Ocultar
Fibra Psyllium

Historia en Breve -

  • El consumo diario de Psyllium podría reducir en un 11.5 % los eventos coronarios relacionados con la enfermedad cardiaca
  • El psyllium contiene fibra tanto soluble como insoluble para la salud del corazón, control del peso, apoyo de azúcar en sangre, digestión saludable y más
  • La cantidad diaria recomendada de fibra es entre 20 y 30 gramos, pero creo que sería ideal unos 50 gramos por cada 1 000 calorías consumidas; la mayoría de las personas ni siquiera se aproxima a esta cantidad.
  • Si los adultos tomaran diariamente la fibra alimenticia psyllium, eso podría ahorrarnos casi USD$ 4.4 billones al año--y más de USD$ 35 billones en costos acumulados de atención de la salud entre 2013 y 2020
 

La Fibra Alimenticia Psyllium Podría Disminuir Sus Gastos de Atención de Salud

Mayo 1, 2016 | 13,123 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En Estados Unidos, la mayoría de los gastos de atención de la salud (75 $), son dirigidos a enfermedades prevenibles, mientras que sólo el 3 % de esos gastos, es empleado para programas de prevención de enfermedades, según un nuevo informe financiado por el Consejo de la Fundación para la Nutrición Responsable (CRNF, por sus siglas en ingles).1

El enfoque de este tipo de programas debe ser, sin lugar a dudas, abordar la nutrición adecuada. Y cuando digo "adecuada", me refiero a alimentos enteros, incluyendo no sólo un montón de vegetales, sino también grasas saludables como huevos orgánicos de gallinas camperas, mantequilla de leche de vacas alimentadas con pastura, aceite de coco y carnes orgánicas de alta calidad de animales alimentados con pastura.

Puede encontrar los detalles a este tipo de alimentación saludable en mi Plan de Nutrición, pero el informe de CRNF tomó un ángulo ligeramente diferente al centrarse en específicos suplementos alimenticios para la prevención de enfermedades.

Ciertos suplementos si merecen su crédito, y uno, en particular, surgió al destacarse en reducir los costos de atención de salud en tan poquito como 30 centavos de dólar al día... Fibra alimenticia psyllium.

El Consumo Diario de Fibra Alimenticia Psyllium Podría Reducir Considerablemente los Costos de Atención de Salud

El informe encontró que si las personas mayores de 55 años con enfermedad cardíaca consumen diariamente fibra alimenticia psyllium, podríamos ahorrar casi USD$ 4.4 billones al año--y más de USD$ 35 billones en costos acumulativos de atención de salud entre 2013 y 2020.

La reducción en gran parte se deriva al reducir en un 11.5 % los eventos coronarios relacionados con la enfermedad cardiaca. Se estimó que uno de estos eventos costaba más de USD $ 13 000 en 2012, pero a pesar de los beneficios potenciales sólo el 8 % de los adultos en Estados Unidos mayores de 55 utilizaron suplementos de psyllium.

El reporte calcula que cuesta sólo 30 centavos de dólar al día para tomar fibra de psyllium en "niveles de consumo preventivo", y señaló que ayuda a mantener los niveles saludables de colesterol, al inhibir su absorción en el intestino.

Otros suplementos también fueron mencionados en el reporte por su poder para ayudar a controlar los gastos de salud, sobre todo en las personas diagnosticadas con o en riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad cardíaca relacionada con la diabetes, osteoporosis o la enfermedad ocular relacionada con la edad. Éstas incluyen:

Picolinato de cromo

Omega-3

Magnesio

Calcio

Vitamina D

Luteína

Fitoesteroles

Zeaxantina

Vitaminas B

Fibra Alimenticia: Lo Que Necesita Saber

Tipos de Fibra

La cantidad diaria recomendada de fibra es entre 20 y 30 gramos, pero creo que sería ideal unos 50 gramos por cada 1 000 calorías consumidas. Por desgracia, la mayoría de las personas obtienen sólo la mitad o menos. Su mejor fuente de fibra alimenticia proviene de los vegetales, y la mayoría de las personas simplemente no está comiendo suficientes vegetales... Básicamente hay dos tipos de fibra:

  • La fibra soluble, que se encuentra en los pepinos, arándanos, frijoles y frutos secos. Disueltos en forma de una textura similar a un gel, le ayudan a ralentizar la digestión. Esto le ayuda a sentirse lleno durante más tiempo, lo que podría ayudar a controlar el peso
  • La fibra insoluble, que se encuentra en los alimentos como los vegetales de hojas verdes, ejotes, apio y zanahoria, no se disuelve en lo absoluto y le dan volumen a sus heces. Esto ayuda a que los alimentos se muevan con mayor rapidez a través de su tracto digestivo para que se lleve a cabo la eliminación saludable.

Muchos de los alimentos enteros, especialmente frutas y vegetales, contienen naturalmente fibra tanto soluble como insoluble, ambas sirven como un excelente alimentos para los microorganismos que viven en el intestino. El psyllium también contiene ambos tipos de fibra alimenticia.

9 Impresionantes Beneficios para la Salud de la Fibra Alimenticia

Una vez que lo considere simplemente como una manera de ayudar con la regularidad o para ayudar con el estreñimiento ocasional, la investigación más reciente muestra que la fibra alimenticia tiene muchos otros importantes beneficios en la salud. Algunos de sus principales y potenciales beneficios incluyen:

Control de azúcar en la sangre: La fibra soluble puede ayudar a su cuerpo a retardar la absorción de azúcar, lo que le ayuda a controlar el azúcar en la sangre. La investigación también ha demostrado que las mujeres con el consumo más alto de fibra tenían 42 % menos resistencia a la insulina.2

Salud cardiaca: Se ha comprobado una asociación inversa entre el consumo de fibra y ataque al corazón, y la investigación muestra que las personas que llevan una alimentación alta en fibra tienen un riesgo 40 % menor de enfermedad cardíaca.3

Derrame cerebral: Los investigadores han encontrado que por cada siete gramos adicionales de fibra consumida diariamente, el riesgo de derrame cerebral disminuyo en 7 %.4

Pérdida y control de peso: Los suplementos de fibra han demostrado mejorar la pérdida de peso entre las personas obesas,5 probablemente porque la fibra aumenta la sensación de saciedad.

Sin embargo, hay más que eso. Cuando los microbios intestinales digieren la fibra, se libera un ácido graso de cadena corta llamada acetato. El acetato posteriormente viaja del intestino a su hipotálamo, donde le indica que deje de comer.

Salud de la piel: La fibra, especialmente la cáscara de psyllium, puede ayudar a eliminar la levadura y los hongos de su cuerpo, lo que les impide ser desechados a través de la piel donde podrían desencadenar acné o erupciones cutáneas.6

Diverticulitis: La fibra alimenticia (especialmente insoluble) puede reducir el riesgo de diverticulitis--una inflamación de su intestino- en un 40 %.7

Hemorroides: Una alimentación rica en fibra puede reducir el riesgo de hemorroides.

Síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés): La fibra puede proporcionar algún alivio contra el SII.

Cálculos biliares y cálculos renales: Una alimentación rica en fibra puede reducir el riesgo de cálculos biliares y cálculos renales, probablemente debido a su capacidad para ayudar a regular el azúcar en la sangre.

Para Aumentar su Consumo de Fibra, Piense en Vegetales, NO en Granos

Si necesita más fibra, por favor resista la tentación de fortificar su alimentación con granos enteros. Mientras que sin duda contienen fibra, aumentarán sus niveles insulina y leptina, que es un importante promotor de la mayoría de las enfermedades crónicas.

Además, la mayoría de los productos hechos de granos enteros son altamente procesados, lo que deteriora aún más su valor nutricional. En cambio, enfóquese en comer más vegetales, frutos secos y semillas… Brócoli no panecillos.

Los granos están relacionados a numerosos problemas de salud, y el Alzheimer no solo es una de ellas. Las sustancias en los granos, incluyendo la gliadina y lectinas, podrían aumentar la permeabilidad intestinal o síndrome del intestino permeable.

El intestino permeable puede causar síntomas digestivos tales como inflamación, gases y calambres abdominales, así como causar o contribuir a muchos otros síntomas como fatiga, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, alergias, síntomas psicológicos, autismo y muchos otros.

Irónicamente, las personas con intestino permeable y otros problemas digestivos crónicos podrían sentirse mejor al llevar una alimentación muy baja en fibra, temporalmente, hasta que desaparezcan sus problemas digestivos.

Esto se debe a que si su intestino está predominantemente dominado por microbios patógenos, los microbios patógenos se alimentan de la fibra y proliferan, por lo que cualquier problema de salud que tenga peor.

Así que, comer granos puede provocar un malestar digestivo y proporciona el "combustible" para alimentar a los patógenos en el intestino, lo que es una mala combinación. Los siguientes alimentos enteros, por otro lado, contienen altos niveles de fibra soluble e insoluble, sin los riesgos de salud de los granos.

Cáscara de las semillas psyllium, lino y semillas de chía

Bayas

Vegetales como brócoli y coles de Bruselas

Tubérculos, incluyendo las cebollas, papa dulce y jícama

Almendras

Chícharos

Ejotes

Coliflor

Frijoles

El psyllium le Ayuda a Aproximarse a los Niveles Diarios Recomendados de Fibra

Si está buscando una manera saludable de complementar su consumo de fibra, de hecho la cáscara de psyllium es una forma sencilla y rentable para hacerlo. Tomarla tres veces al día podría agregar a su alimentación hasta 18 gramos de fibra alimenticia (soluble e insoluble), lo que lo aproxima a la cantidad mínima recomendad de 50 gramos por cada 1 000 calorías consumidas.

Lo ideal sería que consumiera alrededor de 50 gramos por cada 1 000 calorías consumidas para una salud óptima, así que debería utilizar el psyllium, además de una alimentación saludable, rica en vegetales.

Por favor tenga en cuenta que el psyllium es un cultivo altamente fumigado, lo que significa que muchas fuentes están contaminadas con pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Por esta razón, asegúrese de usar sólo cascara de psyllium orgánico y asegúrese que sea 100% puro.

Muchas marcas de suplementos utilizan ingredientes activos sintéticos o semi-sintéticos que no contienen psyllium, tales como metilcelulosa y policarbofilo de calcio. Algunas marcas incluso añaden endulzantes y otros aditivos, que sería mejor evitarlos.

Como un beneficio adicional, las fibras solubles, tales como psyllium son prebióticos que ayudan a nutrir a las bacterias beneficiosas. Estas bacterias beneficiosas a su vez apoyan su digestión y absorción de los alimentos y desempeñan un rol importante en su función inmunológica.

Por lo tanto, si no está seguro cual es la cantidad de fibra que está comiendo, tómese un minuto para averiguar. Utilice una aplicación "Dietary Fitness" o incluso de WebMD Fiber-O-Meter, 8 y si descubre que eta consumiendo poca, considere agregar una porción o dos de cáscara de psyllium orgánico y definitivamente, empiece a comer más vegetales enteros.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.