Ocultar
Campos Electromagneticos

Historia en Breve -

  • Muchas personas aún no se dan cuenta de que están expuestas crónicamente a algo que puede deteriorar su salud y que, a menos de que se identifique y remedie, puede ocasionar la muerte prematura – una exposición que es completamente invisible, no sabe a nada y no huele a nada.
  • Vickie Warren era la Directora Ejecutiva de Bau-Biologie Group para Estados Unidos habla sobre los efectos nocivos para la salud de los campos electromagnéticos y acerca de qué puede hacer para protegerse a usted y a su familia de la exposición excesiva a ellos.
 

Exposición a los Campos Electromagnéticos: ¿Sera Peor Que los Cigarros? El Enemigo Silencioso que Actualmente Daña Su Salud

Octubre 18, 2015 | 22,084 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Muchas personas aún no se dan cuenta de que están expuestas crónicamente a algo que puede deteriorar su salud y que, a menos de que se identifique y remedie, puede ocasionar la muerte prematura – una exposición que es completamente invisible, no sabe a nada y no huele a nada. La exposición a la que me refiero es a los campos electromagnéticos, o EMF (por sus siglas en inglés).

5 Fuentes Principales de la Exposición a los Campos Electromagnéticos

Como explica Vickie Warren en esta entrevista, básicamente hay cinco fuentes principales de los peligrosos EMF, que nos rodean a diario:

  1. Campos Eléctricos: Estos son los campos que emanan de cualquier cosa que tenga un voltaje; básicamente cualquier cosa eléctrica, como lámparas, cableado eléctrico, tomas de corriente, cables de extensión, electrodomésticos y enchufes.
  2. Los campos eléctricos pueden afectar la comunicación eléctrica de su cuerpo, como las ondas cerebrales o la capacidad de sus neuronas para encenderse y comunicarse. También puede obstaculizar la comunicación intercelular en cualquier parte de su cuerpo. Los problemas de salud que se pueden manifestar como resultado de este tipo de exposición son: cambios neurológicos o conductuales, crecimiento celular alterado, mutaciones de las células, fibromialgia, fatiga crónica e incluso cáncer.

  3. Campos Magnéticos: La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha clasificado a los campos magnéticos como un cancerígeno clase 3. Estos campos pueden acontecer cuando hay un desequilibrio en el cableado eléctrico y alrededor de los motores eléctricos, como el de su refrigerador.
  4. Una GRAN fuente de campos magnéticos está alrededor del medidor de electricidad principal de su casa. Definitivamente debería evitar dormir contra una pared que tenga un medidor de electricidad del otro lado. Los radios despertadores eléctricos también generan campos magnéticos.

    Afortunadamente, el efecto disminuye dramáticamente con la distancia, así que simplemente manténgase alejado – generalmente entre cinco y seis pies - de las fuentes de estos campos, para reducir drásticamente o eliminar el peligro.

  5. Cableado Eléctrico, ya sea que esté en la superficie o subterráneo.
  6. Tubería de Metal: Sí, las viejas tuberías de metal pueden frecuentemente acarrear una corriente.
  7. Comunicaciones Inalámbricas: entre estas encontramos los medidores de electricidad inalámbricos (también llamados medidores inteligentes), teléfonos celulares, torres de teléfonos y enrutadores y teléfonos inalámbricos. La mayoría de estos tipos de tecnología lo exponen a los campos eléctricos y magnéticos.
  8. De acuerdo con Vickie, la base de los teléfonos inalámbricos es una GRAN fuente de exposición y jamás deben estar en el área en la que duerme. Mientras que el auricular es una fuente de exposición durante el tiempo que habla por teléfono, la base constantemente transmite señales, ya sea que el teléfono esté en uso o no.

    Aun así, es mejor usar el altavoz o audífonos cuando utilice un teléfono inalámbrico, ya que el impacto termal de la antena también puede ocasionar problemas, particularmente si a menudo utiliza el teléfono o habla durante largos periodos de tiempo.

    El impacto termal es a lo que se refiere el nivel de SAR del teléfono.

    La radiación emitida por los aparatos de comunicación inalámbricos disminuye linealmente, así que tiene que poner una distancia significativa entre usted y la fuente, para reducir su exposición lo suficiente. También ayuda que haya paredes entre usted y la fuente; preferiblemente con barreras reflectantes, como laminillas de metal y ciertos tipos de pintura metálica.

    Idealmente, la base inalámbrica debería estar localizada al menos a tres cuartos de distancia de donde duerme. No se recomienda tener una base de teléfono inalámbrico en su escritorio, ya que estará continuamente recibiendo toda la radiación del aparato a lo largo de su día de trabajo.

El Peligro Más Reciente – 'Medidores Inteligentes'

En algunas áreas de Estados Unidos han comenzado a instalar una supuesta 'red eléctrica inteligente', a la que los medidores pueden transmitir la información sobre el uso de energía en su hogar, de forma inalámbrica a la compañía de luz. Eventualmente, desean expandir esto hasta llegar a instalar medidores eléctricos en cada electrodoméstico de su hogar, para transmitir la información individual del uso de energía al medidor inteligente.

Si se permite que este avance tecnológico llegue a toda la nación, la salud pública podría desplomares en todas partes.

De acuerdo con Vickie, ya han comenzado a observar una correlación directa acerca de una mayor cantidad de problemas de salud en los vecindarios donde se han instalado los medidores inteligentes.

En ElectromagneticHealth.org puede encontrar una excelente entrevista sobre la frecuencia de radio que estas nuevas estrategias energéticas traen a su hogar. En ella aparece Blake Levitt, autora de Electromagnetic Fields (Campos electromagnéticos) y escritora científica desde hace tiempo acerca de este tema y al Sr. Duncan Campbell, pensador visionario sobre el futuro de los servicios públicos y las nuevas tecnologías energéticas.

"Generalmente, el primer problema sobre el que las personas hablan se trata de la incapacidad de dormir o de los cambios de ánimo, en conjunto con dolores de cabeza", dice Vickie.

¿Cómo puede proteger su salud si su comunidad lo obliga a instalar uno?

"Hemos hablado con varias personas en Australia. Lo que hacemos es poner una barrera reflectora para evitar que la radiación del medido entre a su casa", dice Vickie. "El problema es que también tiene que tener en cuenta los medidores de sus vecinos y dónde están colocados".

Esto puede ser un desafío significativo si reside en un área densamente poblada o en una vivienda multifamiliar. Ya que deberá identificar todas las fuentes y encargarse de cada una.

Sin embargo, podría ser posible pedir que el medidor esté programado para transmitir información únicamente una vez al día, en vez de cada minuto. Así que si su hogar está equipado con un medidor inteligente, llame a su compañía eléctrica y vea si puede cambiar el índice de transmisión a una vez cada 24 horas, idealmente a una hora en la que usted no esté en casa. Luego, coméntelo con sus vecinos y pídales que hagan lo mismo.

Cómo Disminuir su Exposición a los EMF Mientras Duerme

Primero, comience haciendo una inspección visual de su habitación para identificar las fuentes de campos eléctricos o magnéticos. Vickie recomienda dormir con la cabeza lejos de la pared, hacia el centro de la habitación – incluso si eso significa colocar la cabeza hacia el pie de cama.

¿Por qué?

Porque a menos de que viva en una comunidad que requiera que los edificios tengan cables protegidos, estará expuesto a los campos eléctricos del cableado en las paredes. Sin embargo, no hay muchas comunidades que lo requieran.

En la periferia de Chicago, donde vivo, el reglamento habitacional sí requiere que los cables eléctricos vayan dentro de un tubo protegido, lo que reduce el peligro de incendio y la radiación de los campos eléctricos. Sin embargo, las casas familiares sencillas en la gran mayoría de las áreas de Estados Unidos tienen cables que pasan por en medio de las paredes.

Si no está seguro si su cableado está protegido o no, puede comparar un sensor de voltaje en la ferretería local. Simplemente páselo hacia arriba y abajo sobre la pared y si el medidor detecta un campo eléctrico, sabrá que está expuesto.

Remediar el cableado abierto en una casa que ya está construida puede ser un proyecto costoso. La forma más económica de arreglarlo, si las paredes de su habitación emiten campos eléctricos, simplemente es apagar el interruptor particular de su habitación durante la noche.

Tenga en cuenta que sólo apagar las luces NO elimina los campos eléctricos, ya que los tomacorrientes siempre tienen voltaje, ya sea que las luces estén apagadas o no. Luego, asegúrese de que todo lo que esté a su alrededor funcione con baterías.

Cómo Determinar Su Nivel de Exposición a los Campos Magnéticos

Mientras que puede asumir sin problemas que está expuesto a los campos eléctricos de las lámparas, electrodomésticos y el cableado de las paredes, los campos electromagnéticos son otro asunto. No hay forma de saber si tiene o no un problema de campos magnéticos en su hogar, a menos de que haga una evaluación.

De nuevo, los campos magnéticos pueden generarse en los cableados eléctricos cercanos, ya sea que estén en la superficie o sean subterráneos, en los motores, como el del refrigerador y en los medidores de luz, así como en las tuberías metálicas antiguas.

"Le recomiendo que utilice un medidor Gauss", dice Vickie. "Hay muchos tipos disponibles en el mercado y son bastante económicos. Compre uno en conjunto con sus amigos y familiares, ya que sólo debe hacer la evaluación una vez".

Otra fuente de campos magnéticos que la mayoría de las personas desconocen, es el secador de pelo. ¡Un secador de pelo puede emitir campos magnéticos más grandes que su refrigerador! Así que si puede evitar usarlo, será mucho mejor.

Desafortunadamente, mientras que puede protegerse contra los campos eléctricos, no puede hacerlo contra los campos magnéticos - pasan a través del metal, incluso del plomo. La única forma en la que pude protegerse es cubrir completamente la fuente y ponerla a tierra, usando lo que se conoce como jaula de Faraday.

Otra fuente problemática es la base de los teléfonos inalámbricos, sobre lo cual ya se habló anteriormente. Las laptops son otra fuente hiperenergética de campos eléctricos y magnéticos, así que evite poner su computadora portátil directamente sobre sus piernas.

Puede bloquear los efectos termales con una cubierta para las piernas que pueda protegerlo contra el campo eléctrico, al integrarle algún material reflectante o metal, pero no puede bloquear el componente del campo magnético.

Lo peor es que los aparatos para cargar la batería de la computadora no hacen tierra, así que idealmente sólo debería utilizar la laptop cuando funciona con la batería; no mientras está conectada al tomacorriente y se está cargando. Lo mismo sucede con las iPads, Kindles e incluso con los teléfonos celulares.

Las mujeres embarazadas deberían tener especial cuidado al usar este tipo de aparatos tecnológicos mientras están conectados. De acuerdo con Vickie, la cantidad de EMF a la que lo expone su laptop enchufada en comparación a cuando funciona con la batería es aproximadamente ¡cientos de veces más alta!

Conclusiones

Hacer lo que se dijo anteriormente puede ayudarle a reducir significativamente su exposición y la de su familia a los campos eléctricos y magnéticos. Es importante recordar que todos los momentos de exposición son acumulativos - todo se suma, así que lo que sea que pueda hacer para disminuir su exposición puede tener un impacto benéfico a su salud general y bienestar.

"Recientemente estaba hablando con un grupo y en broma dije que habíamos cerrado el círculo con el concepto de fumar", dice Vickie. "Ya no se puede fumar en los edificios, debido al humo de segunda mano. Hay cuartos para fumadores.

Quizá algún día nuestros hijos, o tal vez nuestros nietos, inventarán los cuartos para usar el celular…Desafortunadamente, eso tomará dos generaciones; pasarán dos generaciones hasta que lleguen a decir, "Mira, probablemente esto mató a nuestros abuelos".

Quizá llegaremos a eso eventualmente, pero no será pronto. Mientras tanto, tenemos que remediar la amenaza hasta donde podamos, para reducir la exposición tanto como sea posible.

Si puede permitírselo, podría hasta contratar un profesional para implementar los cambios necesarios. Para más información, contacte a Wings of Eagle Healthy Living en www.wehlinfo@wehliving.org.

Wings of Eagle Healthy es una organización 501C3 no lucrativa fundada para la educación general.

"Trabajaremos con quien sea que desee comenzar a generar el cambio", dice Vickie.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.