Ocultar
Propiedades de la Papaya

Historia en Breve -

  • Los beneficios para salud oscilan desde de la prevención del cáncer, reducción del dolor y prevención de la enfermedad cardiovascular hasta posiblemente disminuir el azúcar en la sangre en algunas personas con diabetes
  • Esta fruta versátil y deliciosa pude ser disfrutada en el desayuno hasta en la cena, en ensaladas o postres
  • La papaya hawaiana es más comúnmente encontrada en los supermercados en Estados Unidos, busque por variedades orgánicas ya que la mayoría de las papayas hawaianas son transgénicas
 

11 Beneficios Probados de la Papaya

Abril 18, 2016 | 29,192 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Aunque alguna vez se creyó originaria únicamente del sur de México y de Centroamérica, actualmente la papaya es común en todos los países tropicales y subtropicales.

A pesar de requerir condiciones climatológicas exigentes para el crecimiento y la producción de la fruta, es una buena planta para los jardines de macetas, cuando se pueden controlar la humedad y los niveles de la temperatura.

La planta tiene corta vida, aunque crece rápido y alcanza entre los 10 y 12 pies de altura en el primer año. A pesar de que las plantas de papaya parecen árboles, realmente son hierbas grandes con tallos huecos color verde o morado oscuro, más gruesos en la base.

La producción comercial exitosa se encuentra principalmente en Hawai, África tropical, las Filipinas, India y Austrailia.1

Hay dos tipos diferentes de papaya, la hawaiana y la mexicana. El tipo que se encuentra más comúnmente en el supermercado es la variedad hawaiana. Esto tal vez se deba a que las plantas hawaianas son más pequeñas y la fruta es un poco más ligera, por lo que es más fácil de cosechar.

La papaya mexicana puede pesar hasta 10 libras y tener 15 pulgadas de largo. La fruta y las semillas son comestibles. La papaya es jugosa, dulce y sabe un poco parecido al melón, mientras que las semillas tienen un sabor picante, muy parecido a la pimienta negra.

Cuando se cultiva en casa, las plantas deben reemplazarse cada cuatro años para seguir cosechando fruta dulce.2 La mayoría de la papaya hawaiana, así como la que se cultiva en China, es transgénica (MG), así que es importante comprar únicamente papaya orgánica, para evitar los organismos modificados genéticamente (OMG).

El Poder Versátil de la Papaya

La papaya es una fruta llena de poder y tiene más beneficios de los que podría imaginar. Sin embargo, la fruta que ha sido rociada con insecticidas y fungicidas podría generar más problemas de salud que sus beneficios potenciales. Elija cuidadosamente papayas que hayan sido cultivadas de forma orgánica para reducir los efectos negativos en su salud.

1. Vitaminas C y A

La papaya tiene más vitamina C que la naranja y 1 taza tiene 144 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C.3,4

La vitamina C es importante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, cáncer de seno, cáncer de estómago, Alzheimer, cataratas, gota y representa un papel significativo en el apoyo al sistema inmunológico.5

La fruta también tiene 31 % de la CDR de vitamina A, que es importante para la regulación de la expresión de los genes, el desarrollo prenatal y postnatal, y la producción de glóbulos rojos, y ayuda a prevenir el cáncer de piel, seno, hígado y próstata.

2. Reduce el Dolor de la Artritis

La presencia de papaína y quimopapaína en la papaya es responsable, en parte, de los efectos antiinflamatorios de la fruta.6 La reducción de la inflamación disminuye el dolor de las articulaciones.

Además, un estudio de investigación de los Annals of Rheumatic Diseases analizó los resultaos que relacionan los niveles bajos de vitamina C con un mayor riesgo de desarrollar artritis.7

3. Reduce el Dolor Menstrual

La papaína también podría ayudar a reducir el dolor de los cólicos y a regular el flujo durante el ciclo menstrual de la mujer.8

4. Podría Reducir las Enfermedades Cardiovasculares

La papaya es una de las fuentes alimenticias más ricas en ácido fólico que puede comprar en el supermercado. El ácido fólico es importante para reducir los niveles de homocisteína en el cuerpo.9,10

La homocisteína es un aminoácido relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, el ácido fólico es importante para prevenir los defectos del tubo neural en los bebés en desarrollo.

5. Ayuda a Prevenir el Daño al ADN

La papaya está llena de antioxidantes que previenen el daño a las células de su ADN. Esta es una de las formas en las que la papaya podría ayudar a prevenir ciertos cánceres y a reducir la apariencia del envejecimiento en la piel.

6. Disminuye el Azúcar en la Sangre en las Personas con Diabetes

La papaya fermentada podría disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes.  Antes de añadirla a su régimen diario, hable con su médico acerca sobre el monitoreo riguroso del azúcar en su sangre, para prevenir la hipoglucemia accidental, o la azúcar baja.11

También tenga en cuenta que este efecto se debe a la papaya fermentada. Si tiene diabetes, lo ideal es consumir papaya fresca únicamente con moderación, ya que es relativamente alta en fructosa.

7. Podría Ayudar a Prevenir la Degeneración Macular

La papaya es rica en vitamina A, la cual es muy importante para prevenir la degeneración macular y otros problemas oculares.

8. Efectos Antioxidantes sobre el Alzheimer

Los radicales libres se producen en el cuerpo durante el metabolismo y debido a factores como el estrés, la mala alimentación y la exposición a la contaminación ambiental. Como otras reacciones y sustancias químicas, estos radicales libres deberían existir en equilibrio.

Cuando se producen demasiados, por ejemplo, debido a los tipos de alimentos que consume, generan un estado de estrés oxidativo en el cuerpo.12 Los radicales libres en su cerebro podrían ser un factor importante en el desarrollo del Alzheimer.13

En un estudio, las personas que consumieron papaya fermentada durante seis meses experimentaron una reducción del 40 % en un biomarcador del daño al ADN por el daño oxidativo,  del aumento del envejecimiento y el desarrollo del cáncer.14,15

9. Cáncer de Próstata

El contenido antioxidante y alto en vitaminas de la papaya representa un papel significativo en la prevención de ciertos cánceres. Un estudio encontró que la combinación de té verde y licopeno tenía un efecto en la prevención del cáncer de próstata.16 La papaya es rica en licopeno.

10. Mejor Digestión

La papaína es una enzima digestiva que ayuda a la descomposición de las proteínas. Durante mucho tiempo, las personas que viven en los trópicos han utilizado la papaya para auxiliar en el tratamiento del estreñimiento y el síndrome del intestino irritable. La fruta es fácil de digerir y su alto contenido de fibra podría mejorar la salud intestinal.17

11. Las Semillas y la Pulpa Tienen Propiedades Anticancerígenas

Aunque la fruta es sabrosa, la pulpa y las semillas también son comestibles. En un estudio, la actividad de los compuestos de bencil glucosinolato (BG) que se encuentran en las semillas y la pulpa demostraron tener propiedades inhibidoras del cáncer.

El estudio encontró que la pulpa contiene más compuestos BG antes de madurar, mientras que las semillas tenían una potencia similar de BG en cada etapa de la maduración.18

Cómo Elegir la Mejor Papaya

La papaya es una fruta que madurará en su hogar una vez cortada. Busque una papaya que esté ligeramente verde a amarilla. Puede llegar a madurar en su hogar, fuera del refrigerador, en dos a tres días.

La papaya completamente madura es color amarillo brillante y la carne es suave al tacto. Evite comprar la fruta que está demasiado suave o que tiene áreas golpeadas o dañadas.

Una vez que ha madurado completamente en la mesa de su cocina, puede guardarla en el refrigerador en una bolsa de plástico hasta por siete días, antes de que se vuelva demasiado suave para consumirla. Otro método es madurar la fruta en una bolsa de papel. Esto contiene el gas etileno que se produce durante el proceso de maduración y ayuda a que esté lista más rápido.

Mantenga la bolsa lejos del calor, ya que esto causará que la fruta se pudra, en vez de madurar. Como mencioné, es importante buscar papaya orgánica; no solo para evitar la exposición a los pesticidas, sino también porque la papaya transgénica es muy común.

Cómo Preparar la Papaya

La papaya madura se consume más comúnmente fresca. Pelada y sin semillas, puede cortarse en porciones y servirse como se haría con el melón. A veces se dejan algunas semillas para darle un sabor a pimienta.

La carne también se puede cortar en cubos y añadirse a una ensalada de fruta, a una copa de fruta o salsa. Cuando está firme, la papaya puede sazonarse y hornearse, como si fuera un vegetal. Una fruta completamente madura puede hacerse puré y prepararse como salsa para postres.

La papaya también puede cortarse a la mitad, retirar la pulpa y las semillas, y rellenarse con pasas, fresas, nueces y yogurt sin procesar hecho de leche de vacas alimentadas con pastura, para un postre saludable (lo ideal es comerlo con moderación, para evitar consumir demasiada fructosa). La fruta también puede añadirse a licuados o sobre la ensalada de la cena. Hay muchas formas de disfrutar de esta poderosa fruta tropical.

Toxicidad y Alergias

Desde la década de los 60, ha habido estudios de investigación que evalúan los efectos de la planta de papaya sobre la fertilidad de los hombres, mujeres y los embarazos. Parece que el látex en la planta, mayor cuando la fruta no está madura, tiene un efecto abortivo en los modelos animales.19

La fruta también parece influir en los ciclos menstruales de los animales de laboratorio. Por obvias razones, estos resultados nunca se han estudiado en humanos. Los reportes clínicos de alergias a la papaya son raros. Cuando aparecen, los síntomas clínicos más comunes son la picazón e hinchazón de la boca o el moqueo nasal.20

La planta de la papaya contiene enzimas conocidas como quitinasas, que podrían causar una reacción cruzada si tiene alergia al látex y a los alimentos que lo contienen. Mientras que la papaya tiene muchos beneficios para la salud, es más importante un patrón general de alimentación saludable para evitar las enfermedades y lograr la buena salud.

Mi plan nutricional optimizado puede ayudarle a cambiar sus patrones alimenticios y a desarrollar hábitos de alimentación que auxiliarán la buena salud y la energía óptima de por vida.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.