Aquí Como Protegerse Usted y a Sus Hijos de los Peligros en la Salud Relacionados con los Antibióticos Médicos y Agrícolas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 08, 2016 | 24,775 vistas

Historia en Breve

  • Las enfermedades resistentes a los antibióticos son la mayor amenaza para la salud pública, y la principal causa de esta epidémica causada por el hombre es el mal uso generalizado de antibióticos--tanto en la medicina como en la agricultura
  • Una reciente investigación muestra que los niños cuyas madres tomaron antibióticos durante el embarazo, fueron más propensos a desarrollar asma. Los niños predispuestos al asma fueron dos veces más propensos a desarrollarlo si su madre utilizaba antibióticos durante el tercer trimestre de embarazo, en comparación con aquellas madres que no utilizaron antibióticos
  • Un bebé obtiene su primera "inoculación" de flora intestinal a través del canal de parto de la madre durante el nacimiento, el cual es la razón por la que las madres que usan antibióticos durante el embarazo podrían predisponer al niño a tener asma y una variedad de enfermedades, incluyendo disfunciones neurológicas y trastornos inmunológicos
  • Un productor avícola ha demostrado que incluso una granja de animales a gran escala puede controlar esto sin la administración diaria de antibióticos, en lugar de esto, utilizar remedios herbales de aceite de orégano y canela
  • Puede ayudarse al igual que a su comunidad a través del uso de antibióticos, solo cuando son absolutamente necesarios, y al comprar carne y otros productos orgánicos y libres de antibióticos. Los compuestos naturales que tienen acción antiviral/antibiótica incluyen al aceite de orégano, ajo y equinácea, que puede intentar utilizar antes de recurrir a los medicamentos

Por el Dr. Mercola

Se ha expuesto en nuevos artículos recientes, el problema de utilizar a los antibióticos en exceso, tanto en medicina como en la producción alimenticia, y las amenazas posteriores en la salud humana.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Europa (ECDC, por sus siglas en inglés), la resistencia a los antibióticos es la mayor amenaza a la salud pública en el mundo, y la causa principal de esta epidemia causada por el hombre es el abuso generalizado de los antibióticos.

Por ejemplo, los datos obtenidos del ECDC1 muestran una mayor resistencia significativa de Klebsiella pneumoniae E. coli en los últimos cuatro años, afectando a más de un tercio de la población de la Unión Europea. De acuerdo a un reporte reciente realizado por Medical News Today:2

"En varios de los estados miembros, entre el 25 y más del 60 % de la K pneumoniae de las infecciones al torrente sanguíneo, muestra resistencia combinada a múltiples antibióticos...

Los datos de ECDC muestran que el consumo de carbapeménicos, una clase importante de antibióticos de última línea, fue significativamente mayor en los países de la Unión Europea/Área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés), entre 2007 y 2010.

El reporte sugiere que esto se debe probablemente a una mayor resistencia a múltiples medicamentos en infecciones provocadas por bacilos Gram-negativos, tales como neumonía o infecciones en el torrente sanguíneo, las cuales a menudo son atendidas con carbapeménicos".

En un esfuerzo por crear conciencia, el Reino Unido ha emitido un folleto con información3 acerca del uso juicioso, exhortando a los pacientes a que no le requieran a sus médicos antibióticos para atender los síntomas de la gripa y el resfriado, ya que los antibióticos no funcionan en infecciones ocasionadas por virus --solo funcionan en infecciones bacterianas.

Antibióticos Utilizados Durante el Embarazo Vinculados con el Asma en los Niños

Las enfermedades resistentes a los antibióticos no son los únicos peligros relacionados con el abuso de estos medicamentos. La exposición excesiva a los antibióticos le cobra un alto precio a su salud gastrointestinal, los cuales pueden predisponerle a prácticamente cualquier enfermedad. La flora intestinal anormal en realidad podría ser un importante factor que contribuye a que surja una amplia variedad de padecimientos y enfermedades infantiles.

Por ejemplo, la reciente investigación4 realizada en Dinamarca muestra que los niños de madres que tomaron antibióticos durante el embarazo, fueron más propensos a desarrollar asma, en comparación con niños cuyas madres no lo hicieron. Al tomar en cuenta otros riesgos, los investigadores estimaron que los niños que fueron expuestos a antibióticos tuvieron un 17 % más de posibilidad de ser hospitalizados por asma antes de los cinco años de edad.

Los niños que ya estaban predispuestos al asma (debido a que sus madres tienen esta enfermedad) fueron dos veces más propensos a desarrollar asma si su madre había utilizado antibióticos durante el tercer trimestre de embarazo, en comparación con aquellos cuyas madres no utilizaron antibióticos durante el embarazo.

Aunque el estudio no puede decirnos si el asma fue el resultado del antibiótico o la infección, se encontró que un riesgo mayor de asma respalda la teoría de que los probióticos --bacterias benéficas que residen en sus intestinos, los cuales disminuyen por los antibióticos-- juegan un papel en el desarrollo del asma. El coautor del estudio, el Dr. Hans Bisgaard dijo a Reuters Health:5

"Especulamos que el uso de antibióticos por parte de las madres, cambia el balance de las bacterias naturales que son trasmitidas al recién nacido, y tal desbalance de bacteria en la vida temprana impacta a la maduración inmunológica del recién nacido".

De hecho, uno de los prerrequisitos más importantes para un recién nacido es establecer un tracto gastrointestinal saludable. Independientemente de la edad, su intestino es su primera línea de defensa en términos de inmunidad.

El bebé obtiene su primera "inoculación" de flora intestinal al pasar por el canal de parto de la madre durante el nacimiento, que es la razón por la que el uso de antibióticos por parte de la madre durante el embarazo, puede predisponer a que el niño tenga asma y una variedad de padecimientos, ya que los antibióticos alteran severamente la microflora natural --en el intestino y vagina de la madre.

Es importante entender que si la flora de la madre es anormal, también la flora del bebé será anormal, ya que cualquier organismo que viva en su vagina terminaría cubriendo el cuerpo del bebé y revistiendo su tracto intestinal.

El Uso de Antibióticos Podría Predisponer al Bebe al Síndrome del Intestino y la Psicología (GAPS)

La presentación de flora hostil, puede predisponer a su bebe al GAPS (síndrome del intestino y la psicología y también al síndrome del intestino y su fisiología). El GAPS, a largo plazo, puede tener un efectos dañinos en la salud de los niños, tanto neurológica como fisiológicamente.

Además de tener un mayor riesgo de asma y otras alergias, también puede aumentar su riesgo de discapacidades en el aprendizaje y/o en el comportamiento, trastornos en el estado de ánimo, problemas gastrointestinales, y trastornos inmunológicos.

El GAPS podría incluso tener profundas implicaciones en el autismo epidémico. Las tasas de autismo infantil son abrumadoras, actualmente en algunas áreas son 50 veces más elevadas que hace tres décadas. No es de sorprenderse, que haya una epidemia de GAPS que coincida.

La Dra. Natasha Campbell-McBride, es una neuróloga y neurocirujana que ha dedicado años de su carrera en estudiar este fenómeno, y como tratarlo y prevenirlo. Está convencida de que la flora intestinal anormal es el eje del problema, y que la solución para evitar que surjan las discapacidades del espectro autista radica en "curar y sellar" el intestino del niño.

Como resultado de su investigación innovadora, ha desarrollado un protocolo alimenticio muy efectivo que hace exactamente eso. Para aprender más, vea mi artículo anterior Como un Médico Curó el Autismo de su Hijo.

La Importancia de los Probióticos Alimenticios

El deterioro general de la salud intestinal de las personas puede remontarse hasta el cambio a nuestra alimentación actual. Históricamente, las personas regularmente consumían una amplia variedad de alimentos fermentados, los cuales son naturalmente altos en bacterias benéficas necesarias para la salud óptima intestinal.

Los alimentos fermentados son, por lo tanto fundamentales para el GAPS alimenticio. Idealmente, incluirá una variedad de alimentos y bebidas cultivadas en su alimentación, ya que cada alimento sembrará en su intestino una diferente variedad de microorganismos. Los alimentos fermentados que pueden fácilmente elaborarse en el hogar, incluyen a:

  • Vegetales fermentados
  • Chutney
  • Condimentos, tales como salsa y mayonesa
  • Lácteos cultivados, tales como yogur, kéfir, y crema agria
  • Pescado, tal como la caballa y gravlax sueco.

Las bacterias benéficas en estos alimentos también son potentes desintoxicantes, capaces de eliminar una amplia variedad de toxinas y metales pesados. De acuerdo con la Dra. McBride, el protocolo nutricional GAPS restaura aproximadamente en un 90 % el sistema de desintoxicación de las personas, y los alimentos fermentados son fundamentales para este proceso auto curativo.

Tampoco, es necesario consumir grandes cantidades. Con tan solo una cuarta parte a la mitad de una taza de vegetales fermentados o alimentos como el yogur sin pasteurizar, al día, es suficiente. La kombucha, una bebida fermentada, es otro gran complemento en su alimentación.

La clave es la variedad. Entre mayor sea la variedad de alimentos fermentados que incluya en su alimentación, será mejor, ya que cada alimento poblara su intestino con una variedad de diferentes microorganismos. También, recuerde repoblar su intestino con probióticos cada vez que esté tomando un antibiótico, ya sea al consumir alimentos fermentados, o al tomar un suplemento de probióticos de alta calidad.

En la siguiente entrevista, Caroline Barringer, una Practicante de la Terapia Nutricional (NTP, por sus siglas en inglés), y experta en la elaboración de alimentos recetados en el programa nutricional GAPS de la Dra. Campbell-McBride, habla del proceso para fermentar sus propios vegetales.

En realidad es más fácil de lo que parece, y le puede ahorrar mucho dinero. Es raro encontrar un suplemento probiótico que contenga más de 10 billones de unidades formadoras de colonias. Pero cuando mi equipo analizó los vegetales fermentados hechos por el cultivo iniciador de probióticos, ellos mostraron tener 10 trillones de unidades de bacterias formadoras de colonias.

Literalmente, una porción de vegetales fermentados ¡es igual a una botella completa de probiótico de alta potencia! Por lo tanto, es claro que es mucho mejor utilizar los alimentos fermentados.

Realmente, ¿Serán los Antibióticos Necesarios en la Elaboración de Alimentos?

Como se mencionó anteriormente, el uso excesivo de antibióticos no solo ocurre en la medicina, sino también en la elaboración de alimentos. De hecho, los usos agrícolas representan aproximadamente alrededor del 80 % de uso de los antibióticos en los EE.UU.,6 por lo que es una fuente PRINCIPAL del consumo de antibióticos en humanos.

Los animales frecuentemente son alimentados con dosis bajas de antibióticos para prevenir enfermedades y estimular su crecimiento, y los antibióticos son transmitidos a través de la carne, e incluso a través del estiércol utilizado como fertilizante agrícola.

Proteger su salud intestinal y reducir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos son razones importantes para asegurarse de que esté consumiendo solo productos de origen animal y carne criada orgánicamente y alimentada con pasto.

Un Típico Ejemplo de Gallineros CAFO

En una noticia relacionada, un agricultor demuestra que incluso la cría de ganado a gran escala puede prescindir de la administración rutinaria de antibióticos. El criador de pollos, Scott Sechler, propietario de Bell & Evans, le comento al New York Times,7 acerca de un antiguo remedio herbal para mantener saludables a su rebaño:

"De vez en cuando, más o menos, en los últimos tres años, sus pollos han estado comiendo alimento molido con una mezcla especial de aceite de orégano y un toque de canela.

El Sr. Sechler jura que el brebaje es una forma para combatir las enfermedades bacterianas que afectan a la carne y a los productores de aves de corral sin recurrir a los antibióticos, los cuales algunos expertos dicen pueden ser perjudiciales para los seres humanos que comen la carne.

Los productos de Bell & Evans, con sede en esta ciudad aproximadamente a 30 millas al este de Harrisburg, durante mucho tiempo han estado libres de antibióticos, lo que contribuye al éxito financiero de la compañía ya que los consumidores han exigido alimentos más puros.

Pero el Sr. Sechler dijo que nada de lo que se haya utilizado como un sustituto en el pasado ha funcionado de forma tan efectiva como el aceite de orégano. 'Me he preocupado un poco acerca de cómo me voy a escuchar al hablar de esto ", dijo. "Pero la verdad es que creo que tenemos algo aquí '".

Curiosamente, el producto de orégano que utiliza el Sr. Sechler ha sido probado contra cuatro medicamentos realizados por Bayer, comparando con su capacidad para controlar la diarrea en los cerdos causada por E. coli. El producto de orégano, que se vende bajo el nombre de By-O-Reg Plus, superó a los cuatro productos de Bayer.

"'¡Es Extraño pero cierto!', el Dr. Lucio Nisoli, el gerente de los productos Bayer, escribió en su informe acerca del experimento. "En comparación con los diversos agentes anti infecciosos, con Ropadiar he obtenido resultados mucho más eficaces y más rápidos.

Además, los cerdos tratados con Ropadiar se ven mucho más saludables y no están tan deshidratados y cansados' ", escribe el New York Times.8

Muchos Compuestos Naturales Tienen Acción Antibiótica, Sin Efectos Secundarios

Puede ayudarse a sí mismo y a su comunidad a través del uso de antibióticos sólo cuando sea absolutamente necesario y mediante la adquisición de carne y otros alimentos orgánicos, libres de antibióticos.

A pesar de que el problema de la resistencia a los antibióticos debe ser detenido por medio de las políticas públicas a nivel nacional, entre más personas se involucren a nivel personal para detener el uso innecesario de antibióticos, mejor...

Si vive en los Estados Unidos y quiere involucrarse en el ámbito nacional, ¡la Democracia Alimentaria es Ahora! ha creado una petición contra el uso excesivo de antibióticos en la producción ganadera.9 Si está preocupado por este tema, le sugiero que utilice esta petición para que su voz sea escuchada.

Además, para regresar al punto de partida, por favor asegúrese de evitar el uso innecesario de antibióticos durante el embarazo. No toda infección bacteriana necesita ser tratada con un medicamento.

En primer lugar, como una medida preventiva general, se asegurará de que sus niveles de vitamina D y de la vitamina K2 sean óptimos todo el año, especialmente durante el embarazo. Pero también hay una serie de compuestos naturales que actúan como antibióticos/anti-virales de amplio espectro que puede probar en primer lugar, tales como:

  • Oreganol (aceite de orégano)
  • Ajo
  • Equinacea
  • La miel de Manuka(para aplicación tópica)

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 European Centre for Disease Prevention and Control
  • 2 Medical News Today November 19, 2012
  • 3 Antibiotic Information Leaflet
  • 4 The Journal of Pediatrics, Published Online November 8, 2012
  • 5 Reuters Health November 19, 2012
  • 6 Food Safety News February 24, 2011
  • 7, 8 New York Times December 25, 2012
  • 9 Food Democracy Now! Petition to stop industrial meat’s antibiotic abuse