Ocultar
Enfermedad de Lyme

Historia en Breve -

  • Cada año se diagnostica un estimado de 300,000 personas en Estados Unidos con la enfermedad de Lyme (borreliosis) y su prevalencia va en aumento, incluso en los estados donde no se habían reportado casos nunca antes
  • Las garrapatas adquieren las bacterias de la enfermedad de Lyme al alimentarse de un animal infectado. Los ratones de patas blancas infectan entre el 75 y el 95 por ciento de las garrapatas larvarias que se alimentan de ellos; los venados sólo infectan cerca del uno por ciento de éstas
  • Es notablemente difícil diagnosticar la enfermedad de Lyme. En muchos casos, se necesita dar tratamiento antes de que se pueda hacer un diagnóstico adecuado.
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Enfermedad de Lyme Va en Aumento Conforme la Epidemia de Garrapatas Se Extiende

Julio 29, 2015 | 112,938 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con los Centers of Disease Control and Prevention (CDC),1 aproximadamente 300,000 personas en Estados Unidos se diagnostican con la enfermedad de Lyme cada año y la prevalencia va en aumento.

Desde que comenzó la vigilancia nacional en 1982, el número de casos de enfermedad de Lyme anuales reportados se ha incrementado casi 25 veces.2 La enfermedad también se está expandiendo geográficamente.3

Entre 1993 y 1997, 43 condados a lo largo de Estados Unidos tuvieron una alta incidencia de la enfermedad de Lyme. Para el 2012, el número de lugares infectados se había disparado a 182. Como reportó la revista Time:4

"La enfermedad de Lyme no sólo está cada vez más desenfrenada en su punto de infección normal al noreste de Estados Unidos, sino que se está extendiendo a todo el país, como advierte un nuevo reporte5 de Centers for Disease Control and Prevention.

 "Con el paso del tiempo, el número de condados identificados con una alta incidencia de la enfermedad de Lyme en los estados al noreste se ha incrementado más del 320 por ciento", escriben los investigadores.

También afirmaron que la enfermedad ha aparecido en estados donde nunca antes había habido récord de ella. Una gran razón por la que va en aumento la enfermedad de Lyme, según el reporte de CDC: es el cambio climático".6

La Eliminación de los Predadores Ha Permitido Que Se Expanda la Enfermedad de Lyme y Se Vuelva Más Preponderante

Mientras que generalmente se culpa a los venados por propagar las enfermedades transmitidas por las garrapatas, en realidad, los roedores son la principal amenaza. De acuerdo con Richard Ostfeld, ecologista de las enfermedades en un centro de investigación de la enfermedad de Lyme:7

"El resurgimiento de la población de venados es un factor pretencioso. Nuestras investigaciones sugieren que los ratones de patas blancas son más importantes numéricamente. Básicamente, los ratones son un excelente portador tanto de garrapatas como [de las bacterias que causan la enfermedad de Lyme]".

Las garrapatas no nacen con las espiroquetas de la enfermedad de Lyme, sino que adquieren las bacterias al alimentarse de un animal infectado.8 La investigación de Ostfeld indica que los ratones de patas blancas infectan entre el 75 y el 95 por ciento de las garrapatas larvarias que se alimentan de ellos; los venados sólo infectan cerca del uno por ciento de éstas.

La expansión urbana y la cacería han eliminado a muchos de los depredadores naturales de los ratones, lo cual ha permitido que crezca su población y con ellos vienen las garrapatas infectadas. Este año, las garrapatas son epidémicas en ciertas áreas de Estados Unidos, como Illinois.

El CDC ha identificado condados de alto riesgo en 17 estados, como Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Maine, Vermont, Pennsylvania, Virginia, New York, Iowa, Michigan y Minnesota.

¿Qué Es la Enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme se refiere a los males trasferidos por insectos que muerden o succionan sangre. La bacteria responsable por la infección de Lyme es la Borrelia burgdorferi,9 un "primo" de la bacteria espiroqueta que causa la sífilis.

Muchas personas todavía atribuyen la transmisión de la enfermedad de Lyme exclusivamente a las garrapatas (en Estados Unidos, la garrapata de patas negras que vive en los venados, Ixodes scapularis; en Europa, la garrapata común, I. ricinus).10

Pero, de acuerdo con el Dr. Dietrich Klinghardt – autoridad principal en cuanto a la enfermedad de Lyme – la bacteria también puede propagarse a través de otros insectos que muerden o succionan sangre, como mosquitos, arañas, pulgas y ácaros.

Los efectos secundarios comunes de la mordida de garrapata son: sarpullido en forma de escarapela que da comezón, dolor, fiebre e inflamación.

Sin embargo, no siempre se presenta el sarpullido de "escarapela" ya que tan sólo ocurre en cerca de la mitad de las personas infectadas, así que la ausencia de tal sarpullido no excluye la posibilidad de una mordida de garrapata. Los síntomas de la enfermedad de Lyme generalmente empiezan con:

  • Fatiga continua
  • Fiebre recurrente
  • Dolor de cabeza/migrañas
  • Músculos o articulaciones adoloridos

Si no se trata, la enfermedad puede progresar a espasmos musculares, pérdida de la coordinación motora e incluso parálisis intermitente, meningitis o problemas cardiacos. Para una lista más completa de los síntomas, refiérase a Tick-Born Disease Alliance.11 Lymedisease.org también ha creado una lista imprimible de los síntomas.12

La espiroqueta B. burgdoferi tiene forma de sacacorchos, lo que le permite meterse y esconderse en una variedad de tejidos corporales. También puede vivir de forma intracelular (dentro de las células), lo cual le permite evadir a los antibióticos.

Por esta razón, algunos doctores recomiendan recetar antibióticos en conjunto con Plaquenil, para cambiar el pH intracelular.13 Los organismos también pueden instalarse en las biopelículas o en una forma de "quiste" cubierto.

Todas estas diferentes morfologías y capacidades inteligentes de evasión explican por qué la infección de Lyme puede ocasionar la implicación de una variedad de sistemas, por lo que su tratamiento es tan difícil.

También explica por qué la recurrencia de los síntomas puede ocurrir después de los protocolos estándar con antibióticos. Para complicar más las cosas, las garrapatas también pueden infectarlo con una variedad de otros organismos que causan enfermedades, como Bartonella, Rickettsia, Ehrlichia y Babesia.

Estos organismos pueden viajar con Borrelia burgdorferi (el agente causante de la enfermedad de Lyme) y cada organismo ocasiona un conjunto de síntomas diferentes. De acuerdo con el Dr. Klinghardt, muchos pacientes de la enfermedad de Lyme tienen una o más de estas infecciones, las cuales podrían o no responder al tratamiento proporcionado.

Las bacterias de la enfermedad de Lyme tienen otro mecanismo furtivo de supervivencia. Mientras que la mayoría de las bacterias necesitan hierro para sobrevivir, las bacterias de la enfermedad de Lyme se han adaptado a sobrevivir sin él y en su lugar utilizan manganeso.

Esto les permite evadir las defensas naturales del sistema inmunológico que destruyen a los patógenos al cortar su suministro de hierro.14

Por Qué las Pruebas de Laboratorio Son Ineficaces Para Diagnosticar la Enfermedad de Lyme

La forma más simple de la enfermedad de Lyme es la ortopédica, la cual afecta comúnmente las articulaciones más grandes. Cuando se sitúan los microbios y las reacciones inmunológicas relacionadas en los tejidos conectivos, la infección se presenta como un "dolor vago y disperso", el cual a menudo termina siendo diagnosticado como fibromialgia, por los doctores convencionales. De hecho, la enfermedad de Lyme es notablemente difícil de diagnosticar y los doctores muy a menudo se equivocan en cuanto a ella.15

La enfermedad de Lyme es conocida como "el gran imitador", ya que puede imitar muchos otros desórdenes, como la esclerosis múltiple (MS), artritis, trastorno de fatiga crónica, fibromialgia, ALS, ADHD y Alzheimer.16 Al no presentarse nada inusual en los exámenes de sangre, incluso se les ha dicho a algunos pacientes que sus problemas "están completamente en su cabeza" y podrían ser remitidos a un psicólogo. 

Una de las razones por la que los exámenes de sangre son indicadores poco confiables de la infección de la enfermedad de Lyme es debido a que la espiroqueta es capaz de infectar los glóbulos blancos de la sangre. Los exámenes de laboratorio dependen del funcionamiento normal de éstos glóbulos para producir los anticuerpos que se miden. Si los glóbulos blancos están infectados, no responderán apropiadamente a las infecciones. De forma interesante, mientras peor sea la infección de Borrelia, será menos probable que se detecte en un examen de sangre.

Para que sean útiles los exámenes de la enfermedad de Lyme, primero se tiene que haber recibido tratamiento. Una vez que su sistema inmunológico responda de forma normal, aparecerán los anticuerpos en el examen de sangre. Esto se llama "la paradoja de la enfermedad de Lyme" – tiene que tratarse la enfermedad antes de que se pueda diagnosticar adecuadamente.

Recomiendo el laboratorio especializado lGenex, ya que su examen busca más proteínas superficiales (bandas) y a menudo puede detectar la enfermedad de Lyme, cuando los exámenes estándares de sangre no pueden. IGenex también examina en busca de algunas cepas de co-infecciones, como Babesia y Erhlichia. Dicho esto, el hecho de que la prueba de IGenex salga negativa en estas co-infecciones no significa necesariamente que no haya infección, ya que hay muchas más cepas aparte de las que los exámenes actualmente pueden detectar.

La Controversia Acerca del Tratamiento de la Enfermedad de Lyme Crónica

Mientras que la mayoría de los doctores ya reconocen la enfermedad de Lyme como real, aún perdura la controversia acerca de si la enfermedad de Lyme puede o no persistir y volverse crónica – y si un tratamiento extenso y a largo plazo con antibióticos sería efectivo.17 Los doctores que pertenecen a la Infectious Disease Society of America (IDSA) no creen en la enfermedad de Lyme crónica y, generalmente no tratan a estos pacientes durante más de cuatro semanas.

Por otro lado, los doctores que pertenecen a la International Lyme and Associated Diseases Society18 (ILADS) creen que la enfermedad de Lyme puede permanecer y están dispuestos a tratarla después de un periodo de cuatro semanas. Sin embargo, las compañías de seguros, en general, no pagan por el uso extensivo de antibióticos, ya que siguen las normas de la IDSA.

Personalmente, encuentro desconcertante que los médicos puedan negar la posibilidad de que la infección continúe, ya que estos organismos son conocidos por operar de forma sigilosa y son capaces de evadir ser detectados y la mayoría de los protocolos estándar de tratamiento.

Puedo decirle de primera mano, por mi experiencia con mi novia Erin, quien fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme en el 2013 después de padecer durante 14 años de una variedad de síntomas difíciles de identificar, que la enfermedad de Lyme crónica sí existe.

La buena noticia es que, sin importar durante cuánto tiempo la ha tenido, hay esperanza de una recuperación completa. También se ha creado un nuevo centro de investigación de la enfermedad de Lyme adjunto a la división de reumatología en el Hopkins Bayview Medical Center, específicamente para investigar la enfermedad de Lyme crónica. Como reporta BDN Maine News:19

"El Dr. John Aucott, investigador principal de la enfermedad de Lyme nombrado para dirigir el Lyme Disease Clinical Research Center… dijo que su nueva afiliación al Hopkins traerá una atención fresca y más recursos a este problema. Él y otros investigadores buscarán determinar si la infección se oculta o, según su hipótesis, se desarrolla en otro trastorno nuevo, el cual es probablemente autoinmune, como la artritis reumatoide. Él y otros investigadores explorarán si hay un componente genético, una condición subyacente u otras bacterias y virus involucrados.".

Recomendaciones para el Tratamiento

Personalmente, no creo que un tratamiento a largo plazo con antibióticos sea una elección sensata para la mayoría de los pacientes con la enfermedad de Lyme crónica. Recomiendo agotar todas las alternativas naturales antes de recurrir a los antibióticos a largo plazo, ya que esto dañará gravemente su microbioma intestinal. También lo desprotegen contra las co-infecciones de levaduras u hongos, las cuales son comunes en esta enfermedad.

Eliminar las bacterias benéficas en el intestino con antibióticos también dañará gravemente la función inmune natural y puede aumentar el riesgo a las infecciones resistentes a los antibióticos, las cuales pueden ser mortales. Una solución más suave en comparación con los antibióticos convencionales, es la línea Nutramedix de antimicrobiales herbales. Fue desarrollada por mi mentor de medicina alternativa, el Dr. Lee Cowden y a menudo es conocido como el "Protocolo Cowden". 

No se cree que cause resistencia, ya que este protocolo alterna varios antimicrobiales herbales. El uso de antifungicidas como fluconazol y nistatina puede ser adecuado y útil cuando se presenta una infección secundaria por levaduras. Idealmente, debería enfocarse en mejorar la función inmune de su cuerpo con una alimentación saludable y antioxidantes como la astaxantina. Un medicamento compuesto llamado naltrexona de baja dosis (LDN), conocido por ayudar al cuerpo a combatir más fuerte, también podría ser benéfico. 

A continuación le presento un resumen de las estrategias básicas de tratamiento del Dr. Dietrich Klinghardt. Puede visitar la página del Dr. Klinghardt,20 donde publica más de sus protocolos de tratamiento y recetas. En resumen, hay cinco pasos básicos en su protocolo:

  • Evaluación de todos los factores externos. Los factores externos son: contaminación electromagnética, FEM, radiación de microondas de los aparatos tecnológicos inalámbricos y mohos. (Para más información acerca del moho, vea la página de Ritchie Shoemaker).21
  • Remedios y mitigación de los factores externos. Una vez que se han tratado los factores externos, se han remediado y mitigado. Para mitigar la radiación de microondas, el Dr. Klinghardt recomienda proteger el exterior de su hogar con la pintura de grafito llamada Y Shield. En el interior, utiliza una tela especial cubierta con plata para las cortinas. Se le indica a los pacientes, eliminar todos los teléfonos inalámbricos y apagar los fusibles durante la noche, hasta que se hayan recuperado de la enfermedad de Lyme.
  • Tratar los problemas emocionales. Se tratan los componentes emocionales de la enfermedad con herramientas de Psicología Energética, como la psicoquinesiología (PK), que es similar a la Técnica de Liberación Emocional (EFT), pero más refinada y avanzada.
  • Tratamiento para las infecciones parasíticas, bacteriales y virales. El Dr. Klinghardt trata primero los parásitos, seguidos por las bacterias y los virus. El "cóctel antimicrobial de Klinghardt", en el cual encontramos ajenjo (artemisinina), fosfolípidos, vitamina C y varias hierbas, es una parte integral del tratamiento. Trata las infecciones virales con Viressence (de BioPure), que es una tintura de hierbas de los Nativos de América.
  • Tratar otros factores del estilo de vida. Se revisan las consideraciones nutricionales y los suplementos.

Suplementos Nutricionales que Pueden Ser Útiles en el Tratamiento de la Enfermedad de Lyme

La siguiente tabla muestra una variedad de suplementos nutricionales útiles en el tratamiento de la enfermedad de Lyme, para aquellas personas que utilizan métodos naturales.

Los probióticos mejoran la inmunidad y restauran la microflora durante y después del consumo de antibióticos

La curcumina es útil para reducir las toxinas neurológicas y la inflamación del cerebro

La astaxantina neutraliza las toxinas, mejora la visión y alivia el dolor de las articulaciones,  todo lo cual es común en la enfermedad de Lyme

El concentrado de proteína de lactosuero de leche puede ayudar en la nutrición, la cual a menudo es baja en los pacientes con enfermedad de Lyme, ya que no se sienten suficientemente bien como para comer adecuadamente

El extracto de toronja puede tratar la forma quística de la Borrelia

El aceite de kril reduce la inflamación.

El cilantro es un quelante natural de metales pesados.

La serrapeptasa ayuda a romper las bio-películas

El resveratrol podría tratar la Bartonella, una co-infección y, también ayuda a la desintoxicación

El GABA y la melatonina ayudan con el insomnio

La artemisia y la andrografis son dos hierbas que podrían tratar la Babesia, una co-infección común

El CoQ10 ayuda a la salud cardiaca y reduce el dolor muscular y la niebla cerebral

La quercetina reduce la histamina (la cual, a menudo es alta en la enfermedad de Lyme)

Los factores de transferencia pueden ayudar a mejorar la función inmunológica

Recursos Adicionales

  • International Lyme and Associated Disease Society (ILADS)
  • Tick-Borne Disease Alliance (TBDA).  Bajo la etiqueta de "Diagnóstico de TBDS", puede encontrar una lista de profesionistas médicos reconocidos para el tratamiento de la enfermedad de Lyme.
  • Lyme Disease Association, Inc.
  • LymeDisease.org
  • El M.D. Joseph J. Burrascano, experto en enfermedad de Lyme, escribió un manual para tratar la enfermedad de Lyme, llamado: Advanced Topics in Lyme Disease, el cual vale la pena mantener entre sus archivos de recursos. Tenga en cuenta que, su tratamiento se enfoca en el uso de antibióticos a largo plazo, lo cual, en mi opinión, no debería ser su primera opción. Sin embargo, ahí puede encontrar buena información.

Prevención Para Principiantes

Dado lo difícil del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Lyme, le recomiendo ampliamente tomar medidas preventivas22 para evitar la infección en primer lugar. Para esto, he aquí algunas recomendaciones:

  • Evite las áreas infestadas con garrapatas, como las pilas de hojas cerca de los árboles. Camine por el centro de las veredas y evite rozar los pastos largos en las orillas de los caminos. No se siente sobre troncos o pedazos de madera.
  • Use pantalones y camisa de mangas largas de colores claros para facilitar la detección de garrapatas.
  • Meta sus pantalones dentro de sus calcetines y lleve zapatos cerrados y sombrero – especialmente al aventurarse en áreas boscosas. También fájese la camisa.
  • Las garrapatas, especialmente las ninfas, son muy pequeñas, así que revísese meticulosamente al regresar de su aventura y vuelva a revisar durante varios días después de su exposición. También revise su cama durante varios días después de su exposición. Las garrapatas generalmente se mantienen pegadas al menos 24 horas antes de que se transmitan las bacterias de la enfermedad de Lyme al torrente sanguíneo, así que es importante eliminarlas a tiempo.
  • Si tiene baya de espino japonés en su propiedad, quizá sea sensato deshacerse de él. Como afirmó un artículo reciente de Forbes:23

"Este arbusto popular tiene un lindo color rojo y es fácil de cultivar – tanto, que es invasivo y ahoga a las plantas nativas en su camino. Los venados prefieren los arbustos nativos y lo dejan completamente sin hojas.

Y el microclima alrededor de la baya de espino también favorece la reproducción de las garrapatas y la del ratón de patas blancas, un portador intermedio en el ciclo de la transición, por lo que puede describirse como un "hervidero de garrapatas". Así que elimine la baya de espino de su propiedad y favorezca las plantas nativas tanto como sea posible".

No recomiendo el uso de repelentes químicos de insectos directamente sobre su piel, ya que introducirán toxinas directamente en su cuerpo. Si los utiliza, rocíelos por la parte exterior de su ropa y evite inhalar los gases del aerosol. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) tiene una lista24 en la que se indican por horas los límites de protección de varios repelentes. También, tenga cuidado de no usar repelentes tóxicos de insectos en sus mascotas. El mal uso de productos  contra pulgas y garrapatas puedes ser letales. Para alternativas más seguras, vea las recomendaciones de la Dra. Karen Becker.

Si encuentra una garrapata que se ha pegado a su piel, es importante eliminarla de forma adecuada. Vea la página sobre Eliminación de Garrapatas de Lymedisease.org para obtener instrucciones detalladas.25 Una vez eliminada, asegúrese de guardar la garrapata para que pueda ser analizada en busca de organismos patogénicos.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.