Ocultar
Cerezas y Gota

Historia en Breve -

  • En un estudio en más 600 personas con la enfermedad de gota, las personas que comieron una porción de ½ taza de cerezas al día, el equivalente a unas 10 o 12 cerezas, o extracto de cereza, tenían un riesgo 35 % menor de un ataque posterior de gota
  • Las personas que comieron más cerezas, hasta tres porciones en dos días, tenían un riesgo incluso más bajo, 50 %
  • Las cerezas contienen potentes compuestos como las antocianinas y bioflavonoides, que son conocidos por combatir la inflamación y podrían ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico; La gota se produce cuando los procesos metabólicos que controlan la cantidad de ácido úrico en la sangre no pueden funcionar de manera eficiente. La rigidez y la inflamación son el resultado de un exceso de cristales que forman ácido úrico en sus articulaciones
  • Si tiene gota, es muy importante que limite su consumo de fructosa a menos de 25 gramos al día, incluyendo la de frutas, ya que la fructosa aumenta los niveles de ácido úrico en el cuerpo
 

Las Cerezas Podrían Ayudar a Reducir el Riesgo de Ataques de Gota

Marzo 6, 2016 | 21,023 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones, son algunos de los síntomas característicos de la gota, que es un tipo de artritis que por lo general, aunque no siempre, se presenta en el dedo gordo del pie.

Cuando se presenta un ataque, el dolor puede ser debilitante. Quienes los padecen a menudo lo asemejan como cuando son quemados por una llama o como si les ensartaran un metal caliente.

Los síntomas de la gota generalmente desaparecen dentro de tres a 10 días, y el siguiente ataque podría ocurrir meses después o incluso años. Sin embargo, muchas veces la gota se convierte en un problema de toda la vida, y lo ataques ocurren cada vez con mayor frecuencia y gravedad. Con el tiempo, esto puede causar daños permanentes en las articulaciones y las zonas circundantes.

No hace falta decir que la prevención de los ataques de la gota es esencial para mantener la calidad de vida—razón por la cual vale la pena publicar las nuevas investigaciones que indican que las cerezas podrían ser de utilidad.

10-12 Cerezas al Día Podrían Reducir el Riesgo de un Ataque de Gota

En un estudio en más de 600 personas con gota, las que comieron ½ taza de cerezas al día, el equivalente a unas 10 o 12 cerezas, o extracto de cereza, tenían un riesgo 35 % menor de un ataque de gota posterior.1 Los que comieron más cerezas, hasta tres porciones en dos días, tenían un riesgo incluso menos, 50 %.

Puede parecer extraño que las cerezas podrían reducir su riesgo de gota, ya que este padecimiento a menudo está relacionado con el consumo de azúcar, fructosa y el jugo de fruta. Pero sólo se necesita comer una pequeña cantidad de cerezas para obtener el beneficio, es decir, la contribución de azúcar es pequeña. Además, contienen poderosos compuestos como las antocianinas y bioflavonoides, que son conocidos por combatir la inflamación. También pueden ser beneficiosos debido a su impacto en los niveles de ácido úrico.

La gota se produce cuando los procesos metabólicos que controlan la cantidad de ácido úrico en la sangre no pueden funcionar eficientemente. La rigidez y la inflamación son el resultado de un exceso de cristales que generan ácido úrico en las articulaciones, y el dolor relacionado con esta enfermedad es causado por la respuesta inflamatoria del cuerpo a los cristales.

Estudios anteriores descubrieron lo siguiente:

  • Comer dos porciones de cerezas después de haber ayunado durante la noche, causo una reducción del 15 % en los niveles de ácido úrico y disminuyó los niveles de óxido nítrico y la proteína C reactiva (que están relacionados con las enfermedades inflamatorias como la gota.)2
  • Los investigadores se dieron cuenta que el estudio apoya "la presunta eficacia de las cerezas contra la gota", al igual que "pruebas de que los compuestos en las cerezas podrían inhibir las vías inflamatorias”.

  • El consumir jugo de cereza ácida todos los días durante cuatro semanas podría disminuir sus niveles de ácido úrico3

Fructosa y Ácido Úrico: Si Tiene Gota, Necesita Conocer la Conexión

Beber una sola soda de 6 onzas o un vaso de jugo de naranja al día se relacionó con aumento significativo en la gota--74 y 41%, respectivamente--en comparación con beberlos en raras ocasiones.4 Nosotros creemos que el principal culpable es la fructosa, que por lo general genera ácido úrico en cuestión de minutos después de ser ingerida.

Por ejemplo, probablemente ya sabe que la fructosa es un azúcar, pero lo que probablemente no sepa que es claramente diferente a otros azúcares, ya que se metaboliza a través de vías muy específicas que difieren a las de la glucosa, ejemplo, y a través de su acción metabólica distinta, se genera el ácido úrico.

Para las personas que siguen pensando que el "el azúcar es un azúcar," la fructosa--y fructosa en si—eleva los niveles el ácido úrico. Y los niveles elevados de ácido úrico no son solamente un factor en la gota, son un factor en muchos otros padecimiento de salud, como hipertensión, resistencia a la insulina/diabetes, obesidad y enfermedades renales.

No es coincidencia que la mayoría de estas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, también aumenten el riesgo de gota (al igual que el uso de diuréticos tiazídicos, que se utilizan comúnmente para tratar la hipertensión).

La conexión entre el consumo de fructosa y el aumento de ácido úrico es tan fiable que un nivel de ácido úrico tomado de la sangre en realidad podría ser utilizado como un marcador de toxicidad de la fructosa. Ahora recomiendo que un nivel de ácido úrico sea utilizado como una parte rutinaria de su análisis de sangre.

De acuerdo con las últimas investigaciones, el rango más seguro de ácido úrico es entre 3 y 5.5 miligramos por decilitro, y parece haber una relación constante entre los niveles de ácido úrico, la presión arterial y el riesgo cardiovascular, incluso en un rango menor de 3 a 4 mg/dl.

Como probablemente ya sepa, dos tercios de la población estadounidense tiene sobrepeso y la mayoría de estas personas probablemente tienen niveles excesivos de ácido úrico de 5.5. Algunas incluso podrían estar alrededor de los 10 o más (esto podría explicar la razón por la que el sobrepeso también aumenta el riesgo de gota).

El Dr. Richard Johnson, profesor de medicina en la Universidad de Colorado, sugiere que el nivel de ácido úrico idea es probablemente:

  • 4 mg /dl para los hombres
  • 3.5 mg /dl para las mujeres

En la siguiente entrevista con el Dr. Johnson, puede encontrar más información sobre la manera en que el ácido úrico en la sangre no solo puede causar la gota, sino también estragos en su presión arterial, producción de insulina e incluso función renal.

¿Cuáles Son los Mejores Consejos para la Prevención y Control de la Gota?

Tenga cuidado de no comer muchas cerezas. Sé por experiencia propia, porque son mi fruta favorita y fácilmente podría comerme una libra en una sola sesión. La clave es la moderación, ya que consumir regularmente grandes cantidades de fructosa no es una buena estrategia para la salud.

Afortunadamente, su temporada de cosecha es relativamente corta, por lo que no son una tentación por mucho tiempo.

De acuerdo con la investigación del Dr. Johnson, un cuarto de la población estadounidense consume la increíble cifra de134 gramos de fructosa al día. Esta es una asombrosa cantidad de fructosa cuando considera el hecho de que es necesario restringir su consumo de fructosa a menos de 25 gramos al día con el fin de mantener una buena salud.

Si tiene gota, esto es extremadamente importante, y debe considerar la cantidad de fructosa que consume de frutas. Por ejemplo, si come cerezas por su valor terapéutico, 10 cerezas dulces o 1 taza de cerezas ácidas contienen aproximadamente 4 gramos de fructosa. En la siguiente grafica se menciona el nivel de fructosa de otras frutas.

Así que si no tiene otra fuente de fructosa, 25 cerezas equivalen a 10 gramos de fructosa. Tendría que comer más de 60 cerezas para ponerlo encima del límite. Yo creo que si hace esto de vez en cuando y no es resistente a la insulina, esto probablemente no será un problema.

Sin embargo, activará el interruptor de grasa y almacenara algo de ella. Pero eso está bien ya que su metabolismo está diseñado para quemarla, especialmente si no come cerezas todos los días.

Limitar la cantidad de fructosa es una de las partes más importantes para prevenir y controlar los ataques de gota, y puede encontrar una guía sencilla para hacerlo al utilizar mi Plan de Nutrición.

Asegúrese de eliminar las sodas, bebidas de frutas y otras bebidas azucaradas, ya que este tipo de bebidas son una fuente principal de fructosa excesiva. En cambio, beba mucha agua pura, ya que los líquidos ayudarán a eliminar el ácido úrico de su cuerpo.

El alcohol en general, y específicamente la cerveza, también puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre, así que lo ideal sería que también la limitara o la evitara.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.