Ocultar
Licuado de Proteina

Historia en Breve -

  • Consumer Reports compró 15 proteínas en polvo y bebidas de proteína y analizó varias muestras en busca de arsénico, cadmio, plomo y mercurio. Los niveles de éstos en varios productos podrían, con tan sólo tres porciones al día, ser una fuente diaria de exposición a estos metales que sobrepasa los niveles de la USP
  • Cuando se toma en cuenta el gran tamaño de la porción sugerida, el número de microgramos de estos productos al día es comparativamente alto
 

Evite Estas Proteínas en Polvo Tóxicas Hasta Que Escuche Estos Detalles Perturbadores

Septiembre 14, 2015 | 100,461 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Consumer Reports compró 15 proteínas en polvo y bebidas de proteína y analizó varias muestras en busca de arsénico, cadmio, plomo y mercurio. Los niveles de éstos en varios productos podrían, con tan sólo tres porciones al día, ser una fuente diaria de exposición a estos metales que sobrepasa los niveles de la USP.

Cuando se toma en cuenta el gran tamaño de la porción sugerida, el número de microgramos de estos productos al día es comparativamente alto

De acuerdo con ABC Action News:

“El cadmio genera especial preocupación debido a que es acumulable y puede dañar los riñones, los mismos que pueden dañarse por el consumo excesivo de proteína. Y el cuerpo puede tardarse 20 años en eliminar tan sólo la mitad del cadmio que se absorbió hoy”.

Los licuados de proteínas analizados por Consumer Reports son frecuentemente utilizados, no sólo por los fisicoculturistas, sino por "personas normales", como algunas mujeres embarazadas, que los utilizan para reemplazar sus comidas para perder peso e incrementar su masa muscular.

Desafortunadamente, algunos de estos productos parecen estar significativamente contaminados con toxinas de metales pesados, como arsénico, cadmio, hierro y mercurio.

De las 15 bebidas proteínicas analizadas, tres de ellas contuvieron niveles muy preocupantes de arsénico, cadmio y plomo.

¿Cuáles Bebidas de Proteína Resultaron Ser las Peores?

Tres porciones al día del licuado listo para beber EAS Myoplex Original Rich Dark Chocolate Shake contuvieron en promedio:

  • 16.9 µg (microgramos) de arsénico
  • 5.1 µg de cadmio

El límite propuesto por la Pharmacopoeia de Estados Unidos (USP por sus siglas en inglés) para estas dos toxinas es de 15 y 5 µg  respectivamente.

El peor de los productos analizados fue el polvo Muscle Milk Chocolate, que contuvo los cuatro metales tóxicos; tres de ellos tuvieron los niveles más altos de todos los productos analizados. Tres porciones diarias de esta marca y sabor particular contuvieron en promedio:

  • 5.6 µg de cadmio
  • 13.5 µg de plomo
  • 12.2 µg de arsénico
  • 0.7 µg de mercurio

El sabor Vanilla Crème de Muscle Milk contuvo ligeramente menos plomo, pero aun así excedió el límite de la USP para este metal de 10 µg.

Un cuarto producto, el Nutritional Shake Chocolate líquido de Muscle Milk, también contuvo altas cantidades de arsénico, lo que le brinda en promedio 14.3 µg de arsénico al día, lo cual está muy cerca del límite de la USP.

Claramente, obtener una dosis potencialmente tóxica de metales pesados en su bebida proteínica diaria no es lo que tenía en mente, sin embargo, con base en estos resultados, esto podría ser ciertamente lo que recibe.

Arsénico y Cadmio

El arsénico y el cadmio parecen ser los más problemáticos aquí, ya que los niveles de estos dos compuestos exceden en algunos casos los límites “seguros” máximos. Sin embargo, es importante mencionar, que idealmente, no habría que ingerir estas toxinas en ningún nivel, aparte de aquel que ocurre naturalmente, ya que incluso la exposición a bajas dosis de éstos podría aportar problemas de salud prolongados.

Varias toxinas también pueden actuar sinérgicamente para generar efectos dañinos incluso más poderosos.

La exposición a bajos niveles de arsénico puede ocasionar nausea y vómitos, disminuir la producción de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardiaco anormal, daño en los vasos sanguíneos y la sensación de “alfileres y agujas” en las manos y pies. La exposición a largo plazo ha sido relacionada al cáncer de vejiga, pulmones, piel, riñones, pasajes nasales, hígado y próstata.

El cadmio también es un cancerígeno humano conocido. Daña el ADN y también interrumpe el sistema de reparación del ADN que ayuda a prevenir el cáncer.

De acuerdo con ABC News, el cadmio también “genera especial preocupación, ya que es acumulable y puede dañar los riñones...y el cuerpo puede tardar 20 años para eliminar tan sólo la mitad que consume hoy".

Es importante saber que los metales tóxicos, como aquellos mencionados aquí, generalmente se acumulan en el cuerpo con el tiempo y causan daños irreparables. Se pueden prevenir daños más extensos por medio de varios métodos de desintoxicación para eliminar los metales, pero este puede ser un proceso lento y difícil.

La prevención es claramente la mejor defensa cuando se trata de protegerse en contra de los metales pesados y otras toxinas.

Una Alternativa Más Segura y Saludable

Afortunadamente, es posible prevenir la exposición a toxinas como el arsénico, cadmio y plomo al asegurarse de consumir la mayor cantidad posible de alimentos orgánicos y, entre éstos se encuentran sus bebidas proteínicas.

Como afirma el artículo de ABC News, el cadmio, en particular, también prevalece en los alimentos vegetales, como papas, arroz y vegetales de hojas verdes. Sin embargo, este problema se debe principalmente al hecho de que se utilizan fertilizantes con cadmio en los productos cultivados de forma convencional, el cual es absorbido por la planta a través de la tierra. Las granjas orgánicas no usan este tipo de fertilizantes tóxicos, lo que evita que la tierra y el cultivo se contaminen, en primer lugar.

De mismo modo, la proteína de lactosuero o suero de leche orgánico hecho de leche de vacas alimentadas con pastura, mínimamente procesada y sin antibióticos, también es una garantía de su pureza. Y la proteína de lactosuero, un subproducto de la leche y el queso, es mencionada a menudo como el estándar de oro de la proteína.

Mientras que no puedo recomendar el uso de casi cualquier licuado comercial de proteína que encontramos en el mercado, creo firmemente que el polvo de proteína de lactosuero es un suplemento muy saludable para su alimentación y una excelente fuente de proteína.*

Sin embargo, la fuente del lactosuero es de principal importancia, así como la forma en la que éste se procesa.

La mayoría de los productos comerciales de lactosuero provienen de lácteos pasteurizados y procesados con calor y ácido. Muchos de ellos también son endulzados artificialmente. Todos estos factores los vuelven completamente inútiles desde la perspectiva de salud.

Por el contrario, el lactosuero de leche de animales orgánicos y alimentados con pastura, contiene inmuno-componentes benéficos, como inmunoglubinas, albúmina de suero bovino y lactoferrinas, además de aminoácidos clave y otros nutrientes benéficos que generalmente se obtienen de la proteína de lactosuero de alta calidad.*

Los Muchos Beneficios Para la Salud de la Proteína de Lactosuero

La proteína de lactosuero ha sido relacionada a una variedad de beneficios a la salud, pues:

  • Ayuda a la insulina producida por el páncreas a funcionar de forma más efectiva, lo cual apoya a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre*
  • Promueve la secreción saludable de insulina*
  • Ayuda a promover el consumo óptimo de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el bienestar general*
  • Apoya al sistema inmunológico, ya que contiene inmunoglobulinas*
  • Ayuda a preservar delgados los tejidos del cuerpo (especialmente al hacer ejercicio) ya que distribuye aminoácidos y cisteína biodisponible*
  • Mantiene los niveles de presión arterial, que ya estén dentro del índice normal*

Pero sus beneficios a la salud no terminan ahí.

La Proteína de Lactosuero Puede Ayudar a Optimizar la Producción de Glutation

Quizá haya oído sobre el glutation, que es considerado por muchas personas como el antioxidante más poderoso del cuerpo.* El glutation es un tripéptido compuesto de tres aminoácidos: cisteína, glutamato y glicina y, se encuentra dentro de cada célula del cuerpo.

Tiene la capacidad única de maximizar la actividad de otros antioxidantes, como las vitaminas C y E, CoQ10, ácido alfa linoleico y los de los vegetales y frutas frescas que (espero) consume cada día.*

También elimina las toxinas de sus células y lo protege de los efectos dañinos de la radiación, químicos y contaminantes del ambiente.*

La fuente óptima alimentaria que maximiza la producción de glutation es la proteína de lactosuero de alta calidad de animales de pastoreo.

Le brinda los aminoácidos clave para la producción de glutation y contiene un residuo único de cisteína (glutamilcisteína) que es altamente bioactiva en su afinidad para convertirse en glutation. Además, el lactosuero le brinda co-factores críticos, los cuales pueden, en conjunto, generar el ambiente metabólico correcto para la alta actividad del glutatión*.

Como lo mencioné anteriormente, la mayoría de los productos comerciales de suero contienen proteína de lactosuero derivada de lácteos comerciales pasteurizados. Desafortunadamente, la leche pasteurizada casi no contiene estos compuestos que producen glutation, así que cuando seleccione su producto de lactosuero, le recomiendo ampliamente que se asegure de que el suplemento de proteína de lactosuero tenga las siguientes características:

  1. Que el lactosuero provenga de vacas de pastoreo que no estén tratadas con pesticidas ni hormonas
  2. Que sea procesado en frío, ya que el calor destruye la frágil estructura molecular del lactosuero
  3. Que sea concentrado de proteína de lactosuero, no aislado de proteína
  4. Que sea endulzado de forma natural, no artificial y que sea bajo en carbohidratos
  5. Que sea altamente digerible – busque que contenga ácidos grasos de cadena media (MCT), no ácidos grasos de cadena larga

Recuerde, las bebidas de proteína pueden ser bastante benéficas, ya sea que haga ejercicio y quiera aumentar músculo o que las use como complemento de una alimentación saludable, pero la calidad lo es todo y, beber algo que está contaminado con metales pesados no le hará ningún bien.*

Consumidor, ¡tenga cuidado!

Asegurarse de que el producto que compra cumpla con los criterios saludables mencionados en este artículo y así garantizará que está comprando un suplemento proteínico más saludable posible.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.