Soluciones Confiables para la Resaca

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 02, 2016 | 18,772 vistas

Historia en Breve

  • Beber alcohol puede ocasionar que se acumulen en el cuerpo niveles altos de acetaldehído, un producto de descomposición
  • El acetaldehído es hasta 30 veces más tóxico que el alcohol mismo y puede ser el responsable de muchos de los síntomas de la resaca
  • Tomar una combinación de N-acetilcisteína (NAC), vitaminas B, cardo lechero y vitamina C antes de beber ayuda a prevenir la resaca
  • También es importante mantenerse hidratado, beber con moderación y sólo después de haber comido
  • Los remedios para la resaca que hay que probar son: el caldo de huesos, para los minerales, agua de coco, para los electrolitos, huevos, para la cisteína natural, jengibre, para las náuseas y coco, para el potasio

Por el Dr. Mercola

En la fiesta de Año Nuevo, muchas personas beben más alcohol que cualquier otro día del año.1 Otros de los días en los que se bebe mucho son Navidad, Día de Gracias, 4 de julio y Día de San Patricio… pero ninguno de estos le quita el primer lugar al Año Nuevo en cuestión de embriaguez.

Lo que esto significa es que en Año Nuevo puede ser el día más propicio para que padezca resaca, la cual es la aglomeración de los síntomas – fatiga, náusea, dolor estomacal, dolor de cabeza, temblores, vómito, mareo y otros – que aparecen cuando ha bebido demasiado.

Por supuesto, la mejor forma de evitar la resaca es no beber, o sólo tomar uno o dos cocteles (aunque, tenga en cuenta que, en algunas personas, incluso una sola bebida puede desencadenar la resaca).

Aunque, digamos que suele verse atrapado en sus celebraciones y sospecha que tomará más de lo normal. Existen algunos remedios naturales que le podrían ayudar a evitar completamente los síntomas de la resaca, pero el momento de actuar es ahora, antes de comenzar a beber.

¿Qué Ocasiona la Resaca? 7 Grandes Reacciones Bioquímicas al Alcohol

El alcohol, específicamente, en exceso, desencadena una cascada de reacciones en el cuerpo que contribuyen a los síntomas conocidos como resaca. Entre estos encontramos:

1. Mayor Micción

El alcohol inhibe la secreción de vasopresina, una hormona antidiurética que evita que orine involuntariamente. Cuando esta enzima se suprime, se envía el agua directamente a la vejiga (en conjunto con los electrolitos) para ser eliminada, lo que ocasiona que orine más frecuentemente.

2. Deshidratación

El aumento de la micción puede ocasionar que se deshidrate rápidamente y conforme su cuerpo extrae agua de su cerebro para funcionar, podría sentirse fatigado o mareado.

3. Acumulación de Acetaldehído

Cuando el alcohol llega al hígado, una enzima llamada alcohol deshidrogenasa se descompone en acetaldehído. El acetaldehído es una toxina mucho más tóxica que el alcohol (¡hasta 30 veces más!2

Así que su cuerpo nuevamente intenta descomponerla con la enzima acetaldehído deshidrogenasa y glutatión, un poderoso antioxidante que es fundamental para la desintoxicación del hígado (la glutatión contiene altos niveles de cisteína, por lo que tomarla como suplemento podría ayudar a prevenir la resaca… más detalles más adelante).

En conjunto, este poderoso dúo desintoxicante descompone el acetaldehído en el inofensivo acetato (que es similar al vinagre).

Sin embargo, cuando bebe demasiado alcohol, se agota su depósito de glutatión, lo que permite que se acumule el acetaldehído en el cuerpo, lo que causa el efecto tóxico de la resaca.

Hay que tener en cuenta que las mujeres tienen menos acetaldehído deshidrogenasa y glutatión que los hombres, por lo que las mujeres podrían padecer una reacción más grave por beber la misma cantidad de alcohol que un hombre de peso similar.

4. Congéneres

Los congéneres son ingredientes que se generan como subproductos de la fermentación y destilación. Estos son la acetona, acetaldehído, taninos y algunos saborizantes de diferentes bebidas alcohólicas.

Se cree que los congéneres empeoran los efectos de la resaca y se encuentran en mayores cantidades en los licores más oscuros (como el brandy, whiskey y vino tinto) que en los licores claros, como el vodka o la ginebra.

5. Rebote de la Glutamina

El alcohol inhibe la glutamina, un estimulante natural del cuerpo. En parte, esta es la razón por la que el alcohol tiene un efecto depresivo que puede ocasionar que se duerma fácilmente… al principio.

Una vez que ha dejado de beber, su cuerpo trabajará horas extras para aumentar sus niveles de glutamina, por lo que terminará despertándose más seguido y su sueño será más intermitente después de beber.

Este rebote de la glutamina podría contribuir a la fatiga, los temblores, la ansiedad, la agitación e incluso a una mayor presión sanguínea, que a menudo se sienten durante la resaca.3

6. Perturbaciones en el Recubrimiento Estomacal, Vasos Sanguíneos y el Azúcar en la Sangre

El alcohol irrita el recubrimiento del estómago y ocasiona una mayor producción de ácido estomacal. Esto puede ocasionar náusea, vómito y dolor de estómago.

El alcohol también puede ocasionar caídas en su nivel de azúcar en la sangre, lo que puede causar temblores, cambios de ánimo, fatiga y convulsiones. Además, el alcohol puede ocasionar que sus vasos sanguíneos se expandan, lo que puede desencadenar dolores de cabeza.

7. Respuesta Inflamatoria

Finalmente, el alcohol también provoca una respuesta inflamatoria en el cuerpo, durante la cual el sistema inmunológico podría desencadenar sustancias que provocan los síntomas de la resaca, como problemas de la memoria, menos apetito y problemas para concentrarse.4

Prevención Contra la Resaca: Haga Esto Antes de Beber

Un gran ejemplo con el que podría identificarse, que confirma la validez de esta estrategia es si alguna vez ha tomado vitamina C antes de ir con el dentista a que le suministre anestesia local para adormecer su diente antes de realizar algún procedimiento dental.

Muy probablemente haya notado que la anestesia no funcionó para nada, que se necesitó una dosis mucho más grande o que desapareció mucho más rápido. Esto se debe a que la vitamina C acelera la capacidad del hígado para desintoxicarse.

Sin embargo, el alcohol es harina de otro costal, y ya que impacta al cuerpo a una escala tan grande, mientras más cosas pueda hacer para eludir los efectos dañinos, mejor. Si sabe que tomará algunos tragos, siga previamente este protocolo natural, para pre intoxicar a su cuerpo:

1. N-acetilcisteína (NAC)

La NAC es una forma del aminoácido cisteína. Se conoce por ayudar a aumentar la glutatión y reducir la toxicidad causada por el acetaldehído5 que ocasiona muchos de los síntomas de la resaca. Intente tomar NAC (al menos 200 miligramos) 30 minutos antes de beber para ayudar a disminuir los efectos tóxicos del alcohol.

Si se pregunta qué tan poderosa puede ser la NAC, considere que, al igual que el alcohol, una de las formas a través de las cuales el Tylenol daña su hígado es al agotar el glutatión.

Si mantiene altos sus niveles de glutatión, puede prevenirse en gran medida el daño del acetaminofén. Es por esto que cualquier persona con una sobredosis de Tylenol recibe una gran dosis de NAC en la sala de emergencias - para aumentar el glutatión.

2. Vitaminas B

Se cree que la NAC funciona mejor combinada con tiamina, o vitamina B1.6 La vitamina B6 también puede ayudar a disminuir los síntomas de la resaca. Ya que el alcohol agota las vitaminas B del cuerpo y éstas son necesarias para sacarlo de su cuerpo, podría ser útil tomar previamente un suplemento de vitaminas B, al igual que al día siguiente.

3. Cardo Lechero

El cardo lechero contiene silimarina y silibina, antioxidantes conocidos por ayudar a proteger al hígado de las toxinas, como de los efectos del alcohol. No sólo se ha descubierto que la silimarina aumenta el glutatión, sino que también ayuda a regenerar las células del hígado.7 Un suplemento de cardo lechero podría ser más útil si lo toma durante toda la temporada festiva, si sabe que beberá cocteles en más de una ocasión.

4. Vitamina C

El alcohol puede agotar la vitamina C del cuerpo, la cual es importante para reducir el estrés oxidativo inducido en el hígado por el alcohol. Curiosamente, un estudio realizado con animales mostró que la vitamina C puede proteger más al hígado que la silimarina (cardo lechero) después de la exposición al alcohol.8

Al igual que con un anestésico dental, la vitamina C también ayudará a neutralizar el alcohol, así que asegúrese de consumir suficiente vitamina C, ya sea a través de suplementos o de los alimentos, antes de permitirse las bebidas alcohólicas.

5. Magnesio

El Magnesio es otro nutriente que se agota con el alcohol, y del que además, muchas personas tienen deficiencia. Además, el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a reducir algunos de los síntomas de la resaca. Si no consume muchos alimentos ricos en magnesio, podría ser útil tomar algún suplemento con magnesio antes de una velada en la que beberá.

Consejos Prácticos para Evitar la Resaca

Estas medidas preparatorias son importantes para suministrar al cuerpo las vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes que protegerán a su hígado y ayudarán a descomponer el alcohol y a eliminarlo de su sistema. Otras medidas prácticas que pueden ayudar son:

Ya Tiene Resaca… ¿Qué Puede Hacer?

Idealmente, los pasos anteriores le ayudarán a evitar la resaca, aunque, tenga en cuenta que si bebe en exceso, prácticamente no hay ninguna forma infalible de prevenir sus efectos dañinos. Si tiene una resaca después de beber demasiados tragos, no intente beber más alcohol como remedio - esto tan sólo prolongará su reacción. También evite tomar acetaminofén (Tylenol), pues tan sólo le dará más trabajo a su hígado. En cambio, intente estos remedios para la resaca y siéntase mejor más rápidamente:10

Si Bebe Alcohol, Hágalo con Moderación

Si utiliza la pre intoxicación contra la resaca o los remedios anteriores, con suerte será sólo de forma esporádica. Mientras que es probable que un trago poco frecuente aquí y allá no le haga mucho daño, especialmente en conjunto con un estilo de vida saludable, es importante tener en cuenta que el alcohol es una neurotoxina que puede envenenar su cerebro y afectar su equilibrio hormonal.

Cuando se trata del alcohol, recuerde que es básico tomarlo con moderación y que prácticamente está garantizado que su uso excesivo dañará su salud. Yo generalmente defino el consumo "moderado" de alcohol (el cual está permitido en la fase para principiantes de mi plan de nutrición) como una copa de vino de 5 onzas, una cerveza de 12 onzas o 1 onza de alguna bebida destilada con los alimentos, una vez al día. Conforme vaya logrando un nivel más alto de salud, le recomiendo que deje todos los tipos de alcohol.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Netscape
  • 2 Agents and Actions April 1974, Volume 4, Issue 2, pp 125-130
  • 3 HowStuffWorks, How Hangovers Work
  • 4 MayoClinic.com Hangovers
  • 5 Indian Journal of Clinical Biochemistry 1994, 9 (2)
  • 6 Agents and Actions April 1974, Volume 4, Issue 2, pp 125-130
  • 7, 8 Indian J Biochem Biophys. 2006 Oct;43(5):306-11.
  • 9, 10 Mark’s Daily Apple August 2, 2013