Ocultar
Aromaterapia

Historia en Breve -

  • Los aceites esenciales contienen compuestos volátiles biológicamente activos en formas altamente concentradas, que pueden brindarle beneficios terapéuticos en cantidades muy pequeñas
  • Los aceites de pimienta negra, hinojo y toronja estimulan la actividad del sistema nervioso simpático, mientras que los aceites de rosa y pachuli lo tranquilizan
  • Se encontró que una preparación de aceite de lavanda oral es tan efectivo como el medicamento Lorazepam, para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Además, el aceite de jazmín puede levantar el ánimo y mejorar la depresión
 

Cómo Los Aceites Esenciales Pueden Mejorar Su Vida

Agosto 17, 2015 | 63,697 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los aromas pueden tener una influencia poderosa en su bienestar. La aromaterapia, que utiliza esencias botánicas concentradas, le permite utilizar el poder olfativo de las plantas para lograr la sanación en varios niveles.

Los aceites esenciales contienen compuestos volátiles biológicamente activos en formas altamente concentradas, que pueden brindarle beneficios terapéuticos en cantidades muy pequeñas.

La calidad es primordial. Primero que nada, estamos hablando sobre aceites botánicos esenciales puros y de grado terapéutico, NO de aceites de fragancia o perfumes sintéticos, los cuales pueden ser tóxicos y generalmente contienen compuestos alergénicos.

Pero, incluso entre los aceites esenciales, la calidad puede variar mucho y puede ser difícil evaluar la calidad de las diferentes marcas que hay, ya que factores como las condiciones del crecimiento y los métodos de cosecha, destilación, fabricación y almacenamiento, pueden afectar el producto final.

La Universidad de Minnesota1 ofrece una guía útil en cuanto a las agencias que establecen los estándares internacionales y las consideraciones que hay que tomar en cuenta al buscar un aceite esencial.

Una de las consideraciones más importantes es buscar una garantía de pureza. Debe buscar un aceite esencial 100% puro (es decir, que no haya sido diluido, alterado o mezclado con nada más). El precio le puede dar una pista. Si es muy barato, probablemente se deba a su mala calidad.

Hay miles de aceites esenciales disponibles si consideramos las combinaciones que existen. Cada uno tiene sus propios beneficios potenciales. Los aceites funcionan sinérgicamente y, utilizar una combinación de aceites a menudo crea un efecto más poderoso que el de cualquier aceite individual.

Hay muchas formas de utilizar los aceites esenciales para la salud y el bienestar, y el artículo2 mencionado nos brinda más de 25 formas de disfrutarlos. Pero primero, respondamos la pregunta sobre si pueden tener un efecto biológico, y si así es, cómo sucede.

Los Aromas Pueden Alterar el Sistema Nervioso

Cuando inhalamos la fragancia de un aceite esencial, el aroma penetra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones,3 y se cree que este es uno de los mecanismos por el que la aromaterapia ejerce efectos fisiológicos. Los aceites esenciales también se absorben fácilmente a través de la piel, cuando se aplican de forma tópica.

La fragancia también afecta el sistema límbico en el cerebro, que controla tanto los recuerdos, como las emociones. Muchos aceites esenciales tienen cualidades antibacteriales, fungicidas o antivirales y, a diferencia de los antibióticos, los aceites esenciales no promueven resistencia.4

Los científicos modernos no sólo encuentran relaciones entre los aromas y el comportamiento humano,5 sino que los aromas pueden incluso influenciar la bioquímica del sistema nervioso.

En 2002, se demostró según un estudio japonés,6 que ciertos aceites estimulan la actividad del sistema nervioso simpático, mientras que otros lo tranquilizan. (El sistema nervioso simpático modula procesos como el ritmo cardiaco, la dilatación de los vasos sanguíneos y la presión arterial).

Por ejemplo:

  • El aceite de pimienta negra, hinojo y toronja ocasionó una actividad del sistema nervioso simpático entre 1.5 y 2.5 veces mayor (medido a través del aumento de la presión arterial sistólica)
  • El aceite de rosa y pachuli tuvo como resultado un 40 por ciento menos de actividad del sistema nervioso simpático
  • El aceite de pimienta indujo una concentración 1.7 veces mayor de la adrenalina en plasma
  • El aceite de rosa ocasionó que la adrenalina disminuyera un 30 por ciento

La Lavanda y el Jazmín Ayudan a Mejorar el Estado de Ánimo

Un estudio coreano7 encontró que la lavanda reduce el insomnio y la depresión en mujeres estudiantes de universidad.

Otro estudio8 publicado en Phytomedicine en el año 2010 encontró que la administración oral de una preparación de aceite de lavanda (Silexan) fue tan efectiva como el medicamento Lorazepam, para tratar el trastorno de ansiedad generalizada. De acuerdo con los autores:

"Ya que el aceite de lavanda no mostró tener efectos sedantes en nuestro estudio y no tiene potencial para el abuso como medicamento, el silexan parece ser una alternativa efectiva y bien tolerada para las benzodiacepinas, para mejorar la ansiedad generalizada".

Otra investigación9 concluyó que el aceite esencial de jazmín también puede mejorar el estado de ánimo y contrarrestar los síntomas de la depresión. Los autores afirmaron que:

"En comparación con el placebo, el aceite de jazmín ocasionó un aumento significativo en el índice de respiración, saturación de oxígeno en la sangre y presión arterial sistólica y diastólica, lo que indica un aumento en la activación autonómica.

En el nivel emocional, las personas en el grupo del aceite de jazmín se auto catalogaron en un estado más alerta, más vigorosos y menos relajados que el grupo control. Este descubrimiento sugiere un incremento en la actividad conductual subjetiva.

En conclusión, nuestros resultados demostraron el efecto estimulante o activador del aceite de jazmín y brindaron evidencia para su uso en la aromaterapia para aliviar la depresión y mejorar el estado de ánimo en los seres humanos".

Por Qué los Terpenos En los Aceites Esenciales Son Benéficos para la Salud

Un artículo en Healthy Holistic Living10 habla sobre algunos componentes que le dan a los aceites esenciales sus propiedades terapéuticas.  Por ejemplo, algunos aceites esenciales tienen enormes cualidades antioxidantes.

De acuerdo con este artículo, una onza de aceite de trébol tiene una capacidad antioxidante equivalente a 450 libras de zanahorias. Los aceites esenciales también contienen tres tipos diferentes de terpenos, cada uno de los cuales posee sus propios beneficios:

  • Los fenilpropanoides tienen una actividad antibacterial, fungicida y antiviral. Como afirma el artículo,11 "los fenilpropanoides limpian las zonas receptoras de las células. Sin zonas receptoras limpias, las células no se pueden comunicar y el cuerpo tiene un mal funcionamiento, que ocasiona enfermedades". Los aceites que contienen este tipo de terpeno son: el trébol, casia, albahaca, canela, orégano, anís y menta
  • Los monoterpenos, que se encuentran en la mayoría de los aceites esenciales, ayudan a "reprogramar información mal escrita en la memoria celular", de acuerdo con el artículo mencionado
  • Los sesquiterpenos ayudan a distribuir el oxígeno en los tejidos, el cual dificulta la sobrevivencia de virus, bacterias, e incluso de las células cancerígenas. Los aceites esenciales que contienen sesquiterpenos son la madera de cedro, vetiver, nardo, sándalo, pimienta negra, pachuli, mirra, jengibre e incienso de la planta Boswellia

Aceites Esenciales para Males Comunes

Probablemente hay tantos usos para la aromaterapia como hay aceites esenciales, pero las investigaciones muestran ser especialmente prometedores para aliviar el estrés, para estabilizar el estado de ánimo, mejorar el sueño, aliviar el dolor y las náuseas y para mejorar la memoria y el nivel de energía.

Para darle una idea de la versatilidad de la aromaterapia, la siguiente tabla muestra los usos terapéuticos de varios aceites para aliviar algunas de las enfermedades más comunes de la actualidad.12 Como puede ver, hay algunos aceites "multiusos", como la lavanda y la menta, que pueden tratar más de un problema.13

MalAceites Esenciales
Estrés Lavanda, limón, bergamota, menta, vetiver, pino e ylang ylang
Insomnio Lavanda,14 manzanilla, jazmín, benjuí, neroli, rosa, sándalo, mejorana dulce e ylang ylang (evite el limón, que tiene un efecto estimulante15)
Ansiedad Lavanda, bergamota, rosa, salvia sclarea, limón, manzanilla romana, naranja, sándalo, geranio con aroma a rosas y pino16
Dolor Lavanda, manzanilla, salvia sclarea, junípero, eucalipto, romero, menta y manzana verde (especial para migrañas)
Náuseas y vómitos Menta, jengibre, limón, naranja, eneldo, hinojo, manzanilla, salvia sclarea y lavanda
Memoria y atención Salvia, menta17 y canela
Baja energía Pimienta negra, cardamomo, canela, trébol, angélica, jazmín, árbol de té, romero, salvia y cítrico

Cómo Usar los Aceites Esenciales

Algunas de las formas más comunes para utilizar los aceites esenciales son:

  • Masajearlos en la piel (mezclados con un aceite base)
  • Añadirlos al agua para baño
  • En compresas calientes
  • Calentarlos en un difusor
  • Frotar una gota en los puntos del pulso en vez de utilizar perfume

Pero, en realidad ese es sólo el comienzo. Hay muchos usos creativos para los aceites esenciales. He aquí una muestra de 25 usos publicados por Epoch Times.18 Para conocer la lista completa, vea el artículo original.

Aerosol limpiador y desodorantes ambientales Hacer sus propios productos para la limpieza y desodorantes ambientales con aceites esenciales es una excelente alternativa para los limpiadores comerciales que contienen una gran cantidad de sustancias químicas dañinas. Por ejemplo, para un limpiador casero con actividad antibacterial, simplemente añada algunas gotas de aceite de lavanda o de árbol de té al bicarbonato.

Si utiliza un recipiente para rayar queso con tapa de acero inoxidable con agujeros, podrá espolvorear el bicarbonato en las superficies. En vez de utilizar desodorantes ambientales comerciales, puede usar un difusor de aromaterapia o puede usar un atomizador con agua y añadirle unas gotas a su aceite esencial favorito.
Aromatizar la ropa Las toallitas de secadora son notablemente tóxicas, ya que emiten más de 600 compuestos orgánicos volátiles (VOC) a través de la ventilación de la secadora.  Se puede aromatizar la ropa fácilmente sin arriesgar la salud de su familia simplemente al rociar la ropa mojada con una mezcla de agua y unas gotas de aceite esencial antes de colocarlas en la secadora. Otra alternativa es añadir alrededor de una docena de gotas a un calcetín de lana viejo y ponerlo en la secadora junto con la ropa limpia.
Baños de vapor terapéuticos Para limpiar los poros, añada unas gotas de lavanda o eucalipto en agua caliente en el lavabo, luego, inclínese sobre él con una toalla sobre su cabeza para atrapar el vapor. Esto también destapara los senos nasales si tiene un resfriado. Otra alternativa es tapar el drenaje de la bañera y añadir un poco de aceite esencial de eucalipto al agua para generar un agradable vapor.
Lociones y jabones personalizados Las fragancias sintéticas son una fuente de alergias, pero usted puede personalizar sus propios jabones y lociones al añadir unas gotas de su aceite esencial favorito a un producto sin fragancia.
Combatir los granos El aceite de árbol de té, que tiene una poderosa actividad antibacterial, puede ayudarle a secar los granos.
Tonificador facial Prepare su propio tonificador facial al añadir un par de gotas de su aceite esencial favorito a un atomizador con agua destilada.
Repelente de insectos Se dice que las bolitas de algodón humedecidas con aceite de menta repelen a los insectos y roedores. Los siguientes aceites esenciales también son excelentes repelentes de insectos, para utilizar en lugar de los repelentes con DEET y otras sustancias químicas:

  • Aceite de hoja de canela (un estudio encontró que es más efectivo para matar mosquitos que la DEET19)
  • Extracto claro de vainilla20 mezclado con aceite de oliva
  • Dese un baño con jabón de citronela y luego ponga un poco de aceite esencial de citronela 100 por ciento puro sobre su piel. La citronela java está considerada como la citronela de más alta calidad en el mercado
  • Aceite de nébeda (de acuerdo con un estudio, este aceite es 10 veces más efectivo que la DEET)21
  • Se descubrió en un estudio22 Australiano de 2014, que el eucalipto limón es muy efectivo; una mezcla de 32 por ciento de aceite de eucalipto limón brindó una protección del 95 por ciento durante tres horas, en comparación con un repelente de 40 por ciento de DEET, que protegió al 100 por ciento durante siete horas

Recursos

La aromaterapia puede ser benéfica en conjunto con un plan de salud general. No reemplaza las decisiones sensatas de un modo de vida saludable, como la buena nutrición y el ejercicio, pero, ciertamente puede ayudar a mejorar la salud física y emocional. La aromaterapia es otra herramienta que puede tener en cuenta para, por ejemplo, afrontar el estrés de cada día, equilibrar los cambios de ánimo y mejorar el sueño.

Los aceites esenciales también son excelentes para incorporarlos en sus productos caseros de belleza y limpieza, pues añaden cualidades antibacteriales y aroma. Ya sea que busque a un aromaterapeuta profesional o que prefiera usarlos usted mismo, le comparto algunos recursos que podrían serle útiles.

  • National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA):23 todo acerca del uso medicinal de las plantas aromáticas y sobre la práctica holística de la aromaterapia
  • Aroma Web:24 una lista de información de aromaterapia, consejos, recetas y fuentes, así como un directorio de negocios regionales de aromaterapia
  • American Botanical Council:25 información sobre medicina herbolaria que incluye una biblioteca de hierbas y una guía clínica para el uso de las plantas
  • Herb Med:26 una base de datos electrónica interactiva sobre las plantas (alguna información es gratis, pero para tener acceso completo es necesario pagar una cuota)
  • También puede encontrar más información sobre 57 aceites diferentes en mi Ultimate Guide to Herbal Oils

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.