Ocultar
Cancer de Prostata

Historia en Breve -

  • El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres. En Estados Unidos, alrededor de 230,000 hombres son diagnosticados cada año, pero sólo cerca de 29,000 mueren al año debido a la enfermedad. Lo que no sabemos es cuántos de esos 20,000 fallecieron por la enfermedad y cuántos de ellos por el tratamiento
  • El diagnóstico y tratamiento convencional involucra un análisis APE (Antígeno Prostático Específico), biopsia, cirugía, medicamentos y radiación - todo lo cual tiene sus desventajas y riesgos a la salud
  • Hay otras formas menos invasivas y más seguras para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata. Y el cineasta Peter Starr, sobreviviente del cáncer de próstata, revela el procedimiento
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Cómo Sobrevivir el Cáncer de Próstata Sin Cirugía, Medicamentos Ni Radiación

Septiembre 6, 2015 | 97,946 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres. En Estados Unidos, alrededor de 230,000 hombres son diagnosticados cada año, pero sólo cerca de 29,000 mueren al año debido a la enfermedad. Desafortunadamente, el tratamiento convencional para el cáncer de próstata deja mucho que desear.

¿No sería bueno tener una terapia que no involucrara medicamentos costosos y dañinos, cirugías o radiación?

Peter Starr, cineasta ganador de premios, produjo recientemente el documental Surviving Prostate Cancer Without Surgery, Drugs or Radiation (Sobrevivir el Cáncer de Próstata Sin Cirugía, Medicamentos Ni Radiación). También está en proceso de escribir un libro sobre el mismo tema.

En junio 2004, se le diagnosticó cáncer de próstata y, como revelan su libro y su largometraje, hoy, 11 años después, sigue aquí para contar su historia.

Por Qué Decidió Tomar un Camino Menos Conocido para Tratar Su Cáncer

Peter pasó 35 años realizando documentales antes de convertirse en doble, manejando motocicletas. Sufrió un accidente grave en 1999 y no fue capaz de trabajar durante casi nueve meses. Cuatro años después, se le diagnosticó cáncer de próstata.

 "Es significativo, ya que después aprendí acerca de los traumas emocionales que crean la fuente o el detonante, por así decir, del mecanismo del cáncer", dice.

Como la mayoría de los hombres, Peter siguió obedientemente el protocolo estándar de realizarse un análisis anual de antígeno prostático específico (APE), y cuando un examen digital rectal (EDR) reveló un área de preocupación, siguió las órdenes del doctor para realizarse una biopsia.

"No hubo ninguna plática acerca de lo que es una biopsia, lo que haría, qué se podía observar con ella, y cuáles serían los efectos después de ella. Fui uno de los borregos. Fui por el programa y me hice la biopsia.

Un día después, el urólogo me llamó y más o menos en ocho segundos dijo, 'Sí, tiene cáncer. Quiero que lea este libro del Dr. Patrick Walsh y luego venga a verme', y me colgó.

Todo lo que escuché fue cáncer, la palabra que empieza con 'c'. Me asusté, como lo hace la mayoría de las personas. Me tomó cuatro días enteros poder entender que yo podía lidiar con la situación. Y la forma de manejarlo para mí fue, 'Sí, ve a buscar ese libro'.

Fui a varias bibliotecas, librerías y librerías de salud. No encontré ese libro particular pero lo que sí encontré fue el libro del Dr. Larry Clapp, llamado Prostate Health in 90 Days (Salud de la Próstata en 90 Días).

Luego fui a pedir la opinión de un par de doctores más… Cuando mi urólogo dijo, 'Tiene que someterse a una prostatectomía radical', no lo hice. En ese momento, no tenía seguro, así que le pregunté, '¿Cuánto costará?'

La respuesta fue $43,000, lo cual estaba fuera de su alcance. Peter salió de la oficina y nunca regresó. En cambio, comenzó a leer y a hablar con personas para aprender todo lo que pudiera acerca de las ideas convencionales y no convencionales sobre el tratamiento para el cáncer de próstata.

Terminó armando su propio programa, y tres años después, no se podía encontrar ningún signo de cáncer en su próstata. Todo lo que encontraron fue una lesión benigna. Como prevención, aún lo monitorea anualmente con un ultrasonido Doppler a color en 3D.

 "Después de alrededor de cuatro años, no había nada por lo que preocuparse", dice, "aunque había encontrado todo este material increíble…así que me puse a realizar un documental".

56 Doctores Hablan Sobre el Tratamiento Alternativo para el Cáncer de Próstata

Viajó a ocho países en tres continentes, y entrevistó a doctores acerca de varios aspectos de su especialidad. En total, se incluyeron 56 doctores en el video – médicos, doctores osteopáticos, doctores naturópatas y algunos doctores en filosofía, que no practicaban la medicina pero hacían mucha investigación.

"Todas las personas en el documental eran altamente certificadas. Teníamos una versión más corta del documental, que se publicó recientemente en PBC, y hubo doctores que se quejaron de que estos eran doctores vudú; tuve que ir con el director del programa de esa estación particular y decir, '¡Mire las certificaciones de estas personas!'

Casi parece que no podemos atacar el pensamiento convencional, porque es como ellos ganan dinero, y es todo lo que han aprendido. No tienen el ánimo de salirse de ahí. Juro que, si algunos de ellos tuvieran cáncer de próstata, cambiarían completamente de opinión, si revisaran lo que he aprendido", dice Peter.

Mientras que el cáncer de próstata es común, tiene un índice de sobrevivencia cercano al 90 por ciento tras ser diagnosticado. De los 230,000 hombres diagnosticados cada año, 29,000 mueren debido a la enfermedad. Como afirma Peter:

"Hubo recientemente un estudio realizado en Inglaterra, que mostró que si no hace absolutamente nada contra el cáncer de próstata, vivirá el mismo tiempo que si se sometiera al tratamiento convencional.

Sé que son estadísticas y que algunas personas obviamente morirían y algunas no. Pero esa estadística, es algo que la medicina generalmente ignora completamente".

La Biopsia No Es Una Herramienta de Diagnostico Sin Riesgos

Peter también analiza el proceso de diagnóstico, que incluye una biopsia, si su grado de APE está cerca de cuatro. Para realizar la biopsia, se inserta una aguja en su próstata alrededor de una docena de veces, lo que tiende a ocasionar un sangrado grave.

Muchos doctores también utilizan un ultrasonido ordinario para localizar el área sospechosa de la próstata, así que se corre el riesgo de no ver en absoluto el área cancerosa. Se puede obtener una imagen mucho más clara de la próstata al utilizar un Doppler a color en 3D o una resonancia magnética.

"Es increíble lo invasiva que es la biopsia. Sin embargo, no muestra nada que no pueda verse de otra forma [con otros procedimientos], con la excepción del grado Gleason.

El grado Gleason es lo que el patólogo le da a una muestra, basado en lo que piensa que podría ser la agresividad de las células cancerígenas: un dos es bajo y el diez representa la postura que dice 'será mejor que haga algo mañana'".

Curiosamente, no se implementa ningún tratamiento en Europa si su grado Gleason es de seis. En cambio, fomentan la "espera en observación". El grado Gleason de Peter fue siete, lo que en Estados Unidos significa que se recomienda ampliamente la cirugía. De hecho, el doctor le dijo que moriría si no se sometía a una.

Que alguien le diga que se enfrenta a la muerte es suficiente para que la mayoría de las personas se suba de un brinco al tren y haga lo que el doctor le recomienda. De acuerdo con Peter, cerca del 70 por ciento de los hombres toman la decisión de someterse a la cirugía dentro de las 48 horas siguientes a su diagnóstico, y en realidad, el sistema entero está diseñado para empujarle en esa dirección.

"Generalmente, cuando los hombres me llaman buscando ayuda, es después de que se han sometido a la cirugía, medicamentos o radiación y las cosas han salido mal; cuando el cáncer no ha desaparecido o regresó. Vienen a mí porque están desesperados, y dicen '¿Qué hago ahora?' Sólo quisiera que esas personas se hicieran esa pregunta antes de someterse al tratamiento, en vez de que se los apresure a seguir el tratamiento convencional y que luego tengan un problema", dice Peter.

¿Hay Una Mejor Forma de Escanear En Busca del Cáncer de Próstata?

Hay muchas controversias acerca del análisis APE como chequeo médico. El APE es un indicador de la inflamación, y la inflamación puede ser un indicador de problemas de salud, aparte de la prostatitis, hiperplasia benigna de próstata o cáncer. Como mencionó Peter, el APE no es de ninguna forma un análisis definitivo y no debe ser el único fundamento para tomar la decisión de realizar una biopsia, ya que ésta en sí misma puede ocasionar daños significativos.

Con base en esta investigación, él cree que un examen digital rectal al año es una mejor opción. El doctor puede sentir la próstata para saber si está rígida o si hay nódulos perceptibles. Luego, en vez de realizar inmediatamente una biopsia, Peter recomienda primero llevar a cabo un ultrasonido Doppler a color en 3D.

"Si, por ejemplo, su médico familiar siente algo en su próstata que no le parece bien (quizá la textura no es la correcta), o quizá el APE está un poco hacia arriba, lo primero que yo haría sería realizar un ultrasonido Doppler a color en 3D. Si la próstata no tiene cáncer o lesiones, usted puede retirarse... Si no es así, y tiene un problema con la próstata, tendrá una opción.

¿Hago el procedimiento convencional? – en cuyo caso le realizarán una biopsia, pues su tratamiento estará basado en ella. O, me voy por la ruta natural y le doy seis meses, ocho meses o el tiempo que sea, y encuentro si el proceso de cambiar mi alimentación y mi estilo de vida, la desintoxicación y tratar los componentes emocionales de mi vida revertirá el cáncer.

Dele un periodo de tiempo y vea si hay una diferencia, porque no fallecerá mañana. No de cáncer de próstata, de todas formas. Tiene tiempo para tomar una decisión. Y si no se ha realizado una biopsia, iniciará de mucha mejor forma el proceso natural entero, que si tiene que sanar una próstata que ha estado sangrando. Quizá, incluso han introducido patógenos en su próstata [a través de la biopsia].

Dios no lo quiera, pero esto ha sucedido, cuando se introducen y sacan el núcleo y éste sale, las células cancerígenas tienen la oportunidad de salir de la próstata. Es posible que el cáncer se extienda más rápido si se realiza una biopsia, que si no lo hace. Estos son mis pensamientos y opiniones basados en lo que he leído y en aquellas personas que he entrevistado".

Muchos Pacientes Fallecen Debido al Tratamiento Convencional para el Cáncer de Próstata

El padre de Peter también fue diagnosticado con cáncer de próstata y falleció. Pero no por el cáncer, dice Peter, sino por el tratamiento. Pudo obtener el historial médico de su padre, y descubrió que lo habían tratado con un medicamento llamado Flutamida.

"La Flutamida es el equivalente inglés en términos de uso al Lupron o Casodex en Estados Unidos, lo que significa básicamente que uno se convierte en un eunuco. Es una castración química. Corta la testosterona. Mi papá en realidad falleció de un paro cardiaco. En su certificado de defunción dice infarto del miocardio.

Murió de un paro cardiaco porque durante los años que tomó Flutamida, su cuerpo se encogió, sus músculos se encogieron, sus huesos se encogieron y su corazón se detuvo. Pero él no murió de un paro cardiaco; murió a través del uso continuo de un medicamento anti-testosterona".

Este tipo de medicamentos se recomienda algunas veces debido a que hay un derivado de la testosterona, la dihidrotestosterona (DHT), que parece catalizar el crecimiento del cáncer de próstata. Pero es completamente diferente a la testosterona regular y natural. A través de su investigación, Peter descubrió que los hombres con testosterona alta y natural no padecen cáncer de próstata. Los hombres con baja testosterona natural y un nivel alto de estrógenos padecen cáncer de próstata.

"Una de las cosas que recomiendo es un análisis de panel de saliva de las ocho hormonas masculinas y que un doctor lo revise", dice. "Y permita que ese doctor le diga si sus niveles son altos o bajos, o si debe hacerse algo al respecto".

Por ejemplo, el Dr. Abraham Morgentaler, suministra testosterona (oral o en inyección) a sus pacientes con cáncer de próstata, y ha encontrado que ésta les brinda a sus pacientes una mejor calidad de vida, sin ningún efecto adverso o negativo.

El Componente Emocional del Cáncer de Próstata

Muchas personas pueden sorprenderse de que el elemento emocional pueda tener un impacto tan poderoso sobre el cáncer de próstata, en cuanto a lo que lo desencadena, como en su tratamiento exitoso. Peter supo de esto por primera vez al leer acerca del trabajo del Dr. Ryke Geerd Hamer en German New Medicine (GNM), pero no lo aceptó completamente sino hasta que conoció al Dr. Gilbert Renaud.

Luego, también entrevistó al Dr. Bruce Lipton, una de las autoridades principales acerca de cómo las emociones pueden regular la expresión genética, lo cual se explica a profundidad en su excelente libro, The Biology of Belief (La Biología de la Creencia).

"El hecho de que las células pueden cambiar con base en el ambiente en el que viven, y que ese ambiente es influenciado por la forma en la que piensa y su actitud en la vida, es algo impresionante", dice Peter. "De pronto, fue como si encontrara una pieza del rompecabezas. Comencé a observar mi propia vida, y tuve que sacar de ella a algunas personas tóxicas. No podía lidiar con ciertos trabajos que hacía, porque estaba generando un nivel de estrés que mi cuerpo no necesita.

Contándome a mí, eran dos o tres problemas emocionales que nunca había resuelto. Los resolví a través del trabajo del Dr. Gilbert Renaud. Padecía angustia debido a uno de ellos que había ignorado desde que era un adolescente. Cuando lo liberé, sentí inmediatamente la diferencia… No son sólo los traumas de los primeros años de vida los que están guardados en el cuerpo. Puedo regresar al tiempo en el que estaba en el útero. Puede haber problemas que pasan de la madre al feto. Luego, el feto los trae a la vida.

Yo nací en Inglaterra en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y uno tan sólo puede imaginar el estrés que soportaba cualquier madre embarazada con el bombardeo alemán constante que explotaba por todas partes noche tras noche".

Generalmente, los peores insultos emocionales suceden antes de los siete u ocho años, una edad en la que la corteza racional, la cual puede ayudarle a revisar algunos de estos problemas, no funciona de forma ideal, ya que aún no está madura. Puede dañar profundamente el sistema de circuitos en su cuerpo y matarlo 50 o 60 años después. Debido a todas estas razones, el programa de Peter se enfoca significativamente en tratar y liberar los traumas emocionales.

Peter ha creado la Healing Arts Education Foundation, que trabaja para ofrecer programas dirigidos a grupos de hombres, como el Rotary Club, para educar a los hombres acerca de la salud de la próstata y sobre las opciones de tratamiento natural. Claramente, la prevención es la mejor opción, pero es importante entender que el diagnóstico de cáncer de próstata no es una sentencia automática de muerte.

La mayoría de hombres tendrán tiempo para buscar rutas alternativas de tratamiento antes de colocarse debajo del cuchillo de un cirujano. Si se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de próstata, las sugerencias generales de Peter se resumen a continuación.

Cuatro Pasos para Curar el Cáncer de Próstata de Forma Natural

1. Sangre: Como primer paso, Peter recomienda hacerse un análisis de sangre de 62. Si se identifica una deficiencia nutricional, se sugiere tomar suplementos para corregirla. La vitamina D es particularmente digna de atención, ya que la deficiencia de vitamina D está fuertemente relacionada al cáncer de próstata. Idealmente, si tiene cáncer, su nivel debe estar alrededor de los 70-100 ng/ml.

"Si está entre los 20 y 30 ng/ml y tiene cáncer, lo primero que tiene que hacer es aumentar su nivel. Yo prefiero que las personas salgan al sol", dice Peter.

También es importante revisar su resistencia a la insulina. Si tiene resistencia a la insulina, deberá poner especial cuidado en reducir su azúcar, idealmente al limitar su consumo total de fructuosa de todas las fuentes, a menos de 15 gramos al día. También necesita observar de cerca su alimentación general, ya sea resistente o no a la insulina.

Evite los productos animales de las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO), ya que estos animales son criados con hormonas, antibióticos y granos transgénicos contaminados con glifosato. Los alimentos procesados en general son un anatema para la buena salud, pero particularmente si intenta curar su cáncer.

Peter también recomienda el ayuno, lo que creo es un buen consejo – especialmente si es resistente a la insulina. Yo recomiendo el ayuno intermitente, y éste no tiene que ser un compromiso de por vida. Una vez que ha resuelto su resistencia a la insulina, puede volver a comer de forma normal.

2. Toxinas: Luego, él recomienda hacer un análisis en busca de toxinas, con un examen de orina y heces. Si se encuentra toxicidad, se diseña un programa de desintoxicación. Mientras que los metales pesados son un problema, también está el factor del calcio, ya que muchos hombres tienen calcificación en la próstata que debe ser eliminada. Las estrategias para descalcificar la próstata incluyen la vitamina K2 o un producto llamado Detoxamina.

"Algunos de los doctores con los que hablé tienen diferentes formas de hacerlo. Yo no me meto en lo que un doctor tiene que hacer. Lo dejo hacer su propia investigación. Yo sólo les envío pacientes que trabajarán con él para integrar lo que yo he aprendido con lo que ellos hacen", explica Peter.

3. Hormonas: Se realiza un panel de saliva para revisar las hormonas. Se podría sugerir la testosterona si sus niveles son bajos, o programas de eliminación de estrógeno, si sus niveles son excesivos.

4. Emociones: El paso cuarto y final es tratar los traumas emocionales. A los hombres no les gusta lidiar con sus emociones, pero en realidad deben de hacerlo. Mientras que hay muchas alternativas, una de mis favoritas, cuya efectividad ha sido verificada científicamente, es la Técnica de Liberación Emocional (EFT). Es una técnica de golpeteo no invasiva y fácil de aprender que puede ayudar a liberar emociones estancadas en el cuerpo – incluso si no está seguro del origen de su trauma.

Más Información

Para saber más, le recomiendo ampliamente obtener el documental de Peter, ahora disponible como una serie de tres DVD, en conjunto con una guía de recursos de 40 páginas. El nombre, dirección, número telefónico y certificaciones de cada uno de los 56 doctores mencionados se encuentran en la guía.

Actualmente, este documental es la compilación más completa disponible acerca de los puntos de vista sobre el tratamiento del cáncer de próstata. Puede encontrar la serie de DVD en SurvivingProstateCancer.org, junto con más información sobre el video. En resumen, Peter ofrece la siguiente sugerencia:

"Algo que tienen en común los hombres con un diagnóstico de cáncer de próstata es el miedo en su voz y en su sistema, al salir de la oficina del doctor. Lo único que me gustaría decirles a los hombres en general es, 'No va a fallecer mañana'.

No deje que el miedo controle el proceso de decisión de ese doctor a quien le gustaría mantenerlo en su camino particular, porque si ese urólogo no realiza una cirugía, no recibirá dinero. Lo que me gustaría ver que hace la gente es tratar de resolver su vida en un periodo de seis meses y monitorearlo. Es la mejor forma, según mi opinión, a largo plazo. Pero no deje que el miedo guíe su proceso de decisión".

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.