La Suplementación con Aceite de Kril Disminuye Sus Triglicéridos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 14, 2015 | 10,203 vistas

Historia en Breve

  • La suplementación con aceite de kril disminuye los niveles de triglicéridos en los adultos que están en el límite superior del rango normal o que tienen los triglicéridos altos por más del 10 por ciento.
  • Investigaciones previas han demostrado que el aceite de kril podría disminuir sus triglicéridos dos veces más que el aceite de pescado
  • Además de sus beneficios a la salud cardiaca, el aceite de kril podría beneficiar a más de 20 condiciones de salud, entre las cuales encontramos la función cerebral, artritis, depresión y otras
  • El aceite de kril es superior al aceite de pescado debido a la astaxantina que protege las grasas perecederas y los fosfolípidos en el krill, que aumentan masivamente la absorción de las grasas omega-3

Por el Dr. Mercola

La mayoría de las personas en Estados Unidos tienen una deficiencia grave de grasas omega-3 de origen animal. Si usted es una de ellas, esto significa que se está perdiendo de las muchas ventajas para la salud que estas grasas le brindan.

Mantener un consumo alimenticio alto de omega-3 a lo largo de su vida es esencial para la salud óptima y las investigaciones que indican que el aceite de kril, en particular, es la fuente más deseable, siguen llegando a raudales.

Disminuya Sus Triglicéridos: Aceite de Kril para Su Corazón

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en su sangre. Los niveles elevados están relacionados a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas y los triglicéridos altos también son uno de los signos de síndrome metabólico.

Llevar una alimentación saludable es una de las mejores formas de mantener su nivel de triglicéridos en el índice óptimo, y esto involucra el consumo de grasas omega-3. Investigaciones recientes publicadas en Nutrition Research1 revelaron que la suplementación con aceite de kril disminuye los niveles de triglicéridos en los adultos que están en el límite superior del rango normal o con los triglicéridos altos - por más del 10 por ciento.

Los investigadores concluyeron que: “el aceite de kril es efectivo para reducir un factor de riesgo cardiovascular". Esta no es la primera vez que el aceite de kril ha demostrado reducir los triglicéridos e investigaciones pasadas también han encontrado que es más efectivo que el aceite de pescado a este respecto.

Un estudio reveló que mientras que los efectos metabólicos de ambos aceites son “esencialmente similares”, el aceite de kril es tan efectivo como el aceite de pescado, a pesar de que contiene menos EPA y DHA (los ácidos grasos activos principales de las grasas omega-3 de origen animal).2

En tal caso, la dosis de EPA y DHA en el aceite de kril es casi un 63 por ciento menor que la del aceite de pescado - pero los efectos benéficos fueron prácticamente los mismos. Este descubrimiento corresponde con información que no ha sido publicada y que sugiere que el aceite de kril se absorbe entre 10 y 15 veces mejor que el aceite de pescado, lo que explicaría esta discrepancia.

El Aceite de Kril Funciona Mejor que el Aceite de Pescado, y a la Par de las Estatinas, Para Mejorar el Perfil Lipídico

Investigaciones aparte publicadas en Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition3 compararon la eficiencia del aceite de kril y el de pescado para disminuir el nivel de los triglicéridos. Durante un periodo de seis semanas, se dividieron las ratas en tres grupos y se suplementó su alimentación con alguno de los siguientes:

  1. 2.5 por ciento de aceite de kril
  2. 2.5 por ciento de aceite de pescado
  3. Sin suplemento

En menos de tres semanas, ambos aceites habían reducido marcadamente la actividad de la enzima que ocasiona que el hígado metabolice la grasa, pero el aceite de kril tuvo un efecto más pronunciado al reducir los triglicéridos del hígado a un grado significativamente mayor. La mayor potencia del aceite de kril le permite disminuir los niveles de triglicéridos en un periodo más corto, en comparación con el aceite de pescado.

En general, después de seis semanas se suplementación, declinó en un 33 por ciento el nivel de colesterol en el grupo del aceite de kril, en comparación con el 21 por ciento del grupo del aceite de pescado.

Además, los triglicéridos del hígado se redujeron el DOBLE en el grupo del aceite de kril, en comparación con el grupo del aceite de pescado, en un 20 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. Esto es particularmente importante, ya que los niveles de triglicéridos en ayunas son una poderosa indicación de la capacidad del cuerpo de tener un perfil lipídico saludable.

Para colocar esto en mayor contexto, después de tomar una estatina combinada con ejercicio diario durante varios meses, los participantes de un estudio realizado en 19974 observaron una reducción promedio de 20 por ciento de su nivel de colesterol. Es por esto que el aceite de kril se utiliza como medicamento en algunos países europeos.

El Aceite de Kril Contra El Aceite de Pescado: ¿Cuál Es la Diferencia?

Desde mi perspectiva, con base en mi experiencia médica y en una cantidad apabullante de evidencia científica, es absolutamente fundamental para su salud óptima que se asegure de tener suficiente omega-3 en su alimentación, ya sea del salmón silvestre de Alaska o de un suplemento de omega-3 de alta calidad, como el aceite de kril.

Mientras que se puede encontrar una forma útil de omega-3 en la linaza, la chía, el cáñamo y en algunos otros alimentos, la forma más benéfica de omega-3 - que contiene tanto DHA como EPA, los cuales son esenciales para combatir y prevenir las enfermedades mentales y físicas - tan sólo puede encontrarse en el pescado y el kril.5

Desafortunadamente, casi todos los pescados, de casi todas las fuentes, se encuentran actualmente muy contaminados con mercurio tóxico, por lo que el salmón silvestre de Alaska es uno de los únicos pescados que como regularmente.

La mayoría de las personas no obtiene suficientes grasas omega-3 de origen animal de su alimentación, por lo que recomiendo ampliamente el aceite de kril como un suplemento importante – incluso por encima del aceite de pescado.

El omega-3 del kril está unido a los fosfolípidos que aumentan su absorción, lo que significa que necesita consumir menos y no le ocasionará eructos como muchos otros productos de aceite de pescado. Además, contiene astaxantina naturalmente, un poderoso antioxidante – casi 50 veces más de la cantidad presente en el aceite de pescado. Esto previene que se oxiden las grasas omega-3 altamente perecederas antes de que haya logrado integrarlas a su tejido celular.

El Aceite de Kril Está Menos Dañado u Oxidado Que el Aceite de Pescado

En las pruebas de laboratorio, el aceite de kril se mantuvo sin daños después de ser expuesto a una corriente estable de oxígeno durante 190 horas. Compare eso al aceite de pescado, que se hizo rancio tan sólo después de una hora. ¡Esto hace al aceite de kril cerca de 200 veces más resistente al daño oxidativo en comparación con el aceite de pescado!

Cuando compre aceite de kril, lo ideal es leer la etiqueta y revisar la cantidad de astaxantina que contiene. Mientras más tenga, mejor, pero cualquier cantidad por encima de los 0.2 mg por gramo de aceite de kril lo protegerán de hacerse rancio. Para conocer más acerca de los beneficios del aceite de kril, en comparación con el aceite de pescado, lea mi entrevista con el Dr. Rudi Moerck, iniciado de la industria de medicamentos y experto en grasas omega-3.

Yo fui uno de los primeros en promover el kril como una fuente excepcional de grasas alimenticias omega-3 de origen animal. Muchas personas me han criticado por recomendarlo por encima del aceite de pescado, debido a la falta de estudios que lo respaldan, pero la gran mayoría de los estudios emergentes confirman que el aceite de kril es una mejor opción.

Simplemente le tomó un tiempo a la ciencia poder documentar lo que era obvio clínicamente, que el aceite de kril tiene grasas idénticas al aceite de pescado, pero que es una fuente de más alta calidad debido a la astaxantina que protege a las grasas perecederas y a los fosfolípidos que aumentan masivamente la absorción de las grasas.

El Aceite de Kril Es ALTAMENTE Sustentable

Algunas personas podrían preguntarse si al consumir aceite de kril se pone en riesgo el bienestar de las aves y animales marinos, al "robarles" su fuente principal de alimento. Si yo supiera que esto es verdad, mi consciencia no me permitiría que promoviera al kril. Pero, con base en la evidencia, la probabilidad de pescar kril en exceso es extremadamente escasa, incluso si aumentara drásticamente. Hay un margen muy grande implementado a las regulaciones actuales.

El kril es la biomasa más grande del mundo. Si se pudiera pesar la población de cualquier animal de la Tierra – cualquier pez, ballena, insecto, ave, rata, o incluso humanos – la población del kril seguiría siendo la más pesada. Simplemente, hay más cantidad de kril en el planeta que de cualquier otra criatura, así que es muy difícil de que la pesca extrema sea un peligro. En segundo lugar, la pesca de kril es una de las más reguladas del planeta, pues tiene regulaciones preventivas internacionales y estrictas para el límite de la pesca, las cuales son revisadas regularmente para asegurar su sustentabilidad.

La biomasa de kril del Antártico se encuentra bajo el control de un cuerpo internacional de 25 países, llamado Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources (CCAMLR). Esta es el ÚNICO organismo internacional oficial y confiable involucrado en el control de la pesca sustentable de kril y de monitorear la existencia de kril, y CCAMLR no ha pronosticado nunca la escasez de kril.

Para asegurar la sustentabilidad y minimizar los riesgos relacionados con las prácticas de pesca en condiciones inciertas, CCAMLR ha implementado una estrategia preventiva estricta. Es una “estrategia para el ecosistema”, lo que significa que toma en cuenta las relaciones ecológicas entre las diferentes especies y su variabilidad natural, como, por ejemplo, el aumento y la disminución natural y cíclica de las especies.

Actualmente, hay cerca de 4,000 veces más kril en su hábitat silvestre del que se pesca, así que debería ser reconfortante saber que la pesca toma tan sólo una pequeña fracción de la cantidad total de kril que hay disponible. Así que la pesca no presenta una amenaza a las ballenas y otros animales que dependen del kril para su sustento. Para más información acerca de la naturaleza ecológica del kril, lea "Can Krill Help End World Hunger?"

El Aceite de Kril Podría Ser Benéfico Para Más de 20 Condiciones

Tomar un suplemento como el aceite de kril es realmente maravilloso, pues beneficia a su salud en una variedad de niveles. No "sólo” la ayudará a su corazón al disminuir sus triglicéridos… También se ha demostrado que es benéfico para su cerebro, disminuye la pérdida de la memoria y mejora condiciones como el TDAH, condiciones inflamatorias, como la artritis y el dolor, la depresión y muchas otras.

Una gran razón por la que el aceite de kril tiene beneficios tan impresionantes es que reduce en gran medida la inflamación de su cuerpo, la cual es la raíz de muchas enfermedades crónicas.

GreenMedInfo6 señala 20 condiciones diferentes que el aceite de kril podría prevenir o revertir, varias de las cuales se encuentran en la tabla siguiente. Por supuesto, si extiende la búsqueda a todo lo relacionado con las grasas omega-3, la lista de beneficios crecería aún más, ya que entre los dones del aceite de kril se encuentra todo lo bueno conocido acerca de los omega-3. Las implicaciones son realmente profundas y estoy seguro de que en el futuro verá muchas más investigaciones acerca del kril.

Enfermedades cardiovasculares e hiperlipidemia Inflamación y proteína C-reactivaEstrés oxidativo
Artritis: Osteoartritis y artritis reumatoide (AR)Síndrome metabólico, como obesidad e hígado grasoSíndrome premenstrual (SPM) y dismenorrea
Enfermedades cerebrales: disfunción cognitiva, pérdida de memoria, envejecimiento cerebral, trastornos del aprendizaje y TDAHCáncerEnfermedades renales

La Clave Para Obtener el Mayor Beneficio de las Grasas Omega-3

Las grasas omega-3 mejoran la respuesta celular a la insulina, los neurotransmisores y otros mensajeros. También es útil para el proceso de reparación, cuando sus células están dañadas. Por otro lado, las grasas omega-6, que se encuentran en los aceites vegetales, son proinflamatorias y contribuyen a la resistencia a la insulina y de la membrana, lo que altera el estado de ánimo y daña el aprendizaje y la reparación celular. Para evitar los niveles altos de omega-6, es importante evitar todos los aceites de semillas vegetales.

Para llevar a su salud al siguiente nivel, tenga en cuenta que no sólo es necesario consumir conscientemente grasas omega-3; es igual de importante disminuir su consumo de grasas omega-6. Si no disminuye sus grasas omega-6 a un nivel aceptable, su índice omega-6:3 no será lo suficientemente bajo y podría no recibir muchos de los maravillosos beneficios de las grasas omega-3, como un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, cáncer, derrame cerebral, Alzheimer, artritis y muchas otras enfermedades degenerativas.

Mi plan nutricional es una guía paso a paso para ayudarle a aumentar su consumo del saludable omega-3 (y de otras grasas) mientras que disminuye su consumo excesivo de grasas omega-6. Esta alimentación le ayudará a optimizar su índice omega-6:3, para que sea capaz de obtener el mayor beneficio de las grasas omega-3 de su suplemento de aceite de kril.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Nutrition Research February 2014; 34(2):126-33.
  • 2 Lipids. 2011 Jan;46(1):37-46.
  • 3 Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition Volume 96, Issue 2, pages 295–306, April 2012
  • 4 Am J Cardiol. 1997 Apr 15;79(8):1112-4.
  • 5 CNN Health, Krill Oil vs Fish Oil
  • 6 GreenMedInfo.com Krill