Ocultar
Colesterol en Alimentos

Historia en Breve -

  • El colesterol que se encuentra en la placa arterial está oxidado, es colesterol dañado, y que el sistema inmunológico reconoce como bacteria. Como respuesta, el sistema inmunológico envía macrófagos a atacarlo y ocasiona inflamación dentro de la pared arterial. El culpable de la enfermedad cardiaca no es cualquier colesterol, sino el oxidado – que entra a su sistema cada vez que consume alimentos cocinados con aceites vegetales
  • El colesterol total es inútil para evaluar el riesgo de enfermedad cardiaca, a menos que esté por encima de 300. Algunos marcadores más fiables son el índice de HDL/colesterol total, que idealmente debería estar arriba del 24 por ciento y el índice de triglicéridos/HDL, que idealmente debería ser menor al 2 por ciento
  • Otros marcadores de la enfermedad cardiaca son: los niveles de ferritina, homocisteína, lipoproteína A (LPA), 25-hidroxivitamina D y viscosidad sanguínea
  • En este artículo encontrará orientación acerca de cómo optimizar sus niveles de colesterol
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Incluso Si Consume Alimentos Orgánicos, Este Error en la Cocción Podría Arruinar Su Salud

Septiembre 26, 2015 | 31,277 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La idea de que el colesterol alto causa enfermedad cardiaca está basada en la premisa de que el colesterol se encuentra en la placa de las personas que padecen enfermedad de las arterias coronarias. ¿Pero eso significa automáticamente que el colesterol mismo es su origen y que debe mantenerse en el nivel mínimo para prevenir la formación de placa?

La respuesta es "no".

A esta hipótesis le falta el entendimiento holístico acerca de cómo opera el colesterol dentro del cuerpo y por qué se forma la placa arterial en primer lugar.

El colesterol es una parte crucial para los materiales básicos del desarrollo corporal y es absolutamente esencial para la salud óptima.

Como lo menciona el Dr. Robert Rowen en esta entrevista, es tan importante que su cuerpo lo produce en el hígado y en el cerebro. El colesterol también es la materia prima de todas las hormonas esteroides y de la vitamina D. No cabe duda de que lo necesitamos.

"Piénselo por un momento. Sus neuronas lo producen por alguna razón", dice el Dr. Rowen. "Hablando de manera lógica, si toma una estatina, que envenena la enzima HMG-CoA reductasa... ¿Hola? Su cerebro no va a producir el colesterol que necesita, así que puede esperar - puede predecir - que habrá problemas, varios años más adelante y lo vemos ahora, con las estatinas que afectan el cerebro".

¿Entonces cuál es la conexión entre el colesterol y la enfermedad cardiaca?

Su cuerpo la necesita en demasía, ¿qué ocasiona que obstruya las arterias? El diablo está en los detalles, como dicen y esto es verdad definitivamente cuando se trata del colesterol, porque como explica el Dr. Rowen, el colesterol que se encuentra en la placa arterial no sólo es colesterol, sino colesterol oxidado y dañado.

"Hay una excelente investigación con animales en la que los alimentaron con bastante colesterol y estuvieron bien. Pero cuando les dieron pequeñas cantidades de colesterol dañado, colesterol oxidado, dentro de pocas semanas se manifestó en las marcas grasosas de sus arterias", dice el Dr. Rowen.

"Ya sabemos porque. Hay receptores en las células endoteliales que recubren las arterias. Ahí hay receptores para el colesterol oxidado. Lo recogen y llega a las células endoteliales. El problema es que los macrófagos, que es su sistema inmunológico, no reconocen el colesterol oxidado. Realmente parece bacteria. Los macrófagos entran para intentar limpiar lo que creen que es bacteria, que no es más que el colesterol oxidado y genera una gran cantidad de inflamación dentro de la pared arterial. El verdadero culpable es el colesterol oxidado".

¿De Dónde Viene el Colesterol Oxidado?

El colesterol oxidado entra a su sistema cada vez que consume alimentos cocinados con aceite vegetal. Se hace rancio en cuanto se calienta el aceite y se mezcla con oxígeno. El aceite rancio es aceite oxidado y no debe consumirse. Es por esto que le recomiendo constantemente que evite todos los aceites vegetales para cocinar, como el de canola, maíz o soya, y que los reemplace con aceite de coco orgánico, que se mantiene estable y no se oxida a temperaturas más altas.

"Yo soy partidario de consumir muchos más alimentos sin cocinar y ciertamente, ningún alimento cocinado en aceite", dice el Dr. Rowen. "Invito firmemente [a mis pacientes] a que consuman más alimentos crudos, porque el calor daña los aceites, los que a su vez van a dañar el colesterol y causarán enfermedades vasculares".

Otra razón para evitar los aceites vegetales para cocinar es que la mayoría de ellos (al menos en Estados Unidos) están hechos de cultivos transgénicos; y además están procesados en exceso. Así que no sólo tiene el problema de que las grasas poliinsaturadas se oxiden, sino que también tiene estas otras variables tóxicas, como el glifosato y la toxina Bt que se encuentran en el maíz y la soya transgénicos.

El glifosato es el ingrediente activo en el herbicida Roundup de amplio espectro, que se utiliza en grandes cantidades en estos cultivos. Así que hay una variedad de razones para evitar los aceites vegetales, pero el hecho de que están oxidados es claramente el de mayor prioridad.

Por Qué Las Estatinas NO Promueven la Buena Salud

De acuerdo con la medicina convencional, hay dos tipos de colesterol:

  1. La Lipoproteína de Alta Intensidad o HDL: este es el colesterol "bueno" que ayuda a mantener al colesterol fuera de las arterias y elimina cualquier exceso de placa arterial, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas.
  2. La lipoproteína de baja intensidad o LDL: este colesterol "malo" circula en la sangre y es más propenso a la oxidación. De acuerdo con el pensamiento convencional, puede almacenarse en las arterias y formar la placa que hace que las arterias se estrechen y sean menos flexibles (una condición llamada ateroesclerosis). Si se forma un coágulo en alguna de estas arterias estrechas que van al corazón o al cerebro, puede ocasionar un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda mantener su colesterol total debajo de los 200 mg/dL, pero lo que no le dicen es que el nivel de colesterol total es inútil para determinar el riesgo de enfermedad cardiaca, a menos que esté por encima de 330.

Además, en 2004 la AHA actualizó sus directrices, en las que disminuyó el nivel de colesterol LDL recomendado de 130 a menos de 100, o incluso menos de 70 en los pacientes con un riesgo alto. Para lograr estos objetivos escandalosamente bajos, generalmente es necesario multiplicar los medicamentos que disminuyen el colesterol.

Las estatinas son muy efectivas para disminuir el colesterol en general. Sin embargo, como mencioné anteriormente, apagan la capacidad innata del cuerpo para crear el colesterol que necesita para el funcionamiento celular y cerebral adecuado.

Las estatinas también evitan que el cuerpo genere niveles suficientes de vitamina D de la exposición al sol, ya que los rayos UVB en la luz solar interactúan con el colesterol de la piel para convertirlo en vitamina D. Como explica el Dr. Rowen, mientras que las estatinas reducen efectivamente los valores del colesterol, generalmente no tienen un impacto benéfico general en la salud y la longevidad.

"Veamos algunos estudios sobre las estatinas", dice. "Se reduce el riesgo relativo. He aquí el problema con los estudios médicos y la estatina es un muy buen ejemplo: digamos que tiene 100,000 personas y cuatro de ellas padecerán enfermedad cardiaca. Luego se suministran las estatinas y ahora sólo dos de ellas la padecerán. Y dirán, "¡Oh, Dios! Tenemos una reducción del 50 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca".

Lo saqué un poco de proporción al usar 100,000, pero aun así es un riesgo relativo del 50 por ciento - ¡pero el riesgo total era insignificante desde el inicio! Es una tontería científica. Literalmente es una ridiculez científica... El riesgo absoluto no ha cambiado mucho, pero el riesgo relativo sí.

... Lo que tampoco le dicen es que mientras que quizá realmente se salve alguien de padecer un ataque cardiaco entre las miles de personas que reciben el tratamiento, hay alguien, por otro lado, que sufrirá toxicidad o Alzheimer, o quizá alguna otra condición, por tomar el medicamento.

La morbilidad y la mortalidad siguen igual.

Todo lo que buscan las compañías y la FDA es qué síntoma o nivel de laboratorio se suprime. No buscan los resultados a largo plazo. Es un gran error del sistema médico de Estados Unidos, tan sólo se evalúa para suprimir un síntoma o un valor de laboratorio, como el colesterol y no se observa qué sucede con aquellas personas 10 o 15 años después, que es lo mismo que sucede con el problema de las vacunas".

¿Cuándo Podría Ser Recomendable una Estatina?

Al contrario del consejo convencional, muy pocas personas en realidad necesitan una estatina. La hipercolesterolemia familiar es un defecto genético que puede ocasionar niveles de colesterol de más de 330. Y estas personas podrían en verdad necesitar una estatina.

"Sí, creo que controlar el colesterol total sería benéfico para esas personas", dice el Dr. Rowen.

"Son contadas, pero existen. Pero yo utilizaría primero arroz de levadura roja, antes de [prescribir] una estatina…porque contiene lovastatina natural - Mevacor. Yo preferiría utilizarlo, pues es un alimento entero. Hay estudios muy buenos que muestran que el arroz de levadura roja no sólo ayuda a protegerlo del [colesterol alto], sino que los animales también viven más tiempo cuando lo consumen. Ya que es un alimento entero, podría ser bastante ventajoso.

Siempre – ya sea que utilice arroz de levadura roja o una estatina – asegúrese de tomar Coenzima Q10 o ubiquinol, porque la misma enzima que genera el colesterol también participa en la producción de CoQ10.

... Si su colesterol total es de más de 300 0 330, yo consideraría utilizar el arroz de levadura roja o una estatina. Es el único escenario en el que lo consideraría. En otras situaciones, buscaría formas de reducir el impacto potencial del metabolismo del colesterol tóxico… Lo que intento primero con mis pacientes es hacer que limpien su estilo de vida, para que cuando lo hagan en su vida diaria no tenga efectos tóxicos en su colesterol aparentemente alto. Digo "aparentemente alto" porque no creo que Dios se equivoque.

Si llega a mí con un nivel de colesterol de 240, creo que su cuerpo lo ha elevado por alguna razón. Quizá, sólo quizá, su cuerpo está pidiendo más vitamina D. Le pide al hígado más colesterol para poderlo convertir [en vitamina D] o quizá el cuerpo necesita más testosterona o alguna otra hormona esteroide y pide más materia prima.

No sé si quiero interrumpir esos procesos con un mazo como la estatina. Yo preferiría lograr que el cuerpo no oxide su colesterol al eliminar los alimentos procesados y refinados. Mi mantra es "Nada de comida rápida, frita, refinada o procesada". Es lo primero en la lista. Que su dieta sea 70 a 80 por ciento de alimentos crudos y vivos, sin importar qué consuma en el porcentaje restante - no me importa si quiere comer carne, pollo, pescado y huevo...simplemente no los fría.

Coma toda la carne que desee dentro de ese 30 por ciento. Trate de mantener el resto orgánico, no transgénico, sin procesar y crudo, para que no destruya los ácidos grasos.

Yo creo personalmente que he encontrado la causa subyacente de la enfermedad cardiaca o la causa principal de la enfermedad cardiaca en el país. Es el hecho de que calentamos estos ácidos grasos esenciales, estos ácidos grasos insaturados. Los oxidamos y entran al cuerpo ya rancios. Creo que esta es una de las causas principales".

Marcadores de la Enfermedad Cardiaca

El Dr. Rowen no trata los niveles de colesterol total y yo tampoco. En vez de eso, observamos los índices entre el supuesto colesterol bueno y el colesterol malo – el HDL y el LDL – así como los triglicéridos. Estos son marcadores mucho más poderosos de la enfermedad cardiaca. He visto una variedad de personas con niveles de colesterol total por encima de 250, quienes en realidad tienen un bajo riesgo de enfermedad cardiaca debido a sus niveles de HDL.

En cambio, he visto incluso más personas con niveles de colesterol menores a 200 y que tenían un riesgo muy alto de enfermedad cardiaca con base en los siguientes análisis adicionales:

  • Índice HDL/Colesterol: divida su nivel de HDL entre su colesterol total. Este porcentaje debe estar idealmente por encima del 24 por ciento.
  • Índice triglicéridos/HDL: divida sus triglicéridos entre su nivel de HDL. Este porcentaje debería ser menor a 2.

En mi experiencia, el nivel alto de triglicéridos específicamente y el nivel alto de colesterol en general, están relacionados comúnmente al consumo excesivo de granos y azúcares. Una alimentación alta en fructuosa y en carbohidratos de granos contribuye a la resistencia a la insulina, lo que ocasiona que el hígado produzca más colesterol y más partículas inflamatorias de LDL, que aumenten los triglicéridos e incremente el riesgo de síndrome metabólico.

Otros marcadores de enfermedad cardiaca que el Dr. Rowen recomienda observar con atención son:

  • Niveles de ferritina, porque el hierro participa en la oxidación del colesterol.
  • Niveles de homocisteína, que puede mostrar deficiencias potenciales de las cruciales vitaminas B.
  • Lipoproteína A (LPA), ya que afecta la coagulación sanguínea.
  • Niveles de 25-hidroxivitamina D
  • Viscosidad sanguínea

Viscosidad Sanguínea y Enfermedad Cardiaca

La viscosidad sanguínea se refiere al espesor de la sangre. Mientras más espesa sea, se necesitará más presión para moverla por todo el cuerpo – de ahí que aumente la presión arterial.

"Esa presión y ese espesor ocasionarán desvíos en las células endoteliales, donde se bifurcan los vasos sanguíneos, donde la arteria se divide en dos", explica.

Un análisis de la viscosidad sanguínea le dirá qué tan espesa es su sangre. No se utiliza comúnmente, pero algunos laboratorios lo realizan, como el Meridian Valley Lab en Washington. Si la viscosidad de su sangre es alta, le recomiendo que done sangre, ya que esto la reducirá. Donar sangre también reducirá los niveles de ferritina (hierro). Ciertos suplementos nutricionales también podrían ser útiles, como la vitamina E.

"Puede utilizar el suplemento de tocoferoles de alta calidad", dice el Dr. Rowen. "Yo obtendría los tocoferoles mezclados con alfa y gamma, y sin delta...También me gustan los tocotrienoles, que podrían ser una forma más activa".

Y en cuanto a los alimentos enteros, los frutos secos y las semillas son una gran fuente de vitamina E, así como de grasas esenciales, combinadas con antioxidantes naturales para proteger sus aceites de la ranciedad. Yo consumo cerca de cuatro onzas de almendras orgánicas crudas cada día.

Otra estrategia que puede ayudar a reducir la viscosidad de la sangre es el earthing o grounding – el acto de caminar descalzo sobre la tierra. La teoría es que cuando camina descalzo sobre la tierra, permite que se transfieran electrones libres de la tierra a su cuerpo a través de las plantas de sus pies. Esto media la inflamación del cuerpo al mejorar el potencial zeta – la capacidad de pulso de los glóbulos rojos – que también ayuda a reducir la viscosidad de la sangre.

Si Está Tomando una Estatina, DEBE Tomar CoQ10

Actualmente, una de cada cuatro personas de más de 45 años en Estados Unidos toma una estatina. Desafortunadamente, muy pocas saben acerca de la necesidad de tomar la coenzima Q10, o su forma reducida, ubiquinol, junto con ella, para que amortigüe los efectos más devastadores del medicamento. El Dr. Rowen también recomienda tomarla si está usando arroz de levadura roja.

La razón por la que es tan importante tomar el suplemento de CoQ10 se debe a que las estatinas bloquean la vía de la CoQ10, por lo que se agota. La CoQ10 es vital para la producción celular de energía – sin la que las células simplemente no pueden funcionar. Conforme el cuerpo se vacía más y más de CoQ10 podría padecer fatiga, debilidad y dolor muscular, y eventualmente insuficiencia cardiaca. La coenzima Q10 también es muy importante en el proceso de neutralizar los radicales libres.

Como guía general, si está tomando una estatina, necesita tomar al menos 100-200 mg de ubiquinol o CoQ10 al día. Si ya tiene síntomas de daños debido a la estatina, como dolor muscular, tome entre 200 a 500 mg al día. No hay efectos secundarios reportados de los suplementos de CoQ10.

Consejos Para Optimizar su Colesterol Sin Medicamentos

Su cuerpo NECESITA colesterol – es importante para la producción de las membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliosos que ayudan a digerir la grasa. El colesterol también le ayuda a su cerebro a generar recuerdos y es vital para la función neurológica.

"No viva con el temor acerca de su nivel de colesterol total", dice el Dr. Rowen. "A menos que sea de 300 o más, no creo que sea un indicador [de su riesgo de enfermedad cardiaca]".

El objetivo de las siguientes reglas generales no es disminuir su colesterol tanto como sea posible, sino optimizar sus niveles para que funcionen en equilibrio con su cuerpo. El setenta y cinco por ciento del colesterol se produce en el hígado, el cual es influenciado por sus niveles de insulina. Por lo tanto, si optimiza su nivel de insulina, automáticamente optimizará su colesterol. Es por esto que mis recomendaciones principales para regular el colesterol de manera segura tienen que ver con modificar su alimentación y su estilo de vida de la siguiente manera:

  • Reduzca, con el plan de eliminar, los granos y azúcares de su alimentación. Es especialmente importante eliminar los azúcares peligrosos como la fructuosa.
  • Consuma una buena porción de sus alimentos crudos.
  • Asegúrese de obtener suficientes grasas omega 3 de alta calidad y de origen animal, como aceite de kril. Las nuevas investigaciones sugieren que tan sólo 500 mg de kril al día disminuyen su colesterol total y sus triglicéridos y probablemente aumenten su colesterol HDL.
  • Reemplace los dañinos aceites vegetales y las grasas trans con grasas saludables, como aceite de oliva y aceite de coco (recuerde que el aceite de oliva sólo debe utilizarse frío. (Utilice aceite de coco para cocinar u hornear).
  • Integre alimentos fermentados a su alimentación diaria. Esto no sólo optimizará su microflora intestinal, la cual mejorará su inmunidad general, sino que también generará bacterias benéficas en su boca. La mala salud oral es otro indicador de mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
  • Optimice sus niveles de vitamina D, idealmente a través de la exposición adecuada al sol, ya que esto permitirá que su cuerpo genere sulfato de vitamina D – otro factor que podría jugar un papel crucial en la prevención de la placa arterial.
  • Haga ejercicio regularmente. Asegúrese de incorporar ejercicios en intervalos de alta intensidad, que también optimizan su producción de la hormona del crecimiento humano.
  • Evite fumar o beber alcohol de forma excesiva.
  • Asegúrese de que su sueño sea restaurativo, de alta calidad y suficiente.

Conclusiones Finales

"La cosa más simple que puede hacer, y la más poderosa, es limpiar primero su alimentación", dice el Dr. Rowen. "Coma más alimentos crudos, sin cocinar y vivos que sean orgánicos, cultivados cerca de usted y de temporada – según la sabiduría china antigua…

Haga ejercicio. El ejercicio puede superar – no diré que todo – pero sí mucho. Sabemos que las personas han llevado una alimentación tóxica durante años, con muchos alimentos cocinados. Cuando hacen ejercicio pueden superar gran parte de ello. Estas son cosas que no le cuestan absolutamente nada.

Me gusta su concepto de consumir alimentos fermentados, de mantener la boca limpia. Los supuestos antioxidantes, particularmente la vitamina E o las vitaminas E naturales, son buenos. Específicamente si puede obtenerlos de sus alimentos, no le costará nada.

Le aseguro que en la mayoría de los casos, si comienza a hacer estas cosas, verá que su colesterol disminuye.

El mío es de 175. Mis triglicéridos son de 100 o menos. Yo uso los triglicéridos como un marcador, porque mientras más alto sea, me dice qué tantos carbohidratos refinados consume. Mientras consuma más carbohidratos refinados, tendrá más insulina. Mientras más insulina tenga, su pansa será más grande… [L]a insulina convierte todos esos carbohidratos en grasa, lo cual genera inflamación (que es la misma inflamación que podría salir de su boca).

Estas son las cosas que puede hacer que no le cuestan un centavo y que pueden alterar dramáticamente su salud".

Sobre el Autor

El Dr. Robert Rowen se graduó con honores de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. También asistió a la Universidad de California en San Francisco. Originalmente obtuvo una certificación profesional en práctica familiar y en medicina de emergencia, así como la de la American Board of Clinical Metal Toxicology. (Después de volver a certificarse, permitió que esas certificaciones expiraran, ya que no cree que sean pertinentes para su trabajo actual).

El Dr. Rowen se involucró en la medicina complementaria o integrativa desde 1983 y, en 1990, fue una pieza clave para crear la primera protección reglamentaria para la medicina natural en Estados Unidos en el estado de Alaska. Actualmente es el editor en jefe de Second Opinion, que es un boletín nacional impreso, y aún ve pacientes en Santa Rosa, California.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.