Un Documental Revela los Peligros del Moho Tóxico y de la Enfermedad Relacionada con el Moho

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 31, 2015 | 107,738 vistas

Historia en Breve

  • El documental mencionado habla sobre la naturaleza de la toxicidad del moho, por qué es tan peligroso y qué hacer para recuperar la salud
  • Alrededor del 25 por ciento de las personas en Estados Unidos están predispuestas genéticamente para experimentar graves enfermedades debido a la exposición al moho tóxico
  • Desde la década de los 70, la industria ha creado inadvertidamente "supermohos" a través de la alta distribución de fungicidas químicos sintéticos, como el Benomil

Por el Dr. Mercola

"Probablemente todos los doctores en Estados Unidos estén tratando una enfermedad ocasionada por el moho – aunque simplemente no lo saben".

Las enfermedades ocasionadas por el moho podrían ser el problema de salud más prominente que actualmente pasa desapercibido por los médicos - una pandemia "oculta" de gran alcance en toda la nación.

Millones de personas padecen enfermedades misteriosas para las cuales no han recibido prácticamente ninguna ayuda médica. Algunas personas son referidas al psicólogo después de que se les dijo que su enfermedad es "imaginaria", mientras que otras personas son acusadas de fabricarla ellas mismas.

Ya que las toxinas del moho son tan singulares y sus efectos son tan amplios, los síntomas de la toxicidad por moho son complejos y variados, por lo que es difícil que los médicos lleguen a un diagnóstico correcto.

Incapaces de identificar la causa de su mal, los pacientes se enferman mucho más con el tiempo. Los matrimonios se ven devastados, se pierde la vitalidad y muchas personas llegan a tal grado de desesperanza que terminan suicidándose.

El documental mencionado, "Moldy" (Mohoso), explora el tema de la toxicidad del moho a través de las historias de personas que combatieron la enfermedad y la vencieron, así como de las entrevistas a algunos de los principales expertos en el campo.

El video aclara los síntomas de la toxicidad por moho, la razón por la que es tan peligroso y, lo más importante, cómo puede recuperar su salud.

La Industria Moderna Ha Generado Peligrosos 'Súper-Mohos'

Las esporas del moho siempre están presentes en el aire. Bajo condiciones óptimas, estas esporas naturales y bastante resistentes pueden enraizarse en su hogar, lugar de trabajo, o en su comida. Los mohos generan toxinas (micotoxinas) que pueden cambiar cómo se siente, cómo piensa y hasta la longitud de su vida.

En mi entrevista con el Dr. Ritchie Shoemaker realizada en 2011 (a continuación), afirmó que las toxinas del moho son incluso más tóxicas que los pesticidas y que los metales pesados y afectan un gran número de sistemas corporales.

Desde la década de los 70, los mohos en nuestro ambiente se han vuelto mucho más agresivos debido al amplio uso de un fungicida llamado Benomil1,2 a través de un proceso similar a la creación de los superinsectos a causa del uso de antibióticos.

En la industria de la agricultura, el Benomil eliminó casi todos los hongos de los cultivos, como en las fresas y el trigo, pero los pocos hongos que sobrevivieron resultaron ser mohos altamente tóxicos – que ahora florecen en nuestro ambiente.

En la década de los 70, también se añadía Benomil a la pintura, para evitar el crecimiento del moho en las paredes húmedas, especialmente en edificios públicos, como oficinas y escuelas.

Como con los cultivos de alimentos, se permitió selectivamente que ciertos tipos de moho peligroso crecieran sin control, así que ahora estamos más expuestos a esos hongos peligrosos, de lo que estuvimos en cualquier otro momento de la historia, como resultado directo de estos fungicidas químicos.

En Estados Unidos, 45 millones de personas viven y trabajan en edificios mohosos, y aproximadamente la mitad de todos los edificios en Estados Unidos están dañados por el agua, lo que aumenta bastante la posibilidad de que se desarrolle el moho tóxico oculto.

NO Lo Queremos – Ni Vivo Ni Muerto

El moho muerto es tan malo como el moho vivo. Cuando el moho se muere, las paredes de las células se secan y se rompen en pequeños fragmentos. Los fragmentos transportan toxinas y cuando se inhalan, el cuerpo las absorbe.

Muchas personas creen erróneamente que pueden resolver el problema con tan sólo salirse del edificio contaminado, pero las toxinas se adhieren a sus pertenencias. Si se sale del lugar con todas sus pertenencias, podría llevarse el problema consigo.

Las toxinas logran llegar a todos lados – libros, ropa, ropa de cama, muebles, a donde sea – y muchas veces las pertenencias de las personas las mantienen enfermas.

Si padece de una enfermedad relacionada al moho, desafortunadamente, la medida óptima es, que se deshaga de todo lo que posee. Algunos expertos aconsejan irse y no llevarse nada más que su licencia de conducir.

El Moho Es Tóxico Para Cada Órgano del Cuerpo

El moho afecta a todos, sin importar la edad, etnicidad o salud general y nivel físico. Sorprendentemente, el riesgo es igual en los climas secos que en los húmedos. El moho que crece en las regiones desérticas puede incluso ser más tenaz, ya que tuvo que adaptarse al aire más seco.

Resulta que entre el 25 y el 28 por ciento de las personas son como "focos rojos" genéticos, ya que experimentan graves reacciones al moho - y en esto suma alrededor de 75 millones de focos rojos en Estados Unidos.

Cualquier persona puede tener problemas debido a un edificio dañado por el agua, pero si es sensible al moho, es más probable que la exposición pueda desencadenar una enfermedad debilitante. Los síntomas son muy variados, desde problemas autoinmunológicos e inflamatorios hasta neurocognitivos.

Las personas han experimentado fatiga, migrañas, calambres musculares, entumecimiento y hormigueo, arritmia cardiaca e insomnio. Esta lista de síntomas es casi infinita, ya que las toxinas pueden asentarse en muchas partes del cuerpo.

El aumento de peso es muy común. Algunas personas experimentan pérdida de peso "sin explicación", pero la mayoría suben de peso rápida e inexplicablemente, y esto no se detiene hasta que reciben el tratamiento adecuado.

Hay numerosos efectos mentales y neurológicos relacionados con la toxicidad del moho, como niebla mental, disfunción cognitiva y alteraciones en el estado de ánimo. No es poco común que las personas tengan pérdida de memoria a corto y largo plazo, confusión, depresión y ataques de pánico. Los niños pueden experimentar una disminución de su coeficiente intelectual.

El escaneo cerebral revela que las micotoxinas pueden dañar el cerebro – en particular la amígdala. Esto puede ocasionar cambios en el estado de ánimo y rabia sin ninguna razón aparente. Aquellas personas con toxicidad por moho describen sus emociones como "fuera de control".

De acuerdo con la experta en micotoxinas, la Dra. Harriet Ammann, los mohos de los interiores pueden dañar los sistemas en el cuerpo de las siguientes formas:3

Vascular: fragilidad de los vasos sanguíneos, hemorragia en los tejidos o pulmones Digestivo: diarrea, vómitos, hemorragias, daño hepático, fibrosis y necrosis
Respiratorio: problemas para respirar, sangrado en los pulmones e infección de los senos Neurológico: temblores, pérdida de coordinación, dolores de cabeza, depresión y ansiedad y esclerosis múltiple.
Piel: sarpullidos, ardor, cambio de piel y fotosensibilidad Urinario: toxicidad renal
Reproductivo: infertilidad, cambios en los ciclos reproductivos Inmunológico: inmunosupresión

Las Enfermedades Debido al Moho Son Reales

La buena noticia es que, una vez que sabe que ha sido envenenado con moho tóxico, su cerebro y su cuerpo se pueden reponer con el apoyo adecuado. Pero para hacerlo, es importante encontrar un médico "capacitado para tratar el moho" que lo guíe en cada aspecto de su tratamiento. La recuperación de las enfermedades inducidas por el moho requiere un enfoque integral bajo la guía de un profesional de la salud experto.

La mayoría de los practicantes de atenciones primarias no están capacitados para tratar este tipo de envenenamiento y ni siquiera revisan el historial de moho. A menudo se desechan los síntomas inexplicables, o son atribuidos a otros problemas, como a problemas psicológicos.

Aquellos doctores que SI creen en la toxicidad del moho, generalmente limitan su enfoque a recetar esteroides y a peligrosos medicamentos antifungicidas, muchos de los cuales son tóxicos para el hígado.

Para recuperarse de la toxicidad por moho es necesario eliminar la fuente o fuentes de exposición, y luego matar de hambre a los hongos en el cuerpo, con una alimentación antifungicida y evitar los alimentos que puedan estar contaminados con moho. Asegúrese de que sus niveles de vitamina D estén optimizados, ya que la vitamina D ha demostrado ser efectiva contra las alergias al moho.

Los 10 Alimentos Principales que Debe Evitar Si Es Sensible al Moho

Las personas con sensibilidad al moho del ambiente generalmente también son sensibles al moho en los alimentos. En conjunto con la colección de químicos, contaminantes y patógenos, el moho se añade a la carga tóxica de su cuerpo y puede saturar su sistema inmunológico y de desintoxicación. Incluso las menores exposiciones pueden desencadenar grandes reacciones una vez que es sensible – también pueden desencadenar una recaída, después de haberse recuperado.

Así que es importante que tome medidas para que su ambiente esté tan exento de moho como sea humanamente posible, incluyendo sus alimentos. Algunos alimentos son más susceptibles a la contaminación por moho que otros. A continuación le presentaré los 10 alimentos micotóxicos principales, según están descritos en el libro Mold: The War Within (Moho: La Lucha Interna) de Kurt y Lee Ann Billings.

Como puede ver, muchos de los mayores infractores son granos.

1.  Bebidas alcohólicas: El alcohol es la micotoxina de la levadura Saccharomyces (levadura de cerveza), y a menudo contiene otras micotoxinas de las frutas y granos con moho. 2.  Trigo y todos los productos de trigo
3.  Centeno4.  Cacahuates: A menudo están contaminados con docenas de tipos de moho, uno de los cuales es la cancerígena aflatoxina.
5.  Semilla de algodón y aceite de semilla de algodón6.  Maíz: Está universalmente contaminado con una variedad de toxinas fúngicas.
7.  Cebada8.  Sorgo: Utilizado en una variedad de productos de granos y en bebidas alcohólicas.
9.  Azúcar de caña y de remolacha10.  Quesos duros

¿Qué Involucra la Descontaminación de Moho?

Ya sea que se quede en una casa contaminada o que se vaya, es necesario remediar el problema y yo le sugiero que contrate la ayuda de un profesional del moho. En el caso de una inundación, el paso número uno es sacar toda el agua estancada y retirar todas sus pertenencias personales, que deberán limpiarse y secarse cuidadosamente, si quiere intentar salvarlas.

Como mencioné anteriormente, lo óptimo sería desechar todas las pertenencias personales y comenzar desde cero, si es posible. La descontaminación estándar de moho involucra los siguientes pasos:

1.  Poner un método de contención y succionar el aire a través de presión negativa. (Esto es similar a encender el ventilador del conducto de respiración del baño). 2.  Luego, se limpia el aire con un purificador de aire filtrado HEPA o con una aspiradora por succión. Se debe limpiar el aire, ya que una vez que se empieza a trabajar sobre el moho, las esporas comienzan a volar por todos lados, como polvo ligero.
3.  Con un equipo de protección, como respiradores filtrados HEPA, goggles, trajes protectores y guantes de látex, el experto comienza a quitar la parte afectada. Las piezas que se han sacado, se ponen lenta y cuidadosamente en una bolsa.4.  Una vez que están ahí, cada pulgada del área se aspira de nuevo cuidadosamente.
5.  Una vez que se ha localizado la fuente del moho, se elimina cuidadosamente con agua caliente con jabón, un cepillo, una lijadora HEPA, cincel o cualquier otra herramienta que saque el moho.6.  Los expertos generalmente tratarán el área con desinfectante, ya que las bacterias acompañan el crecimiento del moho.
7.  Luego, el área se seca a potencia. Una vez que está completamente seca, pueden realizarse las reparaciones. 

Cómo Elegir un Experto En Descontaminación

Ponga mucho cuidado al contratar a un experto en descontaminación y asegúrese de que él o ella esté certificado. En las siguientes páginas podrá encontrar listas de trabajadores independientes o profesionales. Tanto el IICRC como NORMI son organizaciones certificadoras de la descontaminación del moho, pero la certificación IICRC es, quizá, la que se utiliza más.

Tenga en cuenta que una certificación por sí sola no podría ser suficiente – también evalúe las habilidades del experto y su seguridad (su responsabilidad, así como la remuneración del trabajador). Con el ACAC, hay diferentes niveles.

  • IICRC (Institute of Inspection, Cleaning and Restoration Certification)
  • ACAC (American Council for Accredited Certification) – un cuerpo de certificación que es acreditado por un tercero.
  • The IAQA (Indoor Air Quality Association) — una organización de miembros sin programa de certificación (la ACAC lo maneja por acuerdo)
  • RIA (Restoration Industry Association)
  • NORMI (National Organization of Remediators and Mold Inspectors)

Mejorar la Calidad del Aire en Interiores

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) la mala calidad del aire en interiores está entre los riesgos principales de la salud pública. Por increíble que parezca, el aire en el interior podría estar de cinco a 10 veces más contaminado que el aire del exterior.

Esto se debe a la ventilación inadecuada, así que los contaminantes se almacenan y el aire estancado que vuelve a circular. La exposición a largo plazo a las partículas del aire contaminado ha sido relacionada con una mayor velocidad en el deterioro cognitivo en los adultos mayores.

Una de las mejores cosas que puede hacer para mejorar la calidad de su aire es instalar un purificador de alta calidad. Mi recomendación de purificadores de aire ha evolucionado a través de los años, así como van cambiando las tecnologías y emergen nuevas investigaciones.

Actualmente, después de mucho estudio y análisis cuidadoso, creo que los purificadores de aire que utilizan Oxidación Fotocatalítica (PCO, por sus siglas en inglés) parecen ofrecer la mejor tecnología disponible. Si desea más consejos para mejorar la calidad de su aire, refiérase a nuestro artículo anterior.

Más Acerca de los Principales Expertos en Moho…

Durante los años pasados, he entrevistado a varios expertos acerca de las enfermedades relacionadas al moho, y a continuación puede encontrar el enlace de cinco de ellos. La más reciente fue la autora de salud natural y actriz Suzanne Somers, cuyo libro más reciente,TOX-SICK: From Toxic to Not Sick (TOX-SICK: De Intoxicado a Rehabilitado), presenta información acerca de la recuperación de la toxicidad por moho.

Tanto Suzanne como su esposo padecieron de exposición a las micotoxinas. En el caso de Suzanne, un moho tóxico negro se asentó en sus intestinos, lo que ocasionó un diagnóstico erróneo de cáncer. En el caso de su esposo, el moho le ocasionó síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson. Suzanne es una fuerte defensora de reducir la carga tóxica del cuerpo, y aconseja a sus lectores:

"¡Deje de contar sus calorías y comience a contar sus sustancias químicas!". ¡Ciertamente es un buen consejo!

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Biotoxinhelp.com
  • 2 EPA Benomyl Red Facts
  • 3 Mold-Survivor.com Harriett Ammann