Ocultar
Agua Potable

Historia en Breve -

  • El fluoruro es un neurotóxico, disruptor endócrino, y una sustancia que debilita los huesos, la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) define como un medicamento cuando se utiliza para prevenir una enfermedad, tal como la caries dental
  • Recientemente, la FDA ha anunciado que la comercialización de pastillas y gotas de fluoruro para prevenir la caries infringe la ley federal, ya que la FDA nunca ha aprobado estos productos como seguros o efectivos
  • Con la fluoración del agua, dosis similares de fluoruro contenidas en una prescripción de pastillas y gotas de fluoruro son añadidas en cada vaso que bebe un niño, sin supervisión médica y sin un consentimiento informado
 

El Fluoruro, el Único Medicamento Agregado Intencionalmente al Agua Potable

Mayo 17, 2016 | 25,534 vistas
| Available in English Available in English

Por Michael Connett
Fluoride Action Network "Red de Acción del Fluoruro"
(FAN, por sus siglas en inglés)

Tras la reciente crisis del agua en Flint, no es de extrañar que los habitantes en los Estados Unidos hayan comenzado a cuestionar exactamente qué tan segura es en realidad el agua potable. Lo que antes se dio por sentado--la idea de agua segura, pura y potable para todo el mundo — ahora es un tema serio.

Además de los continuos problemas con la contaminación por plomo,1 en los últimos años ha salido a la luz que los suministros públicos de agua están contaminados con niveles ínfimos de medicamentos, incluidos los anticonceptivos orales y estabilizadores del estado de ánimo.

Estos medicamentos terminan en nuestra agua inadvertidamente; sin embargo, hay una farmacéutica que agrega intencionadamente a nuestra agua de la llave: fluoruro.

El Fluoruro Es un Medicamento Neurotóxico y Disruptor Endócrino


Tweet this

El #fluoruro no tiene ningún beneficio de #salud para el #cuerpo y es fundamentalmente un veneno http://bit.ly/1XpykD0


El fluoruro es un neurotóxico,2 un disruptor endocrino,3 y una sustancia que debilita los huesos, la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) define como un medicamento4 cuando se utiliza para prevenir una enfermedad, porque a diferencia de los minerales que necesitamos (por ejemplo, calcio), los humanos no tienen un requerimiento fisiológico conocido para el fluoruro.5

El fluoruro de sodio, conocido como un eficaz veneno para cucarachas,6 se agrega a las pastillas y gotas (es decir, "los suplementos de fluoruro")7 con el propósito de prevenir la caries dental.

Sin embargo, debido a la toxicidad del fluoruro, no puede comprar "suplementos" de fluoruro sin receta médica; solo pueden ser dispensados con prescripción bajo la supervisión de un médico. En resumen, el fluoruro de sodio no es un "suplemento" nutricional; se trata de un medicamento de prescripción y es peligroso.

Aunque los medicamentos de fluoruro han sido prescritos por más de 50 años, la FDA anunció recientemente que la comercialización de pastillas y gotas de fluoruro para la prevención de caries infringe la ley federal, ya que la FDA nunca ha aprobado estos productos como seguros o efectivos.

La FDA hizo esta impresionante declaración en una Carta de Advertencia, en la que la agencia pidió a un fabricante cesar inmediatamente la venta de pastillas y gotas de fluoruro.

Eliminar del mercado los medicamentos de fluoruro dañinos protegerá la salud de millones de niños, pero también tenemos que enfrentar este gran y obvio problema: la fluoración del agua.

Con la fluoración del agua, las ciudades y pueblos pueden agregar casi la misma dosis de fluoruro contenido en las pastillas y gotas de fluoruro de venta con receta médica en cada vaso que bebe un niño--sin supervisión médica y sin el consentimiento informado del paciente.

La FDA Emite una Carta de Advertencia

El 13 de enero de 2016, la FDA envió una "Carta de Advertencia" a Kirkman Laboratories, Inc., exigiéndole al fabricante descontinuara inmediatamente la comercialización de sus pastillas y gotas de fluoruro.

La Carta de Advertencia de la FDA establece claramente que las pastillas y las gotas de fluoruro "son nuevos medicamentos que no están aprobados", porque (1) no son generalmente reconocidos como seguros y efectivos con el fin de prevenir la caries, y (2) ningún fabricante ha proporcionado nunca a la FDA los estudios adecuados para demostrar la seguridad y la eficacia de los medicamentos.

Esta no es la primera vez que la FDA ha declarado que las pastillas y las gotas de fluoruro son medicamentos que no están aprobados; por primera vez, la FDA admitió de mala gana8 este hecho desconcertante en la década de 1990 en respuesta a una investigación tenaz por el fallecido asambleísta de Nueva Jersey, John Kelly.

Sin embargo, lo que hace que la Carta de Advertencia a Kirkman sea tan significativa, es que la FDA finalmente ha decidido tomar acción en contra de una empresa que fabrica estos medicamentos.

La Carta de Advertencia de la FDA es un avance histórico, pero queda mucho por hacer. La verdadera prueba será si la FDA sigue o no sus propias conclusiones al perseguir a las grandes empresas, las cuales actualmente fabrican los mismos medicamentos de fluoruro.

En la actualidad, tres de las empresas más grandes que fabrican pastillas y gotas de fluoruro son Libertas Pharma Inc .; Sancilio & Company, Inc .; y Qualitest, y hasta el momento, la FDA no ha tomado ninguna acción contra estas empresas.

Por esta razón, la Red de Acción del Fluoruro (FAN) y la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT, por sus siglas en inglés) han presentado una Petición Ciudadana a la FDA que hace un llamado a la agencia a tomar acción en contra de todas las empresas, no solo Kirkman, las cuales continúan produciendo medicamentos de fluoruro no aprobados.

La petición solicita que estos medicamentos inseguros e ineficaces sean retirados del mercado por completo. Para apoyar la petición de FAN y IAOMT, firme esta carta en línea dirigida a la FDA.

Innecesario, Ineficaz y Peligroso

En su Carta de Advertencia, la FDA afirma que las pastillas y gotas de fluoruro "generalmente no son reconocidos como seguros y eficaces" para prevenir la caries.

Esta es una conclusión jurídica importante, ya que significa que las pastillas y gotas de fluoruro son "nuevos" medicamentos regulados por 21 USC 321 (p), y por lo tanto requieren de la aprobación de la FDA antes de que puedan ser legalmente comercializados.9 Esta conclusión es importante desde el punto de vista jurídico, es ampliamente sustentada por una gran cantidad de investigación científica.

Las pastillas y gotas de fluoruro se introdujeron entre las décadas 50s y 60s, dentro de la ahora premisa universalmente desacreditada10 de que el beneficio predominante de fluoruro para los dientes proviene del consumo de fluoruro, mientras que los dientes aún están formándose.

Como se expuesto en Journal of the American Dental Association, "el fluoruro incorporado durante el desarrollo dental es insuficiente para desempeñar un papel importante en la protección contra la caries".11

Tanto los Centros para el Control de Enfermedades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han confirmado esto, declarando, respectivamente, que "el efecto predominante del fluoruro es posteruptivo y tópico",12 y "el principal beneficio anticaries del fluoruro es tópico y no sistémico".13

En otras palabras, el fluoruro funciona cuando se aplica directamente a la parte exterior de los dientes (es decir, tópicamente), no cuando se consume (es decir, sistémicamente).

El nuevo conocimiento de lo esencial del fluoruro, si no es que el único beneficio, proviene de la aplicación tópica, acaba con la necesidad de agregar el fluoruro a gotas o pastillas, y cualquier otro producto que consumamos. De hecho, como se indicó en un reciente estudio realizado por el prestigioso Cochrane Collaboration:

"Ahora el punto de vista común es que, el fluoruro tiene una acción preventiva en la caries a través del efecto posteruptivo (tópico). En este contexto, el consumo de los suplementos no es necesario para obtener un efecto preventivo ya que la aplicación tópica de los compuestos de fluoruro es todo lo que se requiere para proporcionar un efecto preventivo sobre la caries dental".14

El consumo de fluoruro no solo es innecesario, sino peligroso. Está bien establecido que los niños que se consumen pastillas y gotas de fluoruro elevan significativamente el riesgo de desarrollar fluorosis dental,15,16 un defecto del esmalte que puede producir penosas manchas en los dientes,17 lo cual es causado por la interferencia del fluoruro con las células que forman los dientes.18

Como fue señalado en un análisis, "Los suplementos utilizados por niños menores de 5 años conllevan un riesgo de fluorosis que, a nivel comunitario, se convierte en una certeza".19 Con base en este "claro" riesgo de fluorosis, y este beneficio "marginal en el mejor de los casos", incluso algunos investigadores dentales en pro del fluoruro han pedido la completa eliminación de las pastillas y gotas de fluoruro.20

La Exposición de Fluoruro Puede Impactar el Desarrollo Cerebral Temprano

La fluorosis dental no es el único riesgo de un consumo temprano de fluoruro. La exposición al fluoruro también puede afectar negativamente el desarrollo cerebral,21 lo que resulta en un trastorno de aprendizaje y conductal. Cincuenta estudios de poblaciones humanas han relacionado la exposición al fluoruro con un menor nivel de CI,22 mientras que más de 30 experimentos de laboratorio han confirmado (bajo condiciones cuidadosamente controladas) de que la exposición al fluoruro puede deteriorar la capacidad de aprendizaje y de la memoria,23 en ratas y ratones.

Actualmente, la evidencia de la interferencia del fluoruro con el desarrollo cerebral está tan suficientemente avanzada que un reciente análisis en la revista The Lancet Neurology lo clasificó24 como uno de los 11 productos químicos "conocidos por causar neurotoxicidad en el desarrollo de los seres humanos".25

El fluoruro también ha sido clasificado por el prestigioso Consejo Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés) como un "disruptor endocrino",26 debido en gran parte, a su capacidad documentada por interferir con la función tiroidea,27 la producción de insulina28 y el metabolismo de la glucosa.29

De hecho, mientras que actualmente las pastillas de fluoruro de sodio se utilizan para prevenir la caries dental, fueron utilizadas previamente por los médicos como un medicamento para reducir la función tiroidea30 en los pacientes con hipertiroidismo, y la reciente investigación ha vinculado al agua potable fluorada con las elevadas tasas de hipotiroidismo31 (una insuficiencia de la glándula tiroides ).

Además, en múltiples estudios está establecida la capacidad del fluoruro de interrumpir la producción de insulina y el metabolismo de la glucosa, por los niveles sorprendentemente bajos.32

De hecho, los niveles de fluoruro en la sangre encontrados en niños en edad preescolar posterior al consumo de pastillas de fluoruro33 se superponen a los niveles que mostraron alterar la tolerancia a la glucosa (~ 0.1 ppm).34 Otros riesgos del consumo de fluoruro, incluyen el daño a la glándula pineal,35 fragilidad de los huesos,36 y posiblemente el cáncer infantil.37

No hace falta decir que un medicamento no aprobado por la FDA con el potencial de causar daños permanentes en el cerebro y alterar el sistema endocrino y deteriorar los huesos no debe suministrarse a los lactantes y niños pequeños a menos que, y hasta que sean bien realizados los estudios adecuados e investigados por la FDA, para garantizar la seguridad y la eficacia del medicamento.

Los fabricantes de pastillas y gotas de fluoruro han tenido décadas para presentar estos estudios, pero han omitido hacerlo.

Suministros de Agua Pública y el Medicamento que Bebemos

Agregar fluoruro a una prescripción de pastillas y gotas para consumirlos es bastante malo, pero agregar una fuerte prescripción de dosis de fluoruro a los suministros públicos de agua, es aún peor. Ningún otro medicamento — mucho menos un medicamento no aprobado — es agregado a propósito en el agua, y no hay ninguna razón para hacer una excepción con el fluoruro.

De hecho, la mayoría de los países industrializados occidentales han rechazado la fluorización,38 precisamente por este motivo: que el suministro de agua pública es una forma fundamentalmente inapropiada y poco ética de medicar a una población. Como resume el Dr. Arvid Carlsson,39 el farmacólogo que ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el 2000:

"[La fluoración] es absolutamente obsoleta. En la farmacología moderna es tan claro que inclusive si tiene una dosis fija de un medicamento, los individuos responden de manera muy diferente. Ahora, en este caso, está en el agua y las personas beben diferentes cantidades de agua.

Así que hay enormes variaciones en el consumo de este medicamento. Por lo tanto, va en contra de todos los principios modernos de la farmacología, es obsoleto. Yo no creo que alguna persona en Suecia, ni un solo dentista, pudiera ahora abordar esta cuestión".

Suecia, el país de origen de Carlsson, rechazó la fluoración en la década de 1970, y la mayoría de los demás países de Europa occidental han hecho lo mismo, entre ellos Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega.

Y, ahora, después del rechazo de la fluoración, las tasas de caries en Europa son generalmente más bajas40 que en la comunidad altamente fluorada de los Estados Unidos. Independientemente de lo que pensemos que el fluoruro en el suministro de agua logra en nosotros, realmente no parece estar funcionando tan bien.

Ya es hora de que los Estados Unidos sigan el ejemplo de Europa y terminen con la fluoración del agua. El único lugar al que pertenece el fluoruro es en la pasta dental y otras aplicaciones tópicas dentales. De esta manera, el fluoruro es aplicado al único órgano del cuerpo que se beneficia (la superficie de los dientes), los individuos tienen una opción clara en cuanto a usar o no el fluoruro, y que no se contamine la cadena alimenticia con productos químicos fluorados.

Esto no tiene mucha ciencia, es de sentido común. Y, a diferencia del fluoruro en gotas, pastillas y agua de la llave; en realidad, la pasta dental con fluoruro está aprobada por la FDA.

Sin embargo, debe asegurarse de leer la etiqueta del veneno41 que la FDA requiere en todos los tubos de pasta dental que contienen fluoruro: "Si accidentalmente traga más de la cantidad utilizada para el cepillado, busque ayuda profesional o contacte de inmediato al control de envenenamiento".

Por lo tanto--¿Cuántos vasos de agua, té, café u otras bebidas que provengan del agua de la llave considera que bebe en un día? Si comienza a sentirse un poco incómodo — debería estarlo. Todos deberíamos estarlo.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.