¿Cuál Es la Información Real Detrás de las Fechas de Caducidad?

Fecha de Caducidad

Historia en Breve

  • La fecha “consumo preferente o sell by”, fue creada para ayudar a que las tiendas tenga una mejor rotación al momento de almacenar los artículos en el estante; no son una medida de la seguridad alimentaria
  • La fecha “consumir antes de o best by/best before” son colocadas por el fabricante como una sugerencia de cuando se debe consumir el producto, para que tenga un mejor sabor o calidad; y tampoco son una medida de la seguridad alimentaria.
  • La “fecha de caducidad o use by” es la última fecha recomendada para el uso del producto, mientras se encuentra en su mejor estado; si bien es recomendado generalmente respetar la "fecha de caducidad", muchos alimentos pueden consumirse sin ningún problema incluso después de la fecha de caducidad.

Por el Dr. Mercola

Cada año, los residentes del Reino Unido tiran más de 93 millones de litros de leche, 733 000 toneladas de papas y 473 000 toneladas de pan, según la cadena de supermercados Sainsbury del  Reino Unido.1 Del mismo modo, en los Estados Unidos,  la familia promedio de cuatro miembros desperdicia más de 2 millones de calorías, lo que equivale a $1 500 dólares en alimentos, cada año.2

Los vegetales echados a perder o marchitos, pan mohoso, o sobras que pasan  mucho tiempo en la nevera son los principales contribuyentes de este tipo de desperdicio de alimentos, pero también podrían ser los alimentos saludables que se tiran simplemente porque su fecha de caducidad han expirado.

Las etiquetas con “Best by - Consumir antes de” o “Use by - Fecha de caducidad" en los alimentos en realidad no es un indicador de la seguridad alimentaria, como lo cree la mayoría de las personas.

Un informe del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) y Harvard incluso encontró que más del 90 % de los residentes de Estados Unidos están tirando prematuramente los alimentos debido a la falta de conocimiento sobre lo que realmente significan esas fechas.3

Los investigadores concluyeron que la fecha de los alimentos por lo general provoca que los alimentos se han tirados a la basura y al mismo tiempo lo hacen consumir alimentos expirados debido a la creencia injustificada de la fecha de caducidad."

En Estados Unidos No Hay un Sistema Universalmente Aceptado para la Colocar Fecha de Caducidad en Alimentos

Más de 20 estados de Estados Unidos requieren fecha de caducidad en algunos alimentos, pero este tipo de etiquetas varían notablemente en las distintas zonas del país. Con la excepción de la fórmulas para bebé, los Estados Unidos no cuentan con un sistema universalmente aceptado o uniforme que sea utilizado para la colocación de fecha de caducidad en los alimentos, tampoco existe un requisito para la colocación de fechas de caducidad en los alimentos.

En otras palabras, es una industria libre. La comida puede ser etiquetada sin fecha de caducidad lo que se conoce como con una fecha del calendario, o fechas  "codificada o Closed", que se refiere a las fechas colocadas en el código para uso del fabricante.

El último puede ser utilizado para productos duraderos (latas, cajas, etc.), mientras que el término “open date” normalmente se encuentra en los alimentos perecederos como carne, huevos y productos lácteos.

Cómo Entender la Fecha en las Etiquetas de Alimentos

Hay otras etiquetas para colocar la fecha en los alimentos que pudiera encontrar, y si bien muchos piensan que son intercambiables, cada una incluso tiene su propio significado, de la siguiente manera:

Consumo Preferente (Sell by)—No Proporciona Ninguna Información a los Consumidores

La fecha de “consumo preferente” no es para información del consumidor. Están allí como una herramienta para ayudar a los distribuidores a garantizar una adecuada rotación del producto, al momento de colocarlos en los estantes, sin embargo, muchos consumidores creen que es una medida de seguridad alimentaria.

Las fechas provocan mucha confusión y desperdicio de alimentos que los autores del informe de NRDC sugirieron ocultar la fecha “consumo preferente” de los consumidores. Dicho esto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) establece que debe comprar el producto antes de la fecha “Consumo Preferente”4

Fecha “Consumir Antes de” (Best by) - No es una Medida de la Seguridad Alimentaria

Esta fecha es colocada por el fabricante con el fin de sugerir la fecha en que debe consumir un alimento estando en su mejor estado y calidad. Sin embargo, no es una medida de seguridad y los alimentos normalmente pueden ser consumidos sin ningún problema después de la fecha “consumo antes de” y es probable que genere un minino cambio, o  nada, en el sabor o textura.

Los fabricantes de alimentos quieren que consuma sus productos en su mejor frescura y sabor, lo que significa que muchos alimentos colocan fechas en los alimentos de una forma conservadora. Los métodos utilizados por los fabricantes para colocar las fechas de los alimentos varían. NRDC explicó:

"Algunos utilizan pruebas de laboratorio, otros utilizan valores de la literatura, pero otros utilizan las tasas de rotación de productos o pruebas de degustación...

En la degustación, algunos fabricantes con el tiempo, permitirán un ligero cambio en la calidad, antes de fijar una fecha límite, mientras que otros las colocan de manera más conservadora

... Por lo tanto, mientras que el término “open date” aparece en la superficie por ser un ejercicio objetivo, las preferencias del consumidor y la protección de marca impactan la manera en que se determinan estas fechas.

En la mayoría de los casos, los consumidores no tienen manera de saber cómo el término “consumo preferente o fecha de caducidad”, fue definido y calculado, y el método para calcular puede variar ampliamente según el tipo de producto, el fabricante y la geografía".

Fecha de Caducidad

La “fecha de caducidad”  es la última fecha recomendada para el uso del producto, mientras esta en su mejor calidad. Esta fecha también es determinada por el fabricante y puede variar ampliamente, incluso entre productos similares.

La USDA recomienda: "Si un producto tiene la fecha de caducidad, respete esa fecha." Sin embargo, también dice:5

“La “fecha de caducidad” por lo general indica la mejor calidad y no son fechas de seguridad. Incluso si vence la fecha durante el almacenamiento en el hogar, un producto debe ser seguro, saludable y de buena calidad si se maneja adecuadamente”.

La excepción es la fórmula infantil--el único producto alimenticio con una etiqueta con la fecha regulada por el gobierno federal, ya que con el tiempo, los nutrientes en la fórmula pueden disminuir o el producto podría desintegrarse.

Las regulaciones federales requieren que la fórmula consumida en la fecha de consumo preferente debe contener la cantidad de cada nutriente que aparece en la etiqueta. También debe mantener la calidad de manera que pueda pasar a través del chupón de la mamila sin causar obstrucción. La fórmula infantil no se debe utilizar después de la fecha de consumo preferente.6

Códigos de Tres Dígitos en los Casillero de Huevo

Fechas de Caducidad

Los huevos con el sello de calidad de la USDA (tales como grado AA o grado A) deben mostrar la fecha de empaque, que es el día en que los huevos fueron lavados, clasificados y colocados en el casillero.

La fecha de empaque es un código de tres dígitos que representa el día consecutivo del año (1 enero es 001 y el 31 de diciembre es 365).

La fecha de “Consumo preferente o Sell by” en el casillero debe ser dentro de los 45 días de la fecha de empaque, aunque consumir huevos generalmente es seguro durante tres a cinco semanas después de haberlos comprado.

Si se pregunta si los huevos todavía están buenos, póngalos en un tazón con agua. Si se hunden, están frescos; si flotan, quiere decir que no sirven.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Es Seguro Comer Alimentos con Moho?

El moho que es visible podría existir en las zonas contaminadas de los alimentos--una mancha gris y peluda o algunos puntos verdes. Sin embargo, por debajo de este moho visible hay raíces profundas, que probablemente hayan infectado el resto del alimento.

En los casos en que el moho es peligroso, sus elementos tóxicos podrían estar presentes no solo en estos hilos, sino también en todo el alimento.

Por esta razón, si nota la presencia de moho en algún alimento suave y fácilmente penetrable como queso blando, frutas suaves y vegetales  (tomates, duraznos, pepinos, etc.) y pan, debe tirarlos.

También es posible que tenga que tirar los alimentos que hayan estado en contacto con la zona  con moho, ya que el moho puede propagarse rápida y fácilmente, sobre todo en los productos. Los alimentos mohosos que tira a la basura deben ser colocados en una pequeña bolsa de papel plástico o papel con el fin de que el moho no se escape.

No intente oler el alimento mohoso para comprobar que está en mal estado, ya que esto podría introducir esporas de moho en su tracto respiratorio. En el caso de los alimentos más duros (queso duro, repollo, pimientos, zanahorias, etc.) es aceptable cortar el área con moho y alrededor de una pulgada alrededor de la zona (para asegurar que haya eliminado cualquier raíz de moho).

Al hacer esto, asegúrese de que el cuchillo no toque el moho y contamine el área contaminada que está cortando. Puede encontrar más información acerca de cómo determinar si debería o no tirar un alimento con presencia de moho.7

¿Puedo Volver a Congelar la Carne Descongelada?

Cuando saca un pedazo de carne a descongelar y luego se da cuenta que no podrá cocinar, cuando lo planeo. ¿Podría regresarlo al congelador sin que presente un riesgo en la seguridad? Claro, regréselo al congelador.

Uno de los mitos de mayor circulación es que volver a congelar los alimentos es peligroso. Mientras que regresar al congelador un pedazo de carne descongelada o barra de queso podría provocar cambios en el sabor o la textura, es perfectamente seguro y no posee riesgos para su salud (siempre y cuando haya sido descongelado con seguridad).

Uno de los principales factores que afectan si el alimento es o no seguro no tiene nada que ver con que haya sido previamente congelado, sino más bien se relaciona con cantidad de tiempo que haya estado expuesto en una  "zona de peligro" (entre 40 y 120 grados F).8 La peor forma de descongelar los alimentos congelados es dejarlos afuera de la cubierta de la cocina. Descongelar la carne, aves o mariscos con agua de la llave caliente también es riesgoso desde el punto de vista de seguridad alimentaria.

Si necesita descongelar rápidamente carne res o aves de corral, puede dejar el agua de la llave corriendo o sumérjala en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos hasta que este descongelado.9 Si utiliza este último método de descongelación, deberá cocinarlo inmediatamente--no lo regrese al congelador ni al refrigerador.

Congelar los alimentos puede ser útil para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. Si bien por lo general recomiendo consumir los alimentos lo más frescos posible, la investigación sugiere que los alimentos congelados pueden contener nutrientes similares a los alimentos frescos y que incluso podrían ser más nutritivos.10 La mayoría de los alimentos se pueden congelar, siempre y cuando los almacene correctamente en el congelador.

Sin embargo, la congelación altera y degrada la calidad de algunos artículos. Las especias y los condimentos son particularmente vulnerables; crema agria, repollo, apio, lechuga, rábanos y salsas a base de leche son otros ejemplos de alimentos que generalmente no se pueden congelar bien.11

Las Fechas en los Alimentos Fueron Creadas Debido a los Alimentos Procesados

Le recomiendo comprar sus alimentos a nivel local, de preferencia de una pequeña granja orgánica que pueda visitar e inspeccionar por usted mismo. Esto garantiza que obtendrá los alimentos frescos, lo que le da unos días adicionales antes de que se echen a perder.

Hace apenas unas décadas en que fechas de los alimentos fueron consideradas necesarias, y eso coincidió directamente con el aumento de los alimentos procesados y-- un desapego al terreno donde las personas cultivaban sus alimentos. De acuerdo con el informe de NRDC:12

"La fecha de caducidad en los alimentos surgió de una preocupación por la frescura de los alimentos, no por seguridad. A medida que las personas se alegaron de la agricultura en el siglo 20 y crecieron más distantes de sus fuentes alimenticias, comenzaron a perder la capacidad de saber lo fresco que era un alimento.

Esto fue en parte debido a que los estaban comprando de los supermercados y no sabían su historia, y en parte porque se perdió progresivamente el conocimiento sobre cómo almacenar y manipular los alimentos frescos, mientras se hicieron prevalentes los alimentos procesados.

Obligados a confiar en los fabricantes y supermercados para que les suministren alimentos frescos, los consumidores comenzaron a exigir la verificación de su frescura”.

La mejor solución, para su salud y también para tener un conocimiento más amplio sobre la frescura en los alimentos, es regresar a la práctica tradicional de comprar la mayor parte de sus alimentos frescos de un mercado agrícola o un granjero.