Tengo Cáncer, ¿Qué Alimentos Puedo Comer Para Ayudar a Mi Cuerpo a Sanar? Y ¿Cuáles Debo Eliminar de Mi Alimentación?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 22, 2015 | 397,905 vistas

Historia en Breve

  • Mucha gente piensa que una vez que le han dicho que tiene cáncer ya no hay nada que hacer y que por mucha fruta y verdura que coma lo único que puede ayudarle a vivir es la quimioterapia, radioterapia y cirugía, pero no es así
  • El cáncer de colon, mama y próstata están muy relacionados con la alimentación
  • A través de la alimentación vamos a intentar influir en el microambiente tumoral y ponérselo más difícil al cáncer para progresar. Se ha demostrado que una alimentación con un 80% de vegetales y un 20% de proteína animal puede ayudarnos en la prevención y tratamiento de la enfermedad
  • Se explica a detalle los alimentos contra el cáncer

Por la Dra. Odile Fernández

Cada vez más personas se hacen esta pregunta en la consulta del médico cuando padecen un cáncer y la respuesta suele ser la misma: coma usted lo que quiera y todo lo que le apetezca. Esa fue la misma respuesta que yo encontré por parte de mis colegas cuando hace 5 años me diagnosticaron un cáncer de ovario con metástasis.

Mucha gente piensa que una vez que le han dicho que tiene cáncer ya no hay nada que hacer y que por mucha fruta y verdura que coma lo único que puede ayudarle a vivir es la quimioterapia, radioterapia y cirugía, pero no es así.

Me llamo Odile Fernández, soy médico de familia y en el 2010 superé un cáncer de ovarios con metástasis. Intento cada día estudiar y estar al día en los últimos estudios relacionados con este asunto y después divulgarlo a través de conferencias, de mi blog (www.misrecetasanticancer.com) y mis libros para ayudar a otras personas con cáncer que estén pasando por una situación similar y quieran ser parte activa de su enfermedad e implicarse en su proceso de sanación.

Cuando se sufre diabetes, hipertensión u obesidad, la pregunta ¿qué debo comer? no sólo está bien vista, sino que son los propios especialistas los que inciden en la importancia de la alimentación, la vida saludable, el ejercicio físico y el estado emocional.

A los fumadores seguramente se les dirá que no fumen si quieren vencer el cáncer, pero normalmente no se le hablará de la importancia de una alimentación antiinflamatoria, ni de un ambiente limpio y libre de tóxicos.

En los países asiáticos la incidencia de cáncer de próstata es veinticinco veces menor que en Occidente (Europa y Estados Unidos), y la de cáncer de mama diez veces menor. Cuando un asiático emigra a Estados Unidos y adopta el estilo de vida y alimentación norteamericano, las tasas de cáncer por las que puede verse afectado son similares a la población local. Es decir, no es la genética la que determina si vamos a sufrir un cáncer sino los hábitos de alimentación y vida.

El cáncer de colon, mama y próstata están muy relacionados con la alimentación. El de próstata, es el cáncer más frecuente entre la población americana y europea, y es extraordinariamente raro entre la población japonesa y china. Se estima que el 75% de los casos de cáncer de próstata se podrían prevenir con una adecuada alimentación y un estilo de vida saludable sin alcohol, tabaco y la práctica de ejercicio físico regular.

¿Qué Alimentación Debemos Seguir Si Tenemos Cáncer?

A través de la alimentación vamos a intentar influir en el microambiente tumoral y ponérselo más difícil al cáncer para progresar. Se ha demostrado que una alimentación con un 80% de vegetales y un 20% de proteína animal puede ayudarnos en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

En la génesis del cáncer existen varios mecanismos comunes que constituyen el terreno que favorece el crecimiento y desarrollo de los tumores:

  • Sistema inmune deprimido
  • Ambiente inflamatorio
  • La glucosa, la insulina y  el exceso de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina)
  • Exceso de radicales libres. Estrés oxidativo
  • Angiogénesis
  • Flora intestinal alterada
  • Obesidad

Alimentos Que Influyen En El Sistema Inmune

Necesitamos que el sistema inmune esté activo para prevenir y ayudar en el tratamiento de la enfermedad.

INHIBEN AL SISTEMA INMUNE ACTIVAN AL SISTEMA INMUNE
Comida basura o chatarra, exceso de carne roja, embutidos y lácteos. Alimentos refinados y azucarados. Alimentos industrializados. Semillas de lino, setas, vegetales de hoja verde, algas, leche materna, pescado azul.

Alimentos Antiinflamatorios E Inflamatorios.

Eliminaremos los inflamatorios y potenciaremos la presencia de alimentos antiinflamatorios.

ALIMENTOS INFLAMATORIOS ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS
Carne, embutidos y procesados de carne Especias: Cayena, Cúrcuma, Jengibre, Clavo, Canela
Bollería y pastelería industrial. Azucares. Bebidas azucaradas. Ajo, cebolla, frutos secos (nueces)
Harinas y pastas refinadas Aceite de pescado azul y pescados azules
Cereales azucarados para el desayuno Perejil, Albahaca, Romero, Tomillo, Cilantro
Chicles, caramelos y golosinas Col, Brócoli, Coles de Bruselas, Berros
Palomitas de maíz Semillas y aceite de lino, semillas de mostaza y chia
Aceites refinados y margarinas: aceite de maíz, soja, palma, girasol... Vinagre de manzana, té verde

Alimentos Que Modifican La Glucemia y La Secreción de Insulina E Igf-1

Necesitamos consumir alimentos que regulen la glucemia en sangre y eviten los picos de liberación de insulina e IGF-1 por parte del páncreas para prevenir y tratar el cáncer. Se ha demostrado que las personas diabéticas tienen más riesgo de padecer cáncer que las no diabéticas por presentar frecuentes pico de hiperglucemia e hiperinsulinemia.

Para regular el azúcar en sangre elegiremos alimentos con baja carga glucémica y evitaremos los alimentos con alta carga glucémica.

ALTA CARGA GLUCEMICA BAJA CARGA GLUCEMICA
Azucares, miel, siropes de cereales Estevia, xilitol
Harinas refinadas: pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, bollería, cereales para el desayuno azucarados Cereales integrales: arroz integral, quinoa, avena, trigo sarraceno
Patatas, sobre todo fritas Legumbres, Copos de avena, patatas dulces
Mermeladas, salsas, fruta en almibar Fruta fresca (mejor frutos rojos y manzanas)
Bebidas azucaradas: sodas, refrescos, zumos industriales, batidos Agua, Limonada con estevia, Té verde
  Vegetales y hortalizas

Alimentos Antioxidantes

La alimentación occidental rica en grasas dañinas y azúcares propicia la producción en exceso de unas sustancias muy dañinas para nuestras células denominadas radicales libres. Los radicales libres producen efectos negativos para la salud, pues actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN. Los radicales libres pueden producir mutaciones en las células e iniciar un cáncer; al dañar el ADN de las células se pone en marcha el proceso de carcinogénesis. 

También producen el envejecimiento de nuestra piel y nuestros tejidos. Para poder eliminar los radicales libres necesitamos tomar alimentos antioxidantes y ricos en vitaminas y minerales.

ALIMENTOS QUE GENERAN RADICALES LIBRES ALIMENTOS ANTIOXIDANTES
Fast food, alimentos azucarados y refinados Té verde, vegetales de hoja verde, cacao y chocolate > 85% cacao, algas, germinados, legumbres, aceite de oliva, aromáticas y especias, fruta y sobre todo frutos rojos, piña, papaya cítricos.

Alimentos Antiangiogenicos

Para que un cáncer crezca y se expanda necesita crear nuevos vasos que le nutran y le permitan hacerlo; a este proceso se le denomina angiogénesis. Para conseguir nutrientes y oxígeno las células cancerígenas emiten señales químicas que hacen que las células que hay a su alrededor formen una red de capilares sanguíneos que tienen como misión nutrir al tumor. Hay alimentos que tienen la capacidad de impedir la formación de estos vasos, de modo que dejan al cáncer sin alimento. Si no hay alimento, el cáncer se seca y desaparece.

Ajo Perejil Hierbas aromáticas
Apio Cúrcuma Frutos rojos
Setas Crucíferas Té verde
Chocolate negro >85%Algas 

Alimentos Que Influyen En La Flora Intestinal

La flora intestinal está formada por billones de bacterias que viven en el intestino. Estas bacterias son vitales para hacer funcionar el organismo de forma óptima. Según el tipo de bacterias que predominen gozaremos de salud o tenderemos hacía la enfermedad.

Permiten una adecuada digestión y absorción de los nutrientes, promueve la síntesis de enzimas y vitaminas, previene frente al cáncer de colon, nos confiere protección frente a microorganismos patógenos, modulan el sistema inmune. ¿Sabía que el 80% de las células inmunitarias están alrededor del tubo digestivo?

Nuestro intestino es el órgano que recibe el primer contacto con todos los tóxicos que ingerimos a través de la alimentación. A través de las vellosidades intestinales, los tóxicos pueden pasar al torrente sanguíneo y dañar nuestras células. Sin embargo, nuestro intestino cuenta con mecanismos capaces de impedir la absorción de estos tóxicos, pero para eso es importante que nuestra flora intestinal esté sana y fuerte.

La quimioterapia, los antibióticos, el alcohol, el tabaco y la alimentación occidental destruyen nuestra flora intestinal. Hay alimentos que ayudan a repoblarla, los más importantes son los alimentos fermentados ricos en probióticos y los alimentos ricos en fibra. Las emociones negativas y el sedentarismo también influyen de forma negativa sobre la flora intestinal.

La microbiota intestinal es esencial para que la quimioterapia sea óptimamente efectiva contra el cáncer por lo que es muy importante cuidar la alimentación durante el tratamiento y considerar la posibilidad de añadir un suplemento de probióticos.

ALIMENTOS QUE DESTRUYEN LA FLORA INTESTINAL ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA FLORA INTESTINAL
Modelo de alimentación americano basado en comida rápida. Exceso de carne y embutidos Chucrut, kimchi, miso, tamari, kéfir, yogur, leche materna, plátano, ajo, aceitunas

Guía de Alimentos Contra El Cáncer

Basándonos en la investigación sobre alimentación y cáncer desarrollada por el bioquímico e investigador Richard Béliveau, del Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital Sainte-Justine y la Universidad de Quebec en Montreal, le propongo consumir a diario estos alimentos.

Alimento Aporte diario
Crucíferas 100 g
Ajo 2 dientes
Cebolla, cebolleta, puerro 1 unidad
Vegetales de hoja verde 100 g
Semillas de lino recién molidas 1 cucharada sopera
Concentrado o salsa de tomate 1 cucharada sopera
Cúrcuma 1 cucharadita de postre
Pimienta negra 1 pizca
Frutos rojos 100 g
Manzana roja 1 unidad
Uva negra 100 g
Zumo de cítricos 100 ml
Chocolate negro 85% 20 g
Té verde 3 tazas
Vino tinto, zumo de uva o mosto 1 copa

La Lista de Compras

Antes de empezar a cocinar vamos a llenar nuestra despensa con los principales ingredientes de la cocina anticáncer. Siempre que podamos elegiremos alimentos orgánicos o ecológicos por su menor contenido en pesticidas y metales pesados y su mayor contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos.

FRUTAS

Abundante fruta de temporada, principalmente:

Frutas de color rojo (fresas, cerezas, arándanos, moras, granada…)

Manzana roja

Limones y cítricos

Melocotón, albaricoque

Melón, sandía

GERMINADOS

Brócoli, alfalfa, judía mungo…

------

Hierba de cebada y trigo

VERDURAS, HORTALIZAS

Hojas verdes: lechuga, espinacas, acelgas, canónigos, berros, rúcula…

Ajo morado

Cebolla (mejor roja)

Puerro

Tomate crudo

Zanahoria, calabaza

Apio

Crucíferas: brócoli, coliflor, col, nabo

Aguacate

Pimiento

Pepino

Calabacín

Setas: Shiitake, maitake, reishi, champiñones
AROMÁTICAS Y ESPECIAS

Cúrcuma

Pimienta negra en grano (para moler con molinillo)

Jengibre crudo

Semillas de mostaza

Curry

Laurel

Orégano

Tomillo

Romero

Perejil

Cilantro

Albahaca

Comino

Canela

Anís estrellado

Cardamomo
LEGUMBRES

Lentejas

Garbanzos

Alubias

Azukis

Lenteja roja

Judía mungo
CEREALES

Arroz integral

Mijo en grano

Quinoa

Trigo sarraceno

Avena en copos

Cebada
FRUTOS SECOS

Almendras

Nueces

Pasas

Avellanas

Piñones

Anacardos
SEMILLAS

Lino

Girasol

Calabaza

Sésamo

Chía
ALGAS

Wakame

Kombu

Espagueti de mar

Agar-agar en copos

Nori (para el sushi)

CONDIMENTOS

Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío

Aceite de lino (ensaladas)

Sal marina sin refinar

Tamari (salsa de soja)

Miso

Vinagre de manzana

Chucrut
INFUSIONES

Té verde

Estevia en hojas
ENDULZANTES

Estevia en hoja seca y/o fresca

Estevia en gotas o polvo

Sirope de agave no refinado

Dátiles, uvas pasas, orejones

Azúcar de coco
OTROS

Huevos ecológicos

Tempeh

Pescado azul

Leche vegetal envasada; (avena, coco...)

Vino tinto ecológico

Chocolate negro 85%

Cacao en polvo sin azúcar

Sobre el Autor

Odile Fernández, es médico de familia y superviviente de cáncer de ovario estadio IV. Es autora de 2 libros: Mis Recetas Anticáncer y Mis Recetas de Cocina Anticáncer. Puede seguir sus artículos en su página: www.misrecetasanticancer.com.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias