Ocultar
Hamburguesa

Historia en Breve -

  • Chipotle y Panera Bread fueron las únicas dos cadenas de comida rápida que obtuvieron una A como calificación; son los únicos que afirman de forma transparente que la mayoría de la carne que sirven proviene de productores que no utilizan antibióticos.
  • La mayoría de los restaurantes de comida rápida todavía ofrece carne y aves que son criados con antibióticos, a pesar de los conocidos riesgos a la salud. De las 25 cadenas de restaurantes involucradas en el reporte, 20 recibieron una calificación "reprobatoria"
  • Cada año, Estados Unidos utiliza cerca de 30 millones de antibióticos para criar animales para el consumo. Esto representa alrededor del 80 por ciento de los antibióticos usados; y cerca del 70 por ciento son médicamente importantes para los humanos
 

La Mayoría de los Restaurantes de Comida Rápida Obtienen una Calificación Reprobatoria en un Reporte Acerca de a los Antibióticos en la Carne

Septiembre 29, 2015 | 57,340 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La resistencia a los antibióticos, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud1 (OMS) “una amenaza a la salud pública cada vez más grave que requiere acción de parte de todos los sectores del gobierno y de la sociedad”.

Alguna vez se creyó que la causa de la creciente resistencia a los medicamentos estaba limitada al uso excesivo de los antibióticos en la medicina, pero cada vez es más claro que nuestro suministro de alimentos contribuye al problema de forma significativa.

De hecho, podría ser el factor predominante que ha permitido y sigue permitiendo que la resistencia crezca y se extienda al índice actual.

En Estados Unidos, los animales criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOS) son alimentados rutinariamente con bajas dosis de antibióticos que hacen que crezcan más gordos, más rápido y, para prevenir las enfermedades relacionadas con las condiciones abarrotadas e insalubres.

Cada año, Estados Unidos utiliza cerca de 30 millones de antibióticos para criar animales para el consumo.2,3 Esto representa alrededor del 80 por ciento de los antibióticos usados en Estados Unidos4 y cerca del 70 por ciento de estos antibióticos son “médicamente importantes” para los humanos.5

Mundialmente, el uso de antibióticos, tanto en la medicina como en la agricultura, se elevó al 30 por ciento entre 2000 y 2010, de acuerdo con la información recientemente publicada por el Center Disease Dynamics, Economics and Policy.6

En conjunto, la resistencia a los antibióticos también se ha disparado. En una noticia positiva, los países que han implementado regulaciones para frenar el uso de antibióticos, ciertas infecciones resistentes a los medicamentos han disminuido dramáticamente.

Sin importar dónde viva, lo que los ganaderos ahorran al utilizar antibióticos en vez de alternativas más costosas (como utilizar aceites7 esenciales y alimentarlos con una dieta de mayor calidad y adecuada para su especie), los consumidores lo pagan, a través del costo exorbitante del cuidado de salud y de la reducción de años de vida.   

Tan sólo en Estados Unidos, el precio de la resistencia a los antibióticos es de $20 mil millones en costos adicionales de los cuidados de salud y cada año8 un estimado de 23,000 personas en Estados Unidos mueren debido a infecciones resistentes a los antibióticos.

Los Restaurantes de Comida Rápida Muestran Muy Pocos Signos de Cambio

Se han realizado esfuerzos para restringir el uso de antibióticos en la producción de carne, pero hasta ahora, la industria está muy lejos de cambiar la situación.

De acuerdo con un nuevo reporte9,10,11 Chain Reaction: How Restaurants Rate on Reducing the Use of Antibiotics in Their Meat Supply (Reacción en cadena: cómo califican los restaurantes en la reducción del uso de antibióticos en su suministro de alimentos) realizada por seis organizaciones de interés público, salud pública y ambientales, la mayoría de los restaurantes de comida rápida aún sirven carne y aves criados con antibióticos.

Además, la mayoría no cuenta con una política disponible al público para limitar el uso de esa carne. De las 25 cadenas de restaurantes involucradas en el reporte, 20 recibieron una calificación "reprobatoria": 

Subway Starbucks KFC Domino´s Pizza
Wendy’s Burger King Denny’s Olive Garden
Papa John’s Taco Bell Pizza Hut Applebee’s
Sonic Chili’s Jack in the Box Arby’s
Dairy Queen IHOP Outback Little Caesars

Sólo Dos Restaurantes de Comida Rápida Obtuvieron una "A" como Calificación

Chipotle y Panera Bread obtuvieron una “A” como calificación. De acuerdo con el reporte, también son los únicos restaurantes de comida rápida que afirman públicamente que la mayoría de la carne que sirven proviene de productores que no utilizan antibióticos.

Un tercio del pavo de Panera y el 100 por ciento de su carne de puerco y pollo no contiene antibióticos. La compañía también está revisando su política acerca de la carne de res, aunque su primer proveedor no utiliza antibióticos y el segundo tan sólo los utiliza para necesidades médicas.

La política de Chipotle prohíbe el uso rutinario de antibióticos y la compañía afirma que esta política aplica al menos al 90 por ciento de la carne que sirve. En cuanto a los otros tres restaurantes, el reporte afirma que:

“Chick-fil-A y McDonald´s han establecido políticas con fecha de implementación que limitan el uso de antibióticos en su carne de pollo, mientras que Dunkin´ Donuts tiene una política que cubre toda la carne, pero aún no ha reportado una fecha de implementación”.

Una de cada cuatro personas en Estados Unidos consume algún tipo de comida rápida al día12 y cerca de la mitad del presupuesto para alimentos de las personas en Estados Unidos se gasta en comidas en restaurantes.13

Cuando se considera esto, es fácil ver que esta resistencia extendida entre los restaurantes a reducir los antibióticos en las cadenas de suministro de carne tiene un impacto significativo en la creciente resistencia a los medicamentos y está causando estragos cada vez mayores en la salud humana.

Se estima que cada año alrededor de dos millones de personas en Estados Unidos son infectadas con bacterias resistentes. Además de las infecciones difíciles de tratar, la exposición excesiva a los antibióticos también ha sido implicada como un factor que puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes en los años subsecuentes.14

Esto Puede Influenciar Significativamente las Prácticas Agrícolas

Es importante tener en cuenta que cada vez que consume carne de animales criados con antibióticos, obtiene una pequeña dosis que, con el tiempo y el consumo regular, puede molestar su flora intestinal y tener un impacto notable en su peso y metabolismo15 - y esto es aparte del problema de la resistencia a los antibióticos.

Como afirmó el reporte Chain Reaction:16

“Cuando los productores de ganado administran rutinariamente antibióticos a sus rebaños y manadas, las bacterias pueden desarrollar resistencia, desarrollarse e incluso propagarse a nuestras comunidades, lo que contribuye al gran problema de la resistencia a los antibióticos.

La epidemia creciente de la resistencia significa que los antibióticos podrían no funcionar cuando los necesitemos más: cuando nuestros niños entren en contacto con una infección de estafilococo (MRSA), o nuestros padres padezcan una neumonía que ponga en riesgo su vida…

La mayoría de las cadenas de restaurantes han fallado hasta ahora para responder efectivamente a esta amenaza creciente de la salud pública al no adoptar públicamente políticas que restrinjan el uso rutinario de antibióticos de sus proveedores de carne...

Las compañías de restaurantes también deberían animar a los productores a mejorar la dieta de los animales y las prácticas de manejo dentro de sus instalaciones, ya que esto disminuye la confianza en el uso rutinario de medicamentos para la prevención de las enfermedades”.

Por Qué Importa Consumir Carne Sin Antibióticos

La gran mayoría de la carne y productos animales, como lácteos y huevo, que se venden en Estados Unidos - en supermercados y restaurantes – vienen de animales criados en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO, por sus siglas en inglés).

La forma en la que estos animales son criados y alimentados altera y disminuye significativamente la calidad de los alimentos. El uso de antibióticos hace que una situación mala empeore, al promover la resistencia a los antibióticos además de la mala nutrición.

En 2011, los investigadores encontraron que cerca de la mitad de toda la carne y aves de venta en los supermercados estaban contaminadas con Staphylococcus aureus resistente a los medicamentos, la bacteria que causa la mayor cantidad de infecciones de estafilococo.

Actualmente, un nuevo estudio de Consumer Report17,18,19,20,21,22 advierte que toda la carne de res que se compra en los supermercados contiene bacterias fecales y la carne de res de producción industrial a menudo también contiene bacterias resistentes a los antibióticos.

Consumer Reports compró 300 paquetes (458 libras en total) de carne molida de 103 tiendas, en 26 ciudades a lo largo de Estados Unidos. Luego, se analizaron las muestras de carne de res (181 criadas de forma convencional, 116 producidas de forma más sustentable, como animales orgánicos de pastoreo) en busca de cinco tipos de bacterias que causan enfermedades: las muestras también fueron sometidas a un segundo análisis para determinar si las bacterias eran resistentes a los antibióticos utilizados en la medicina humana.

Los resultados mostraron que:

  • El 100 por ciento de las muestras de carne molida contienen bacterias relacionadas con la contaminación fecal (enterococo o E. coli que no produce toxinas). En los humanos, estas bacterias pueden ocasionar infecciones de la sangre o del tracto urinario
  • Cerca del 20 por ciento contuvo Clostridium perfringens, una bacteria responsable de un estimado de un millón de casos de envenenamiento por alimentos, cada año, en Estados Unidos
  • El 10 por ciento contuvo una cepa de Staphylococcus aureus que produce toxinas, que no pueden ser destruidas incluso a través de una meticulosa cocción 
  • El uno por ciento contuvo salmonela, que es responsable de un estimado de 1.2 millones de enfermedades y 450 muertes en Estados Unidos cada año
  • Tres de las muestras convencionales tuvieron Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), que mata cerca de 19,000 personas cada año.23,24 Ninguna de las muestras de carne de animales criados de manera sustentable contuvo MRSA

La Carne de Animales Orgánicos y de Pastoreo Posee Menores Riesgos a la Salud

En general, la carne de animales criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO, por sus siglas en inglés) es más propensa a estar contaminada con bacterias, como aquellas resistentes a los antibióticos, en comparación con la carne de res de animales criados de manera sustentable.

El dieciocho por ciento de las muestras de carne molida de las CAFO contuvo superbacterias resistentes a tres o más antibióticos, en comparación con el nueve por ciento de las vacas criadas de manera sustentable y sólo el seis por ciento de las vacas de pastoreo.  

De acuerdo con Urvashi Rangan, director ejecutivo del Center for Food Safety and Sustainability de Consumer Reports:25

“Sabemos que los métodos sustentables son mejores para el ambiente y más humanitarios con los animales. Pero nuestros análisis también muestran que estos métodos pueden producir carne molida que presenta menos riesgos a la salud pública…

Este estudio es significativo, porque se encuentra entre los estudios científicos más grandes que muestran que los métodos sustentables para criar ganado pueden producir carne molida más limpia y segura… Sugerimos que siempre que pueda elija la que está etiquetada como ‘carne de res orgánica de pastoreo’".

Sin embargo, tenga en cuenta que incluso la carne de animales de pastoreo es más propensa a tener bacteria potencialmente dañina que los filetes, así que siempre cocine completamente la carne molida. La razón por la que la carne molida tiende a ser mucho más problemática que los cortes enteros de carne, es que en estos últimos las bacterias tienden a permanecer en la superficie de la carne. Y cuando se cocina, se destruye la mayoría de las bacterias.

Cuando la carne está molida, cualquier bacteria presente en la superficie de la carne se mezcla en toda la carne y la contamina. Así que si le gusta que su hamburguesa esté cocida levemente, los patógenos podrían seguir vivos en el centro del medallón de carne.

Otro factor que contribuye es el hecho de que durante la preparación de la carne molida, se mezcla carne de otros animales y lo único que se necesita es un animal contaminado para afectar un lote grande de carne. Además, hay un número limitado de plantas que procesan la carne, así que de esta manera surge la oportunidad para la contaminación cruzada, conforme la carne de varias granjas pasa por la maquinaria.

La Carne de Res de Animales de Pastoreo También Es Nutricionalmente Superior

Además de reducir el riesgo de crecimiento bacterial y resistencia a los antibióticos, alimentar a los animales con una dieta apropiada para su especie (que para las vacas significa pastar, en comparación con los granos envenenados con antibióticos) mejora profundamente la calidad nutricional de la carne. También elimina prácticamente las toxinas, como el glifosato y otros pesticidas, lo cual es el otro lado de la ecuación de una dieta saludable.

En 2009, un proyecto de investigación en conjunto entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Clemson determinó varias formas en las que la carne de res de pastoreo es mejor para su salud que la de animales alimentados con granos. Al comparar ambos productos, se determinó que la carne de animales de pastoreo es superior de las formas siguientes:26

Mayor en omega-3 total Mayor cantidad de vitaminas B, tiamina y riboflavina.
Un índice más saludable de ácidos grasos omega-6 y omega-3 (1.65 contra 4.84) Mayor cantidad de los minerales calcio, magnesio y potasio
Mayor cantidad de CLA (cis-9 trans-11), un potencial anticancerígeno Mayor cantidad de vitamina E (alfa-tocoferol)
Mayor cantidad de ácido vaccénico (que puede transformarse en CLA) Mayor cantidad de beta-caroteno

Cuando compre carne de res, siempre tenga en cuenta las siguientes etiquetas que lo ayudarán a encontrar los productos de mayor calidad.27 Y recuerde, su alternativa más segura es la carne orgánica y de pastoreo.

La etiqueta 100% Orgánico USDA brinda una excelente garantía de que no se han utilizado antibióticos en ninguna etapa de la producción.
La etiqueta “No se han administrado antibióticos”  y similares ofrecen una garantía alta de que no se han utilizado antibióticos, especialmente si vienen acompañadas del sello "Proceso Verificado por la USDA”.
La etiqueta “alimentado con pastura” en conjunto con la etiqueta USDA orgánico, significa que no se han utilizado antibióticos, pero si sólo tiene la etiqueta “alimentado con pastura”, podrían haberse suministrado antibióticos.
Las etiquetas “American Grass-Fed” y “Food Alliance Grass-fed” indican que además de haber sido alimentado con pastura, el animal en cuestión no recibió antibióticos. Esta es la mejor etiqueta de todas, pero sigue en las primeras etapas de desarrollo, por lo que quizá no la vea tanto, sino hasta el siguiente año.
Las siguientes tres etiquetas: “Sin antibióticos”, “sin residuos de antibióticos” y “no promueve el crecimiento con antibióticos", no han sido aprobadas por la USDA y podrían ser engañosas, si no completamente fraudulentas.
“Natural” o “Completamente natural” no tienen ningún significado y no tiene relevancia en cuanto si el animal fue criado o no conforme a principios orgánicos. Carne y productos de aves “naturales” pueden, por ley, suministrar antibióticos, hormonas y granos transgénicos, y pueden ser criados en CAFO.

Para Comer Bien, Consuma Más Comidas en Casa

Los alimentos que consume pueden ser una gran fuente de exposición crónica a bajas dosis de antibióticos y para proteger su salud necesita comprar carne de animales criados sin antibióticos y orgánicos. Chipotle y Panera´s parecen estar haciendo un buen trabajo al brindarles a sus clientes la carne más saludable, pero su mejor opción a largo plazo es conseguir un buen libro de cocina y comenzar a cocinar más sus propios alimentos.   

Encuentre un ganadero local que críe a sus animales de acuerdo con los estándares orgánicos y que les permita pastar libremente. Estos días, algunas cadenas de supermercados ofrecen carne 100% de pastoreo, así como algunos pequeños restaurantes orgánicos. Aun así, es difícil encontrar esos restaurantes y la mejor solución para la mayoría de las personas es comprar la carne y cocinarla en casa en conjunto con otros alimentos frescos (preferiblemente orgánicos). En Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarlo a encontrar alimentos de granja frescos.

Weston Price Foundation28 tiene secciones locales para la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados a grupos de comercio, en los que fácilmente puede encontrar productos orgánicos, como productos lácteos de animales de pastoreo, como leche y mantequilla.
Local Harvest -- Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área, donde puede comprar productos agrícolas, carne de animales de pastoreo y muchas cosas más.
Farmers' Markets -- Una lista nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals -- La Guía Coma Bien es un directorio gratuito en línea de carne, aves, lácteos y huevo de animales criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y tiendas de descuento en línea en Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) – CISA está dedicado a la agricultura sustentable y a promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes -- El mapa de FoodRoutes “Find Good Food” (Encuentre buena comida) puede ayudarle a entrar en contacto con los productores locales para encontrar los alimentos más frescos y deliciosos posibles. En su mapa interactivo, puede encontrar un listado de los agricultores y ganaderos locales, CSA y mercados cerca de usted.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.