Sorprendentes Beneficios de la Canela

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 18, 2015 | 158,395 vistas

Historia en Breve

  • La canela es un potente antioxidante con compuestos antinflamatorios que podrían ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de los músculos y articulaciones
  • La canela podría reforzar la función cerebral, ayudar con la pérdida de peso y a controlar el azúcar en la sangre

Por el Dr. Mercola

La canela ha sido valorada desde la antigüedad por sus poderes culinarios, medicinales y conservadores naturales. Descrita por primera vez por Shen Nung, el padre de la medicina china, alrededor del año 2800 AC, los antiguos egipcios utilizaban la canela como parte del proceso de momificación.

En el siglo primero, los europeos atesoraban tanto la especia que pagaban 15 veces más por ella que por la plata.1 La canela en realidad es la corteza marrón del árbol de canela. Se puede encontrar en forma de pluma (la variedad de "palo" seco) o molida como un polvo fino.

Rica en aceite esencial, la canela contiene componentes activos incluyendo cinamaldehído, acetato de cinamilo y alcohol de cinamilo, componentes causantes de muchos de sus beneficios terapéuticos.2

7 Sorprendentes Razones Para Consumir Más Canela

Hay una buena razón para utilizar la canela para muchas más cosas que simplemente darle más sabor a su café o té por la mañana. La canela es conocida por aumentar sus defensas antioxidantes y se ha encontrado que mata la E. coli y muchas otras bacterias. Sus compuestos antinflamatorios ayudan a aliviar el dolor y rigidez de los músculos y articulaciones causada por la artritis.

También ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario, caries dental y enfermedad de las encías y ayuda a controlar el azúcar en la sangre.3 Específicamente, son 7 las principales razones para añadir más canela a su alimentación, incluyendo:

1. Calma la Inflamación

La canela es un antinflamatorio, en parte debido a su contenido de cinamaldehído.4 De acuerdo con una investigación publicada en la revista Molecular Biology, la inflamación crónica desempeña un papel muy importante en el desarrollo de varias enfermedades degenerativas, incluyendo Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, tumor cerebral y meningitis.

En Asia, en donde las personas consumen especias regularmente, las tasas de ciertas enfermedades neurodegenerativas son mucho más bajas que en los Estados Unidos.

El estudio sugiere que la canela (y otras especias como la cúrcuma, pimienta roja, pimienta negra, regaliz, clavo, jengibre, ajo y cilantro) se dirige a las vías inflamatorias, por lo tanto ayuda potencialmente a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.5

2. Refuerza la Función Cerebral

El aroma de la canela mejora la función cerebral, de acuerdo con una investigación presentada en la junta anual de Association for Chemoreception Sciences en el 2004.

Los participantes que olfatearon la canela (o mascaron una goma sabor canela) tuvieron mejores resultados en tareas relacionadas con procesos de atención, memoria funcional y velocidad en la respuesta visomotora.6 El aroma de la canela funcionó mejor que el de la menta y el jazmín mejorando la función cognitiva.

3. Refuerza la Pérdida de Peso

La canela reduce la concentración de glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. En individuos obesos y con peso saludable, la canela también es efectiva para moderar la respuesta de la glucosa postprandial (o la cantidad de azúcar en la sangre después de una comida).7

Ayudando a regular los aumentos de azúcar en la sangre, la canela podría tener un impacto favorable en el hambre y el aumento de peso. La nutrióloga Tara Ostrowe, RD, MS, de la Universidad de Columbia le dijo a The Express Tribune:8

"La canela realmente es el nuevo alimento reductor. Los científicos ya reconocen que la canela ayuda a reducir la concentración de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Cuando se almacena menos azúcar como grasa, esto se traduce a más ayuda para su cuerpo cuando se trata de pérdida de peso".

4. Calma el Dolor de Garganta o Tos

Al remojar ramitas de canela en agua, crea agua de canela con una fibra soluble en agua llamada mucílago. Esto ayuda a recubrir y calmar la garganta.

La canela también tiene propiedades antibacterianas que podrían ayudar con ciertos dolores de garganta y sus propiedades cálidas aumentan el flujo sanguíneo y niveles de oxígeno en la sangre para ayudar a combatir la infección. De acuerdo con la medicina tradicional china, a canela es útil para la tos con flemas.9

5. Propiedades Anticancerígenas

El cinamaldehído en la canela parece suprimir las células del cáncer de colon10 y también podría ayudar a ser efectivo contra las células humanas de cáncer de hígado.11 Como lo reportó George Mateljan Foundation:12

"Además de sus aceites esenciales únicos, la canela es una excelente fuente de fibra y del mineral manganeso, mientras que también es una muy buena fuente de calcio.

La combinación de calcio y fibra en la canela es importante y puede ser útil para la prevención de diferentes problemas de salud.

Tanto el calcio como la fibra pueden unirse a las sales biliares y ayudar a eliminarlas de su cuerpo. Al eliminarlas, la fibra ayuda a prevenir el daño que pueden causar ciertas sales biliares en las células del colon, por lo tanto reduce el riesgo de cáncer de colon".

6. Alivia los Síntomas del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Los niños con TDAH que reciben aromaterapia con canela junto con una rehabilitación tuvieron una reducción significativa de los síntomas.13,14

Para empezar, la canela ha demostrado mejorar la motivación y desempeño, mientras que reduce la frustración y ansiedad mientras maneja,15 lo que podría explicar algunos de sus efectos benéficos en los síntomas del TDAH.

Además, los niños con TDAH han demostrado estar bajo un mayor estrés oxidativo,16 y la canela es un poderoso antioxidante que podría ayudar a contrarrestar esto.

7. Asiste a la Diabetes

La canela es conocida por ayudar a mejorar el estado glucémico, incluyendo los niveles de glucosa en ayunas, entre las personas con diabetes tipo 2.17 Otro estudio encontró que la especia aumentó el metabolismo de la glucosa unas 20 veces, lo que mejoraría significativamente la capacidad de regular el azúcar en la sangre.

La canela ha demostrado anteriormente ser un sustituto potencial de la insulina para aquellas personas con diabetes tipo 2 debido a su componente bioactivo con efectos "parecidos a los de la insulina".18

Curiosamente, la canela reduce el azúcar en la sangre actuando en varios niveles diferentes. Ralentiza el vaciado del estómago para reducir fuertes aumentos de azúcar en la sangre después de las comidas y mejora la efectividad o sensibilidad de la insulina.

Además otra investigación ha demostrado que consumir canela (aproximadamente 2 gramos al día durante 12 semanas) mejora arterial y los perfiles de lípidos en personas con diabetes tipo 2 mal controlada.19

La Canela para la Salud Cerebral

Además de aumentar potencialmente la función cognitiva, el cinamaldehído y la epicatequina, dos compuestos encontrados en la canela, tienen un efecto inhibidor en la agregación de una proteína llamada tau. La proteína tau desempeña un papel muy importante en la estructura y función de las neuronas.

Pero mientras que una parte normal de las estructuras celulares, esta proteína puede comenzar a acumularse, formando "ovillos neurofibrilares" que son el sello distintivo del Alzheimer. Se encontró que ambos compuestos protegen a la proteína tau del daño oxidativo que puede dar lugar a una disfunción.20

Es interesante señalar que existe una fuerte correlación entre la diabetes tipo 2 y el Alzheimer. Incluso algunos creen que el Alzheimer podría ser una forma de diabetes en el cerebro. La insulina y los receptores de insulina en el cerebro son cruciales para el aprendizaje y la memoria y se sabe que estos compuestos son más bajos en personas con Alzheimer.

Como se ha mencionado, además de estos hallazgos, también se ha descubierto que la canela tiene efectos benéficos en el control de la glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

La Canela para Problemas Gastrointestinales

La Comisión E de Alemania ha aprobado el uso de la canela para una variedad de problemas gastrointestinales, incluyendo:

Además, de acuerdo con American Botanical Council:21

"La Licencia Estándar Alemana para infusiones de té de canela la enlista para problemas como distensión, flatulencias y trastornos gastrointestinales leves debido a una reducción en la producción de jugo gástrico. En Francia, la corteza de canela se utiliza tradicionalmente para tratar síntomas de trastornos digestivos, astenias funcionales [debilidad] y también para facilitar el aumento de peso".

Como se mencionó, la canela tiene una historia increíblemente largo de uso tradicional en todo el mundo. Con propiedades antifúngicas, antibacterianas, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes, la canela ha sido utilizada durante "varios milenios" tanto en la medicina oriental como occidental. American Botanical Council reportó una diversidad de usos traiciónales de la canela:22

"…los usos de la medicina tradicional [para la canela] incluyen la disnea (falta de oxígeno o dificultad para respirar a causa de enfermedades graves en las vías respiratorias, corazón o pulmones), inflamación de los ojos, impotencia, "frigidez", neuralgia, reumatismo, dolor de muelas y heridas. También ha sido utilizada para aliviar la parálisis de lengua, así como externamente para aliviar picaduras de insectos venenosos y acné.

En la medicina ayurvédica india y Unani, el aceite de corteza de canela… se usa como un solo medicamento para tratar las flatulencias, mala digestión y metabolismo, inflamación del tracto gastrointestinal, úlcera péptica, vómito, hemorroides, fallo en la erección del pene, infestación del gusano, resequedad de la boca, sed, rinitis/sinusitis, dolor agudo de origen nervino, trastornos sanguíneos, úlceras tuberculosas, picadura de escorpión y dolor de muelas. El aceite de hoja de canela se ha utilizado externamente para el reumatismo y la inflamación.

También en el sistema ayurvédico de medicina, la corteza interior en polvo… se usa para tratar enfermedades de garganta y boca, resequedad de la boca, sed, enfermedades de la vejiga urinaria, hemorroides, infestación del gusano, rinitis/sinusitis y enfermedades cardíacas. En la medicina Siddha, la corteza interior en polvo… se utiliza para tratar todo tipo de venenos y toxinas, disentería, trastornos gastrointestinales con indigestión, flatulencias y sibilancias.

En la medicina Unani, la corteza interior seca… se usa para suprimir la formación de orina y la excreción, problemas sexuales, infección por hongos versicolor tinea… mal aliento y asma".

Aunque en los Estados Unidos la canela generalmente es relacionada con postres como los roles de canela o tostadas de canela (que no brindan los beneficios de salud de la canela), también puede añadir canela a postres saludables como yogurt crudo y kéfir.

La canela también es un buen complemento de platillos salados, incluyendo curry y platillos con vegetales, prueba combinar 1 cucharadita de canela con unas cuatro cucharadas de semilla de linaza recién molida y un plátano o manzana verde en rebanadas. Es un postre rico en grasas saludables, antioxidantes y todos los beneficios que la canela tiene para ofrecerle.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 American Botanical Council October 31, 2005
  • 2 World’s Healthiest Foods, Cinnamon
  • 3 Diabetes Care. 2003 Dec;26(12):3215-8.
  • 4 World’s Healthiest Foods, Cinnamon
  • 5 Mol Neurobiol. 2011 Oct;44(2):142-59.
  • 6 NutraIngredients April 6, 2004
  • 7 J Acad Nutr Diet. 2012 Nov;112(11):1806-9.
  • 8, 9 The Express Tribune March 2, 2015
  • 10 Cancer Prev Res (Phila). 2015 Feb 23.
  • 11  J Tradit Complement Med. 2013 Oct;3(4):227-33.
  • 12 World’s Healthiest Foods, Cinnamon
  • 13  J Chin Med 19(1,2): 27-34, 2008
  • 14, 16 Cinnamon Vogue
  • 15 Wheeling Jesuit University
  • 17 Int J Prev Med. 2012 Aug;3(8):531-6.
  • 18 American Botanical Council August 31, 2004
  • 19 Diabet Med. 2010 Oct;27(10):1159-67.
  • 20 Journal of Alzheimer’s Disease 2013 Mar 26. [Epub ahead of print]
  • 21 American Botanical Council, Cinnamon Bark
  • 22 HerbalGram. 2012; American Botanical Council