Ocultar
astaxantina

Historia en Breve -

  • El Dr. Robert Corish, autor de A Guide to Men’s Health, habla sobre la astaxantina, uno de los antioxidantes más poderosos conocidos actualmente
  • La astaxantina tiene muchas propiedades únicas que no comparten otros carotenoides. Se coloca en toda la membrana; se adhiere al exterior y al interior de ésta, así como a toda la capa lipídica, por lo que ofrece una protección completa a cada célula
  • Mientras que la mayoría de los antioxidantes, como las vitaminas C y E, comúnmente pueden ocuparse tan sólo de uno o dos radicales libres a la vez, la astaxantina puede neutralizar múltiples radicales libres simultáneamente. También puede manejar a varias especies diferentes de radicales libres, mientras que la mayoría de los demás antioxidantes tienden a enfocarse sólo en ciertos tipos (esta es la razón por lo que debe haber diferentes clases de antioxidantes en nuestra alimentación)
  • La astaxantina nunca se transformará en un prooxidante dañino, lo cual sí puede pasar con otros antioxidantes una vez que se han agotado
  • En ninguno de los estudios realizados con la astaxantina se han notado efectos secundarios dañinos. El único efecto secundario que se ha notado es la coloración naranja de la piel cuando se consumen altas dosis, alrededor de 50 mg por día. Las dosis recomendadas son de entre 2 y 12 mg al día, dependiendo del estado de salud y la condición que se intenta combatir.
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Astaxantina Para la Salud Cardiaca y El Dolor Crónico

Agosto 16, 2015 | 104,375 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Conocí al Dr. Robert Corish el año pasado, en la Natural Health Expo West en Los Angeles.

El Dr. Corish, con capacitación en anestesiología y certificación profesional en el manejo del dolor y en toxicología clínica del metal, cree en el poder de un estilo de vida saludable para prevenir los problemas de salud, y su incursión en la medicina natural lo ha convertido en un experto sobre la astaxantina - uno de los antioxidantes más poderosos conocidos actualmente.

También es autor de A Guide to Men's Health (Guía Para la Salud del Hombre), en el cual responde todas las preguntas que los hombres deberían hacer a su doctor, entre las cuales encontramos: ¿cómo prevenir un ataque cardiaco?, ¿de qué se trata la menopausia masculina?, y ¿cuáles exámenes de salud son los más importantes?, sólo por nombrar algunas.

“A lo largo de los años, he notado que cada vez personas más jóvenes se hacen cirugía. Y toman muchos más medicamentos”, dice.

“He observado esta tendencia durante los últimos 10 años, [pensando]…que debía haber algo mejor que…darles una pastilla, y cuando las pastillas no funcionaran, someterlos a algún tipo de procedimiento quirúrgico.

... Debemos prevenir esto, en vez de sólo dar tratamientos.

Creo que fue esta tendencia la que precipitó mi investigación hacia la medicina natural, en busca de alternativas”.

Introducción a la Astaxantina

El Dr. Corish conoció la astaxantina hace alrededor de siete años, cuando era bastante desconocida.  Desde entonces, se han publicado más de 500 artículos en las revistas revisadas en pares acerca de la astaxantina, y las investigaciones han pasado de los modelos animales a los estudios clínicos en seres humanos.  Él ha revisado personalmente más del 80 por ciento de estos artículos y, como resultado, es una de las personas más conocedoras sobre el tema de la astaxantina.

“Los resultados son muy, muy impresionantes", dice el Dr. Corish. “Reflejan lo que habíamos visto en los animales y tiene enormes beneficios clínicos. Me he involucrado en la formulación de la astaxantina, y he informado a médicos y a otras personas sobre los beneficios de este maravilloso antioxidante”.

La astaxantina es un pigmento rojo de las plantas, y pertenece a la misma familia de carotenoides que el beta-caroteno, licopeno y la luteína. Estos carotenoides le dan sus colores vibrantes a las plantas y frutas. La astaxantina puede obtenerse de diferentes fuentes, como:

Microalgas HongosKril
CamarónTrucha rojaSalmón

Entre estas, las microalgas, llamadas H. pluvialis, es la fuente más poderosa. Las algas producen astaxantina en respuesta a algunos factores estresantes, como por ejemplo, el exceso de luz solar, cambios en el pH del agua, o falta de nutrientes.

La astaxantina es un escudo de las algas contra las crisis, y absorbe los radicales libres para protegerlas de las lesiones. La astaxantina brinda una protección antioxidante tan poderosa, que estas algas pueden sobrevivir hasta 30 años sin agua, durante los meses de sequía. Una vez que el agua reaparece, las algas vuelven a la vida.

Comparación gramo por gramo:

  • El salmón contiene 5-40 partes por millón de astaxantina
  • El kril contiene alrededor de 120 partes por millón de astaxantina
  • El camarón brinda alrededor de 1,200 partes por millón, y
  • Las microalgas (H. pluvialis) contienen 40,000 partes por millón

Astaxantina: Reina de los Carotenoides

La astaxantina se ha ganado el título de “Reina de los Carotenoides” por su naturaleza única. La molécula es muy diferente a otros carotenoides en que se coloca a lo largo de toda la membrana de la célula - una porción se adhiere al exterior de la célula; una porción al interior; otra porción abarca toda la capa lipídica.

“Esto significa que ofrece protección contra los radicales libres a la parte exterior de la célula, al interior donde se generan los radicales libres, y también a la capa de grasa lipídica, donde siempre escuchamos acerca de la peroxidación lipídica… Está perfectamente diseñada para proteger todas las partes de la célula”, explica el Dr. Corish. "... La astaxantina es muy completa cuando se trata de protección celular”.

Otra gran diferencia es el número de radicales libres que puede manejar en cualquier momento. La mayoría de los antioxidantes, como las vitaminas C y E, y varias otras, comúnmente pueden manejar un solo radical libre a la vez. Pero la astaxantina puede manejar múltiples radicales libres simultáneamente – en algunos casos, más de 19 al mismo tiempo, de acuerdo con el Dr. Corish.

Lo logra al formar una nube de electrones alrededor de la molécula. Esto se conoce como dislocación de resonancia de electrones. Cuando los radicales libres tratan de robar electrones de la molécula de astaxantina, son simplemente absorbidos dentro de la nube de electrones y neutralizados, todo al mismo tiempo.

Además, la astaxantina puede manejar múltiples tipos de radicales libres, mientras que ciertos antioxidantes tienden a tener preferencias de ciertos tipos de radicales libres. Algunos antioxidantes siguen a los radicales libres de oxígeno singletes, mientras que otros buscan los radicales libres de óxido nítrico, o radicales libres de peróxido, etc. La astaxantina puede manejar múltiples radicales libres simultáneamente.

“Esto es único y es por lo que – según creo- la astaxantina es el antioxidante más poderoso que conozco. Es el más natural. Habla por sí misma... [L]a astaxantina ha demostrado ser:

  • 6,000 veces más fuerte que la vitamina C
  • 500 veces más fuerte que la vitamina E
  • 3,000 veces más fuerte que el resveratrol y la quercetina

Este estudio fue realizado por Nishida, científico de gran reputación. Utilizó tres tipos diferentes de radicales libres… En verdad, la astaxantina eclipsó a los otros antioxidantes, debido a los siguientes factores: puede manejar más radicales libres simultáneamente, cuando los demás sólo pueden con uno o dos y puede manejar múltiples especies. Así que es verdaderamente única”.

Radicales Libres y Antioxidantes para Principiantes

Al entender qué son los radicales libres y los antioxidantes, fácilmente se puede juzgar la superioridad de la astaxantina, en comparación con otros antioxidantes.

“[M]i definición de un radical libre es una molécula tóxica e inestable que ataca y roba electrones de otras moléculas", dice el Dr. Corish. “Esas otras moléculas podrían ser el ADN. Pueden ser enzimas. Pueden ser proteínas importantes dentro de la célula. Así que, dañan las células. No sólo eso, sino que detonan reacciones en cadena… un tsunami de radicales libres que roban electrones de las partes de nuestras células.

[Luego] las células se vuelven disfuncionales; mueren, y esto ocasiona problemas de salud. Hablamos de cáncer, inflamación, enfermedades cardiacas y una gran variedad de problemas médicos. El punto es que todo comienza con los radicales libres.

Ahora, el proceso mediante el cual estos radicales libres pueden dañar las células se llama oxidación... Un antioxidante es una substancia que evita que los radicales libres causen daños a la célula, es por ello que se llaman antioxidantes.

Y el proceso del daño se llama oxidación. La protección contra éste se llama anti-oxidación.

...[L]a vitamina C y la vitamina E pueden manejar a un radical libre a la vez y neutralizarlo. Y luego, se encargan del radical libre, pero ahora la vitamina C y la vitamina E están exhaustas… y no pueden ir tomar otro radical libre. Así que…necesitan ser recargadas… La vitamina C que se ha agotado puede ser recargada por la vitamina E, ácido alfa lipoico, y ubiquinol. Todas ellas se ocupan de la porción oxidada.  Ahora, la vitamina C puede regresar a tomar a otro radical libre.

...Es por esto que debemos tomar vitaminas, suplementos y antioxidantes diariamente, ya que agotamos nuestras reservas. Una vez que hemos agotado nuestras propias reservas, tenemos un problema con la batalla entre los radicales libres contra los antioxidantes. Es un juego de números. Una vez que aumenta la cantidad de radicales libres y no se tiene una reserva de antioxidantes suficiente para neutralizarlos o para lidiar con ellos, estos radicales libres causarán daños celulares, y el daño celular ocasiona enfermedades - ataques cardiacos, cánceres y enfermedades autoinmunes.

Este es el proceso patológico. Es por ello que nos preocupan los radicales libres. Es por esto que necesitamos antioxidantes. Y es por ello que necesitamos elegir los antioxidantes correctos y más poderosos, para reforzar definitivamente nuestra reserva y saber que tenemos ese sistema de defensas”.

Otro punto muy importante que hace que la astaxantina sobresalga, es que nunca se vuelve un prooxidante. Sí, otros antioxidantes pueden “cambiar de bando” una vez que se han vaciado y agotado, convirtiéndose en un radical libre prooxidante. Por otro lado, la astaxantina nunca se convierte en una molécula dañina, sin importar que tan agotada esté.

El Record Perfecto de Seguridad de la Astaxantina

Siempre es importante estar al tanto de los efectos secundarios, incluso cuando se trata de sustancias naturales. Afortunadamente, la astaxantina tiene un record perfecto de seguridad. En ninguno de los estudios realizados con la astaxantina se han notado efectos secundarios dañinos.

“El único efecto secundario que conocemos es que, si se toman dosis altas – y hablo de alrededor de 50 miligramos al día – se podría notar una tonalidad naranja en la piel”, dice el Dr. Corish.

Esto sucede debido a que es un suplemento soluble en grasa y es propenso a llegar al tejido subcutáneo.  Sin embargo, esto no es causa de alarma. No dañará su salud de forma alguna.

“Sabemos que no ocasiona ninguna mutagénesis, así que no nos preocupamos del cáncer. No nos preocupa la toxicidad reproductiva. No hay toxicidad aguda en el hígado. No se convierte en vitamina A, así que no ocasiona vitaminosis. Una gran cantidad de estudios definitivos han mostrado que tiene una excelente tolerancia y perfil de seguridad. Estamos muy confiados de que hemos encontrado un maravilloso carotenoide sin efectos secundarios”.

Dosis Recomendadas para los Ataques Cardiacos y el Dolor Agudo

Con base en las pláticas con el Dr. Corish, he aumentado mi propia dosis a ocho miligramos (mg) al día, y estoy considerando incrementarla a 12 mg. La dosis típica es entre dos y cuatro miligramos, pero la evidencia emergente sugiere que probablemente muchas personas necesitan más, dependiendo de su estado de salud.

“La astaxantina ya ha demostrado que puede afectar a una variedad de condiciones clínicas y de salud diferentes”, dice el Dr. Corish. “Mostró mucha eficacia en las enfermedades cardiovasculares… Hay estudios de Yoshida, Park y Fassett que han mostrado que la astaxantina en dosis de 12 miligramos al día puede aumentar el colesterol HDL, que es el colesterol bueno, en un 15 por ciento.

Puede reducir los triglicéridos hasta en un 25 por ciento. Y, de forma más importante, puede reducir la proteína C-reactiva, que es un biomarcador de la inflamación sistémica silenciosa. Ha demostrado reducirla en un 21 por ciento.

Así que, como dosis cardiovascular, la hemos adaptado a los 12 miligramos, ya que es la cantidad que es eficaz, según los estudios".

También ha demostrado ser muy útil contra el dolor de las articulaciones causado por la inflamación. Los estudios han demostrado que la astaxantina reduce el factor nuclear kappa beta; el cambio maestro para la respuesta inflamatoria. También reduce el factor de necrosis tumoral y otras citoquinas proinflamatorias que ocasionan inflamación y dolor.

“Hay un estudio que incluso examinó a pacientes con artritis reumatoide, que es la peor de las artritis. Tenemos osteoartritis, psoriásica, artritis lúpica, pero la artritis reumatoide es muy deforme y es muy dolorosa… Cuando... les recetaron cuatro miligramos de astaxantina, estos pacientes reumatoides reportaron una mejora del 85 por ciento en el dolor,  60 por ciento en la movilidad, y casi 30 por ciento en la comodidad gastrointestinal, en vez de tomar NSAID y medicinas por prescripción.

...[D]e este grupo de personas con artritis reumatoide, el 60 por ciento dijo que fue tan efectiva como sus medicinas por prescripción. Es muy poderosa, y estamos hablando de cuatro miligramos al día”.

Dosis Recomendadas para la Salud Ocular y Cerebral

Otro beneficio bien documentado de la astaxantina es la protección de la macula y retina contra los radicales libres, la cual disminuye el riesgo de degeneración macular – la forma más común de ceguera. También ayuda a retardar la formación de cataratas.

“La degeneración macular relacionada con la edad es la causa número uno de ceguera aquí en Estados Unidos, entre las personas mayores a los 65 años. Y no tiene cura", dice el Dr. Corish. “Es causada por el daño de los radicales libres, especialmente por la luz azul, del espectro completo de luz. Descompone la mácula. Y si pensamos en la mácula como un pequeño pedal de freno que está enfrente de la fóvea, es un área muy sensible; este pedal del freno protege la fóvea de recibir los radicales libres... La degeneración macular se debe a que ésta se ha desgastado. Y ocasiona ceguera.

Ahora sabemos que la luteína, zeaxantina y astaxantina protegen la mácula de un mayor deterioro. Tiene un futuro fascinante en cuanto a la protección de nuestra valiosa vista. Para los ojos, creo que me detendría en los seis miligramos, pero la dosis está entre los cuatro y los seis miligramos".

Otra aplicación que se investiga actualmente es si la astaxantina podría proteger contra la disminución cognitiva.

“El año pasado, hubo un estudio sobre el Alzheimer en el British Journal of Nutrition. Otra propiedad de este increíble antioxidante es que pasa a través de la barrera hematoencefálica. Y brinda protección al cerebro, médula espinal y sistema nervioso central. Como sabemos, los radicales libres son responsables de ocasionar derrames cerebrales, disminución cognitiva y demencia. Así que, en verdad necesitamos algún tipo de antioxidante que pueda indudablemente llegar ahí y protegernos. La astaxantina hace exactamente eso.

Hemos encontrado que hay una acumulación anormal de hidroperóxidos dentro de los glóbulos rojos, en las personas que tienen demencia y Alzheimer. Sabemos que si les damos astaxantina a estos pacientes, la cantidad de peróxidos – los radicales libres dañinos – se reduce en un 50 por ciento. Es una reducción significativa, y sería con una dosis de 12 miligramos.

...Yo tomo 12 miligramos. Quiero tener la protección nerviosa esencial. Quiero protección cardiovascular debido a mis actividades. Tengo mayor energía. Y protege mi mitocondria.

Como sabe, estamos bombardeados por una gran cantidad de radicales libres. Los radicales libres que vienen del ambiente, los que están en los alimentos, pesticidas, herbicidas, humo del ambiente y excesiva luz solar. Si sé que saldré a jugar golf durante más de un par de horas, definitivamente quiero estar protegido.  La astaxantina brinda protección interna.

Creo que 12 miligramos cubren todo.

Si sólo quiere tomarla como una cobertura antioxidante general, creo sería adecuada una dosis de entre cuatro y seis miligramos. Si la quiere para su piel, de dos a cuatro miligramos sería la dosis adecuada. Una vez más, dependiendo de la condición en la que se quiera enfocar, puede definir su dosis”.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.