Los Sorprendentes Beneficios de Beber Café

Propiedades del Café

Historia en Breve -

  • Ori Hofmekler, autor de The Warrior Diet, The Anti-Estrogenic Diet, Maximum Muscle Minimum Fat, y el próximo libro Unlocking the Muscle Gene es un experto en cómo mejorar su salud con alimentos. En este artículo, Ori comparte sus ideas acerca de la cafeína
  • El café es de preocupación especial porque la mayor parte del café producido en la actualidad está muy contaminado con pesticidas. De hecho, es uno de los cultivos más fuertemente fumigados
  • Si tiene un grano de café de calidad, incluso el tostado, obtendrá múltiples nutrientes y antioxidantes flavonoides. Puede detectar la calidad del café por su sabor y su aroma
  • Otra de las razones por la cual el café ha obtenido una mala reputación es porque es una sustancia que crea acidez. Pero algunas comidas que provocan acidez son esenciales para su salud
  • La investigación ha demostrado que tanto los granos de cacao y de café enteros, tienen notables propiedades neuroprotectoras. Hay pruebas de que las sociedades de América del Sur que beben café recién molido de granos de café enteros tienen las tasas más bajas de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

Por el Dr. Mercola

Como regla general, la cafeína no es percibida como un suplemento saludable. Normalmente, es algo que se evita, especialmente el uso del café, que tiene otros problemas.

Es cierto que la cafeína debería ser evitada por mujeres que están embarazadas porque se ha demostrado que causa complicaciones en el embarazo. Por ejemplo, un estudio en 2008 encontró que consumir tan sólo dos tazas de café durante el embarazo podría ser suficiente para afectar el desarrollo del corazón del feto y reducir la función del corazón durante toda la vida del niño.

Pero parece que hay casos en los que el café podría ser de beneficio terapéutico, que Ori aborda en esta entrevista.

Seleccionar un Café de Calidad es la Clave

Ori se ha auto proclamado un entusiasta del café y ha investigado extensamente al café. Siente que muchas de las advertencias que están en contra del uso de la cafeína están bien justificadas, porque en sí mismo puede ser muy tóxico. Sin embargo, como tantos otros temas de productos naturales, cuando se trata de alimentos enteros, en este caso el café en grano a diferencia de la cafeína aislada, lo contrario a menudo es verdad.

Quiero interrumpir ya que para mí esta es un área de preocupación especial porque la mayor parte del café producido en la actualidad está muy contaminado con pesticidas. De hecho, es uno de los cultivos más fuertemente fumigados. Por lo tanto, cuando aquí hablamos de café, vamos a entender que estamos hablando, del café orgánico libre de pesticidas.

Otros problemas del café que al final podrían llegar a influir en los efectos sobre la salud son la forma en la que se seca y se tuesta.

Ori explica:

"Básicamente, si tiene un grano de café de calidad, incluso el tostado, obtendrá múltiples nutrientes y antioxidantes flavonoides. Puede detectar la calidad del café por su sabor y su aroma... la rancidez puede detectarse inmediatamente. Un café que no tiene un buen aroma o sabor es más probable que este rancio y no sirva".

El café que se etiqueta y se vende como un alimento orgánico en los Estados Unidos debe cumplir con los estándares de Estados Unidos para la producción de café orgánico. Para calificar, el cultivo debe haber crecido por lo menos con el 95 por ciento de uso de fertilizantes orgánicos y sin el uso de pesticidas químicos durante al menos tres años consecutivos. Las regulaciones también especifican los métodos de rotación de cultivos que deben ser utilizados para proteger el suelo de la erosión, y que los granos no puedan ser irradiados.

Para garantizar el cumplimiento de los estándares de la industria orgánica, busque el sello 100% orgánico del USDA. Si tiene problemas para encontrar café orgánico en su supermercado local, revise en línea, ya que hay muchos cafés orgánicos disponibles.

Otra advertencia importante es beber su café negro, sin azúcar. Agréguele azúcar y sin duda arruinará cualquiera de los beneficios que se analizan a continuación ya que aumentara sus niveles de insulina y causara resistencia a la insulina.

Pero primero, vamos a echarle un vistazo a los riesgos potenciales, y por qué el café ha pagado los platos rotos.

Los Riesgos de Salud de la Cafeína

Una desventaja principal es que la mayoría de los cafés disponibles hoy en día están echados a perder y contienen granos molidos que ni siquiera perduran una semana antes de ponerse rancios. Esto se debe a que la tasa de descomposición aumenta dramáticamente una vez que los granos se muelen. Así que gran parte del café empaquetado que encuentra en su supermercado es un producto ya degradado que tiene aceites rancios.

Todo lo que le dará es la cafeína. No le va a proporcionar cofactores nutricionales saludables. Así que uno de los primeros principios en el uso del café es moler los granos de café de su elección frescos, asegurándose de que sean orgánicos y están libres de pesticidas.

Ori expone sobre los posibles riesgos para la salud, especialmente los de la cafeína sintética:

"La cafeína puede causar un proceso en su cerebro llamado inhibición de re-captación del glutamato. En realidad inhibe la re-captación celular del glutamato, que es un excitoneurotransmisor esencial para mantenerlo alerta y listo para actuar.

Al igual que otros neurotransmisores, el glutamato debe estar bien regulado. Su cuerpo tiene un mecanismo que reabsorbe el glutamato de la matriz intracelular y de regreso a la célula.

El café inhibe esta reabsorción del glutamato. Y cuando el consumo de la cafeína es demasiado alto y crónico, puede causar excitotoxicidad del glutamato.

La excitotoxicidad del glutamato también es causada por el GMS.

EL GMS, cuando se consume en grandes cantidades, crea toxicidad por glutamato, lo que provoca que las mitocondrias de las células cerebrales literalmente estallen de adentro hacia afuera... la toxicidad del glutamato acelera rápidamente la muerte de las células cerebrales...

Pero no nos espantemos. Esto es cierto sólo cuando el GMS o el consumo de cafeína es crónicamente alto. Si el exceso de cafeína se absorbe crónicamente, hay una alta probabilidad de que al igual que el GMS, podría causar toxicidad por glutamato y el daño relacionado en ciertas áreas de su cerebro”.

El Café Produce Acidez ¿Eso es Bueno o Malo?

Otra de las razones por la cual el café ha obtenido una mala reputación es porque es una sustancia que crea acidez. Pero algunas comidas que provocan acidez son esenciales para su salud. Proporcionan beneficios que no deben ignorarse, de acuerdo con Ori.

"La acidez es un problema importante", admite. "Cualquier cosa que acidifica crónicamente su cuerpo puede causar acidosis metabólica, un problema, que por decir lo menos, es una catástrofe.

Cuando su cuerpo se vuelve demasiado ácido, debido a un ácido que forma parte de su alimentación, se prepara para un completo fallo metabólico. La acidificación en exceso del cuerpo echa a perder sus tejidos musculares y óseos, y a medida que el ácido aumenta, ocurre la congestión celular junto con el aumento de la vulnerabilidad a enfermedades degenerativas. Básicamente, cuando su cuerpo es ácido, se está deteriorando lentamente...

Así que había buenas razones para creer que todos los alimentos ácidos pueden causar trastornos y enfermedades metabólicas, incluyendo el cáncer. Las dos cosas por las que el cáncer se desarrolla son el ácido y el azúcar. Así que debe evitar el ácido y ciertamente evitar el azúcar. Eso es lo que dice la lógica”.

Pero en la vida real, no todos los alimentos ácidos son malos...

De hecho, algunos de los alimentos más beneficiosos generan acidez. Estos incluyen los alimentos ricos en proteínas y los antioxidantes a base de plantas, tales como el ácido elágico, el ácido de ajo, el ácido fúlvico y el ácido húmico de los cuales todos son altamente beneficiosos para su salud.

Entonces, ¿qué debe hacer?

"En primer lugar, comer alimentos enteros", dice Ori. "Nunca coma proteína aislada... la proteína aislada no tiene los cofactores minerales alcalinizantes que se necesitan para equilibrar la acidez de la proteína. Esto significa que debe permanecer alejado del lactosuero aislado, cáñamo, o proteína de soya aislada. Estos son muy acidificantes. Si continua utilizándolos en grandes cantidades no balanceadas por alimentos alcalinizantes, corre el riesgo de una acidosis metabólica.

Y una vez que comience a aumentar su consumo de proteínas, debe apoyarlo con alimentos de origen vegetal. Prácticamente todos los alimentos de origen vegetal son alcalinizantes, esto es independiente de los granos glutinosos y algunos frutos secos y semillas ... Si apoya el consumo alto de proteínas con un consumo alto de frutas y vegetales y una buena selección de frutos secos como por ejemplo, las almendras crudas sin pasteurizar, no hay manera que se descompense ".

¡La misma regla realmente aplica al café!

Si toma café, sólo asegúrese de que su consumo de frutas o vegetales crudos sea lo suficientemente alto. En esencia, una buena alimentación es una alimentación balanceada que incluya todos los bloques principales de desarrollo--grasas, proteínas y los carbohidratos--los alimentos ácidos y alcalinos deben ser equilibrados.

¿Qué Hace a la Cafeína Saludable?

Las fuentes naturales de cafeína incluyen al té, al café y al chocolate. Estos alimentos enteros con cafeína son muy beneficiosos en la opinión de Ori.

"Cada vez que obtiene cafeína natural, como en los granos de cacao, café o té, lo obtiene a través de un alimento entero, denso y nutritivamente saludable. Y tenga en cuenta que cuando utiliza la misma comida en una forma descafeinada como el café descafeinado, o el té descafeinado, consume alimentos " nutricionalmente deficientes e inferiores".

Un té sin cafeína no sirve. Pierde todos los bioflavonoides antioxidantes en el procesamiento. Lo mismo ocurre con el café descafeinado... no tiene ningún valor nutritivo.

La investigación ha demostrado que tanto los granos de cacao y de café enteros, tienen notables propiedades neuroprotectoras. Hay pruebas de que las sociedades de América del Sur que beben café recién molido de granos de café enteros tienen las tasas más bajas de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson".

Investigaciones más recientes, que Ori ha preparado para su próximo libro, demuestran que el café, que puede desencadenar la inhibición de la re-captación del glutamato, también desencadena un mecanismo en el cerebro que libera un factor de crecimiento llamado Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF).

Y BDNF activa las células madre del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas.

"Hoy en día el BDNF es un tema importante de investigación científica", dice Ori. "Simplemente va a revolucionar la forma en que la gente concibe el término rejuvenecimiento. La vieja escuela está todavía tratando de frenar el proceso de envejecimiento... sobre la manera de reducir los daños colaterales...

Pero, ¿en realidad podríamos detener el envejecimiento?

... La nueva escuela argumenta que el cuerpo es mucho más inteligente de lo que se pensaba... y tiene la capacidad literalmente de parar el envejecimiento. El cuerpo tiene un mecanismo que en realidad puede destruir las células dañadas, enfermas o cancerosas junto con las fibras musculares débiles o dañadas. Entonces éstas células se digieren y recicladas nuevamente en los tejidos. BDNF se convierte en el mecanismo que activa las células madre para reconstruir el tejido.

Este mecanismo es real. Es sólo que se queda en estado latente en la mayoría de la gente... lo que necesita saber es cómo activarlo.

La buena noticia es que el café activa este mecanismo de rejuvenecimiento en su cerebro. Si actúa correctamente, mantendrá a su cerebro joven al activar los neuro-factores que regeneran las neuronas y reciclan su tejido cerebral”.

La Cafeína También Puede Ayudar a Rejuvenecer Sus Músculos

Curiosamente, este neurofactor (BDNF) también se expresa en sus músculos. Lo hace al apoyar el neuromotor, que es el elemento más importante en el músculo. Sin el neuromotor, su músculo es como un motor sin marcha... La degradación del neuro-motor es parte del proceso que explica la atrofia muscular relacionada con la edad.

Así que en este sentido la cafeína también puede ayudar a mantener su tejido muscular joven.

Otros Beneficios del Café Para la Salud

El café aumenta su metabolismo hasta en un 20 por ciento, según un estudio de Ori. Previamente he discutido los beneficios de hacer ejercicio con el estómago vacío, que reflejan muchos de los beneficios aquí descritos, tales como la activación de mecanismos que rejuvenecen el tejido muscular.

De acuerdo a Ori, el café en realidad puede ser muy beneficioso si se consume antes de hacer ejercicio. Ori lo ha usado antes de entrenar, y afirma que funciona.

"El café antes del entrenamiento genera energía inmediata para iniciar su entrenamiento. Para las personas que entrenan por la mañana, tomar un café antes de entrenar es una gran ventaja", dice.

Sin embargo, tenga cuidado y moderación con las cantidades que bebe. El café es una sustancia potente y puede afectar a las glándulas suprarrenales. Así que si tiene un problema con la función de la glándula suprarrenal afectada, tenga cuidado con el café. Como se dijo anteriormente, también aumenta el neurotransmisor excitatorio del glutamato.

Una vez más, su cuerpo puede manejar esto si el café es entero, fresco y orgánico, porque no afecta a su sistema de la manera en la que lo hace la cafeína sintética. Pero no querrá abusar de ella. También recuerde que estamos hablando de café negro, sin azúcar.

Ori recomienda tomar sólo una taza de café o un trago de café espresso en la mañana o antes de su entrenamiento, y eso es todo por el día. Si hace ejercicio en la mañana, tome un café antes de su entrenamiento, no después.

El Café Puede Reducir el Dolor Muscular Después del Entrenamiento

De acuerdo a un estudio publicado en la edición de marzo de 2007 de la revista Journal of Pain, consumir el equivalente a dos tazas de café una hora antes del entrenamiento también puede ayudar a reducir el dolor muscular después del ejercicio hasta en un 48 por ciento.

Para poner esto en perspectiva, los estudios que utilizan el naproxeno (Aleve) sólo lograron una disminución del dolor muscular después del ejercicio en un 30 por ciento, y la aspirina produjo una disminución del 25 por ciento.

Los autores declararon:

"Muchas veces lo que la gente usa para el dolor muscular es la aspirina o el ibuprofeno, pero la cafeína parece funcionar mejor que los medicamentos, al menos para las mujeres cuyo consumo diario de cafeína es bajo.

... Este descubrimiento podría mejorar la calidad de vida de las personas que experimentan el dolor músculo-esquelético después de hacer ejercicio que no estaba acostumbrado hacer y excéntricamente mal”.

¿Por Qué NO Es Recomendable Consumir Café Después de Hacer Ejercicio?

Cuando se usa antes del ejercicio, el café le dará un buen impulso. Sin embargo, afecta a los músculos de manera muy parecida al ejercicio. Aumenta el gasto de energía por el músculo, mientras que inhibe el objetivo de la mTOR (Objetivo de rapamicina en mamíferos); el mecanismo que aumenta la síntesis de proteínas en el músculo.

Lo que esto significa es que el café, similar al ejercicio, en realidad inhibe el mecanismo inherente que desarrolla el músculo. (No se construye el músculo durante el ejercicio. El desarrollo del músculo se produce después.)

"El mTOR no se puede activar cuando se bebe café", explica Ori. "Cuando toma café antes de hacer ejercicio, El mTOR es inhibido por el ejercicio, pero esta inhibición no es una inhibición normal... El ayuno, el ejercicio y el café inhiben el mTOR en una forma que puede ser comparada con un resorte que se comprime en una caja cerrada.

... Es un poco complicado, pero el ejercicio inhibe y estimula el mTOR al mismo tiempo. Así que cuando el ejercicio y el café inhiben el mTOR, tan pronto como deja de hacer ejercicio, el mTOR responde con una venganza. Y cuando come una comida de recuperación después del ejercicio, el músculo está biológicamente más preparado para aceptar las proteínas y aumentar masa muscular.

Es por eso que el momento para tomar café es muy importante.

Antes de hacer ejercicio, el café trabajará junto con el ejercicio. Realmente inhibe el mTOR, pero al mismo tiempo estimula la producción de energía y la quema de grasa. Después del ejercicio, que es un mal momento para tomar un café, es el momento para una comida de recuperación, una buena proteína de lactosuero de buena calidad".

¿El Café Puede Ayudar a Reducir La Adicción Al Azúcar?

Posiblemente... La razón por la cual se vuelve adicto a un alimento (realmente cualquier comida), pero en particular al azúcar, se debe a que el cerebro tiene receptores opioides. Son parte de un sistema de recompensas primordial que le ayuda a detectar, seleccionar y disfrutar de comer alimentos frescos a diferencias de los echados a perder.

Sin embargo, hoy en día, vivimos en un mundo de abundancia, rodeados de alimentos procesados ​​que normalmente tienen azúcar. Desafortunadamente, esto ha llevado a nuestros adictivos receptores opioides--que principalmente nos ayudaron a seleccionar los alimentos adecuados--a convertirse en adictos a los alimentos equivocados. Curiosamente, el azúcar se une a los mismos receptores adictivos que la cocaína y otras drogas adictivas.

Ahora, hay algunos compuestos llamados receptores opioides antagonistas. Esto significa que una vez que se ocupan los receptores, éstos le prohíben ser adicto a algo más. Y el café es un receptor opioide antagonista. La cafeína puede unirse a sus receptores opioides y puede atenuar el impacto de otra sustancia adictiva.

"Por ejemplo, si es adicto al azúcar, y realmente quiere entrenar a su cuerpo poco a poco para deshacerse de esta adicción", dice Ori, "tomar café sería una buena forma para lograr esto.

Entrénese para tomar café negro. Tómelo sin azúcar con el estómago vacío y verá cómo, poco a poco, los antojos se disiparán... "

Así que, en definitiva, parece que el café puede tener algunos beneficios protectores importantes, en particular para impulsar los beneficios de su entrenamiento de la mañana, siempre y cuando tome café orgánico de alta calidad, muela sus propios granos para asegurarse de que están frescos, y evite la adición de azúcar .

Otros Consejos Útiles Para Beber Café Saludable

Si utiliza una cafetera por "goteo", asegúrese de usar filtros no blanqueados. Los blancos y brillantes, que utilizan la mayoría de las personas, son blanqueados con cloro y un poco de este cloro se extraerá del filtro durante el proceso de elaboración del café y también están llenos de productos peligrosos para desinfectar, como la dioxina.

También tenga cuidado con el recipiente que usa. Asegúrese de evitar los vasos de plástico como el BPA ya que el plástico migrará a la sangre. También evitar usar los vasos de unicel ya que filtraran las moléculas de poliestireno. Sus mejores opciones son el vidrio y las tazas para viajar de cerámica.

Publique su comentario