Cuidado: Usar Esto Podría Sabotear Su Salud

Caminar Descalzo

Historia en Breve -

  • Cuando camina sobre la tierra con los pies descalzos, se transfieren electrones libres a su cuerpo a través de las plantas de sus pies. Estos electrones libres son de los antioxidantes más poderosos conocidos por el hombre
  • La falta de contacto con la tierra, debido al uso generalizado de zapatos con suela de plástico, podría haber contribuido al aumento de las enfermedades modernas, al permitir que la inflamación crónica prolifere sin control
  • Los experimentos han demostrado que los electrones libres de la tierra causan cambios benéficos en el índice cardiaco, reducen la inflamación, disminuyen el dolor, promueven el sueño reparador y adelgazan la sangre, por lo que se vuelve menos viscosa, lo cual tiene un impacto benéfico en las enfermedades cardiovasculares
  • Los lugares ideales para conectarse con la tierra son la playa, cerca del agua o sobre el césped cubierto de rocío

Por el Dr. Mercola

El Dr. James Oschman es experto en el campo de la medicina energética, con licenciatura en biofísica y doctorado en biología de la Universidad de Pittsburgh.

Como autor de varios libros, es ampliamente reconocido como una autoridad en la biofísica de la medicina energética. En esta entrevista habla acerca de la práctica del "earthing", “grounding”, o de la conexión con la tierra.

Todas las escuelas modernas de medicina alternativa hablan acerca de la “energía”, aunque utilizan una variedad de palabras para describirla. Pero, ¿qué es esta “energía” fundamental de la que oímos hablar todo el tiempo?

Cuando el Dr. Oschman emprendió su investigación, encontró que hay información científica muy buena que ayuda a desmitificar este nebuloso término.

Escribió una variedad de artículos para una revista publicada por Churchill Livingstone acerca del tema y tras recibir el apoyo del editor, esos artículos se convirtieron eventualmente en dos libros: Energy Medicine: The Scientific Basis1 (La medicina energética: los fundamentos científicos) y Energy Medicine in Therapeutics and Human Performance (La medicina energética en la terapéutica y el rendimiento humano).2

El Dr. Oschman también llegó a conocer acerca del earthing, grounding o el contacto con la tierra, y sus investigaciones en esta área han presentado información muy interesante y convincente acerca de cómo la Tierra puede ayudarle a vivir una vida más saludable.

Recientemente escribió el prólogo de un nuevo libro de Clinton Ober, el Dr. Stephen T. Sinatra y M. Zucker, llamado Earting: The Most Important Health Discovery Ever? (Earthing: ¿El mayor descubrimiento todos los tiempos sobre la salud?)3 Publicado en 2010 (Basic Health Publications, Inc., Laguna Beach, CA.).

Si usted es como la mayoría de las personas, probablemente usa zapatos con suelas de hule o plástico durante la mayor parte del día. Siga leyendo para saber por qué los zapatos podrían ser una de las desgracias de la existencia moderna.

La Aparición del "Earthing"

El concepto del earthing, también conocido como grounding, fue desarrollado inicialmente por Clint Ober. Explicado de la forma más simple, el earthing es simplemente caminar descalzo; conectar el cuerpo con la tierra. Oschman conoció a Ober a través de Jeff Spencer, el quiropráctico del equipo de ciclismo de Lance Armstrong y experto en tratar a atletas profesionales.

“Cuando Clint describió el fenómeno del earthing a Jeff, él me llamó inmediatamente y me hizo volar a California para conocer a Clint y hablar acerca del tipo de investigación que podría realizarse para descubrir lo que sucedía", explica Oschman.

“Las personas han sabido durante mucho tiempo que caminar descalzo se siente bien. Hay lugares del mundo, como Alemania, Austria y Suiza, con comunidades donde es tradición levantarse en la mañana y salir descalzo".

Yo también conocí el concepto del earthing a través de Jeff Spencer, hace cinco o seis años. Me pareció bastante intrigante, a pesar de que inicialmente lo empece a hacer con un poco de escepticismo. Como pronto verá, es un concepto simple; para algunas personas podría parecer demasiado simple.

Por fortuna, el Dr. Oschman es capaz de brindarnos actualmente su trabajo científico preliminar para que entendamos lo que realmente ocurre. De hecho, su equipo ha publicado hasta ahora cerca de una docena de artículos acerca de este tema.

¿Qué Sucede En Su Cuerpo Cuando Camina Descalzo?

Su piel, en general, es un conductor muy bueno. Puede conectar cualquier parte de su piel con la Tierra, pero, si comparamos varias partes, hay una que es especialmente poderosa y se encuentra exactamente en el centro de la parte anterior de la planta del pie; un punto que los acupunturistas conocen como Riñón 1 (R-1).

Es un punto bien conocido que se conecta conductualmente a todos los meridianos de acupuntura y se une esencialmente a cada rincón del cuerpo. Curiosamente, el grounding, o más bien, la falta de éste, tiene mucho que ver con el aumento de las enfermedades modernas.

¿Por qué?

Bueno, las investigaciones del Dr. Oschman acerca del grounding lo han llevado a entender mejor la inflamación. Como se dijo anteriormente, la inflamación crónica es la causa principal de prácticamente todas las enfermedades, desde la diabetes hasta el cáncer. Y al observar lo que sucede durante el grounding, se logra entender mejor el por qué la inflamación es tan preponderante y qué se necesita para prevenirla.

Cuando está conectado con la tierra hay una transferencia de electrones hacia su cuerpo. Estos electrones libres son de los antioxidantes más poderosos conocidos por el hombre.

Estos antioxidantes son los responsables de las observaciones clínicas de los experimentos sobre el grounding, como:

  • Cambios benéficos en el índice cardiaco
  • Menor resistencia de la piel
  • Menores niveles de inflamación

Para entender mejor la teoría detrás de lo que sucede durante el grounding y cómo impacta la respuesta inflamatoria, el Dr. Oschman comienza por explicar qué sucede cuando sufre una herida.

“Incluso el golpe más ligero, si golpea la puerta, hace que el sistema inmune responda inmediatamente enviando glóbulos blancos (neutrófilos) al lugar de la lesión…

Los neutrófilos segregan una especie reactiva al oxígeno (ERO)... llamada radicales libres, en lo que se conoce como un estallido oxidativo... Éstos son como Pac-Man. Son moléculas muy importantes que despedazan las cosas.

Si han entrado bacterias a través de su piel, estos radicales libres las destruirán muy rápidamente. Si tiene células dañadas, los radicales libres las destruirán para que haya espacio para que las células saludables entren y reparen los tejidos.

Esto es lo que se conoce como respuesta inflamatoria.

Algo que descubrimos y que es verdaderamente profundo es esto: ahora sabemos por qué surge la respuesta inflamatoria, que tiene cinco características: dolor, enrojecimiento, calor, pérdida de rango de movimiento e hinchazón. Estas son las cinco señales de la inflamación y resulta que no es necesario que sucedan.

La inflamación, que en la medicina se considera como una parte importante del proceso de sanación, es, en realidad, una maniobra ocasionada por la falta de electrones en los tejidos.

Lo que sucede es, que los neutrófilos envían las especies reactivas al oxígeno (ERO) al lugar de la herida, pero, al hacerlo, algunos de esos radicales libres se escapan a las áreas circundantes y dañan el tejido saludable. Esto es lo que genera la respuesta inflamatoria”.

Curiosamente, las investigaciones sobre el grounding han descubierto que si coloca los pies sobre la tierra después de una lesión (o sobre una lámina que ha hecho tierra o si se coloca parches para el grounding sobre la parte anterior de la planta del pie), los electrones migrarán hacia su cuerpo y se distribuirán en sus tejidos.

Cualquier radical libre que se filtre hacia el tejido saludable será neutralizado eléctricamente de forma inmediata. Esto sucede debido a que los electrones son negativos, mientras que los radicales libres son positivos, así que se cancelan entre sí.

“Así que lo que realmente sucede en el grounding o earthing es que protege a su cuerpo contra, lo que yo llamo, el daño colateral”, dice el Dr. Oschman. “El daño que no debería tener lugar, pero, qué sucede debido a que nos hemos desconectado de la Tierra, al colocar hule o plástico en la base de nuestros zapatos".

El Earthing Como Una Estrategia Antienvejecimiento

Una de las teorías dominantes acerca del envejecimiento es la de los radicales libres, que indica que el envejecimiento ocurre debido al daño acumulativo del cuerpo causado por los radicales libres. Los radicales libres se obtienen a través de las heridas o la inflamación crónica, al respirar y de los alimentos que consume, entre otras cosas.

Mientras que lo ideal no es eliminar TODOS los radicales libres, sí se debería mantener el equilibrio saludable de los electrones antioxidantes del cuerpo, para asegurar que el daño ocasionado por los radicales libres no se salga de control.

El earthing puede ayudar a lograr este delicado equilibrio. Hay tres tipos de submodelos del proceso de envejecimiento que son causados por los radicales libres.

  1. El daño al ADN y la mutación debido al deterioro ocasionado por los radicales libres
  2. La teoría mitocondrial. La mitocondria de cada célula del cuerpo ejecuta un metabolismo oxidativo y su subproducto son los radicales libres. Eventualmente, la mitocondria se desgasta o se autodestruye debido al exceso de los radicales libres.
  3. La teoría de las uniones cruzadas de la proteína, la cual explica por qué surgen las arrugas en la piel. Las proteínas se unen entre sí, lo que reduce la eficiencia de las enzimas.

“A mí me parece, a partir de mi estudio en biofísica y en biología celular, que el cuerpo está diseñado con un tejido semiconductivo que conecta todo en el cuerpo, incluso dentro de cada célula", dice el Dr. Oschman.

“Me refiero a este sistema como la matriz viviente. Esos electrones que entran por la base de su pie se pueden mover hacia cualquier parte de su cuerpo. Cerca de cualquier lugar donde se forme un radical libre, habrá electrones que puedan neutralizarlo y prevenir cualquiera de estos procesos: daños mitocondriales, uniones cruzadas de proteína, y mutación o daño genético.

Así que el tejido entero es básicamente un sistema de defensa antioxidante que se encuentra en cada parte de su cuerpo.

Tenemos este material llamado sustancia fundamental, que es parte del tejido conductivo. Llega a todas las partes del cuerpo. Es un material gelatinoso y se guarda en los electrones. Así que si anda descalzo, absorberá los electrones y su cuerpo los almacenará, y estarán disponibles en cualquier lugar donde pudiera tener una lesión o en cualquier parte donde se pudiera formar un radical libre...".

Cómo Afecta el Grounding a Su Sangre

Otro descubrimiento muy importante, y uno de los más recientes, es que el grounding adelgaza la sangre, lo que la hace menos viscosa. Este descubrimiento puede tener un impacto profundo en las enfermedades cardiovasculares, las cuales son la causa número uno de muertes en el mundo. Prácticamente todos los aspectos de las enfermedades cardiovasculares se han relacionado a una alta viscosidad sanguínea.

El Dr. Sinatra ha estado capacitando al equipo del Dr. Oschman acerca de cómo medir la viscosidad con un método llamado potencial zeta. Este método mide el potencial de sus glóbulos rojos, al determinar qué tan rápido migran en un campo eléctrico.

Resulta que, cuando se conecta a la tierra, aumenta rápidamente su potencial zeta, lo que significa que sus glóbulos rojos tienen más carga en la superficie, lo cual los aleja unos de otros. Esta acción ocasiona que la sangre se adelgace y fluya más fácilmente. También causa que baje su presión sanguínea.

Otra implicación lógica de esto es que, al repelerse entre sí, los glóbulos rojos son menos propensos a unirse y a formar un coágulo. No es necesario que los coágulos de sangre sean demasiado grandes para formar algo parecido a una embolia pulmonar, que lo mataría instantáneamente, así que este es un beneficio significativo.

Además, si su potencial zeta es alto, lo que el grounding puede facilitar, no solo disminuye su riesgo de enfermedades cardiacas, sino también de demencia multiinfarto, en la que comienza a perder el tejido cerebral, debido a los coágulos minúsculos en el cerebro.

Las Mejores Superficies Para el Grounding

Claramente, la forma más sencilla de conectarse a la tierra es caminar descalzo en el exterior, cuando es seguro. Pero, ¿qué pasa con los habitantes urbanos que están rodeados de asfalto y concreto? ¿Es posible conectarse a la tierra ahí? Y en cuanto a las superficies naturales, ¿cuáles son las más efectivas? Ciertamente, hay diferencias significativas entre las diferentes superficies.

El área ideal para caminar descalzo es la playa, cerca o dentro del agua, ya que el agua de mar es un gran conductor. Su cuerpo contiene mayormente agua, así que se genera una buena conexión.

Una buena segunda opción sería un área con césped, especialmente si está cubierta de rocío y que puede encontrar al caminar en la mañana a primas horas. De acuerdo con el Dr. Oschman, el concreto es un buen conductor, siempre y cuando no haya sido sellado.

El concreto pintado no permite que los electrones pasen bien a través de él. Los materiales como el asfalto, la madera y los aislantes comunes, como el plástico o las suelas de sus zapatos, no permitirán que los electrones pasen a través de ellos y no son adecuados para conectarse descalzo a la tierra.

Por Qué Vivir En una Planta Alta Podría Ser Dañino para su Salud

Además, hay una gran diferencia entre pararse en el exterior con zapatos o hacerlo descalzo. Y también importa, qué tan arriba esté de la superficie de la Tierra, sin conectarse a ella.

¿Por qué es así?

El Dr. Oschman explica:

“La superficie de la Tierra está cargada eléctricamente y puede empujar los electrones hacia arriba dentro de su cuerpo. Así que de la cima de su cabeza hasta la Tierra hay un potencial, el cual es imperceptible porque no hace que fluya ninguna corriente en especial, incluso aunque pudiera ser de un par de cientos de volts. Si lo hiciera, le daría un choque eléctrico.

Lo que sucede cuando cambia el clima es que el potencial puede aumentar tremendamente. Puede pasar de algunos cientos de volts por metro a 10 000 volts por metro. Esta es una cantidad previa a un rayo. Estamos hablando del potencial que ocasiona que un rayo caiga sobre la tierra. Ese voltaje es bien conocido y se ha comprendido bien...

Es el potencial entre la superficie de la tierra y la ionósfera, cientos de millas hacia arriba, donde hay mucha acción eléctrica; cargada por el viento solar, es decir, las partículas cargadas que llegan del sol. Esas partículas cargadas alcanzan eventualmente a la Tierra, a través de los rayos, y electrizan la superficie entera, así que hay electrones en cualquier punto que toque de la Tierra. Llegan originalmente del sol, a la ionósfera y a la tierra.

En este preciso lugar no hay rayos, pero en algún lugar sí los hay; es una corriente constante de la ionósfera a la tierra. Esos son los electrones que su cuerpo necesita para que su sistema inmunológico funcione adecuadamente”.

Lo que esto significa es que mientras más alto esté, separado de la superficie de la Tierra, este potencial será más alto y tendrá peores implicaciones en su salud, si no está conectado a la tierra. Por ejemplo, si vive en el piso número 20 de una torre de apartamentos y no está conectado a la tierra (por supuesto, a través de la tecnología para hacerlo), las consecuencias para su salud serán más significativas que si viviera en el primer piso.

De la misma forma, si utiliza zapatos con suelas de hule o plástico, se está protegiendo efectivamente del influjo benéfico de los electrones de la Tierra. Para una función inmunológica óptima, lo ideal es que estos electrones entren en su cuerpo, ¡así que asegúrese de quitarse los zapatos de vez en cuando!

Formas Fáciles de Incorporar el Grounding en su Vida Diaria

Hacer ejercicio descalzo en el exterior es una de las formas más increíbles, económicas y poderosas de incorporar el earthing a su vida diaria y también ayudará a acelerar la reparación del tejido, así como a aliviar el dolor muscular debido al ejercicio extenuante.

Publique su comentario