El Magnesio Beneficia Su Presión Arterial

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 15, 2015 | 133,289 vistas

Historia en Breve

  • Una de cada tres personas tiene hipertensión, o presión arterial alta. Esta es una preocupación de salud, tanto común como grave, ya que la hipertensión no controlada puede causar enfermedades cardiacas y aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral. Afortunadamente, las personas que tienen hipertensión pueden normalizar su presión arterial a través de cambios en su estilo de vida, como consumir suficiente magnesio
  • El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es responsable de la función de más de 350 enzimas en el cuerpo. Un estudio encontró que un declive significativo en la presión arterial sistólica y diastólica entre las personas con hipertensión después de tomar un suplemento de magnesio durante sólo 12 semanas
  • Se ha estimado que hasta el 80 por ciento de la población es deficiente en este importante mineral. La mejor manera de obtener el magnesio es consumiendo vegetales de hojas verdes, donde el mineral se encuentra orgánicamente unido. Si decide tomar un suplemento de magnesio, es importante entender que debe acompañarlo con calcio
  • Otras cuatro maneras de normalizar la presión arterial incluyen hacer ejercicio, comer de acuerdo a su tipo nutricional, utilizando técnicas para manejar el estrés y optimizar sus niveles de vitamina D

Por el Dr. Mercola

Una de cada tres personas tiene hipertensión, o presión arterial alta. Esta es una preocupación de salud tanto común como grave, ya que hipertensión no controlada puede causar enfermedades cardiacas y aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral. Es especialmente peligroso, ya que con frecuencia no presenta señales de advertencia o síntomas.

Por lo general lo diagnostican con pre-hipertensión si su presión arterial está entre 120/80 y 140/80, y cualquier cosa por encima de los 140/80 generalmente se diagnostica como hipertensión.

El primer número es la presión sistólica, que normalmente debería estar por debajo de los 120. El segundo número es la presión diastólica, que normalmente debería estar por debajo de los 80. Si su número sistólico o diastólico está más alto de los 120/80 típica, es posible que lo diagnostiquen con hipertensión o pre-hipertensión.

Afortunadamente, más del 85 por ciento de los que tienen hipertensión puede normalizar su presión arterial a través de cambios en su estilo de vida, y un buen comienzo seria asegurarse de consumir suficientes cantidad de magnesio.

¿Por Qué el Magnesio Es Importante para la Presión Arterial Saludable y Función del Corazón?

De acuerdo con nuevos hallazgos, el magnesio puede reducir la presión arterial en las personas con presión arterial alta. El estudio se suma a los datos de estudios epidemiológicos que han reportado que los niveles elevados de magnesio, potasio y calcio pueden reducir el riesgo de hipertensión.

Los investigadores reclutaron a 155 personas para participar en una prueba aleatoria, controlada con placebo y a doble ciego. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente para recibir ya sea suplementos diarios de óxido de magnesio o un placebo durante 12 semanas.

Al final del estudio, no se presentaron diferencias significativas. Sin embargo, cuando los investigadores observaron específicamente a las personas con hipertensión, observaron disminuciones significativas en la presión arterial sistólica y diastólica en el grupo que tomó magnesio.

Curiosamente, uno de los primeros trabajos que publique, hace 23 años, era sobre el uso de suplementos de calcio para controlar la presión arterial alta (La suplementación de calcio en el tratamiento de la hipertensión J Amer Osteo Assoc 85: 104-107, 1985). Así que durante casi tres décadas, he sabido de la conexión de los minerales importantes como el calcio y el magnesio para estabilizar la presión arterial.

Si decide tomar un suplemento de magnesio, es importante entender que debe acompañarlo con calcio. Así que debe utilizar los dos. Por lo general, se utiliza el doble de magnesio elemental en relación con el calcio elemental. Esa proporción funciona bastante bien en la mayoría.

El estudio anterior encontró una disminución significativa en la presión arterial sistólica y diastólica entre las personas con hipertensión después de haber tomado un suplemento de magnesio durante sólo 12 semanas.

Esto apoya aún más el inmenso papel que este mineral ejerce en su salud. De hecho, el magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es responsable de la función de más de 350 enzimas en el cuerpo, incluyendo:

En su corazón, el magnesio es particularmente importante, y los médicos han estado recetando magnesio para las enfermedades cardiacas desde la década de 1930.

Una revisión de siete importantes estudios clínicos mostró que IV de magnesio redujo las probabilidades de muerte por más de la mitad en los pacientes que sufren de un ataque al corazón.

Un estudio, LIMIT-2, desarrolló un protocolo para proveer magnesio lo más rápido posible después del inicio de un ataque cardiaco y antes de tomar otros medicamentos. Si se siguieran esos criterios, el daño en el músculo cardíaco disminuiría enormemente y ni la hipertensión, ni la arritmia (latido cardíaco anormal) se desarrollarían.

El magnesio puede ofrecer estos beneficios porque le ayuda a su corazón a:

Signos De Que Probablemente No Está Consumiendo Suficiente Magnesio

Según Carolyn Dean, MD, ND, autora de The Miracle of Magnesium (El milagro de magnesio), ha estimado que hasta el 80 por ciento de la población es deficiente en este importante mineral importante.

Además, no ha habido ninguna prueba de laboratorio que proporcione un resultado exacto sobre el status del magnesio en los tejidos. Sólo uno por ciento del magnesio en su cuerpo es distribuido en la sangre, por lo que una simple muestra de magnesio de un análisis de sangre a menudo es una medida muy inexacta.

Es por ello que la mayoría de los médicos que confían en los análisis de sangre para el magnesio, y no para los signos y síntomas o para saber que hasta el 80 por ciento de la población es deficiente, omitirán un diagnóstico importante.

Con esto en mente, algunos signos tempranos de la deficiencia de magnesio que tiene que tener en mente, incluyen:

Una deficiencia de magnesio constante puede causar:

Si sospecha que tiene bajos sus niveles de magnesio, la mejor manera de consumir este mineral es a través del magnesio orgánicamente ligado, que se encuentra en los vegetales de hoja orgánicos. Otros excelentes alimentos ricos en magnesio son:

La Causa Más Común de la Presión Arterial Alta

La deficiencia de magnesio puede contribuir a la hipertensión arterial, pero la causa subyacente más común suele estar relacionada con una producción exagera de insulina. A medida que sus niveles de insulina suben, hacen que suba su presión arterial.

La investigación publicada en 1998 en la revista Diabetes informó que cerca de dos tercios de las personas que se realizaron la prueba que eran resistentes a la insulina, también tenían presión arterial alta.

Esta crucial conexión entre la resistencia a la insulina y la hipertensión es un ejemplo de que tan amplios son los efectos debilitantes de los niveles altos de insulina, leptina y de glucosa en la sangre.

Le recomiendo firmemente que se realice una prueba de nivel de insulina en ayunas realizada por su médico, especialmente si tiene problemas de presión arterial alta. El nivel que debe esforzarse en lograr es aproximadamente 2 o 3. Si es 5 o más de 10, tiene un problema y definitivamente tendrá que reducir sus niveles de insulina para reducir el riesgo de presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares.

Afortunadamente, existen algunas técnicas muy sencillas para reducir sus niveles de insulina. Y si su hipertensión es el resultado directo de un nivel de azúcar en la sangre descontrolado, entonces al normalizar sus niveles de azúcar en la sangre también ocasionara que las lecturas de la presión arterial estén en el rango saludable.

Cuatro Consejos para Bajar Naturalmente Su Presión Arterial

Relate estas cuatro estrategias efectivas para bajar naturalmente la presión arterial de forma natural en un reciente video sobre el tema. Puede ver el video ahora o leer los siguientes consejos:

1. Ejercicio: Un programa de ejercicio efectivo que involucre ejercicios aeróbicos, ejercicios tipo sprint y entrenamiento de core y de fuerza, puede ser una excelente manera para reducir los niveles de insulina y presión arterial.

2. Coma de acuerdo con su tipo nutricional y evite los alimentos que elevan los niveles de insulina: Los alimentos que eleven su insulina, como los alimentos azucarados y granos, se deben evitar si tiene presión arterial alta. Esto incluye los cereales integrales, orgánicos, ya que se descomponen rápidamente en azúcares.

Alimentos que debe evitar incluyen:

  • Panes
  • Pasta
  • Arroz
  • Cereal
  • Papas

Mientras que disminuir estos alimentos que aumentan la insulina, enfocan su alimentación en los alimentos saludables.

Un alimento en particular, que también puede ser útil para reducir su presión arterial es el ajo crudo machacado. Muchas personas lo utilizan y es algo que puede agregar fácilmente a su alimentación.

3. Utilizar técnicas para manejar el estrés. Incluso el estrés leve puede elevar la presión arterial. La oración, meditación o la técnica Meridiana de Tapping (MTT) son técnicas útiles para manejar sus emociones.

4. Optimice sus niveles de vitamina D. Recientemente se esclareció que sus niveles de vitamina D puede tener un poderoso efecto para normalizar la presión arterial.

Se dará cuenta de que ninguna de las sugerencias anteriores incluye un medicamento para la presión arterial. Bueno, esto es para su beneficio, considerando que se ha encontrado que los beta-bloqueadores--una clase de medicamentos frecuentemente prescritos para controlar la presión arterial alta-- causan diabetes tipo 2 al disminuir su sensibilidad a la insulina. Esto en realidad está promoviendo el mismo problema que estamos tratando de resolver.

Dicho esto, a pesar de que casi nunca recomiendo el uso de medicamentos, si su presión está muy alta, es IMPORTANTE que recurra a un medicamento para bajar la presión arterial. De lo contrario, estaría en grave riesgo de un derrame cerebral, y el daño cerebral que ocurre durante un derrame tiende a ser permanente e irreversible.

Una vez que comience a abordar las causas subyacentes de su presión arterial alta con los consejos anteriores, y sus niveles empiecen a bajar, entonces podrá desprenderse poco a poco del medicamento bajo el cuidado de un profesional de la salud natural.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias