Remedios Caseros para la Caspa

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 09, 2015 | 77,815 vistas

Historia en Breve

  • Piel seca y crecimiento excesivo de hongo o levadura son causas comunes de la caspa
  • Mayor consumo de grasas omega-3 y reducir el consumo de azúcar y granos ayudará a resolver estas dos causas subyacentes de la caspa
  • Tópicamente, los elementos naturales como el limón, bicarbonato de sodio, vinagre de manzana, aceite de árbol de té, e incluso la sal podrían ayudarle deshacerse de la caspa

Por el Dr. Mercola

Alrededor de los 20 años, cerca del 50 por ciento de las personas en Estados Unidos han sufrido de caspa, que es un exceso de piel muerta que se encuentra en el pelo y los hombros, junto con una intensa picazón del cuero cabelludo escamoso. La caspa también puede ir acompañada de enrojecimiento e irritación.

Una pequeña cantidad de descamación es normal, ya que las células de la piel mueren y se desprenden de su cuero cabelludo, pero algunas personas experimentan una cantidad inusualmente enorme de desprendimiento, ya sea crónicamente o como resultado de ciertos factores desencadenantes.

¿Cuáles Son las Causas de la Caspa?

La piel seca es una de las causas más comunes de caspa, y si este es su caso probablemente también notará la piel seca en otras partes de su cuerpo. La caspa causada por la piel seca tiende a involucrar escamas más pequeñas, menos grasosas que la caspa por otras causas.1

La piel seca y escamosa en cualquier parte de su cuerpo a menudo es un signo de una deficiencia de grasas omega-3 de origen animal. Así que consumir más omega-3, en forma de sardinas, anchoas, salmón Silvestre de Alaska o aceite de kril, sería el primer lugar para empezar si tiene caspa. Las grasas omega-3 ayudan a normalizar las grasas de su piel y prevenir la deshidratación en sus células.

Esto mantiene fuertes y llena de humedad las células de la piel, que puede ayudar a disminuir la descamación. Además, las grasas omega-3 pueden tener un efecto anti-inflamatorio que puede ayudar a aliviar la piel irritada, incluyendo en el cuero cabelludo.

Si no cree que la piel seca es el culpable, su caspa puede deberse a una infección por hongos, específicamente una especie llamada pitiriasis capitis. Otro hongo tipo levadura, malassezia globosa, también se ha encontrado. Los hongos viven en el cuero cabelludo y se alimentan de grasa de la piel.

El hongo malassezia globosa utiliza enzimas llamadas lipasas para metabolizar los aceites, lo que produce un subproducto llamado ácido oleico. El ácido penetra en la piel y provoca el desprendimiento de células de la piel. Des Tobin, profesor de Biología Celular de la Universidad de Bradford, le dijo al Daily Mail:2

"Esta levadura está fuertemente involucrada en la caspa, aunque la naturaleza de esta relación entre estas dos no es muy clara... Podría introducir una respuesta inmune inflamatoria en algunas personas debido a que la levadura produce enzimas capaces de hacer que las células de la superficie del cuero cabelludo aumenten su tasa de derramamiento".

Entendiendo las Causas Subyacentes de la Caspa...

Una de las mejores maneras de resolver un problema de la caspa causada por un problema de la levadura es reducir su consumo de azúcar y granos, que puede aprender a hacer con el uso de mi Plan de Nutrición.

El azúcar aumentará el crecimiento de hongos y levaduras y los granos procesados ​​también se convierten en azúcar muy rápidamente. Incluso los jugos o consumir mucha fruta pueden provocar el crecimiento del hongo. Así que cambiar a una alimentación baja en azúcar y baja en granos es una estrategia importante para combatir esta causa subyacente de la caspa. ¿Qué otra cosa podría causar la caspa?3

Los Hombres y las Personas con Enfermedades Neurológicas Son Más Propensos a Tener Caspa

Cualquiera puede tener problemas de caspa en cualquier momento de su vida, sin embargo los hombres son más propensos a tener caspa que las mujeres. Esto podría deberse a que la condición está relacionada con las hormonas masculinas o porque los hombres tienen grandes glándulas que producen aceite en el cuero cabelludo.

Su edad también podría ser un factor. La mayoría de los casos de caspa se producen entre la edad adulta joven y mediana edad, aunque es posible tenerla a cualquier edad. La caspa también es más propensa a presentarse en las personas que se están recuperando de una enfermedad, como un ataque cardiaco o un derrame cerebral, o en aquellos con sistemas inmunes comprometidos (incluyendo aquellos con VIH).

Las personas con enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, también tienen más probabilidades de desarrollar dermatitis seborreica y caspa, aunque las razones para esto no están claras.4

Una mala alimentación también puede influenciar, especialmente si tiene carencia de zinc, vitaminas B y grasas saludables; las personas con un consumo deficiente de estos nutrientes podrían ser más propensas a la caspa.

¿Podrían los Shampoos Recetados Ser la Respuesta?

Es probable que opte por un shampoo medicado si la caspa es un problema para usted. Algunas de las marcas más populares contienen piritiona de zinc, un anti-hongos que, aunque es eficaz para controlar la caspa, no la cura. Si deja de usar el shampoo, es probable que la caspa regrese, por lo que muchas personas terminan utilizándolo al menos un par de veces a la semana para mantenerse libre de caspa.

Otros shampoos contienen ketoconazol, otro anti-hongos que pueden irritar el cuero cabelludo en caso de utilizarlos más de dos veces a la semana. Además, un estudio encontró que esos shampoos hacen que el pelo se mas difícil de peinar, menos suave y rizado que el shampoo de piritiona de zinc.5

El alquitrán de hulla es otro ingrediente común en los shampoos anticaspa. Esto consiste en retardar el crecimiento y muerte de las células cutáneas en el cuero cabelludo, por lo que hay menos descamación.6 Pero esto es lo último que debería frotar en el cuero cabelludo, ya que es un conocido carcinógeno.

Por no mencionar que a principios de este año se detectó que los fungicidas de shampoos anticaspa, por primera vez en el agua se habían pasado a las plantas de tratamiento de aguas residuales. Se cree que los fungicidas están matando a las algas, perjudicando el crecimiento de las plantas más grandes y afectando a los peces y otras especies marinas.7

13 Remedios Caseros para la Caspa

Si desea hacer una versión casera de shampoo anti- caspa, intente aplastar dos tabletas de aspirina y mezclarlas con su shampoo (en la palma de su mano) justo antes de lavarse el pelo.

La aspirina contiene ácido salicílico, que es utilizado en muchos shampoos anticaspa para aflojar las escamas y hacer más fácil su desprendimiento. Deje reposar la mezcla en su cabello durante un minuto o dos antes de enjuagar y repita con shampoo regular.8

Sin embargo, los shampoos medicados, ya sean los comerciales o hechos en casa, están lejos de ser su única opción. A menudo, puede resolver los problemas de caspa de forma natural utilizando los siguientes remedios caseros:9

1. Aceite de Árbol de Té o Aceite de Lavanda

El aceite de árbol de té tiene propiedades naturales antivirales, antibacterianas y antifúngicas que pueden reducir la inflamación y tratar eficazmente las infecciones. Un estudio encontró que utilizar un shampoo con 5 por ciento de aceite de árbol de té provocó una mejora del 41 por ciento en la severidad de la caspa.10

El aceite de lavanda también es un potente anti-hongos que es probable que tenga efectos similares. Puede intentar este método al agregar unas gotas de aceite de árbol de té o aceite de lavanda a su shampoo regular y utilizarlo rutinariamente.

2. Bicarbonato de Sodio

Tome un puñado de bicarbonato de sodio y frótelo vigorosamente en el pelo mojado y el cuero cabelludo, luego enjuague. El bicarbonato de sodio ayudará a reducir los hongos y después de unas semanas puede ayudar a su cuero cabelludo a producir aceites naturales para un cabello más suave.

3. Vinagre de Sidra de Manzana

El vinagre de Sidra manzana puede cambiar el pH de su cuero cabelludo, por lo que es menos favorable para el crecimiento de la levadura. Trate de mezclar un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana con un cuarto de taza de agua en una botella con atomizador, luego rocía sobre el cuero cabelludo. Envuelva su cabeza con una toalla y deje reposar durante 15 minutos a una hora antes de lavar como de costumbre. Utilice el spray de Sidra de manzana dos veces a la semana.

4. Enjuague Bucal

El enjuague bucal tiene propiedades anti-hongos que pueden ayudar a eliminar la levadura del cuero cabelludo. Aplique el enjuague bucal en el cabello después del shampoo, enjuague y luego ponga el acondicionador de su preferencia.

5. Aceite de Coco

El aceite de coco es rico en ácido láurico, que es conocido por ser antiviral, antibacteriano y antifúngico. Simplemente aplique y frote unas cucharadas en su cuero cabelludo y deje reposar durante una hora aproximadamente. Después aplique el shampoo.

6. Limón

Al igual que el vinagre de sidra de manzana, el limón puede cambiar el pH de su cuero cabelludo por lo que es menos probable que haya caspa. Aplique y frote dos cucharadas de jugo de limón en el cuero cabelludo y luego enjuague. Después, agregue una cucharadita de jugo de limón a una taza de agua y utilícelo para enjuagar el cabello. Haga esto diariamente hasta que note una mejoría.

7. Sal

Sal funciona porque es un abrasivo. Cuando aplica un poco sobre su cuero cabelludo seco, que va ayuda a aflojar las escamas por lo que es fácil removerlas fácilmente cuando aplica shampoo.

8. Aloe Vera

Si su caspa viene acompañada de irritación y comezón, aplique y frote aloe vera fresca en su cuero cabelludo antes de aplicar el shampoo. Esto ayudara a refrescar el cuero cabelludo y aliviar la irritación y picazón.

9. Ajo

El ajo es otro fungicida natural, que puede ser machacado y frotado sobre su cuero cabelludo para ayudar a detener la caspa. Para facilitar su aplicación y reducir el olor, primero trate mezclarlo con  miel y luego lávese el cabello como de costumbre.

10. Aceite de Oliva

Se dice que el aceite de oliva ha sido utilizado tradicionalmente para aliviar la caspa, posiblemente al hidratar su cuero cabelludo. Aplique y frote 10 gotas en el cuero cabelludo, póngase una gorra para bañar y déjelo reposar durante la noche, a la mañana siguiente, lávese el cabello como de costumbre.

11. Reduzca el Estrés

Se sabe que el estrés desencadena la caspa y empeora los síntomas, así que manejar el estrés de manera regular es crucial para casi todas las personas. Para algunos, esto podría incluir mantenerse alejado de las personas negativas o demasiado estresantes, o por lo menos, apagar el noticiero nocturno si es demasiado molesto, para evitar sentir el estrés empático. Finalmente, sin embargo, lo que haga para aliviar el estrés es una opción personal, ya que las técnicas para controlar el estrés deben gustarle y, más importante, funcionarle.

Si una pelea de kickboxing le ayuda a salir de su frustración, entonces hágalo. Si la meditación es de su preferencia, también está bien. Las terapias de psicología energética, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) también pueden ser muy eficaces, al ayudarle a reprogramar las reacciones de su cuerpo a los inevitables factores estresantes de la vida cotidiana.

12. Expóngase al Sol

Exponer ligeramente el cuero cabelludo al sol puede ayudarla a eliminar la caspa, ya que la luz solar ayuda a suprimir el hongo que causa la caspa.11 También le ayudará a optimizar sus niveles de vitamina D, que se sabe que es beneficioso para la salud de la piel.

13. Consuma mucho Zinc y Vitaminas B

El zinc ayuda a controlar la producción de aceites en el cuero cabelludo,12 y este exceso de aceite podría estar promoviendo el crecimiento de hongos que causan caspa. Las vitaminas B, en especial, la vitamina B6, ayuda con la absorción adecuada de zinc en sus intestinos, y una deficiencia de vitamina B6 se ha vinculado a la piel seca y a la caspa (la deficiencia de zinc también se ha vinculado a la piel escamosa como la caspa).

Los productos de origen animal, como los ostiones, la carne, queso y pollo de animales alimentados con pasto son sin duda los que tienen la mayor concentración de zinc alimenticio,  pero también se puede encontrar en las semillas de calabaza, semillas de sésamo, anacardos (nueces de la india, marañón), almendras, y en forma de suplemento.

Por último, recuerde que con el fin de deshacerse para siempre de la caspa, tiene que tratar la causa subyacente. Si esto se debe al crecimiento excesivo de levadura u hongo, debe abordar el problema al reducir el consumo de azúcar y granos, ya que aumentarán rápidamente el crecimiento de hongos (empeorando así los síntomas de la caspa). Si necesita ayuda para empezar a implementar una alimentación saludable, mi Plan de Nutrición le ofrece una guía paso a paso.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3, 4 Mayo Clinic, Dandruff
  • 2 Daily Mail April 7, 2012
  • 5 J Investig Dermatol Symp Proc. 2005 Dec;10(3):201-4.
  • 6, 8, 9 Reader’s Digest
  • 7 Environmental Toxicology and Chemistry December 2013
  • 10 Journal of the American Academy of Dermatology December 2002, Vlume 47, Issue 6, Pages 852-855
  • 11 WebMD
  • 12 Acta Derm Venereol. 1980;60(2):166-69.