Incluso los Químicos Que No Son Cancerígenos Pueden Causar Cáncer Si Se Combinan

Quimicos en Alimentos

Historia en Breve -

  • Cada año se ponen más de 80,000 químicos en los productos que se venden en Estados Unidos, básicamente sin examen de seguridad
  • 10,000 aditivos químicos están permitidos tan sólo en los alimentos y empaquetado de alimentos y ninguno ha pasado a través de un examen de seguridad para los seres humanos
  • Al actuar sobre varias vías, órganos y sistemas de órganos, células y tejidos, los efectos acumulados de los químicos no cancerígenos también pueden actuar en conjunto para producir de forma sinérgica actividad cancerígena

Por el Dr. Mercola

Más de 80,000 químicos son agregados a los productos para limpieza del hogar y empaquetado de alimentos cada año en los Estados Unidos, básicamente sin ninún examen de seguridad, lo que genera más de $763 mil millones de ganancias en la industria química.

Más de 10,000 aditivos químicos de dudosa seguridad y, de los cuales la mayoría nunca ha sido probada en seres humanos, están permitidos tan sólo en los alimentos y en el empaquetado de alimentos.

Existe evidencia científica sólida de que la exposición a estos químicos contribuye al desarrollo del cáncer, anormalidades reproductivas, pubertad temprana1,2,3 y muchos otros problemas endócrinos, neurológicos y metabólicos.

Se ha encontrado que muchos químicos industriales se acumulan en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Esto puede tener efectos gestacionales significativos, ya que todo lo que una mujer embarazada pone en su cuerpo puede potencialmente pasar al niño en desarrollo.

Hay investigaciones convincentes que muestran que la exposición prenatal a ciertos químicos industriales puede ocasionar que el feto se desarrolle de manera anormal, tenga menor inteligencia, problemas de comportamiento, infertilidad, maduración sexual anormal, disfunción metabólica y cáncer a una edad más avanzada.

Las pocas pruebas que se hacen, generalmente se realizan con los químicos aislados. Cada vez más investigaciones demuestran que esto es un gran error, ya que cuando se usan muchos químicos juntos, su toxicidad puede crecer de manera exponencial.

Los Químicos Combinados Pueden Amplificar Sus Efectos Entre Si

Una evaluación reciente4 realizada por el National Food Institute en la Universidad Técnica de Dinamarca encontró que incluso pequeñas cantidades de químicos pueden amplificar sus efectos entre si al ser combinados.

Según afirmó el Instituto:

“Un proyecto de investigación de cuatro años recientemente terminado sobre el efecto coctel en los alimentos… ha establecido que cuando dos o más químicos están juntos, frecuentemente tienen un efecto acumulativo.

Esto significa que el efecto coctel puede predecirse con base a la información de los químicos por si solos, pero también que pequeñas cantidades de químicos pueden tener efectos negativos significativos cuando están juntos”.

Incluso los Químicos No Cancerígenos Pueden Actuar en Conjunto para Producir Cáncer

Se cree que uno de cada cinco cánceres puede haber sido causado debido a la exposición a los químicos ambientales y, de acuerdo con un estudio reciente publicado5 en el diario Carcinogénesis, esto incluye a los químicos que se estima que son "seguros” por si solos.

Según The Guardian:6

“La fuerza especial de 174 científicos en 28 países investigó 85 químicos prototípicos que no se consideran cancerígenos en los seres humanos y revisaron sus efectos en una larga lista de mecanismos que son importantes para el desarrollo del cáncer.

El grupo trabajó en equipos que se enfocó en varios marcadores del cáncer y encontró que 50 de los químicos examinados apoyan mecanismos clave relacionados con el cáncer a niveles a los cuales están expuestos regularmente los seres humanos.

Este descubrimiento apoya la idea de que los químicos podrían ser capaces de actuar en conjunto para causar cáncer, incluso cuando la baja exposicion a los químicos individuales podría no ser cancerígena.

El investigador titular William Goodson III, del San Francisco´s California Pacific Medical Center, dijo que sus resultados muestran que la evaluación de los químicos aislados es anticuada y debe modernizarse". [El énfasis es mío]

Básicamente, el análisis encontró que al actuar sobre varias vías, órganos y sistemas de órganos, células y tejidos, los efectos acumulados de los químicos no cancerígenos también pueden actuar en conjunto para producir de forma sinérgica actividad cancerígena, lo cual revoluciona las pruebas de cancerígenos.

El autor principal, el Dr. William Goodson, le dijo a Michigan Radio:7

“De lo que nos vamos dando cuenta y de lo que este grupo habló durante varios días es que hay razones para pensar que un químico sólo no hace todo el trabajo para generar el cáncer.

Sino que un químico puede hacer una parte, otro químico hará otra y quizá un segundo, tercero o cuarto químico terminará el trabajo”.

Otra Ruta Química Hacia el Cáncer: Instabilidad de los Genomas

Un segundo estudio8 publicado en el mismo diario sugiere que la exposición a los químicos en dosis bajas puede promover la carcinogénesis al inducir la inestabilidad de los genomas, es decir, al aumentar la tendencia a mutar de los genomas.

De acuerdo con los autores:

“Este análisis presenta la hipótesis de que además de los cancerígenos humanos conocidos, la exposición a dosis bajas de otros químicos presentes en nuestra sociedad moderna podría contribuir a la carcinogénesis al afectar indirectamente la estabilidad de los genomas.

El propósito de esta entrevista es describir los aspectos cruciales de la inestabilidad de los genomas para delinear formas en las que los químicos en el ambiente pueden afectar este marcador de cáncer para identificar los químicos que son candidatos para ser analizados más a fondo.

El objetivo general es que los científicos estén al tanto de la creciente necesidad de decifrar los mecanismos subyacentes a través de reconcocer qué químicos a bajas dosis pueden inducir la inestabilidad de los genomas y así promover la carcinogénesis".

Los químicos seleccionados para este estudio que pueden, indirectamente, contribuir a la inestabilidad de los genómas que genera el cáncer son:

Químico Vía o Mecanismo con Efecto en la Estabilidad de los Genomas
Metales pesados Reparación de ADN, modificación epigenética, daño a la señalización del ADN, longitud del telomero
Acrilamida Reparación del ADN, segregación de los cromosoma
Bisfenol-A (BPA) Modificación epigenética, daño a la señalización del ADN, función mitocondrial
Benomilo Segregación de los cromosomas
Quinonas Modificación epigenética
Nanopartículas Vías epigenéticas, función mitocondrial, segregación de los cromosomas, longitud del telomero

Los 12 Peores Químicos que Afectan a las Hormonas

Considerando las decenas de miles de químicos a los que estamos expuestos todos los días, simplemente no es posible analizar los efectos potenciales de todos ellos. Sin embargo, algunos sí sobresalen de entre los demás, debido a lo que ya conocemos. Por ejemplo, los químicos que dañan el sistema endócrino (EDC, por sus siglas en inglés) alteran la función normal de las hormonas, lo cual puede tener efectos de mayor alcance en la salud.

El trabajo de las hormonas es interactuar con las células del cuerpo al enviar señales que les indican que deben realizar ciertas tareas y los EDC interfieren con este proceso de comunicación. Estos químicos son utilizados ampliamente y no sólo en productos domésticos como plásticos, sino también en cosméticos y productos de cuidado personal.

En el 2013, el Grupo de Trabajo Ambiental9 identificó 12 de los químicos más problemáticos que alteran las hormonas. Sorprendentemente, en conjunto con algunos EDC muy bien conocidos, el análisis también indentificó varios que normalmente no estarían relacionados con el daño a las hormonas, como el plomo, mercurio y arsénico.

Mientras que estos tienen fama por sus otros efectos que dañan la salud, el daño a las hormonas no es algo de lo que se hable en relación a ellos. La lista “docena sucia” del EWG con los 12 peores químicos que dañan al sistema endócrino se describen en la siguiente tabla. He escrito acerca de muchos ellos en mis artículos anteriores, así que para obtener más información acerca de alguno en particular, siga el enlace.

Bisfenol-A (BPA)DioxinaAtrazinaFtalatos
Perchlorate Químicos de resitencia al fuegoPlomoMercurio
ArsénicoQuímicos perfluorados (PCF)Pesticidas organofosforadosÉteres de glicol

Los Ftalatos y PFC Están Disminuyendo el Conteo de Esperma

La infertilidad está en aumento y los ftalatos, encontrados en todo tipo de productos de plástico, desde cortinas para el baño hasta tablero de coches, podrían ser los culpables. Los ftalatos hacen que el plástico sea suave y flexible y, mientras más suave es el plástico, generalmente contiene más de estos químicos, con concentraciones de hasta el 50 por ciento. Como reportó el Daily10

“Los investigadores de reproducción dijeron que los químicos que se encuentran en los plásticos comunes están arruinando las oportunidades de los hombres de tener familia. Cifras alarmantes muestran que sólo uno de cada cuatro hombres produce esperma de “buena” calidad y, el volumen promedio ha disminuido un cuarto desde la década de los 40”. [El énfasis es mío]. Una de las razones de esto está relacionada con el hecho de que los ftalatos inhiben la producción de testosterona.

Aunque los hombres están expuestos a este químico plástico a lo largo de sus vidas, la exposición inicia generalmente en el útero y, cuando se reduce la producción de testosterona durante la gestación, el niño tenderá a tener un conteo bajo de esperma de forma natural.

También se encontró que los químicos perfluorados (PFC) que se utilizan en los sartenes antiadherentes reducen la calidad del esperma. De acuerdo con el investigador principal Niels Jorgensen, consultor en el Departamento de Crecimiento y Reproducción en el Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca, su estudio es una causa significativa de preocupación.

Al evaluar la calidad del esperma de casi 5,000 hombres daneses a lo largo de 15 años, encontró que sólo el 25 por ciento de ellos tienen esperma de buena calidad. El 15 por ciento tuvieron esperma de tan mala calidad que muy probablemente necesitarán de ayuda de fertilidad si deciden tener hijos. El resto tuvo una calidad de esperma menor a la normal y, al menos el 27 por ciento de los hombres podría tener retrasos reproductivos.

Tres artículos recientes11 en la edición de junio del 2015 de Chemical & Engineering News examina el estado actual de los ftalatos, abarcando las restricciones propuestas a su uso en aplicaciones en grandes cantidades y el posible reemplazo de los químicos. Desafortunadamente, muchos de los reemplazos son todavía parte de la familia de los ftalatos de químicos, y mientras que podrían parecer tener menos perfil peligroso, esto en realidad no aborda el problema—simplemente lo enmascara por un tiempo.

Un perfecto ejemplo de esto es el bisfenol-A (BPA) que muchos fabricantes han reemplazado con bisfenol –S (BPS). Vea como el BPS tiene muchos de los mismos efectos secundarios que el BPA y parece ser igual de peligroso. Es por eso que cambie mi recomendación de buscar los plásticos libres de BPA, ya que las etiquetas podrían n tener sentido en términos de seguridad.

Antimonio y Otros Químicos Tóxicos Resistentes Al Fuego que Necesitan Regulaciones Más Rigurosas

Los retardantes de llamas son otro grupo de químicos con los cuales es posible que nos encontremos a diario y han sido relacionados a una larga lista de daños a la salud, como infertilidad, defectos de nacimiento, retrasos del neurodesarrollo, disminución del IQ, problemas de comportamiento, alteración de las hormonas y cáncer. De hecho, los retardantes de llamas han sido identificados como uno de los 17 grupos químicos de alta prioridad que deben evitarse para reducir el cáncer de seno.12,13

Los muebles, alfombras, colchones y electrónicos son las fuentes principales de retardantes de llamas, así como muchos artículos y prendas de bebé. El antimonio es un metaloide natural utilizado para generar telas y plásticos resistentes al fuego, como artículos para los niños pequeños.

Y, mientras que los estudios acerca de la relación entre el antimonio y el cáncer humano son inconclusos, los estudios realizados en animales han relacionado la exposición a la inhalación de éste con tumores de pulmón. Como lo reportó The Guardian:14

“El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) cree que es tiempo de presionar al gobierno para que cumpla. “Necesitamos un programa federal fuerte que le otorgue al Agencia de Protección Ambiental (EPA) los recursos adecuados para asegurar que los químicos sean seguros, que analice rápidamente los químicos más peligrosos, establezca fechas límite rigurosas y mantenga el papel de los estados’, dijo [la directora de asuntos gubernamentales del EWG, Christine] Hill…

El EWG cree que el gobierno de Estados Unidos debe tener un papel más activo en proteger al consumidor de las toxinas como el antimonio”.

La Presión Hacia los Químicos Busca Protección al Eliminar las Regulaciones Químicas

El 23 de junio, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Vitter-Udall que actualiza la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de 1976.15 Una ley complementaria (S.697) está en la lista para ser presentada al senado de Estados Unidos en algún momento este mes. En conjunto, estas medidas requerirían que la EPA empiece a analizar los efectos a la salud de cerca de 64,000 químicos diferentes. Mientras que esto parece ser una buena idea que ya estaba bastante atrasada, las cosas no son tan buenas como parecen…

Se descubrió que el co-autor del borrador de esta ley es el Consejo Químico Americano, una organización comercial y activista de la industria química.16,17 Uno de los muchos problemas en esta ley es que, de hecho, restringe la capacidad de los estados a limitar o prohibir ciertos químicos. Para abordar este aparente conflicto de intereses, los senadores Barbara Boxer (D-Calif) y Edward Markey (D-Mass) presentaron una versión revisada de la ley,18 la cual incluyó cláusulas más estrictas y no se previene las leyes estatales.

Al final, fue la ley respaldada y co-escrita por la industria la que ganó el voto de la Cámara… Como respuesta a esto, Ken Cook, presidente del Grupo de Trabajo Ambiental afirmó:19

Elogiamos a la Cámara por su enfoque en la necesidad de revisar las políticas químicas, pero esta legislación no servirá. Se inclina demasiado a favor de la industria que gravemente necesita regulaciones”.

Otro punto que considerar es este: Anteriormente en junio el comité de la Cámara aprobó una ley que disminuye el financiamiento de la EPA en un 9 por ciento20 – la enorme cantidad de $718 millones – en el 2016. Esta es una reducción significativa, especialmente si se considera que el financiamiento de la EPA ya se ha reducido un 20 por ciento desde el 2011. Considerando el financiamiento menguante de la EPA, la situación despierta dudas acerca de la capacidad de la agencia para analizar adecuadamente decenas de miles de químicos de manera oportuna.

La Coalición Solicita Prohibir los Grupos Más Comunes de Retardantes de Llamas

Mientras tanto, los científicos están tomando una postura más rígida en contra de los retardantes de llamas como grupo y, afirman que el enfrentar los químicos uno por uno solamente prolonga indefinidamente el riesgo de la salud pública.21

Para terminar con el juego donde un químico peligroso es reemplazado por otro químico sin apaliar, una coalición de grupos médicos, de consumidores y de seguridad al trabajador han creado una petición22,23 solicitándole a la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor que prohíba todos los organohalogenados, retardantes de llamas más comúnmente encontrados en los artículos para niños, muebles, colchones y revestimientos de electrónicos. Este tipo de químicos son:

  • Bifenoles policlorados (PCB), prohibidos en 1977 debido a preocupaciones de salud
  • Eter bifenilo polibromado (PBDE), obsoleto en el 2005 cuando se descubrió que era tan peligroso como el PCB que había reemplazado
  • Trifosfato (TDCIPP), en la lista de los cancerígenos humanos en la Propuesta 65,24 de California, también ha sido relacionado a las enfermedades cardiacas, obesidad y el cáncer25
  • Trifenilfosfato (TPHP), relacionado con alterar los niveles hormonales, reducir  la concentración de esperma y alterar el sistema endócrino26
  • Firemaster 550, que reemplazó a los PBD que habían sido eliminados del mercado,27 desde entonces ha estado relacionado con las enfermedades cardiacas, obesidad y el cáncer28

Los Alimentos Son la Fuente Principal de Exposición a Muchos Químicos Tóxicos

Además de los muebles, materiales de construcción, productos de cuidado personal, electrónicos y una cantidad innumerable de productos domésticos, muchos químicos peligrosos logran llegar a su cuerpo a través de los alimentos que consume. Los investigadores que analizan29,30 la alimentación de los niños en California para evaluar los efectos a la salud de los contaminantes en los alimentos encontraron que esta puede ser la ruta principal de exposición a los:

  • Metales pesados
  • Contaminantes ambientales como DDT y dioxinas
  • Pesticidas

De manera inquietante, TODOS los 364 niños examinados tuvieron niveles de arsénico, dieldrina (un pesticida prohibido), DDE (un metabolito de DDT) y dioxinas que excedían los niveles de referencia del cáncer. De acuerdo con los autores:

“Las estrategias alimentarias para reducir la exposición a los compuestos tóxicos por las cuales se exceden las referencias cancerígenas y no cancerígenas en los niños varían por los compuestos.

Estas estrategias incluyen consumir lácteos producidos de manera orgánica, frutas y vegetales seleccionados para reducir el consumo de pesticidas, consumir menos alimentos de animales (carne, lácteos y pescado) para reducir el consumo de contaminantes orgánicos y metales persistentes y consumir una menor cantidad de papas fritas, cereales, galletas y otros alimentos con carbohidratos procesados para reducir el consumo de acrilamida”. [El énfasis es mío].

Podría sorprenderse de algunos de los alimentos que son los principales culpables de la exposición a los tóxicos:

  • El pollo fue la fuente número uno de arsénico entre los niños de edad preescolar
  • Los lácteos fueron la principal fuente de plomo, pesticidas prohibidos y dioxinas (debe hacerse notar que muy probablemente fueron lácteos los convencionales, pasteurizados de vacas en operación concentradas de alimentación de animales o CAFO)
  • Los mariscos fueron la fuente número uno de exposición al mercurio.

Consejos Para Ayudarle A Evitar Los Productos Químicos Tóxicos

Es bastante claro que el gobierno no está a la altura cuando se trata de protegerlo de los productos químicos tóxicos que pueden tener efectos devastadores generacionales. Dentro de un sistema tan disfuncional, usted es el mejor para mantener a salvo a su familia. Aunque nadie podría alejarse exitosamente de TODOS los productos químicos y contaminantes, si podría minimizar su exposición al mantener una serie de principios fundamentales en mente.

Lleve a alimentación centrada en alimentos enteros cultivados localmente, frescos e idealmente orgánicos. Los alimentos procesados ​​y envasados ​​son una fuente común de productos químicos como BPA y ftalatos. Lave bien los productos frescos y especialmente si no son de cultivos orgánicos. Elija carne y lácteos de pastoreo y criados de manera sostenible para reducir su exposición a las hormonas, pesticidas y fertilizantes. Evite la leche y otros productos lácteos que contienen la hormona recombinante del crecimiento bovino genéticamente modificada (rBGH o rBST, por sus siglas en inglés).
En lugar de comer pescado convencional o de criadero, que a menudo está muy contaminado con PCB y mercurio, tome un suplemento de aceite de kril de alta calidad o coma pescado capturado de forma silvestre, cuya pureza haya sido analizada en el laboratorio para su seguridad, como el salmón silvestre de Alaska.Compre productos que vienen en botellas de vidrio en lugar de plástico o latas, ya que los productos químicos podrían filtrase de los plásticos (y de los plásticos los forros), en los contenidos; incluso tenga cuidado con los plásticos "libres de BPA" normalmente filtran otros productos químicos disruptores endocrinos que son igual de malos que los BPA.
Almacene los alimentos y bebidas recipientes de vidrio, en lugar de plástico y evite usar envolturas de plástico.Utilice biberones de vidrio.
Reemplace sus ollas y sartenes antiadherentes por utensilios de cocina de cerámica o de vidrio.Filtre su agua del grifo tanto para beber como para bañarse. Si sólo puede permitirse el lujo de hacer uno, filtrar el agua del baño podría ser más importante, ya que su piel absorbe contaminantes. Para eliminar el herbicida atrazina que es un disruptor endocrino, asegúrese de que el filtro este certificado para quitarla. Según el EWG, el perclorato se podría eliminar utilizando un filtro de ósmosis inversa.
Busque productos fabricados por compañías que se preocupen por el medio ambiente y los animales, y que sean sostenibles, certificados como orgánicos y libres de transgénicos. Esto se aplica a todo, desde alimentos y productos para el cuidado personal hasta los materiales de construcción, alfombras, pinturas, artículos de bebé, muebles, colchones y otros.Utilice una aspiradora con un filtro HEPA para eliminar el polvo contaminado dentro de su hogar. Esta es una de las principales vías de exposición a productos químicos retardantes de llamas.
Cuando compre productos nuevos como muebles, colchones, acolchado de alfombra, considere comprarlos en sus variedades libres de retardantes de llama, que contienen materiales naturalmente menos inflamables, como el cuero, lana, algodón, seda y Kevlar.Evite la ropa, muebles y alfombras resistentes a las manchas y al agua para evitar los productos químicos perfluorados (PFC, por sus siglas en inglés).
Asegúrese de que los juguetes de su bebé sean libres de BPA, como chupetes, mordederas y cualquier cosa que su niño podría ser propenso a chupar o masticar - incluso libros, que a menudo son plastificados. Es aconsejable evitar todas las variedades de plástico, especialmente flexibles.Utilice productos de limpieza naturales o haga los suyos. Evite los que contengan 2-butoxietanol (EGBE, por sus siglas en inglés) y methoxydiglycol (DEGME, por sus siglas en inglés) - dos éteres de glicol tóxicos que podrían poner en peligro su fertilidad y causar daño fetal.
Reemplace su cortina de vinilo por una tela.Reemplace los productos de higiene femenina (tampones y toallas sanitarias) por alternativas más seguras.
Cambie a artículos de tocador orgánicos, incluyendo champú, pasta de dientes, desodorantes y cosméticos. La base Skin Deep del EWG31 podría ayudarle a encontrar productos de cuidado personal libres de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas.Busque productos sin perfume. Una fragancia artificial podría contener cientos - incluso miles – de productos químicos potencialmente tóxicos. Evite suavizantes y hojas para la secadora, que contienen una mezcla de productos químicos sintéticos y fragancias.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo