Ocultar
Beneficios de los Probioticos

Historia en Breve -

  • La obesidad, la diabetes, la depresión, las cardiopatías y el síndrome del intestino irritable, son un conjunto de enfermedades que pueden ser ayudadas al reequilibrar su flora intestinal
  • Se han identificado más de 30 diferentes acciones farmacológicas beneficiosas de los probióticos
  • Más de 200 estudios demuestran que los probióticos pueden ser provechosos para más de 170 enfermedades
  • Los síntomas, que incluyen flatulencias, inflamación, estreñimiento, nauseas frecuentes, dolores de cabeza y antojo de azúcar, indican que usted carece de bacterias saludables
 

Probióticos: Uno de los Suplementos Más Importantes Que Puede Tomar

Noviembre 7, 2015 | 249,487 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Al estudiar más acerca de la salud, he comenzado a apreciar lo crucialmente importante que son las bacterias en los intestinos para estar sano. El sitio web Green Med Info, ha reunido una lista asombrosa de más de 200 estudios, que en conjunto analizan más de 170 enfermedades que se pueden tratar o ayudar con probióticos.

La lista de enfermedades incluye:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Dermatitis atópica
  • Diarrea
  • Rinitis alérgica
  • ¡E incluso el resfriado común!

De acuerdo a uno de los diversos estudios enlazados en el sitio web:

“La capacidad del microbiota intestinal y de los probióticos vía oral de influir en la inflamación sistémica, el estrés oxidativo, el control glucemico, el tejido del contenido lipidico e incluso en el estado de ánimo, puede tener implicaciones importantes…”

Comer azúcar alimenta a las bacterias malas o patógenas, levaduras y hongos en los intestinos, las que pueden dañar aun más que el impacto de su resistencia a la insulina. Uno de los principales resultados de seguir una alimentación saludable, es que propicia el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, y en segundo lugar, estas realizan la verdadera «magia» de restauración de la salud.

Usted pudo haber notado que los probióticos ahora aparecen en artículos relacionados con toda clase de problemas de salud, incluyendo obesidad, diabetes, depresión y cardiopatías.

En palabras de la neuróloga rusa, la Dra. Natasha Campbell-McBride, la flora intestinal de una mujer puede también influir en la salud de su hijo, y si la flora intestinal del niño es comprometida desde el nacimiento, él puede tener un incremento en el riesgo de daños por vacunas. ¡De hecho, este desequilibrio en la flora intestinal puede ser el factor primario que contribuye a que los niños presenten una reacción adversa a una vacuna!

Afortunadamente, usted puede protegerse fácilmente de este desequilibrio y, si es detectado, se deben evitar todas las inmunizaciones hasta que este se corrija con las estrategias que se describen ampliamente en el libro de la Dra. McBride, Gut and Psychology Syndrome,  que en mi opinión es una lectura esencial para todos los padres y los que se convertirán en padres. La revisión sencilla y económica que ella sugiere, podría prevenir un sufrimiento de por vida…

En términos generales, la investigación en probióticos indica que al suplementarse con estos, es quizás más importante que tomar un multivitaminico, y que su verdadera relevancia para la salud es probablemente justo tan alta como la de la vitamina D.

Su Ecosistema Interno Influye en Incontables Aspectos de su Salud

Su cuerpo contiene cerca de 100 mil millones de bacterias-- más de 10 veces el número de células que tiene en todo su cuerpo. Ahora, es absolutamente claro que el tipo y la cantidad de microorganismos en su intestino, interactuan con su cuerpo en formas que pueden, ya sea, prevenir o estimular el desarrollo de muchas enfermedades.

El índice de porcentaje ideal entre las bacterias "buenas" y "malas" en su intestino, es 85 por ciento y 15 por ciento, respectivamente. Mantener este indice óptimo, es esencial para una buena salud; los probióticos (bacterias saludables) tienen más de 30 acciones farmacológicas beneficiosas de las cuales tenemos conocimiento, tales como:

Antibacterianas

Anti-alergénicas

Antivirales

Inmunomoduladoras

Antiinfecciosas

Antioxidantes

Anti-proliferativas

Apoptopic (autodestrucción celular)

Antidepresivas

Antihongos

Cardioprotectoras

Gastroprotectoras

Radio y quimio protectoras

Incrementa glutatión y ciertas glucoproteínas que ayudan a regular inmunorespuestas, incluyendo interleuquina 4, interleuquina 10, e interleuquina 12

Disminuye la interleuquina 6 (una citoquina relacionada con la inflamación crónica y enfermedades de la edad)

Reprimen el inhibidor alfa del factor de necrosis tumoral (TNF), el factor nuclear kappaB, el receptor del factor de crecimiento epidérmico, y más

Los probióticos, son también esenciales para la absorción de nutrientes y la digestión óptima del alimento y, ayudan a su cuerpo a producir las vitaminas, absorber los minerales y en la eliminación de toxinas. El Green Med Info registra más de 200 estudios que relacionan los probióticos con más de 170 diferentes enfermedades y problemas de salud. Aquí está una muestra de los padecimientos en los que su flora intestinal puede influir:

Enfermedad celiaca, síndrome del intestino permeable y síndrome de colon irritable

Estado de ánimo, salud mental, y comportamiento

Virus de Epstein-Barr

Síndrome de fatiga crónica

Resistencia a la insulina, síndrome metabólico, y diabetes

Resfriado común, influenza, neumonía

Colesterol alto e hipertensión

Acné

Eczema y dermatitis atópica

Enfermedades del higado, tales como cirrosis y cáncer

Herpes

Alergias a alimentos y al trigo

¿Cómo Saber Si Su Intestino Se Encuentra Desequilibrado?

Es importante  entender que sus bacterias intestinales son muy vulnerables a los factores ambientales y al estilo de vida, por ejemplo:

Azúcar/ fructosa Granos refinados Alimentos procesados Antibióticos (incluyendo los administrados al ganado para la producción del alimento)
Agua clorada y fluorada Jabones anti-bacterianos, etc Productos químicos y pesticidas agrícolas Contaminación

Todos estos factores sacan de balance a su flora intestinal, y, como puede ver, muchos de estos factores son generalizados y pueden ser difíciles de evitar. Sin embargo, no es imposible. ¡Simplemente cambiar su alimentación, para evitar los alimentos procesados y enfocarse por completo en alimentos (cultivados localmente de preferencia  orgánicos) lo que provocara un gran impacto!

Solo ese cambio reducirá dramáticamente la cantidad de azúcar y de fructosa que usted consume, así como también de manera automática limitara su exposición a los antibióticos y a los productos químicos agrícolas.

¿Cómo podría saber si su salud está comenzando a sufrir por la falta de bacterias saludables en su sistema digestivo?  Todos los siguientes signos son los síntomas de que las bacterias no saludables se han apropiado de su intestino, y que  necesita probablemente agregar algunos probióticos saludables a su dieta:

Flatulencias e inflamación Estreñimiento o diarrea Fatiga
Náuseas Dolores de cabeza Antojo de azúcar, y por los alimentos con carbohidratos refinados

Recuerde: Sus Inmuno Defensas Principales, Intestino y Cerebro, Están Todas Conectadas…

Dos signos adicionales de que su flora intestinal puede ser adversamente afectada son, la depresión e inmunodeficiencia. Ambos, son en realidad, por sentido común, efectos colaterales de un intestino poco saludable, pero de forma usual son totalmente subestimados… La mayoría de la gente, incluyendo muchos médicos, no se percatan que el 80 por ciento de su sistema inmune se localiza en su sistema digestivo, por lo que si desea mantener una salud óptima, es importante que se enfoque en un  intestino sano

¡Además, su intestino es literalmente su segundo cerebro, pues se origina del mismo tipo de tejido que su cerebro! Durante el desarrollo fetal, una porción se convierte en su sistema nervioso central, mientras que la otra se convierte en su sistema nervioso enterico. Estos dos sistemas están conectados vía el nervio vago, el décimo nervio craneal que funciona desde su eje cerebral hasta su abdomen. Por lo tanto, su mente  e intestino, trabajan en conjunto, cada uno influye en el otro. Y esta es la razón por la cual su salud intestinal puede tener una influencia tan profunda en su salud mental, y viceversa.

Esto también ayuda a explicar la conexión entre los desórdenes neurológicos (incluyendo el ADHD y el autismo) y la disfunción gastrointestinal. Por ejemplo, la intolerancia al gluten, es con frecuencia una característica del autismo, y muchos niños autistas mejorarán al seguir una dieta estricta libre de gluten.

Sin embargo, es incluso más importante, establecer una flora intestinal normal dentro de los primeros 20 días de vida desempeña un papel crucial en la maduración apropiada del sistema inmune de su bebé.

Los sistemas inmunes se ven comprometidos en los bebés que desarrollan una flora intestinal anormal, y éste puede ser un factor crucial cuando se produce el daño inducido por vacuna. En una entrevista reciente, la Dra. Natasha Campbell-McBride explicó que las vacunas fueron desarrolladas  para niños con un sistema inmune sano; y los niños con la flora intestinal anormal y, por lo tanto, con inmunidad comprometida, no son candidatos adecuados para nuestro programa de vacunación actual, ya que son más propensos a daños.

Para aprender más acerca de esto, por favor vea el artículo anterior. Otro detalle que le ayudará  a entender como la flora intestinal anormal puede afectar su estado neurológico, es que también, ciertos probióticos parecen desempeñar un papel en la desintoxicación de productos químicos dañinos.

Cómo Optimizar Su Flora intestinal

La mejor manera de asegurar una flora intestinal óptima, es consumir regularmente alimentos tradicionalmente fermentados. Las opciones saludables incluyen:

Lassi (una bebida india de yogur, que se disfruta tradicionalmente antes de la cena)  Varias fermentaciones conservadas en vinagre como col, nabos, berenjena, pepinos, cebollas, calabaza, y zanahorias Tempeh
Leche cruda fermentada tal como el kéfir o el yogur, pero en versiones NO comerciales, ya que las otras no tienen típicamente microorganismos vivos y están cargadas de azúcares que alimentan bacterias patógenas Natto (soya fermentada) Kimchi

Solo asegúrese  de evitar versiones pasteurizadas, pues la pasteurización destruirá muchos de los probióticos naturales. Por ejemplo, actualmente, la mayor parte de los yogurts «probióticos» que encuentra en cada supermercado, NO son buenas opciones. Puesto que se pasteurizan, se relacionan a todos los problemas de los productos lácteos pasteurizados. También típicamente contienen, azúcares adicionados, jarabe de maíz de fructosa alta, colorantes, o saborizantes artificiales; los cuales solo empeorarán su salud.

Un beneficio agregado de los alimentos tradicionalmente fermentados, es que algunos de ellos son también excelentes fuentes de vitamina K2, que es importante para prevenir la acumulación de la placa en las arterias y cardiopatías. La cuajada de queso es una excelente fuente de probióticos y de vitamina K2. También, puede obtener toda la vitamina K2 que necesite (cerca de 200 microgramos) consumiendo diariamente, 15 gramos, o la mitad de una onza, de natto.

Dicho lo anterior, me doy cuenta que muchas personas no disfrutan del sabor de los alimentos fermentados. En este caso, se aconseja definitivamente, tomar un suplemento probiótico. Mientras que generalmente no recomiendo tomar muchos suplementos, un probiótico de alta calidad es una excepción. Le recomiendo  buscar un suplemento probiótico que satisfaga los criterios siguientes, para asegurar la calidad y eficacia:

  • Las cepas de la bacteria en el producto, deben poder sobrevivir a la bilis y al ácido estomacal, de modo que lleguen vivos y en cantidad adecuada, a sus intestinos
  • Las cepas de las bacterias deben tener características que promuevan la salud
  • La actividad probiótica debe garantizarse a lo largo del proceso de producción, del período de almacenaje y de la vida útil del producto

A través de los años de mi práctica clínica, me he dado cuenta que ningún suplemento probiótico funciona para todas las personas. Sin embargo, más personas  parecen responder favorablemente al Lactobacilllus sporogenes que con cualquier otro probiótico, así que cuando tenga  dudas, ese es un excelente lugar para comenzar.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.