Ocultar
BPA Afecta Cerebro

Historia en Breve -

  • A pesar de las promesas de eliminar el uso de BPA, dos tercios de las latas todavía contienen la sustancia química que imita a las hormonas. Entre los peores delincuentes están Campbell, General Mills y Del Monte
  • Del Monte y Campbell ya anunciaron que eliminaran el BPA de sus productos, para mediados del 2017 y este año, respectivamente
  • Es probable que los disruptores endocrinos tales como BPA, contribuyan sustancialmente a las enfermedades y disfunciones, incluyendo la obesidad, y causar hasta USD$ 209 billones en costos de salud y económicos en la Unión Europea
 

El BPA Sigue Presente en Dos Tercios de los Productos Enlatados

Mayo 4, 2016 | 26,822 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El Bisfenol-A (BPA) es una sustancia química que afecta el sistema endocrino, que puede ser encontrada en un sin número de productos plásticos y para el cuidado personal, incluyendo los revestimientos de alimentos enlatados, envases de alimentos antiadherentes y plásticos, envolturas de plástico, botellas de agua y recibos de pago.

El American Chemistry Council, un grupo del sector industrial, ha insistido constantemente en que el BPA es seguro,1 y se ha opuesto a ambas propuestas legislativas estatales y federales con fines de prohibir el producto químico.

Contrariamente al peso d de las pruebas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) también afirma que el BPA es seguro en el uso de envasado de alimentos,2,3 aunque el uso del químico ha sido prohibido en las tazas y otros productos para bebés, debido a las posibles preocupaciones de salud en los bebés.

Los grupos de defensa de salud han luchado incansablemente para eliminar la sustancia química, sin embargo, y en respuesta a las preocupaciones de los consumidores, muchos fabricantes de productos de plástico y compañías de alimentos han aceptado voluntariamente dejar de usar el producto químico.

Dos Tercios de las Latas Siguen Conteniendo BPA

A pesar de las promesas de la industria, dos tercios de las latas todavía contienen la sustancia química que imita a las hormonas, según un reciente informe.4,5 entre los peores de los peores esta Campbell, Del Monte y General Mills.

Todas las latas de Campbell dieron positivo al BPA, al igual que el 71 % de las latas de Del Monte y el 50 % de los productos enlatados de General Mills.

Como lo indicó Janet Nudelman, directora del Programa y Política en el grupo de defensa del Breast Cancer Fund y co-autora del informe: "Esto es sorprendente para nosotros, ya que desde hace años hemos estado escuchando que la industria de alimentos enlatados en masa, eliminaría el BPA”.

El informe ahora les solicita a los principales fabricantes de alimentos crear un plan integral para eliminar el BPA de todas las latas, ser transparentes en cuanto a su programa para el retiro, y asegurar que los productos químicos de reemplazo sean seguros al publicar los datos de seguridad.

Hasta ahora, esto no ha sido el caso. Muchos fabricantes de botellas de plástico, por ejemplo, simplemente reemplazan el BPA con bisfenol-S (BPS) - una sustancia química que es muy similar al BPA y que ha demostrado producir muchos de los mismos efectos en la salud.

En 2013, investigadores de University of Texas Medical Branch descubrieron que incluso las concentraciones diminutas ---menos de una parte por billón--de BPS pueden perturbar el funcionamiento celular. Los trastornos metabólicos como la obesidad, la diabetes, e incluso el cáncer, podrían ser el resultado de dichos trastornos.

Así que los productos "libres de BPA" en realidad podrían fácilmente ser una sensación de seguridad completamente falsa. El 28 de marzo, Campbell anunció que "terminaría con la transición de latas sin el uso revestimiento de Bisfenol-A (BPA) para mediados de 2017."6

Casi al mismo tiempo, Del Monte también anunció que eliminaría el BPA a finales de este año.

Cómo el BPA Podría Afectar Su Salud

El BPA, que imita la hormona estrógeno, se ha relacionado con:

Daños estructurales en su cerebro; hiperactividad, mayor agresividad y problemas de aprendizaje

Pubertad temprana, estimulación de la glándula mamaria en desarrollo, malos ciclos reproductivos, toxicidad ovárica7 e infertilidad8

Cáncer de mama9

Presión arterial alta y enfermedades cardiacas10,11,12

Mayor formación de grasa y riesgo de la obesidad

Mayor tamaño de la próstata, menor producción de esperma, hipospadia (deformación del pene),13 disfunción eréctil14 y estimulación de las células de cáncer de próstata

Mala función inmunológica

Parto prematuro15

Diabetes

Mala eficacia del tratamiento de quimioterapia16

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), titulado "State of the Science of Endocrine Disrupting Chemical” (Estado de la Ciencia de los Disruptores Endocrinos)," 17 publicado en 2014, los disruptores endocrinos tendrían que ser prohibidos en todos los ámbitos con el fin de proteger a la salud de las generaciones futuras.

Un grupo de trabajo de la Endocrine Society también recientemente publico una declaración científica18,19 sobre los químicos disruptores endocrinos (EDCs, por sus siglas en inglés), señalando que los efectos en la salud de los productos químicos que alteran las hormonas son tan prevalentes que cada persona tendría que tomar medidas preventivas para evitarlos.

El BPA y los EDCs son particularmente preocupantes para las mujeres embarazadas y los niños pequeños, ya que pueden interferir con la fisiología y la maduración normal, incluso en cantidades muy pequeñas.

Al imitar sus hormonas naturales, estas sustancias químicas pueden engañar a su cuerpo, aumentando o disminuyendo la producción de hormonas o bloqueando las señales hormonales al unirse a los receptores celulares. Esta es la razón por la que los compuestos que interfieren con estos procesos vitales pueden producir tales efectos profundos en concentraciones tan mínimas.

Los Alimentos Enlatados Podrían Ser una Fuente Importante de Exposición al BPA

Dado que las hormonas naturales operan en concentraciones de partes por millón e incluso en partes por billón, muchos expertos creen que no hay un nivel seguro de exposición a los EDCs. En cuanto a la cantidad de BPA que podría exponer a través de los alimentos enlatados, considere los siguientes estudios:

  • Un estudio realizado en 201120 encontró que el consumir sopa enlatada durante cinco días aumentó en más de 1 000 % las concentraciones de BPA en la orina de los participantes, en comparación con comer sopa recién hecha.
  • En 2014, los investigadores mostraron que después de beber leche de soya enlatada, los niveles de BPA en la orina de los participantes aumentaron alrededor de 1 600 % en comparación con los que tomaron leche de soya en envase de vidrio.21
  • Un estudio realizado en 201522 por investigadores de la Universidad de Stanford, reveló que los niños pueden estar expuestos a niveles potencialmente tóxicos de BPA a través de los almuerzos escolares.

Las exposiciones potenciales al BPA oscilaron entre 0.00049 microgramos por kilogramo de peso corporal (μg/kg-BW/) al día para un estudiante de secundaria (middle school) con un desayuno con baja exposición de 1. 19 μg/kg-BW//día para un estudiante de escuela primaria (elementary school) que come un almuerzo con una potencial exposición elevada.

Esto está muy por debajo de la dosis oral de referencia de la EPA de 50 μg/kg-BW/día, sin embargo, estudios en animales sugieren que el BPA podría ser tóxico en niveles por encima de 2 μg/kg-BW/día. Según los autores: "La dosis de una sola comida utilizada para esta investigación están en el mismo orden de magnitud que los umbrales de toxicidad de dosis baja, lo que demuestra el potencial de las comidas escolares para exponer a los niños a niveles tóxicos crónicos de BPA".

Los Disruptores Endocrinos le Cuestan una Fortuna al Cuidado Medico

Un análisis para evaluar la carga económica de la exposición a EDCs en la Unión Europea (UE) ha producido estadísticas alarmantes. Un análisis23 estima que los costos de atención medica por la exposición a los EDCs son alrededor de USD$209 Billones al año. De acuerdo con este estudio:

"Los grupos de expertos llegaron a un consenso al menos previsible (> 20 % ) de la casualidad de los EDCs en la pérdida del coeficiente intelectual y discapacidad intelectual asociada, autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad ... Obesidad infantil, obesidad en adultos, diabetes en adultos, criptorquidia, infertilidad masculina y la mortalidad asociada con niveles bajos de testosterona ".

El efecto más problemático y más costoso de los EDCs es su efecto en el desarrollo cerebral y la función neurológica. Los costos de atención médica únicamente por los efectos neurológicos representan al menos USD $ 146 billones por año en Estados Unidos.24,25,26 El BPA (así como el DDE y los ftalatos) también están fuertemente relacionados con la obesidad y la diabetes.

¿Son Más Seguras Las Alternativas Libres de BPA?

Como se mencionó, en respuesta a la demanda de productos libres de BPA, muchos fabricantes cambiaron a BPS—una sustancia química de la misma familia que el BPA, con una influencia muy similar en el sistema endocrino.27 Esto significa que estos nuevos productos "libres de BPA " siguen siendo un motivo de preocupación, ya que probablemente contienen BPS, que no es mejor que el BPA.

Por ejemplo, los investigadores que estudian los efectos del BPS en embriones de pez cebra encontraron que los peces expuestos a BPS en concentraciones similares a las encontradas en el agua de un río cercano experimentaron un crecimiento explosivo neuronal, lo que provocó un comportamiento hiperactivo y errático.28

Los embriones de los peces expuestos al BPS tuvieron un aumento de 190 % en el crecimiento neuronal mientras que los que estuvieron expuestos al BPA tuvieron un aumento del 240 %. Ambas sustancias químicas también afectaron el sistema de la hormona tiroidea. Los autores dijeron para CNN:29

"Nuestra investigación mostró que los niveles bajos de BPS tuvieron un impacto similar al BPA, en el embrión. En presencia ya sea del BPA o del BPS, se aceleró el desarrollo embrionario. Además, el BPA provocó el nacimiento prematuro."

Otro estudio en ratas encontró que la exposición al BPA o BPS causó arritmia cardíaca en las hembras. Aquí, la dosis utilizada fue similar a las concentraciones encontradas en los seres humanos. Los investigadores descubrieron que el BPS bloquea un receptor de estrógeno que se encuentra únicamente en las hembras, que daña los canales de calcio. Esta también es una causa común de arritmia cardiaca en los seres humanos.

Más recientemente, la investigación30 sugiere que el BPS promueve la formación de células grasas, lo que aumenta así el riesgo de obesidad. Curiosamente, las células expuestas a las cantidades de PBS más pequeñas y a las más grandes, acumulan la mayor cantidad de grasa. Las cantidades moderadas o intermedias fueron el resultado de menor cantidad de acumulación de grasa. Según Medical Daily: 31

"Los investigadores atribuyeron esta anomalía al hecho de que las pequeñas cantidades de disruptores endocrinos pueden interferir con el funcionamiento de las hormonas, ya que los pequeños cambios en los niveles hormonales son diseñados para activar los ajustes en el metabolismo, la respiración, ritmo cardíaco y otras funciones corporales, mientras que las cantidades moderadas son menos desencadenantes".

Como se muestra en el video presentado, sin transparencia en la investigación de seguridad que respalda a las sustancias químicas de reemplazo, realmente no hay nada que decir en términos de que si las latas libres BPA son seguras o no.

Como resultado, ya no recomiendo buscar el sello "libre de BPA", ya que puede que no signifique nada en términos de seguridad. Sus mejores opciones son o bien cocinar desde cero utilizando ingredientes entero sin procesar o comprando alimentos en frascos de vidrio en lugar de latas.

9 Consejos para Reducir su Exposición al BPA y Otros EDCs

Mientras que los alimentos enlatados pueden ser una fuente importante de BPA y otros EDCs, ciertamente no son el único. Para limitar su exposición a estas sustancias químicas que afectan a las hormonas, tenga mente las siguientes directrices al momento de comprar alimentos, productos para bebés y otros artículos para el hogar.

Consuma ALIMENTOS REALES, idealmente locales, frescos y orgánicos. Los alimentos procesados y empacados son una fuente común de sustancias químicas como el BPA y ftalatos—especialmente latas, pero también los productos envueltos en plástico.

Almacene sus alimentos y bebidas en recipientes de vidrio, en vez de plástico y evite utilizar plástico para envolver sus alimentos.

Utilice contenedores de vidrio para calentar sus alimentos en el microondas, ya que el calor aumentar la liberación de sustancias químicas del plástico

Tenga en cuenta que los plásticos "sin BPA” comúnmente tienen otros interruptores endócrinos químicos que son tan malos para usted como el BPA.

Busque productos que sean fabricados por compañías ecológicas, que respeten a los animales, sustentables, con certificación orgánica y sin transgénicos.

Esto aplica a todo, desde alimentos y productos de cuidado personal hasta materiales de construcción, alfombras, pintura, artículos de bebé, muebles, colchones y otros.

Compre productos que vengan envasados en vidrio, en lugar de plástico o latas.

Revise que el agua de la lave no tenga contaminantes y fíltrela de ser necesario.

Sería prudente utilizar una alternativa a los tubos de PVC para el suministro de agua.

Enséñeles a sus niños a no tomar agua de la manguera, para evitar los químicos en el plástico.

Tenga cuidado con los recibos de comprar. Si va a las tiendas con regularidad, solicítele al gerente que cambien a recibos libres de BPA.

Dele a su bebe únicamente leche de peso, si le es posible, por los menos durante el primer año. (Para evitar la exposición a los EDCs del bote de la fórmula para bebés y del plástico de los chupones).

Se le da mamila, utilice mamilas de vidrio en lugar de mamilas de plástico

Elija juguetes hechos con materiales naturales con el fin de evitar las sustancias químicas del plástico, como los ftalatos y BPA/BPS, especialmente en los juguetes que su hijo podría meterse a la boca o morder.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.