Ocultar
Deficiencia de Magnesio

Historia en Breve -

  • Sólo alrededor del 25 por ciento de los adultos en Estados Unidos están recibiendo la cantidad diaria recomendada de magnesio (e incluso eso probablemente no sea suficiente)
  • La deficiencia de magnesio puede desencadenar 22 condiciones médicas, desde la ansiedad hasta la diabetes
  • Los primeros signos de deficiencia de magnesio incluyen pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y debilidad
 

Magnesio: Una Deficiencia Invisible Que Podría Estar Afectando Su Salud

Junio 25, 2015 | 158,908 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El magnesio es un mineral utilizado por todos los órganos del cuerpo, especialmente el corazón, músculos y riñones.1 Si sufre de fatiga inexplicable o debilidad, ritmos cardíacos anormales e incluso espasmos musculares y tics oculares, los niveles bajos de magnesio podrían ser la causa.

Si recientemente se hizo un análisis de sangre, es posible asumir que presentaría una deficiencia de magnesio. Pero sólo el 1 por ciento de magnesio en su cuerpo se distribuye en la sangre, por lo que una simple muestra de magnesio por una prueba de sangre de magnesio sérico no es muy útil.

La mayoría del magnesio se almacena en los huesos y los órganos, donde se utiliza para muchas funciones biológicas. Sin embargo, es muy posible tener deficiencia y no saberlo, por lo que la deficiencia de magnesio se ha denominado como la "deficiencia invisible."

Según algunas estimaciones, hasta el 80 por ciento de las personas en Estados Unidos no están recibiendo suficiente magnesio y puede ser deficientes. Otra investigación muestra que sólo un 25 por ciento de los adultos en Estados Unidos están recibiendo la cantidad diaria recomendada de 310 a 320 miligramos (mg) en mujeres y 400 a 420 para los hombres.2

Más preocupante aun, incluso consumir esta cantidad no es "sólo lo suficiente para evitar la deficiencia", según la Dra. Carolyn Dean, un médico y naturópata.

La Deficiencia de Magnesio Puede Desencadenar 22 Condiciones Médicas

El magnesio a menudo es principalmente considerado como un mineral para el corazón y los huesos, pero esto es engañoso. Los investigadores han detectado 3,751 sitios que se unen al magnesio en las proteínas humanas, lo que indica que su papel en la salud humana y la enfermedad pudo haber sido enormemente subestimado.3

El magnesio se encuentra también en más de 300 diferentes enzimas en su cuerpo y juega un papel en los procesos de desintoxicación de su cuerpo, por lo que es importante para ayudarle a prevenir el daño de los productos químicos ambientales, metales pesados ​​y otras toxinas. Además, el magnesio es necesario para:

  • Activar los músculos y los nervios
  • Crear energía en su cuerpo al activar el trifosfato de adenosina (ATP)
  • Ayudar a digerir las proteínas, carbohidratos y grasas
  • Sirve como un bloque de construcción para la síntesis de ARN y ADN
  • Actúa como un precursor de neurotransmisores como la serotonina

La Dra. Dean ha estudiado y escrito sobre el magnesio durante más de 15 años. La última edición de su libro, The Magnesium Miracle, salió en 2014 y allí puede aprender sobre 22 áreas médicas que la deficiencia de magnesio desencadenante o causa, todas ellas han sido científicamente probadas. Esto incluye:4

Ataques de ansiedad y pánico

Asma

Coágulos de sangre

Enfermedades intestinales

Cistitis

Depresión

Desintoxicación

Diabetes

Fatiga

Enfermedad cardiaca

Hipertensión

Hipoglucemia

Insomnio

Enfermedad del riñón

Enfermedad hepática

Migraña

Trastornos musculo esqueléticos (fibromialgia, calambres, dolor de espalda crónico, etc.)

Problemas nerviosos

Obstetricia y Ginecología (PMS, infertilidad y preeclampsia)

Osteoporosis

Síndrome de Raynaud

Caries dental



Los primeros signos de deficiencia de magnesio incluyen pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y debilidad. Una deficiencia de magnesio en curso puede causar síntomas más graves, incluyendo:

Entumecimiento y hormigueo

Contracciones musculares y calambres

Convulsiones

Cambios de personalidad

Ritmos cardíacos anormales

Espasmos coronarios

La Función del Magnesio en la Diabetes, Cáncer y Más

La mayoría de las personas no piensan en el magnesio cuando piensan en cómo prevenir las enfermedades crónicas, pero desempeña un papel esencial. Por ejemplo, se han realizado varios estudios importantes sobre el papel del magnesio para mantener funcionando óptimamente su metabolismo, específicamente en cuanto a la sensibilidad a la insulina, regulación de la glucosa, y la protección contra la diabetes tipo 2.

Un mayor consumo de magnesio reduce el riesgo de niveles disparejos de glucosa y metabolismo de la insulina y retarda la progresión de prediabetes a diabetes en las personas de mediana edad.5 Los investigadores afirmaron, "el consumo de magnesio puede ser particularmente beneficioso para compensar el riesgo de desarrollar diabetes, en caso que este en alto riesgo".

Múltiples estudios han demostrado que el consumo elevado de magnesio está relacionado con una mayor densidad mineral ósea en hombres y mujeres,6 y la investigación de Noruega incluso ha encontrado una asociación entre el magnesio en el agua potable y un menor riesgo de fracturas de cadera.7

El magnesio incluso puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer y un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que un consumo elevado de magnesio alimentario se relacionó a un menor riesgo de tumores colorrectales.8

Los resultados del meta-análisis indican que por cada aumento de 100 mg en el consumo de magnesio, el riesgo de tumor colorrectal disminuyó en un 13 por ciento, mientras que el riesgo de cáncer colorrectal se redujo en un 12 por ciento. Los investigadores observaron que los efectos anticancerígenos del magnesio podrían estar relacionados con su capacidad para reducir la resistencia a la insulina, que podría afectar positivamente el desarrollo de tumores.

Factores Increíbles que Influyen en los Niveles de Magnesio

Las algas y los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la acelga pueden ser una excelente fuente de magnesio, al igual que algunos granos, nueces y semillas, como las semillas de calabaza, de girasol y de sésamo/ajonjolí. Los aguacates también contienen magnesio. El jugo de vegetales es una excelente opción para asegurarse de que está recibiendo suficiente de ellos en su alimentación.

Sin embargo, la mayoría de los alimentos cultivados hoy día son deficientes en magnesio y otros minerales, así que obtener cantidades suficientes no solamente es cuestión de comer alimentos ricos en magnesio (aunque esto también es importante). Según el Dr. Dean:

"El magnesio ya está agotado del suelo, muchos más que el calcio... hace cien años, tal vez consumíamos 500 miligramos de magnesio en una alimentación normal. Ahora tenemos suerte si consumimos 200 miligramos."

Los herbicidas, como el glifosato también actúan como quelantes, bloqueando la absorción y utilización de los minerales en muchos alimentos cultivados hoy en día. Como resultado, puede ser bastante difícil encontrar alimentos verdaderamente ricos en magnesio. La cocción y preparación reducen el magnesio.

Mientras tanto, ciertos alimentos en realidad pueden influir en la absorción de magnesio. Por ejemplo, si bebe alcohol en exceso, puede interferir con la absorción de su cuerpo de vitamina D, que a su vez es útil para la absorción de magnesio.

Si come mucha azúcar, esto también puede hacer que su cuerpo elimine el magnesio a través de los riñones", lo que provocaría una pérdida neta", según la Dra. Danine Fruge, directora médico asociada de Pritikin Longevity Center en Florida.9 Los siguientes factores también están relacionados con niveles más bajos de magnesio:10

  • Consumo excesivo de sodio o cafeína
  • Menopausia
  • Edad avanzada (los adultos mayores son más propensos a tener deficiencia de magnesio porque la absorción disminuye con la edad y los ancianos son más propensos a tomar medicamentos que pueden interferir con la absorción)
  • Ciertos medicamentos, incluyendo los diuréticos, ciertos antibióticos (como la gentamicina y tobramicina), corticosteroides (prednisona o Deltasone), antiácidos e insulina
  • Un sistema digestivo poco saludable, que deteriora la capacidad de su cuerpo para absorber el magnesio (enfermedad de Crohn, intestino permeable, etc.)

El Calcio, Vitamina K2 y Vitamina D Deben Estar Balanceados con el Magnesio

Aparentemente podría remediar el riesgo de tener niveles bajos de magnesio simplemente tomando un suplemento, pero no es tan sencillo. Cuando toma magnesio, es necesario también considerar el calcio, vitamina D3 y vitamina K2 ya que todos estos trabajan de forma sinérgica con otros. Por ejemplo, las cantidades excesivas de calcio sin compensar el magnesio puede provocar un ataque cardiaco y muerte súbita.

La investigación sobre la dieta paleolítica o cavernícola ha demostrado que la relación de calcio-magnesio en la alimentación que nuestros cuerpos evolucionaron comiendo era de 1 a 1.11 Los estadounidenses en general tienden a tener una mayor relación de calcio-magnesio en su alimentación, en promedio de 3.5 a 1.

Si consume demasiado calcio y no suficiente magnesio, los músculos tenderán a crear espasmos, y esto tiene consecuencias particularmente en el corazón.

"Lo que sucede es que disminuye la función muscular y nerviosa, que son roles del magnesio. Si no tienen suficiente magnesio, sus músculos crean espasmos. El calcio hace que el músculo se contraiga. Si tuviera un equilibrio, los músculos harían su función. Se relajarían, contrajeran y crearían su actividad," explica la Dra. Dean.

Al equilibrar el calcio y el magnesio, también debe tener en cuenta que necesita vitaminas K2 y D. Estos cuatro nutrientes realizan un baile entre ellos, apoyándose el uno con el otro. La falta de equilibrio entre estos nutrientes es una de las razones por las que los suplementos de calcio se han relacionado a un mayor riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales y por qué algunas personas experimentan toxicidad por vitamina D.

Parte de la explicación de estos efectos secundarios adversos es que la vitamina K2 mantiene el calcio en el lugar apropiado. Si es deficiente de K2, el calcio puede causar más problemas de los que resuelve, al acumularse en los lugares equivocados, como el tejido blando.

Del mismo modo, si se opta por vitamina D oral, es también es necesario tomar un suplemento o alimentos ricos en K2 y más magnesio. El tomar mega dosis de suplementos de vitamina D sin cantidades suficientes de K2 y magnesio puede desatar una toxicidad por vitamina D, y los síntomas de deficiencia de magnesio, que incluyen la inadecuada calcificación que podría dañar el corazón.

Consejos para Aumentar Sus Niveles de Magnesio

Una forma de aumentar sus niveles de magnesio, así como muchos otros nutrientes de origen vegetales, es con el jugo verde. Comúnmente tomo de un cuarto a un litro de jugo de vegetales verde y fresco todos los días, y este es una de mis principales fuentes de magnesio. Los alimentos orgánicos pueden tener más magnesio si son cultivados en suelos ricos en nutrientes, pero es muy difícil hacer esa determinación.

Si opta por un suplemento, tenga en cuenta que hay una gran variedad de suplementos de magnesio en el mercado, porque el magnesio debe estar unido a otra sustancia. Simplemente no hay tal cosa como un suplemento 100 por ciento de magnesio.

La sustancia utilizada en cualquier compuesto dado puede afectar a la absorción y biodisponibilidad del magnesio y puede proporcionar ligeramente diferentes, o específicos, beneficios para la salud.

La siguiente tabla resume algunas de las diferencias entre varias formas. El treonato de magnesio y citrato son algunas de las mejores fuentes, ya que al parecer penetran las membranas celulares, incluyendo su mitocondria, lo que resulta en mayores niveles de energía. Además, también penetra su barrera hematoencefálica y parece hacer maravillas para tratar y prevenir la demencia y mejorar la memoria. Si toma un suplemento, puede usar la "prueba del intestino" para determinar si está tomando demasiado magnesio. Explica la Dra. Dean:12

"La mejor manera de saber si está recibiendo suficiente magnesio es la" prueba del intestino". Identificara si está tomando demasiado magnesio si sus heces son acuosas. Esto, de hecho, puede ser una bendición para las personas con estreñimiento... que es una de las muchas maneras en que se manifiesta la deficiencia de magnesio."

Además de tomar un suplemento, otra manera de mejorar tu estado de magnesio es tomar baños regulares de sal de Epsom o baños de pies. La sal de Epsom es un sulfato de magnesio que se puede absorber en su cuerpo a través de su piel. Aceite de magnesio también se puede utilizar para la aplicación y absorción tópica. Independientemente el suplemento que elija, asegúrese de evitar que contenga estearato de magnesio, un aditivo común pero potencialmente peligroso.

Glicinato de magnesio es una forma quelada de magnesio que tiende a brindar el mayor nivel de absorción y biodisponibilidad y por lo general es considerado como ideal para todos aquellos que tratan de corregir la deficiencia

Óxido de magnesio es el tipo de magnesio no quelado, unido a un ácido orgánico o a un ácido graso. Contiene un 60 por ciento de magnesio y propiedades suavizantes.

Cloruro de magnesio o Lactato de magnesio, contiene tan solo el 12 por ciento de magnesio, pero tiene mayor absorción que otros, como el óxido de magnesio, que contiene cinco veces más magnesio

Sulfato de magnesio o Hidróxido de magnesio (leche de magnesio) por lo general es utilizado como laxante. Tome en cuenta que es fácil sufrir una sobre dosis con esto, así que sólo tome la dosis indicada

Carbonato de magnesio, tiene propiedades antiácidas, contiene un 45 por ciento de magnesio

Taurato de magnesio, contiene una combinación de magnesio y taurina, un aminoácido. Juntos tienden a brindar un efecto calmante en su cuerpo y mente

Citrato de magnesio es magnesio con ácido cítrico, que tiene propiedades laxantes

Treonato de magnesio, es un nuevo tipo de suplemento de magnesio que parece prometedor, debido a su mayor capacidad para penetrar la membrana mitocondrial y podría ser el mejor suplemento de magnesio en el mercado

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.