¿Siente Hambre Frecuentemente y Tiene Antojos de Algo Dulce? Podría Estar Cometiendo Este Error Común

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 29, 2015 | 19,739 vistas

Historia en Breve

  • Kirchoff y Weight Watchers han eliminado el popular sistema de “puntos” de la compañía. Este sistema permitía a las personas que seguían la dieta comer lo que quisieran, pero cada alimento tenía cierto número de puntos asignados, lo que simplificaba el proceso de conteo de calorías y muchos millones de personas lo usaban
  • El nuevo sistema intenta motivar a las personas a consumir alimentos más naturales y menos productos procesados
  • Es mucho más importante observar la fuente de las calorías que contarlas. Si no fuera así, sería posible sustituir una comida del día por un Twinkie y seguir perdiendo libras

Por el Dr. Mercola

David Kirchoff, presidente de Weight Watchers, la compañía de dietas más grande del mundo, dijo recientemente en su página web:

“Ya no es útil contar las calorías. Cuando tenemos una manzana de 100 calorías en una mano y un paquete de galletas de 100 calorías en la otra, y las vemos como ‘la misma cosa’ porque su número de calorías es el mismo, no se necesita decir más acerca de las limitaciones de usar únicamente este método para guiar nuestras elecciones alimenticias".

Kirchoff y Weight Watchers han eliminado el popular sistema de “puntos” de la compañía, el cual alentaba a las personas que seguían la dieta a perder peso comiendo cualquier tipo de alimento, siempre y cuando las porciones fueran pequeñas. El nuevo sistema intenta motivar a las personas a consumir alimentos más naturales y menos productos procesados.

De acuerdo con Time Magazine:

“Este replanteamiento radical, que es la primera alteración grande del programa de puntos, llegó cuando Weight Watchers intentaba revivir el negocio perjudicado por la recesión".

Weight Watchers ha sido el líder de la pérdida de peso a través del conteo calórico por más de una década, así que admitir que contar calorías es “inútil” es un cambio radical.

Habrá que ver si esto mejora o empeora el negocio, aunque, en general, la mayoría de los cambios del programa parecen ser positivos. Digo “la mayoría” porque hay una regla en particular que podría llevar por el mal camino a algunas de las personas que sigan este nuevo programa y la revisaremos más adelante.

¿Qué Hizo Que el Imperio de la Pérdida de Peso Abandonara Su Sistema Mundialmente Famoso?

Habría tenido que vivir debajo de una roca lejana durante una década para no estar al tanto de Weight Watchers. El negocio se infló hasta ser un imperio de la pérdida de peso de $2.7 mil millones, desde que en 1997 presentó su famoso sistema de puntos.

Este sistema permitía a las personas que seguían la dieta comer lo que quisieran, pero cada alimento tenía cierto número de puntos asignados, lo que simplificaba el proceso de conteo de calorías y muchos millones de personas lo usaban.

La mejor parte de su programa actualizado es que ahora está involucrado con alimentos más naturales y sin procesar, y “castiga” a quien está a dieta por permitirse alimentos ricos en calorías vacías, es decir, alimentos con poco valor nutricional.

David Kirchhoff, presidente y director ejecutivo de Weight Watchers International, explica su decisión acerca de cambiar su sistema distintivo:

“Necesitábamos un programa que reconociera que, en definitiva, las calorías no están creadas de la misma forma.

Sabíamos que contar, presupuestar y planear todavía tenía un sentido básico, pero queríamos una moneda más precisa y mejor. Queríamos una fórmula de PUNTOS que fuera mucho más “obstinada” en cuanto a la elección de alimentos, más allá de las puras calorías".

Yo creo que es mejor tarde que nunca. Por mucho tiempo, he estado en contra del conteo calórico por esta misma razón. No estará más saludable, aunque logre perder libras, al comer menos galletas que antes. Si realmente desea perder peso y mejorar su salud, ¡entonces debe reemplazar las calorías vacías y los alimentos desnaturalizados con nutrientes!

Así que, sobre este punto, le aplaudo a Weight Watchers por finalmente ver la luz. Regresar a los alimentos naturales, enteros (preferiblemente orgánicos y cultivados localmente) y sin procesar, es la forma correcta de volver a la salud.

Regresar a los Alimentos Naturales y Sin Procesar Es la Clave para Perder Peso y Estar Saludable

Time Magazine explica los cambios principales en el programa de puntos:

“Como el programa antiguo, el nuevo le asigna un valor en puntos a prácticamente todos los productos que existen y calcula la ración diaria de los puntos con base en la altura, peso y edad de los participantes. Aunque, la mayoría del puntaje ha cambiado.

El sistema favorece ahora a los alimentos que son ricos en proteínas o fibra, los cuales hacen trabajar más al cuerpo para convertirlos en energía y también mantienen satisfecha a la panza por más tiempo. Mientras tanto, aumentó el puntaje de los alimentos cargados de carbohidratos, que se absorben más fácilmente en el cuerpo y se convierten en grasa".

Hasta aquí todo va bien. La proteína es el tipo de alimento que genera una mayor sensación de saciedad, mucho más que los carbohidratos e incluso que la grasa. Dicho de forma simple, consumir proteína ayuda a mantenerse saciado por más tiempo.

Sin embargo, aunque concentrarse en consumir más proteína en general beneficiará a la mayoría de las personas, también es importante entender que la cantidad y el tipo de proteína que necesita varían dramáticamente de acuerdo a su género, estatura, peso y nivel de ejercicio.

Alimentos Proteínicos Ideales

Además de determinar la cantidad ideal o su proporción de proteínas, también debería poner atención al tipo de proteína que consume.

De acuerdo con mi experiencia, la mayoría de las personas no consumen suficientes proteínas, así que poner su atención en ellas, en vez de en los carbohidratos, dirigirá a la mayoría en la dirección correcta.

Algunas fuentes realmente buenas de proteína son:

  • Huevos (idealmente orgánicos, crudos y de gallinas alimentadas con pastura)
  • Carne de res y bisonte de pastoreo
  • Pollo y avestruz orgánicos y de pastoreo
  • Productos lácteos sin procesar de animales alimentados con pastura (leche cruda, queso crudo, etc.)
  • Peces silvestres sin mercurio (consúmalos únicamente si puede confirmar a través de un laboratorio que no están contaminados)

Cuando elija sus fuentes de proteína, es extremadamente importante encontrar las variedades de alta calidad.

Estas serían las carnes orgánicas de animales alimentados con pastura (no con granos), productos lácteos crudos (sin pasteurizar) y peces silvestres (no de piscifactoría) que sepa que no estén contaminados con mercurio u otras sustancias.

Ya que, aunque la proteína es muy saludable, no se hará ningún favor al consumir carne de reses alimentadas con granos (la cual está disponible ampliamente en los supermercados), pollo envenenado con pesticidas o peces ricos en mercurio, así que ponga mucha atención a la fuente de su proteína y cómo ha sido criada.

¿Qué Tal la Proteína en Polvo?

Hay una variedad de proteínas en polvo en el mercado, que generalmente utilizan los fisicoculturistas y similares, pero que también usan muchas personas que están a dieta.

No soy muy adepto de la mayoría de las proteínas en polvo del mercado, simplemente porque contienen fuentes inferiores de proteína, en conjunto con endulzantes y saborizantes artificiales.  El aislado de suero es un producto muy inferior, ya que, cuando se elimina la grasa del suero, en realidad se pierden componentes importantes de sus propiedades inmunológicas, como los fosfolípidos, fosfatidilserina1 y cortisol.2

Todos estos factores los vuelven completamente inútiles desde una perspectiva de la salud.

Sin embargo, sí recomiendo una proteína de suero de alta calidad, hecha con leche de vacas alimentadas con pastura y criadas de forma orgánica. Otros factores que hay que buscar en un producto de suero de alta calidad son:

  • Que esté procesado en frío, ya que el calor destruye la frágil estructura molecular del suero
  • Mínimamente procesado
  • Sabor rico, cremoso y entero
  • Soluble en agua
  • Endulzado de forma natural, no artificial
  • Que sea altamente digerible – busque los ácidos grasos de cadena media (MCT), no los ácidos grasos de cadena larga

Otra buena opción para una proteína de alta calidad son los productos lácteos crudos, como la leche cruda y el queso de leche sin procesar.

Si desea perder peso, quizá lo mejor sería que evite los productos lácteos con lactosa, como la leche, ya que, aunque sea de vacas saludables y orgánicas alimentadas con pastura, sigue siendo azúcar y puede afectar su capacidad para perder grasa corporal. La mantequilla y muchos quesos no tienen lactosa, así que no son problemáticos. Si no está intentando perder grasa corporal, entonces la lactosa no es un problema.

La Falla Principal del Nuevo Programa de Weight Watchers

Ahora, veamos la falla principal del nuevo programa de Weight Watchers: Permiten una cantidad ilimitada de fruta. Si ha estado leyendo este boletín por algún tiempo, sabrá inmediatamente porqué esto podría representar un problema para muchas personas.

Seamos justos, David Kirchhoff sí les advierte a sus clientes acerca del consumo excesivo, al decir:

“Disfruten que las frutas tienen un valor PointsPlus de 0, pero no se vuelvan completamente locos.

Tan solo el 10 % de las personas en Estados Unidos consumen la cantidad de fruta recomendada, así que la mayoría de nosotros no corremos riesgo de comer demasiada en el nuevo programa. Sin embargo, si ya consume muchas frutas cada día, doblar o triplicar esa cantidad ocasionará que pierda peso más lentamente.

Cuando tenga dudas, use el sentido común, escuche las señales de su cuerpo (coma fruta porque realmente tiene mucha hambre, no porque puede) y evite el picoteo distraído (uno de mis obstáculos personales)”.

Sin embargo, se dejó fuera de la fórmula el hecho de que la fructosa, incluso la de la fruta, es además muy dañina para la salud, para cualquier persona que padezca resistencia a la insulina, síndrome metabólico, diabetes, presión arterial alta o colesterol alto; todo lo cual va generalmente de la mano con la obesidad y el sobrepeso…

Por supuesto, las frutas enteras, incluso a pesar de que contienen fructosa, no son tan problemáticas como la fructosa de los azúcares añadidos. Una de las razones para creer esto es debido a que las frutas enteras contienen altas cantidades de antioxidantes naturales, así como otros compuestos sinérgicos que podrían ayudar a contrarrestar los efectos dañinos de la fructosa.

Pero, no se pueden recomendar grandes porciones de frutas al día para la mayoría de las personas con sobrepeso.

¿Qué Tanta Fruta Está Bien Si Desea Perder Peso y Mejorar Su Salud?

De hecho, si se encuentra en alguna de las categorías que acabo de mencionar (resistencia a la insulina, diabetes, o tiene presión arterial alta o colesterol alto), realmente necesita poner mucha atención para limitar su fructosa de la fruta a 15 gramos o menos.

Idealmente, debería evitar TODAS las fuentes de fructosa hasta que se estabilice su insulina y, luego, proceder con cuidado.

Como puede ver en esta tabla, algunas frutas son muy altas en fructosa, así que comerlas indiscriminadamente podría ser un obstáculo.

Fruta Tamaño de Porción Gramos de Fructosa
Limas 1 mediana 0
Limones 1 mediano 0.6
Arándano 1 taza 0.7
Fruta de la pasión 1 mediano 0.9
Ciruela Pasa 1 mediana 1.2
Albaricoque 1 mediano 1.3
Guayaba 2 medianas 2.2
Dátil (Estilo Deglet Noor) 1 mediano 2.6
Melón 1/8 de melón mediano 2.8
Frambuesas 1 taza 3.0
Naranja clementina 1 mediana 3.4
Kiwi 1 mediano 3.4
Zarzamoras 1 taza 3.5
Carambola 1 mediana 3.6
Cerezas, dulces 10 3.8
Fresas 1 taza 3.8
Cerezas, ácidas 1 taza 4.0
Piña 1 rebanada (3.5” x .75”) 4.0
Toronja, rosa o roja 1/2 mediana 4.3
Fruta Tamaño de Porción Gramos de Fructosa
Mora de boysen 1 taza 4.6
Mandarina/tangerina 1 mediana 4.8
Nectarina 1 mediana 5.4
Durazno 1 mediano 5.9
Naranja (navel) 1 mediana 6.1
Papaya 1/2 mediana 6.3
Melón chino 1/8 de melón mediano 6.7
Plátano 1 mediana 7.1
Moras azules 1 taza 7.4
Dátil (Medjool) 1 mediana 7.7
Manzana 1 mediana 9.5
Caqui 1 mediana 10.6
Sandía 1/16 de sandía mediana 11.3
Pera 1 mediana 11.8
Pasas 1/4 taza 12.3
Uvas, sin semillas (verdes o rojas) 1 taza 12.4
Mango 1/2 mediano 16.2
Albaricoque, seco 1 taza 16.4
Higos, secos 1 taza 23.0

Por Qué No Funciona Contar Calorías

Así que, para volver a lo básico, es mucho más importante observar la fuente de las calorías que contarlas. Si no fuera así, sería posible sustituir una comida del día por un Twinkie y seguir perdiendo libras…

En 2004, un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) concluyó con exactitud que los carbohidratos (léase, azúcares y granos) son la razón por la que las personas en Estados Unidos han consumido cada vez más calorías, durante los últimos más de 30 años.

Como he mencionado antes, la fuente número uno de calorías en la alimentación de Estados Unidos proviene de la soda, en la forma de jarabe de maíz de alta fructosa.

Mientras tanto, los índices de obesidad dieron un salto, del 14.5 % de los adultos en Estados Unidos en 1971 a casi el 28 % en 2010. Investigaciones previas relacionaron este aumento a un mayor consumo de bocadillos salados, pizza y otros tipos de comida rápida: en otras palabras, a un mayor consumo de carbohidratos, principalmente en la forma de granos.

¿Cuál Es la Respuesta?

A final de cuentas, su consumo de carbohidratos, ya sea como granos (incluso los granos enteros) o azúcares (especialmente la fructosa) determinará si logra o no controla su peso y mantener una salud óptima.

Eliminar o limitar severamente los carbohidratos de los granos y azúcares le dará el giro de 180° que ha estado buscando, si actualmente tiene sobrepeso o su salud ha estado sufriendo.

El remedio real es volver a su cocina y acoger la forma antigua de preparar los alimentos en casa. Si desea tener esperanza de mantenerse sano, usted, un miembro de la familia, o alguien a quien le pague, tendrá que pasar tiempo en la cocina preparando alimentos enteros y frescos.

Como muchas personas, tengo muy poco “tiempo libre” en mi vida, pero, aun así, estoy comprometido a preparar más del 95 % de mis comidas para conservar mi salud. Es un compromiso muy importante y PUEDE realizarse. Un gran paso sería ponerse como objetivo llevar una alimentación que involucre un 90 % de alimentos sin procesar y solo el 10 % de otras fuentes.

No solo disfrutará muchos beneficios para su salud, sino que tendrá la satisfacción de preparar sus comidas y de controlar los ingredientes.

Su Hambre Es Su Guía Hacia el Combustible Óptimo

Muchas personas no lo saben, pero el hambre frecuente podría ser una gran señal de que no está comiendo de forma correcta.  No solo le indica que está consumiendo los tipos equivocados de alimentos, sino que también es una señal de que están en un índice desequilibrado para su bioquímica personal.

Comúnmente, encontrar su alimentación óptima involucra cambiar las proporciones de proteínas, grasas y carbohidratos, una vez que haya determinado el tipo de alimentos que su cuerpo está diseñado para consumir. La salud óptima podría tener menos que ver con el tipo de alimentos que consume, y más con el porcentaje relativo de cada alimento.

Si está comiendo de forma adecuada, sus alimentos deberían darle mayor energía, mejoras notorias en su capacidad mental y bienestar emocional y deberían dejarlo satisfecho por varias horas.

Sin embargo, si aproximadamente una hora después se siente peor, como:

  • Todavía siente hambre, aunque esté satisfecho físicamente
  • Desarrolla un antojo de algo dulce
  • Disminuye su nivel de energía
  • Se siente hiperactivo, nervioso, enojado o irritable
  • Se siente deprimido

... entonces, es posible que esté consumiendo una combinación equivocada de proteína, grasa y carbohidratos.

El mejor escenario que puede resultar del cambio de programa de Weight Watchers es que podría causar que millones de personas vuelvan a consumir alimentos REALES, en vez de productos “dietéticos” procesados. (Tan solo cuide su consumo de frutas). Y ahí es realmente donde reside el santo grial de la pérdida de peso y la salud óptima.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 www.phosphatidylserine.net/
  • 2 stress.about.com/od/stresshealth/a/cortisol.htm