Ocultar
Enfermedades Transmitidas por los Alimento

Historia en Breve -

  • Mundialmente casi una de cada 10 personas se enferman cada año por comer alimentos contaminados y 420 000 mueren como resultado
  • Múltiples brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos se han producido en cuestión de meses en Chipotle, que supuestamente es una de las mejores cadenas de comida rápida en los Estados Unidos
  • La mutación del gen MCR-1 que hace que las bacterias sean resistentes a un antibiótico de último recurso, cada vez está más omnipresente en todo el mundo y ahora se ha vinculado a la carne importada.
 

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Como Prevenirlas

Diciembre 28, 2015 | 6,987 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La Organización Mundial de la Salud (WHO) ha publicado sus primeras estimaciones a nivel mundial sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, y los números no son muy agradables. Anualmente, casi una de cada 10 personas se enferma por comer alimentos contaminados y 420 000--que es casi medio millón—mueren  como resultado.1

En el reporte de WHO, las regiones de África y el sudeste de Asia tuvieron la incidencia más elevada de enfermedades transmitidas por alimentos y las tasas más elevadas que se relacionan a la muerte, pero eso no quiere decir que los países desarrollados son inmunes.

Cada año, en Estados Unidos una de cada seis personas, o 48 millones de personas, se enferman por consumir alimentos o bebidas contaminadas.2 Podrá ver que estamos en problemas cuando la comida de Chipotle, una de las dos cadenas de comida rápida de Estados Unidos que obtuvo la calificación "A" en una tarjeta de puntuación de restaurantes de Estados Unidos, está enfermando a las personas.3

Chipotle Promete Servir Alimentos Seguros Después de los Brotes de Enfermedades

A principios de diciembre 2015, más de 50 personas resultaron infectadas con la toxina Shiga Escherichia coli O26 (STEC O26) que crea toxinas, después de haber comido en Chipotle. El brote se ha extendido por nueve estados y como resultado, casi dos docenas de personas han sido hospitalizadas.4

Hasta la fecha, se desconoce cuál de los 64 ingredientes de Chipotle pudieran haber causado las enfermedades relacionadas con E. coli. Un brote adicional también se presentó en Boston, donde decenas de estudiantes de la Facultad de Boston se infectaron con el norovirus después de comer en el restaurante Chipotle.

Un brote de norovirus también fue vinculado a un restaurante de Chipotle en Simi Valley, California en septiembre 2015. En ese brote, más de 200 personas se enfermaron.5 El norovirus a menudo se propaga a través de la vía fecal-oral, cuando ingiere alimentos o agua que está contaminada.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los Estados Unidos, los preparadores de alimentos enfermos son la principal fuente de brotes de norovirus transmitido por alimentos.6 Esos son demasiados brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en cuestión de meses en Chipotle, que supuestamente es una de las mejores cadenas de comida rápida en los Estados Unidos.

Steve Ells, fundador y vicepresidente de Chipotle, ha dicho que está dedicado en regresar la seguridad de los alimentos,7 pero si está sucediendo en lugares con excelentes calificaciones, imagínese lo que está sucediendo en lugares con calificaciones inferiores.

Ellos todavía no han encontrado el origen de las enfermedades, y realmente cualquier cadena de alimentos es vulnerable a los alimentos contaminados, al igual que cualquier persona que coma allí.

Superbacteria Resistente a TODOS los Antibióticos Vinculada a la Carne Importada

Si llegará a contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, tal como la que provoca la bacteria E. coli, es probable que la pueda controlar en casa y pueda recuperarse por su cuenta. Sin embargo, en los casos graves, los antibióticos pueden ser una forma de tratamiento salva vida--suponiendo que el patógeno responda.

En un número creciente de casos, las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos disponibles. Como lo indicó la revista Forbes, "Con el reciente brote de E. coli en Chipotle, no es difícil imaginar el escenario espantoso de un brote transmitido por los alimentos de estas nuevas cepas altamente resistentes."8

Sin embargo, de forma inquietante, los investigadores recientemente descubrieron un gen, llamado mcr-1, en los cerdos y las personas en China--una mutación genética que las bacterias son resistentes a un antibiótico de último recurso llamado colistina.9,10 La resistencia tiene un "potencial epidémico", ya que la velocidad de transferencia entre las bacterias es excepcionalmente alta.

Desde entonces el gen mcr-1 ya se ha encontrado en Malasia y Portugal y ahora también se ha encontrado en cinco muestras de aves de corral de Dinamarca que fueron importadas de Alemania entre 2012-2014. El gen también se detectó en la sangre de un paciente danés en 2015.11

Según Forbes, "El paciente no había salido del país y se cree que fue infectado por consumir carne contaminada. Los genes que se encuentran en las aves de corral fueron idénticos a los del paciente danés y de China”.12

Parece Que MCR-1 Se Está Extendiendo Rápidamente

La periodista Maryn McKenna también reporto el 15 de diciembre 2015 que los investigadores han descubierto otro paciente que parece estar infectado con una bacteria igualmente resistente. Y ella continuó haciendo declaraciones en un blog para National Geographic:13

"... Public Heatlh England ha anunciado que ha encontrado el gen en 15 muestras de bacterianas almacenadas en su base de datos: 10 bacterias de Salmonella y tres de E. coli t provenientes de los pacientes hospitalizados, y dos de Salmonella en una sola muestra de carne de aves de corral importada.

... El 17 de diciembre, las autoridades holandesas anunciaron que ellos también identificaron el gen MCR-1 en un acopio de bacterias en los Países Bajos. El Central Veterinary Institute, ubicado en la Universidad de Wageningen, dijo que encontró tres cepas bacterianas aisladas que contienen el gen MCR-1 en una recopilación de 3 274 cepas de Salmonella del  2014 al 2015.

Dos cepas similares provenían de la carne de pollo provenientes de los Países Bajos, y una cepa diferente de pavo importado. (No proporciona el origen del pavo.) Ahora están realizando una búsqueda más amplia a través de otras recopilaciones bacterianas”.

Mientras que la colistina no ha sido utilizada mucho en la medicina humana en las últimas décadas, es ampliamente utilizada en la industria agrícola en China. Su uso intensivo pudo haber provocado la adquisición del gen MCR-1 a través de la bacteria E. coli y otras bacterias.14

Expertos en resistencia a los antibióticos de todo el mundo están cuidando seriamente el gen MCR-1, especialmente porque se está encontrando con mayor frecuencia en diferentes cepas de bacterias, lo que demuestra que puede fácilmente desplazarse entre las bacterias.

Lance Price PhD, del Antibiotic Resistance Action de la Universidad George Washington, dijo para National Geographic, "El conocimiento empírico es real de que esta cosa se puede propagar muy ampliamente", dijo. "Es casi como si tuviera una clave universal."15

Millones de Libras de Estiércol Podrían Amenazar la Salud de las Personas

En Estados Unidos, los animales en las operación concentradas de alimentación de animales (CAFO) generan anualmente 335 millones de toneladas de estiércol en peso seco. Comparativamente, los humanos producen anualmente 7 millones de toneladas de materia fecal (en peso seco).

Si se incluyera la fracción líquida y los residuos de las granjas más pequeñas, los animales criados para el consumo producen anualmente 2 millones de toneladas de estiércol en los Estados Unidos.16 El estiércol solía ​​ser un problema inexistente en las granjas, ya que simplemente se extendía alrededor de la tierra como fertilizante.

Pero a medida que aumentó el tamaño de las explotaciones agrícolas, también aumento el problema de qué hacer con el estiércol generado por miles de animales alojados en lugares relativamente pequeños.

Es demasiado como para utilizarlo como fertilizante, aunque fuera extendido en las granjas cercanas y a menudo arrojado a las "lagunas" que supuestamente es una práctica segura, pero que inevitablemente se filtra al ambiente circundante.

Hay muchos problemas de salud asociados con esta práctica, pero una que apenas está empezando a recibir la debida atención son las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Cómo la Agricultura Moderna Está Propagando las Enfermedades Resistentes a los Antibióticos

La agricultura representa el 80 por ciento de los antibióticos utilizados en los Estados Unidos. Casi 25 millones de libras de antibióticos son administradas anualmente al ganado estadounidense con otros fines distintos que tratar las enfermedades, tales como provocar el crecimiento rápido de animales.

Cuando los animales son rutinariamente alimentados con dosis bajas de antibióticos, daña su microbioma natural, lo que permite que las bacterias resistentes a los antibióticos más fuertes, sobrevivan, se multiplican y transfieran su fuerza y ​resistencia a las generaciones futuras.

Hay pocas dudas de que el uso agrícola de los antibióticos para uso no médico es uno, si no es que el principal factor que impulsa la enfermedad resistente a los antibióticos. La investigación publicada en mBio encontró 80 diferentes genes resistentes a los antibióticos en cinco muestras de estiércol.17

Los investigadores aún desconocen el impacto que esos genes podrían tener en la salud humana, pero hay consecuencias inquietantes. Cuando los investigadores agregaron estos genes a una cepa de la bacteria E. coli de laboratorio, desarrollo resistencia a cuatro antibióticos diferentes que normalmente eran utilizados para tratar la infección.

Las bacterias resistentes a los medicamentos que contaminan la carne también pueden transmitir sus genes resistentes a otras bacterias en su cuerpo, lo que aumenta su probabilidad a enfermarse.

Las bacterias resistentes a los medicamentos también se acumulan en el estiércol que se extiende en los campos y entra a los ríos, lo que permite que las bacterias resistentes a los medicamentos se  extiendan por todas partes y, finalmente, se presentan en nuestra cadena alimenticia.

Cómo Disminuir Su Riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Cada año en los Estados Unidos, las enfermedades transmitidas por alimentos causan 128 000 hospitalizaciones y 3 000 muertes.18 Y de acuerdo a Interagencya Food Safety Analytics Collaboration (IFSAC), ciertos alimentos causan tantas enfermedades cada año que ir de compras al supermercado es como jugar a la ruleta rusa.19

Por ejemplo, es posible enfermarse por comer casi cualquier cosa-una hamburguesa con queso, un plato de ensalada, o una rebanada de melón.

La seguridad alimentaria es, en mi opinión, una de las muchas razones por las que debería optar por alimentos producidos localmente en lugar de marcas CAFO que se venden en los supermercados. Además de la seguridad, las carnes de animales criados con pastura durante toda su vida y sin antibióticos ni medicamentos promotores de crecimiento realmente es el único tipo de carne que es saludable comer, en mi opinión.

Cultivar sus propios alimentos es su mejor opción, pero si eso no es posible, las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar alimentos sanos y frescos de granja en su comunidad que son cultivados de manera humana, sostenible y probablemente más segura:

  • Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
  • Eat Wild:—con más de 1,400 granjas de a base de pastura, el Directorio de granjas de Eatwild es una de las fuentes más completas de carnes de res y productos lácteos en los Estados Unidos y Canadá
  • Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
  • Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  • FoodRoutes- El mapa “Encontrar buenos alimentos” de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

Además de comprar sus alimentos de fuentes pequeñas de alta calidad, la mejor manera de protegerse de las infecciones transmitidas por los alimentos es fortalecer su sistema inmunológico. Esto se puede hacer a través de cambios en su estilo de vida que apoyen su salud en general como:

Evitar el azúcar—especialmente la fructosa—granos y alimentos procesados y comer muchos alimentos orgánicos y crudos Dormir bien
Encontrar una manera de calmar el estrés diario (mi herramienta favorita es EFT) Incorporar el ejercicio regular y movimientos sin ejercicio
Optimizar su vitamina D a través de la exposición al sol, una cama de bronceado o un suplemento en caso de ser necesario Comer alimentos fermentados o tomar un probiótico de alta calidad, que le pueda ayudar a repoblar su tracto gastrointestinal con bacterias beneficiosas—su mejor defensa contra las bacterias peligrosas como la salmonella20

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.