La Vitamina D Ha Demostrado Mejorar Dramáticamente la Fertilidad

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 07, 2016 | 30,612 vistas

Historia en Breve

  • La exposición al sol mejora la fertilidad de los hombres y las mujeres, al aumentar sus niveles de vitamina D
  • La vitamina D impacta la fertilidad en varios niveles, como al aumentar los niveles de progesterona y estrógenos en las mujeres, lo cual puede ayudar a regular los ciclos menstruales y mejorar la probabilidad de que conciba de forma natural
  • En los hombres, la vitamina D es esencial para el desarrollo saludable del núcleo del espermatozoide, mejora la calidad del semen y el conteo de espermas y es capaz de auxiliar los niveles saludables de testosterona
  • Actualmente, la deficiencia de vitamina D se encuentra en proporciones epidémicas en Estados Unidos y en muchas otras regiones del mundo, así que, si tiene problemas de infertilidad, asegúrese de optimizar sus niveles de vitamina D

Por el Dr. Mercola

¿Sabía que, en los países nórdicos, donde tienen inviernos oscuros y fríos, las parejas tienen menor probabilidad de concebir durante el invierno, mientras que los índices de concepción alcanzan la cima en el verano?

Hay una variedad de razones por las que se da esta relación, aunque nuevas investigaciones resaltan que la vitamina D es una de las variables más importantes.

La vitamina D, una hormona esteroidea que influye prácticamente en cada célula de su cuerpo y que se ha relacionado de forma positiva con algunos problemas de salud, que van desde el cáncer, hasta las enfermedades cardiacas, podría mejorar significativamente la fertilidad, tanto en hombres como mujeres.

Si Tiene Problemas de Infertilidad, Revise sus Niveles de Vitamina D

La vitamina D también es crucial para la salud y le insto a todas las personas que se aseguren de que sus niveles estén optimizados, aunque, si ha estado lidiando con la infertilidad, esto es de especial importancia para usted.

Un reporte nuevo ha demostrado que la exposición a la luz del sol aumenta la fertilidad, tanto en hombres como mujeres, al incrementar sus niveles de vitamina D, un beneficio que podría funcionar en varios niveles.

Según reportaron los investigadores en European Journal of Endocrinology:

  • Entre las mujeres, la vitamina D parece impactar los resultados de la fecundación in vitro (FIV), endometriosis, síndrome del ovario poliquístico (SOP), el trastorno endócrino femenino más común, así como mejorar los niveles de progesterona y estrógenos, lo que regula los ciclos menstruales y mejora la probabilidad de concebir
  • En los hombres, la vitamina D es esencial para el desarrollo saludable del núcleo del espermatozoide, y mejora la calidad del semen y el conteo de espermas. La vitamina D también aumenta los niveles de testosterona, los cuales podrían aumentar la libido

Los investigadores afirman que:

“Dada la alta prevalencia de infertilidad, así como de insuficiencia de vitamina D en hombres y mujeres jóvenes no tan saludables y el posible papel de la vitamina D en la reproducción humana, las investigaciones podrían generar nuevas estrategias terapéuticas, como la suplementación de vitamina D, en el tratamiento de los trastornos reproductivos de hombres y mujeres”.

Los Niveles Bajos de Vitamina D Se Habían Relacionado Previamente con la Infertilidad

Esta no es la primera vez que la “vitamina DEL sol” se ha relacionado con la infertilidad. En 2008, la especialista australiana en fertilidad, la Dra. Anne Clark, encontró que casi un tercio de los 800 hombres infértiles que participaron en su estudio tenían niveles de vitamina D más bajos de lo normal (tenga en cuenta que “normal” no equivale a “óptimo” – así que, en cuanto a los estándares óptimos, el índice de deficiencia de vitamina D era mucho mayor a un tercio), y afirmó1

“Se sabe que la deficiencia de vitamina D y ácido fólico están relacionadas con la infertilidad en las mujeres, aunque los resultados de los análisis realizados a los hombres de nuestro estudio fueron bastante sorprendentes.  

Los hombres en el grupo del estudio que estuvieron de acuerdo con hacer cambios en su estilo de vida y tomar suplementos alimenticios tuvieron resultados de fertilidad sorpresivamente buenos”.

De hecho, de los 100 hombres que estuvieron de acuerdo con hacer y mantener ciertos cambios en su estilo de vida (dejar de fumar, minimizar su consumo de cafeína y alcohol, bajar de peso, en conjunto con plan de vitaminas y antioxidantes) durante tres meses antes de su tratamiento para la fertilidad, 11 lograron el embarazo natural, sin tratamiento FIV.

Estudios previos, como el que se publicó en The Journal of Nutrition, también encontró que a pesar de que las ratas hembra con deficiencia de vitamina D eran capaces de reproducirse, redujo la fertilidad hasta por un increíble 75 %, disminuyo 30 % el tamaño de las camadas y dañó el crecimiento neonatal.2

Curiosamente, otro estudio publicado en noviembre de 2009 confirmó que el esperma humano ciertamente tiene un receptor de vitamina D.3 Algunos análisis indicaron que la vitamina D se produce de forma local en los espermas, lo que sugiere que la vitamina D podría estar involucrada en la señalización entre las células del sistema reproductivo.

De acuerdo con los autores, el estudio reveló “una importancia inesperada de esta hormona [la vitamina D] en la adquisición de la capacidad de fertilizar” y los resultados implican que la vitamina D está involucrada en una variedad de vías de señalización de los espermas.

¿Qué Más Podría Estar Impactando su Fertilidad?

Se estima que cada año, 1 de cada 6 parejas en Estados Unidos tienen problemas para embarazarse y hay evidencias convincentes de que el estilo de vida, la alimentación y la exposición medioambiental tienen gran parte de la culpa.   

No solo está expuesto a cientos (o miles) de toxinas cada día, sino que también algunos de los medicamentos recetados más comúnmente, la mala alimentación y las deficiencias comunes de vitamina D, por nombrar algunos, se han relacionado con una menor fertilidad.

Como afirmó Iva Keene, autora de Natural Fertility Prescription (Receta para la fertilidad natural):

“Los tratamientos de la FIV convencional y otras tecnologías para la reproducción asistida (TRA) no tratan la causa de la infertilidad. Entre las causas podemos encontrar: deficiencias nutricionales, exposición a toxinas, estrés, intolerancias alimenticias, alergias y deficiencias inmunitarias.  

Estos factores sutiles, aunque críticos, interactúan de forma sinérgica para impactar la calidad de sus óvulos y espermas, lo cual afecta su capacidad de concebir y la salud de su embrión.

…durante la generación y la maduración de los gametos – espermas y óvulos – que forman el embrión [un periodo de 120 días], todo lo que usted y su pareja ingiera, inhale o a lo que estén expuestos influye en la salud de sus óvulos y espermas, para bien o para mal, y la calidad final de los genes fundamentales que llegan a su bebé.  

Es por esto que es crucial seguir un buen plan previo a la concepción, durante al menos 4 meses antes de ésta. El bebé es un producto 50-50 de sus padres – por lo tanto, es de gran importancia optimizar la calidad de los óvulos y espermas”.

Hay algunas estrategias iniciales que hay que considerar:

  • Los alimentos transgénicos (MG), especialmente el maíz y la soya, contienen concentraciones significativas del herbicida glifosato (el ingrediente activo de Roundup), el cual ha estado relacionado con la infertilidad en varios estudios.
  • Evitar las sustancias químicas lo más posible. El bisfenol-A (BPA), los ftalatos, el fluoruro (en el agua potable), el GMS y muchos, muchos otros han demostrado tener un impacto negativo en su salud reproductiva.
  • Lleve una alimentación sana, rica en grasas saludables y antioxidantes, y baja en azúcares y granos. La resistencia a la insulina es un factor subyacente responsable de la mayoría de las enfermedades crónicas y no debería sorprendernos que también represente un papel en la fertilidad.  
  • La estrategia para el tratamiento es reducir o eliminar los granos, en conjunto con los azúcares, especialmente la fructosa.

  • Identifique una posible intolerancia al gluten.  La enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) ha sido relacionada con problemas de fertilidad en ambos sexos. En los hombres, está relacionada con la anormalidad de los espermas, como un número bajo de espermas, forma alterada y función reducida. Los hombres con enfermedad celíaca sin tratar también podrían tener niveles bajos de testosterona.
  • Tenga cuidado con los campos electromagnéticos, ya que las investigaciones sugieren que los celulares también podrían impactar la calidad de sus espermas. Un estudio encontró que los hombres que hablaban por celular durante más de cuatro horas al día tenían el promedio más bajo de conteo de espermas (50 millones por mililitro) y espermas menos saludables.4

¿Está Listo para Optimizar sus Niveles de Vitamina D?

Este es un paso imperativo para cualquier persona que planee un embarazo, no solo para aumentar el índice de la concepción, sino también por los beneficios que ofrece durante el embarazo.

La deficiencia de vitamina D, se encuentra en proporciones epidémicas en Estados Unidos y en muchas otras regiones del mundo, en gran medida a causa de que las personas no pasan suficiente tiempo bajo el sol para facilitar el importante proceso de la producción de la vitamina D.

Así que el primer paso para asegurarse de que recibe todos los beneficios de la vitamina D es encontrar cuáles son sus niveles con un análisis 25(OH)D, también llamado 25-hidroxivitamina D.

Hay dos análisis de vitamina D – 1,25(OH)D y 25(OH)D – aunque el 25(OH)D es un mejor marcador del estado general de vitamina D. Este es el marcador que se relaciona más con la salud general y es el que debería pedirle a su médico.

El punto de un análisis de vitamina D es, por supuesto, asegurarse de que mantiene un nivel terapéutico de vitamina D en su sangre. Hace algunos años, el nivel recomendado era entre 40 y 60 nanogramos por mililitro (ng/ml), aunque más recientemente el nivel óptimo de vitamina D ha aumentado a 50-70 ng/ml.

Para que sus niveles estén en el rango saludable, la exposición al sol es la MEJOR forma de optimizar sus niveles de vitamina D; generalmente lo necesario para lograr una producción adecuada de vitamina D es exponer un área grande de su piel hasta que se vuelva de un color rosa ligero, lo más cerca del medio día posible.

Si la exposición al sol no es una opción, puede utilizar una cama de bronceado segura (que tenga balastros electrónicos en vez de balastros magnéticos, para evitar la exposición innecesaria a los campos de EMF).

Como último recurso, puede tomar un suplemento de vitamina D3, aunque las investigaciones sugieren que el adulto promedio necesita tomar 8000 IU de vitamina D al día para elevar sus niveles por encima de los 40 ng/ml, el cual es el mínimo absoluto para la prevención de las enfermedades.

La infertilidad puede ser un problema difícil para el cual contribuyen varios factores, sin embargo, no tiene nada que perder y todo por ganar al optimizar sus niveles de vitamina D. Es gratis si lo hace a través de la exposición a la luz del sol y es económico si utiliza una cama de bronceado segura o un suplemento de vitamina D3. Es un paso sencillo que puede tener un impacto profundo en su salud, incluso si concebir de forma natural no es su objetivo principal.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Study presented at the 2008 Fertility Society of Australia conference
  • 2  The Journal of Nutrition 110: 1573-1580, 1980.
  • 3 Reproductive Biology and Endocrinology 2009; 7: 140.
  • 4 Study presented at the 2006 American Society for Reproductive Medicine conference in New Orleans