesante que, los alimentos procesados, que tienden a acidificar su sangre en un intento de mantener un pH normal, lo hagan respirar más pesadamente. Esto es porque una de las tareas del dióxido de carbono, que está en su sangre, es regular el pH. Además del agua, las frutas y vegetales crudos tienen el menor impacto en su respiración, seguidos por los vegetales cocinados. Los alimentos procesados altos en granos y proteínas tienen el mayor efecto adverso en la forma en la que respira.

Pero el método Buteyko enseña cómo normalizar el nivel de la respiración o, en otras palabras, revertir lo que se conoce como hiperventilación crónica o el respirar en exceso crónico. Cuando la respiración es normal, usted tiene una mejor oxigenación en los tejidos y en los órganos, entre los cuales se encuentra el cerebro.

La rinitis, que involucra la congestión y el moqueo nasal, es una causa muy común de respirar por la boca. Esto a su vez se asocia con el incremento de problemas molestos como:

  • Fatiga
  • Dormir mal e insomnio
  • Desórdenes del estado de ánimo
  • Ronquera y apnea del sueño con obstrucción
  • Desorden de déficit de atención e hiperactividad

Los Efectos del Monóxido de Nitrógeno

El monóxido de nitrógeno se encuentra en la nariz, así que cuando se respira por ésta, una pequeña porción del gas llega a los pulmones. Como lo explica Patrick, el monóxido de nitrógeno tiene un papel importante en la homeostasis, o el mantenimiento del equilibrio del cuerpo.

El monóxido de nitrógeno es también:

  • Un broncodilatador significativo
  • Un agente antibacterial que ayuda a neutralizar los gérmenes y las bacterias
  • Un vasodilatador

Este es uno de los increíbles aspectos que he notado en la terapia Buteyko. Conforme se respira exclusivamente por la nariz y se deja de respirar por la boca, la nariz comienza a moquear y hay que limpiarla frecuentemente. Pero increíblemente los canales nasales eventualmente se expanden dramáticamente y es mucho más fácil tomar todo el aire por la nariz en vez de por la boca.

Esto es así incluso en ejercicios de alta intensidad como Peak Fitness. Quizá le tome unos meses para poder lograrlo, pero una vez que lo haya conseguido será muy rara la ocasión donde necesitará respirar por la boca de nuevo, incluso bajo las circunstancias más extremas.

Los asmáticos respiran normalmente por la boca. También tienden a respirar más pesadamente y a tener un índice de respiración más alto que los que no son asmáticos. De acuerdo con Patrick, hay un círculo vicioso en el que el nivel de respiración pesada que entra en los pulmones causa un disturbio en los gases de la sangre, entre los cuales se encuentra la pérdida de dióxido de carbono (CO2).

Contrariamente a la creencia popular, el dióxido de carbono no es sólo desperdicio de gas. Aunque respiramos para eliminar el exceso de CO2, es muy importante que el nivel de la respiración sea normal, para mantener una cierta cantidad de CO2 en los pulmones.

“Si usted respira muy pesadamente, pierde dióxido de carbono, y los músculos delicados que rodean las vías respiratorias se contraen. Otro factor desde el punto de vista de los asmáticos es la deshidratación de las paredes internas de las vías respiratorias. Una combinación de estos factores causa que las vías respiratorias se contraigan.

La respiración pesada provoca que se pierda dióxido de carbono. Y es éste el que también ayuda a que los músculos delicados que rodean los vasos sanguíneos se relajen. Así que, no son sólo las vías respiratorias las que se contraen cuando se respira demasiado, sino también los vasos sanguíneos.”

Conforme se estrechan las vías respiratorias, hay una reacción natural de respirar más intensamente como un mecanismo de compensación. Sin embargo, esto causa una mayor pérdida de dióxido de carbono, y el enfriamiento de las vías respiratorias causa que estas se cierren aún más. En otras palabras, los síntomas del asma alimentan la misma condición.

Usted puede comprobar esto tomando y soltando cinco o seis respiraciones grandes por la boca. La mayoría de las personas comenzarán a sentir mareos. Aunque se podría razonar que el tomar grandes bocanadas por la boca permite que se lleve más oxígeno al cuerpo, lo cual lo haría sentirse mejor, de hecho ocurre lo opuesto. Esto es porque se está deshaciendo de demasiado dióxido de carbono de los pulmones, lo que causa que los vasos sanguíneos se estrechen, por eso siente los mareos.

Así que, mientras respire más pesadamente, recibirá menos oxígeno a lo largo del cuerpo debido a la falta de dióxido de carbono, lo que causa que se estrechen sus vasos sanguíneos.

“También, cuando se respira mucho, los glóbulos rojos se aferran al oxígeno y no lo reparten fácilmente donde lo necesita el cuerpo. Se conoce como el efecto de Bohr; que fue descubierto en el 1904 por Christian Bohr,” dice Patrick. “Para que se lleve a cabo la oxigenación, se necesita la presencia del dióxido de carbono. La respiración pesada que causa la pérdida de CO2 no es la única causa de la contracción de los vasos sanguíneos, pero causa una mayor afinidad de los glóbulos rojos al oxígeno.

…Si se toma en cuenta la premisa básica de la respiración, no deberíamos escuchar nuestra respiración durante el descanso. Deberíamos ver muy poco movimiento del pecho y de la panza. Idealmente, la mayoría de nuestra respiración es diafragmática, pero no deberíamos verla. La boca debería estar cerrada, la respiración debería ser regular, y la respiración debería darse sin esfuerzo.”

Cómo Se Relaciona la Respiración con el Deporte

La forma en que se respira también afecta al corazón, y Patrick ha estado observando los efectos de la respiración en atletas durante dos años. Normalmente, los atletas que experimentan un paro cardiaco o un ataque al corazón no entran en el modelo de las personas con problemas cardiacos. La mayoría tienen una salud óptima. Sin embargo, de acuerdo con Patrick, muchos atletas respiran muy pesadamente, por obvias razones.

“La respiración pesada, que causa la pérdida de dióxido de carbono, provoca un flujo reducido de sangre hacia el corazón,” explica. “El corazón experimenta poco flujo sanguíneo… [y] menos oxígeno. El corazón, como cualquier otro músculo, también necesita oxígeno para desempeñarse apropiadamente. Si el corazón tiene un flujo sanguíneo insuficiente así como poco oxígeno, esto puede alterar las lecturas de los electrocardiogramas, y provocar arritmia.

La arritmia sucede cuando el pulso se sale de control y se vuelve muy rápido. Si el pulso se vuelve completamente caótico, el corazón puede detenerse, lo que cortará la circulación hacia el resto del cuerpo, así como al cerebro. Así que es sumamente importante para todos nosotros que nuestra respiración sea normal, no sólo para los atletas de élite o para aquellos que hacen atletismo.”

Patrick también investiga el entrenamiento de alta intensidad desde el punto de vista de sostener la respiración (de lo cual hablaremos en la siguiente sección).

“Cuando se somete el cuerpo a una presión parcial de oxígeno reducida, lo cual es el caso durante un entrenamiento de alta intensidad…se va a un metabolismo anaeróbico, así que se trabaja sin aire. La presión parcial de oxígeno cae ligeramente.

Lo que sucede es que el bazo, que es un órgano que se encuentra justo debajo del diafragma (es básicamente su banco de sangre), contiene cerca del 8 por ciento del total de glóbulos rojos. Pero si usted hace ejercicio de alta intensidad o sostiene la respiración mientras hace ejercicio, la saturación arterial de oxígeno cae. El bazo sentirá esta baja de oxígeno y liberará más glóbulos rojos a la circulación.

Ahora, otro factor es que los riñones, durante el ejercicio de alta intensidad y durante el ejercicio donde se sostiene la respiración, se vuelven un poco hipóxicos; hay poco oxígeno en la sangre. En respuesta a esto, los riñones sintetizarán una hormona llamada EPO, que simula la maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea.

Así que, los beneficios del ejercicio de alta intensidad y la incorporación de la práctica de sostener la respiración mientras camina, por ejemplo, llevará a una capacidad mejorada del flujo de oxígeno en los glóbulos rojos. Hemos sabido de muchos atletas que tienen que hacer esto de manera no ética e ilegalmente. Pero deberíamos poder utilizar los recursos naturales de nuestro cuerpo, ya que el cuerpo tiene todo lo que necesitamos, si sabemos cómo guiarlo.”

Ejercicios para Revertir la Respiración por la Boca

Afortunadamente, es bastante fácil tratar la respiración por la boca. Simplemente haga una pequeña y suave respiración por la nariz, y deje salir el aire suavemente por la nariz. Luego, apriete su nariz mientras mueve la cabeza hacia atrás y hacia delante suavemente; sosteniendo la respiración el mayor tiempo posible. Luego, suelte su nariz y vuelva a respirar por ella. Espere entre 30 segundos y un minuto y repita el ejercicio.

Si sostiene la respiración o hace este ejercicio alrededor de 6 veces, comenzará a experimentar descongestión nasal. Cuando el nivel de la respiración haya vuelto a la normalidad, su nariz se mantendrá libre [de congestión],” explica Patrick.

Tenga en mente que aunque este es un ejercicio perfectamente seguro para la gran mayoría de las personas, si usted tiene algún problema cardiaco, como presión arterial alta, si está embarazada, tiene diabetes tipo 1 o experimenta ataques de pánico, entonces por favor no sostenga la respiración después de los primeros deseos de respirar.

Una herramienta útil en la respiración Buteyko es un concepto simple llamado pausa control. La pausa control le brinda retroalimentación acerca de su nivel de respiración relativo. Para obtener una medición precisa, descanse durante 10 minutos antes de medirse.

  1. Haga una inhalación pequeña y silenciosa por la nariz y luego una pequeña y silenciosa exhalación por la nariz.
  2. Tape su nariz con los dedos para evitar que el aire entre a los pulmones.
  3. Cuente los segundos hasta que sienta el primer deseo definido de respirar.
  4. Al primer deseo definido de respirar, quizá sienta también los primeros movimientos involuntarios de sus músculos respiratorios. Su panza puede sacudirse y el área alrededor de su cuello puede contraerse.
  5. Su inhalación al final del aliento debe ser tranquila.
  6. Suelte su nariz y respire a través de ella.

Recuerde que al tomar su pausa de control debe sostener la respiración hasta que sienta los primeros movimientos involuntarios de sus músculos respiratorios, o el primer estrés del cuerpo que le dice que “respire”. Si usted tuvo que hacer una respiración profunda al final del ejercicio, entonces sostuvo el aire por demasiado tiempo.

Una pausa de control muy buena llega a los 40 segundos, y una buena llega a los 30 segundos. Una pausa de control de 25 segundos indica que se puede mejorar, mientras que una de 15 segundos o menos indica que hay síntomas de problemas respiratorios (asma, respiración silbante, tos, tensión en el pecho o problemas nasales), desorden de respiración durante el sueño (insomnio, fatiga, ronquera, o apnea del sueño obstructiva) o problemas de ansiedad (preocupación excesiva, niveles altos de estrés, poca concentración) o cualquier otra condición que sea resultado del respirar excesivo crónico.

La buena noticia es que se sentirá mejor cada que su pausa de control incremente 5 segundos, y el primer paso para aumentar su pausa de control es aprender a respirar por la nariz tanto durante el día como durante la noche.

Mi Experiencia con la Respiración Buteyko

No creo haber respirado por la boca durante las actividades normales, pero durante el ejercicio de alta intensidad hiperventilaba al máximo con la boca abierta. Mi percepción era que esta era la mejor forma de maximizar mi entrada de aire. Pero tanto mi percepción como mi entendimiento de la realidad estaban completamente errados.

Sin embargo, después de retomar el método Buteyko, comencé gradualmente a intentar mantener mi boca cerrada durante mis ejercicios de Peak Fitness. Es bastante fácil hacer los primeros dos intervalos, pero después de eso se vuelve más difícil progresivamente. De hecho, me sorprendí a mí mismo porque intenté usar este método hace tres o cuatro años por recomendación de John Douillard, un atleta que promueve este tipo de respiración. Y en ese tiempo, lo abandoné pues pensé que era demasiado difícil.

Pero ahora, con un reconocimiento renovado sobre la importancia de esta técnica, le di otra oportunidad y decidí ir aumentándolo gradualmente. Así que, con algo de perseverancia y después de un mes más o menos, logré completar todos mis ejercicios de Peak Fitness, con mi índice cardiaco mucho más arriba de mi máximo de 162, con la boca cerrada.

Anteriormente pensé que sería imposible para mí lograr esto. Sin embargo, ya he estado haciéndolo durante varios meses y puedo respirar muy cómodamente por la nariz y no siento que jadeo. Fue en verdad una mejora extraordinaria desde mi punto de vista y me alegra haberlo intentado de nuevo y perseverado.

Sin embargo, inicialmente noté que mi nariz moqueaba. Tuve que sonarme la nariz al finalizar. Pero eventualmente llegué al punto en el que el moqueo y la necesidad de limpiarme la nariz desaparecieron completamente, y yo simplemente respiraba mejor. De nuevo, el hacer el ejercicio para desbloquear la nariz (arriba) le ayudará a superar esta congestión.

Creo que es maravilloso que los atletas observen su nivel de respiración. Realmente, lo que queremos hacer es mostrarle a los atletas la importancia de respirar normalmente durante el descanso, ya que cómo respiramos durante el ejercicio físico tiene que estar relacionado con cómo respiramos durante el descanso,” dice Patrick.

“Si se tiene a un individuo que respira pesadamente durante el descanso, también respirará pesadamente en proporción con el ejercicio que haga. Ahora, el Dr. Buteyko desarrolló un examen en el que se sostiene la respiración llamado pausa control. Básicamente, es una forma de medir qué tanto tiempo se puede sostener la respiración cómodamente después de una exhalación.

La persona hace una inhalación y una exhalación silenciosas por la nariz, y luego sostiene la respiración y la libera al sentir los primeros movimientos involuntarios de los músculos respiratorios, o cuando el primer estrés del cuerpo dice ‘respira’. Al soltar el aire se respira por la nariz. Y la respiración deberá estar relativamente tranquila.”

Cualquier persona que sea capaz de caminar a una velocidad razonablemente rápida es capaz de hacer ejercicio con la boca cerrada, de acuerdo con Patrick. Sin embargo, para aquellas personas a las que les falta el aliento durante sus ejercicios normales, que están embarazadas, o que tienen algún problema cardiovascular, es recomendable que vayan despacio y bajen el ritmo para mantener la respiración nasal.

Durante el ejercicio físico, la regla general es no esforzarse demasiado hasta el punto en el que no se pueda mantener la respiración nasal. Si siente la necesidad de abrir la boca, entonces baje el ritmo y recupérese.

Ejercicio de Respiración para Calmar los Ataques de Pánico y la Ansiedad

Otro ejercicio de respiración que le puede ayudar si experimenta ansiedad o ataques de pánico, o si se siente muy estresado y su mente no puede detenerse, es el siguiente: haga una pequeña inhalación por la nariz; una pequeña exhalación; apriete su nariz durante cinco segundos para sostener la respiración, y luego suéltela para seguir respirando. Respire normalmente durante 10 segundos. Repita la secuencia: haga una pequeña inhalación por la nariz; una pequeña exhalación; sostenga la respiración, y luego respire normalmente durante 10 segundos.

Esta secuencia le ayuda a retener y a acumular dióxido de carbono suavemente, lo que lleva a una respiración más tranquila y a reducir la ansiedad. En otras palabras, la necesidad de respirar disminuirá mientras llega a un estado más relajado.

Cómo Saber si se Respira Correctamente

Coloque una mano sobre su pecho y la otra justo sobre el ombligo, para calibrar cómo se comporta el cuerpo al respirar. Luego, disminuya su respiración suavemente, reduciendo el tamaño de cada respiración conforme lo hace. Patrick explica:

La inhalación es ligeramente más corta y la exhalación es suave y relajada. El propósito es llevar al cuerpo gentilmente hacia el sistema nervioso parasimpático, donde responde la relajación, para permitir que la respiración se reduzca ligeramente, no para interferir deliberadamente con las respiraciones, no para sostener la respiración, sólo para hacerla un poco más suave.

El objetivo es que usted se sintonice con el índice y el ritmo de la respiración y que lo reduzca más de cómo estaba al inicio, o que logre una sensación de estar relajado. Conforme se siente más relajado su respiración disminuye.

Me gustaría que llegara al punto en que necesita una cantidad de aire tolerable. Lo que es crucial es desarrollar un hambre de aire, [lo que] simplemente significa que hay una ligera acumulación de dióxido de carbono en su sangre [la que envía una señal al cerebro que dice ‘respira’]. Ahora, ya que ha sentido esa hambre de aire durante tres o cuatro minutos, comenzará a sentir los efectos de la acumulación de CO2:

(1) Ponga atención a la temperatura de su cuerpo. Con frecuencia sentirá que sus manos están más calientes. Su rostro puede estar más caliente. Su cuerpo puede estar más caliente.

(2) Sus ojos pueden ponerse ligeramente vidriosos.

(3) Su nariz puede moquear un poco.

(4) Puede que haya más saliva en su boca, lo que es signo de que el sistema nervioso parasimpático ha sido activado.”

El método Buteyko se trata de llevar el nivel de respiración a un estado normal, lo que ayuda a neutralizar los efectos del estrés. Mientras más practique el llevar su nivel a la normalidad, su centro respiratorio en el cerebro se programará para mantener este índice de respiración, incluso durante el ejercicio.

El Tiempo Que Se Sostiene la Respiración como una Medida para la Falta del Aliento

El Dr. Buteyko fue uno de varios científicos que evaluaron y usaron el tiempo que se sostiene la respiración como una medida para la falta del aliento.2,3 De acuerdo con Patrick, un par de estudios que involucraban a pacientes con fibrosis cística y asma mostraron que mientras más bajo sea el tiempo que se puede sostener la respiración, por ejemplo, la cantidad de tiempo que puede sostener la respiración durante el ejercicio del que se habló anteriormente, su respiración en general será más pesada4,5

En relación con el ejercicio, aumentar el tiempo que puede sostener la respiración por medio de la práctica del método Buteyko mejorará su forma física.

Al principio, es normal sentirse un poco “sofocado” al hacer ejercicio con la boca cerrada. Este efecto es mayor durante el ejercicio de alta intensidad, ya que el nivel de respiración se incrementa cerca de su máximo. Sin embargo, Patrick menciona que metabólicamente usted genera más CO2, y una vez que se empareje su producción de CO2 y su nivel de respiración (lo cual viene con la práctica), todo funcionará y se sentirá bien.

Por Qué Respirar Ligeramente Es Bueno para la Salud

En comparación con una persona promedio que no ha sido entrenada, un atleta respira mucho más ligeramente durante un episodio de ejercicio. Además, el nivel de respiración normal en cualquier libro de texto médico es entre cuatro, seis, o siete litros de aire por minuto, lo que se traduce en de 12 a 14 respiraciones. Pruebas clínicas con asmáticos muestran que ellos respiran entre 10 y 15 litros de aire por minuto6,7 y las personas con enfermedad cardiaca crónica tienden a respirar entre 15 y 18 litros de aire por minuto.8,9,10,11

“Cuando pensamos sobre esto nos damos cuenta de que respirar ligeramente es bueno,” dice Patrick. “Así que, un individuo que está sentado tendrá una respiración ligera si está relativamente sano. Un individuo, que no se está sintiendo bien, que tiene distintos problemas y condiciones, respira pesadamente.”

Una parte importante de esto es su tolerancia al dióxido de carbono. De acuerdo con Patrick, cuando el cuerpo y el cerebro tienen una tolerancia normal al CO2, la respiración será ligera y suave ya que el cuerpo no está intentando constantemente deshacerse del exceso de CO2. Contrariamente a la creencia popular, el primer estímulo que señala al cuerpo que debe respirar no es la falta de oxígeno si no el exceso de CO2.

“El oxígeno sólo guía la respiración cuando los niveles de oxígeno bajan alrededor del 50 por ciento, y esa sería una situación bastante extrema. Así que, el cuerpo respira para liberar el exceso de gas CO2,” explica.

Dicho esto, se necesita siempre una cierta cantidad de CO2 para un funcionamiento normal. Si tiene CO2 normal, tendrá una buena tolerancia a éste, lo que se traduce en mayor tiempo de poder sostener la respiración. Su respiración se mantendrá mucho más baja en comparación con la de alguien con baja tolerancia al CO2.

Otra Razón por la Cual usted Querrá Limitar la Cantidad de Aire que Respira

Ha habido un número de estudios que muestran que este tipo de respiración brinda beneficios similares a los del entrenamiento de altura, que ha sido utilizado por los atletas de élite por algún tiempo para tener una ventaja competitiva. El maravilloso aspecto de la respiración Buteyko es que usted recibe beneficios similares sin el inconveniente o las molestias de viajar a las montañas.

Es muy claro para mí en mi exploración para la optimización de estrategias para la salud que una de las claves para vivir una vida larga y saludable es el evitar el exceso de nutrientes. Mi primer contacto con esto fue con la insulina y la minimización de azúcares y granos para asegurar que los niveles de insulina se mantengan bajos. El Dr. Ron Rosedale fue el médico que me ayudó a ver este concepto. Más tarde me ayudó a entender que la proteína excesiva como nutriente puede ser incluso más deteriorativa. Desafortunadamente la mayoría de nosotros consume demasiada proteína de mala calidad.

Lo más nuevo en mi lista de nutrientes optimizados es el oxígeno que consumimos al respirar. Sin él estaríamos muertos en pocos minutos, pero la mayoría de nosotros, sin saberlo, consumimos en exceso este nutriente. Sé que esto era completamente cierto para mí antes de poner en práctica la técnica de respiración Buteyko. Al disminuir el índice de la respiración y al dejar de respirar por la boca, incluso al hacer ejercicio, usted mejorará la habilidad de su cuerpo para utilizar una menor cantidad de oxígeno.

Esto es bueno, ya que hay una dualidad en el oxígeno, y mientras que ciertamente es necesario para la vida, las cantidades excesivas acelerarán prematuramente el daño de oxidación y el envejecimiento. Así que la clave es utilizar la menor cantidad necesaria para evitar cantidades excesivas. De esta forma no tendrá que depender de las fuentes de antioxidantes del cuerpo y de los suplementos para contrarrestar el daño que el exceso de oxígeno puede causarle a sus tejidos.

Información Adicional y Recursos Sobre la Respiración Buteyko

Patrick ha escrito un número de libros, entre los cuales se encuentra Close Your Mouth: Self help Buteyko manual (Cierre la boca: manual Buteyko de autoayuda) y Anxiety Free: Stop Worrying and Quieten Your Mind (Sin ansiedad: deje de preocuparse y silencie su mente). Además de Amazon.com, también puede comprar estos y el resto de sus libros y DVDs en ButeykoClinic.com. También hay una página para niños, ButeykoKids.com. También puede encontrar cursos cortos y listas de profesionales en su página de internet. En cuanto a los profesionales, el costo normal del curso Buteyko es de entre $300 y $400 dólares, así que es bastante económico si usted necesita instrucción profesional.

Mi mayor decepción es no haber integrado antes el método Buteyko a mi práctica. Cuando me acuerdo del pasado, en términos del ejercicio de alta intensidad, claramente experimenté algunos de los efectos secundarios de respirar por la boca antes de incorporar este método. Cuando hice Peak Fitness, especialmente en la séptima y en la octava repetición, me sentía frecuentemente tan hipóxico que casi me desmayaba.

Para todo, si está interesado en el atletismo o, más importante, si usted busca mejorar su longevidad y su calidad de vida, apnea del sueño o ansiedad, el método de respiración Buteyko es una herramienta poderosa y gratuita. Le recomiendo ampliamente que considere integrarlo a su estilo de vida, y cuando esté listo, también a su ejercicio. Sólo recuerde ir poco a poco con el ejercicio y disminuir gradualmente el tiempo que necesita respirar por la boca.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.