Las Tasas de Obesidad Que Van En Aumento Destacan el Alto Costo de la Comida Barata

Obesidad en Niños

Historia en Breve -

  • Una niña de tres años de edad, con un peso de 77 libras (35 kilos aprox.), es una de las personas más jóvenes de la historia diagnosticada con diabetes tipo 2
  • Las fórmulas y alimentos para bebés pueden contener cantidades significativas de azúcares añadidos y rellenos almidonados, que preparan el camino para la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas
  • Los ingredientes en los alimentos procesados, tales como azúcares agregados, antibióticos, pesticidas e ingredientes artificiales como los endulzantes artificiales y MSG se han relacionado como los factores alimenticios que causan diabetes

Por el Dr. Mercola

El reciente caso de una niña en Estados Unidos diagnosticada con diabetes tipo 2 destaca la gravedad de nuestros problemas actuales causados por una alimentación a base de productos procesados. Según Reuters,1 la niña de tres años, que pesaba 77 libras (35 kilos aprox.), es una de las personas más jóvenes en la historia diagnosticada con esta enfermedad relacionada con la obesidad.

Anteriormente, la diabetes tipo 2 era conocida como la diabetes que se presentaba en adultos y la mayoría de los pacientes con dicha condición eran adultos mayores. Pero a medida que cambió nuestra alimentación y estilo de vida, también un cambios en la enfermedad.

Y, si bien la falta de ejercicio es sin duda un factor, uno tendría dificultades de acusar a un niño de dos años de ser demasiado sedentario. Está claro que la alimentación desempeña un papel más importante en los niños de esta edad. Entonces, ¿Cuál es el problema con la alimentación actual de los niños?

Muchos Bebés Son Criados con Azúcar

En resumen, la mayoría de los bebés y niños pequeños son alimentados con demasiada azúcar desde su nacimiento. Muchos padres no se dan cuenta de que las fórmulas para bebés pueden contener cantidades significativas de azúcares añadidos y rellenos almidonados,2 que preparan el camino para las enfermedades crónicas desde el primer día.

Investigaciones anteriores también han revelado grasas trans--ahora conocidas por promover las enfermedades cardiacas--en algunas fórmulas, así como también ingredientes transgénicos, los cuales también son sospechosos de causar problemas de obesidad y de salud a largo plazo, principalmente al promover la inflamación y dañar la flora intestinal.

El año pasado, datos3 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron que más de 29 millones de personas en Estados Unidos fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 avanzada,4 una estadística que los investigadores en el 2001 predijeron que no se alcanzaría hasta el 2050.5

Un estudio más reciente,6,7,8,9,10 que también por primera vez incluyó las tasas de enfermedad estimadas en ciertos grupos minoritarios, sugiere que tanto como la mitad de las personas en Estados Unidos podría tener prediabetes o diabetes.

Las tasas de diabetes también se han disparado en otros países. En el Reino Unido, en la última década,  las tasas han aumentado en un 60 por ciento.11

Cuando empieza a enfocarse en la alimentación de los bebés y niños pequeños, estas estadísticas no son tan sorprendentes. De hecho, era algo esperado.

Uno de cada cuatro personas come regularmente algún tipo de comida rápida diariamente,12 y casi la mitad del dinero que las personas gastan en alimentos se gasta en comidas rápidas.13 Más de un tercio de los niños y adolescentes en edad escolar comen diariamente comida rápida.

Como lo informó  Reuters:14

"Más del 12 por ciento de los niños y adolescentes encuestados obtienen más del 40 por ciento de sus calorías de comida rápida, que se denomina como comida rápida de restaurante o pizza, de acuerdo con el resumen informativo del NCHS, una unidad de los CDC.

'Sin duda, es una cantidad importante y sería más preocupante si alguien no se sorprendiera por ese número.

Es una señal de que tenemos mucho trabajo que hacer para ayudarle a las familias a crear soluciones prácticas', dijo la doctora Esther Krych, pediatra del Centro Infantil de la Clínica Mayo..."

Se estima que el 56 por ciento de los niños de 8 años de edad también beben soda diariamente y una vez que entran en la adolescencia, algunos niños beben por lo menos tres latas de soda al día.15

Un Análisis Confirma Que la Fructosa Es el Principal Promotor de la Diabetes

Los alimentos procesados y bebidas azucaradas están causando daño en personas más jóvenes ya que estas generaciones de niños son criados con este tipo de alimentos y bebidas desde una edad muy temprana y esa es la razón por la que se ha dispara la prevalencia de las enfermedades.

Una meta revisión publicada en la Mayo Clinic Proceedings16,17,18 recientemente confirmó que las calorías de la fructosa (es decir jarabe de maíz de alta fructosa) y otros azúcares añadidos son los principales promotores de la prediabetes y la diabetes.

La fructosa procesada y otros azúcares añadidos no sólo empeoran los niveles de insulina y la tolerancia a la glucosa, también promueven una serie de diferentes marcadores de la mala salud, incluyendo la inflamación e hipertensión (presión arterial alta).

Como recomendación estándar, le aconsejo mantener su consumo total de fructosa por debajo de los 25 gramos por día, que es cerca de seis cucharaditas. Si no tiene signos de resistencia a la insulina entonces puede consumir libremente fruta aunque tenga fructosa.

Si tiene signos de resistencia a la insulina como hipertensión, obesidad o enfermedades cardiacas, lo mejor será limitar su consumo total de la fructosa a 15 gramos o menos hasta que su peso y otras condiciones de salud se hayan normalizado.

De acuerdo con este meta-análisis, la investigación muestra claramente que una vez que alcance el 18 por ciento de sus calorías diarias en forma de azúcar, hay un aumento doble de daño metabólico que promueve la prediabetes y la diabetes.

Los bebés y niños pequeños realmente no deberían consumir azúcares añadidos en lo absoluto. Realmente no es algo esencial para su crecimiento y desarrollo. La leche materna es ideal, e incluso si no puede amamantar, existen mejores alternativas que la fórmula para bebés comercial.

Los Antibióticos Podrían Desempeñar un Papel en las Tasas Elevadas de Diabetes

Según un estudio reciente,19,20 las personas con diabetes tipo 2 tienden a haber estado sobreexpuestos a los antibióticos en los años antes de su diagnóstico en comparación con las personas sin diabetes.

Este es otro factor de la comida rápida que pone a los niños pequeños en un mayor riesgo de diabetes y problemas de salud relacionados. El uso excesivo de antibióticos en la producción de alimentos también ha generado una plaga actual de resistencia a los antibióticos.

La exposición a los antibióticos es una de las razones por la que no recomiendo comer alimentos de animales de operaciones industriales ya que tienden a ser criados con antibióticos promotores del crecimiento.

Cada vez que usted o su hijo comen comida hecha de dichos animales, está recibiendo una pequeña dosis de antibióticos que, con el consumo regular prolongado, pueden alterar su flora intestinal y tener un impacto notable en el peso y el metabolismo.21

Mientras que un pequeño número de restaurantes han tomado medidas para limitar la carne de animales criados con antibióticos, la gran mayoría de los restaurantes de comida rápida y las principales cadenas de restaurantes no lo han hecho.

Un reciente informe22,23,24 creado por seis organizaciones de interés, salud pública y ambiental advierten que 20 de las 25 cadenas de restaurantes encuestadas no han tomado ninguna acción afirmativa sobre este tema, y todavía están sirviendo carne y aves de corral criadas con antibióticos. Chipotle y Panera Bread son los dos únicos restaurantes, de acuerdo con este informe, que afirman públicamente que la mayoría de las carnes que sirven provienen de productores que no utilizan antibióticos.

Los Pesticidas en los Alimentos Procesados ​​También Aumentan el Riesgo de Diabetes

Los pesticidas y herbicidas son otro factor que ahora ha encabezado la lista como uno de los principales promotores de las enfermedades crónicas--incluyendo la diabetes. Según un reciente análisis25,26,27 de los 21 estudios, la exposición a los pesticidas--independientemente del tipo—se relacionó a un riesgo del  61 por ciento mayor a cualquier tipo de diabetes. Doce de los estudios se enfocaron específicamente en la diabetes tipo 2, vinculando la exposición a pesticidas a un riesgo 64 por ciento mayor de este tipo de diabetes.

"Esta revisión sistemática apoya la hipótesis de que la exposición a varios tipos de pesticidas aumenta el riesgo de diabetes", dicen los autores, añadiendo que: "Al analizar individualmente cada plaguicida sugiere que algunos pesticidas son más propensos a contribuir al desarrollo de la diabetes que otros".

Entre los pesticidas con mayor relación a la diabetes están:

Clordano Oxiclordano Trans-nonacloro DDT
DDE Dieldrina Heptacloro HCB

El Glifosato Tóxico Podría Ser una Principal Amenaza de Salud en el Suministro de Alimentos

Uno de los herbicidas más utilizados en los Estados Unidos es el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto. A finales de marzo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que es la agencia de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reclasificó28 al glifosato como clase 2A "probable carcinógeno humano", con base en la evidencia que muestra que puede causar linfoma non-Hodgkin y cáncer de pulmón en los seres humanos.

Investigaciones anteriores también ha relacionado al glifosato a un mayor riesgo de diabetes, junto con una variedad de otros problemas de salud crónicos, incluyendo Alzheimer, que algunos creen que podría ser otra forma de diabetes – básicamente "Diabetes Cerebral". Investigadores suecos recientemente confirmaron que el controlar sus niveles de azúcar en la sangre parece ser un aspecto importante de la prevención de la demencia en las personas con diabetes tipo 2, que están en un mayor riesgo de degeneración neurológica.

El estudio incluyó a casi 350,000 personas, y los niveles de azúcar en la sangre fueron rastreados utilizando pruebas de hemoglobina A1C. Este nuevo tipo de pruebas le proporciona un nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos meses. Como lo reportó  MedicineNet.com:29

"Después de tomar en cuenta otras variables, el estudio encontró que las personas con niveles de HbA1c de 10.5 por ciento o más eran 50 por ciento más propensos a ser diagnosticados con demencia en comparación con las personas con niveles de HbA1c de 6.5 por ciento o menos."

Que Su Prioridad Sea la Nutrición de Su Familia

Como lo explicó el destacado chef y defensor de los alimentos Jamie Oliver, nuestra cultura alimentaria ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años al grado que la mayoría de los niños pequeños de hoy en día ni siquiera saben que alimentos son frescos y enteros.

Este es un importante contratiempo, ya que cuanto más expuesto este un niño a temprana edad a los sabores diversos, más fácil desarrollara el gusto a una variedad de alimentos saludables. En realidad, esto comienza con la lactancia, ya que la leche contiene los sabores de los alimentos que la madre consume.

Es importante que le siga ofreciendo alimentos saludables a su hijo, aunque los rechacen o no les gusten. Puede tomar de 10 a 15 exposiciones a alimentos antes de que un niño se familiarice y disfrute un determinado alimento, así que la persistencia es importante. La comida es una parte de opciones importantes en su estilo de vida aprendida en casa, por lo que necesita educarse acerca de una nutrición adecuada y los peligros de la comida chatarra y alimentos procesados ​​con el fin de cambiar la cultura alimentaria de toda su familia.

Para darle a su hijo el mejor comienzo en la vida y ayudar a inculcar hábitos saludables que perduren toda la vida, debe predicar con el ejemplo. Si no está seguro por dónde empezar, le recomiendo echarle un vistazo a mi Plan de Nutrición. Esto le proporcionará la información básica para empezar a tomar decisiones más sabias sobre alimentos saludables para su familia.

Regresando a los Alimentos Preparados en Casa

Una de las claves básicas para la buena salud y prevención de enfermedades es comer alimentos reales... Esto puede ser particularmente cierto para la prevención de la diabetes, ya que los alimentos procesados ​​y la comida rápida no solo contienen uno, sino varios componentes que podrían promover la disfunción metabólica y la obesidad.

Esto incluye la fructosa procesada y otros azúcares agregados, grasas trans, antibióticos y pesticidas, junto con otros ingredientes artificiales, como los endulzantes artificiales y MSG. Un estudio realizado en 2012 encontró que ambos aditivos provocan un aumento en los niveles de glucosa en sangre en ayunas y contribuyen a la aparición de la diabetes. Cuando se trata de carne, es importante asegurarse que sea libre de antibióticos y de animales criados orgánicamente.

Lo mismo aplica para otros productos de origen animal como productos lácteos y huevos. Mientras que algunas cadenas de supermercados ofrecen carnes de animales alimentados con pastura, en la actualidad, su mejor opción contactar a un agricultor local que críe animales de acuerdo a las normas orgánicas, que les permita vagar libremente en los pastizales. Hay otros alimentos que también debería consumir orgánicos y locales, para evitar la exposición indebida a los pesticidas. En los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar alimentos frescos de granja:

Weston Price Foundation30 tiene capítulos locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con clubes de compra en donde puede fácilmente comprar alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos sin procesar como leche y mantequilla
Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes- El mapa "Encontrar buenos alimentos" de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

Publique su comentario