Ocultar
La Muerte de Prince

Historia en Breve -

  • Las muertes a causa de sobredosis por analgésicos opiáceos actualmente superan a las muertes causadas por sobredosis de drogas ilícitas. Lamentablemente, el legendario músico Prince parece haber sido otra víctima de la epidemia de los opioides
  • Ya varias veces se ha sugerido una capacitación obligatoria para las personas que prescriben estos fármacos. La FDA rechazó propuestas previas debido a la presión ejercida por la Asociación Médica de los Estados Unidos, pero dice que ahora si respaldará la capacitación
  • Junto con las sobredosis mortales, la adicción a los analgésicos y la subsecuente adicción a la heroína ha causado aumentos significativos en la hepatitis C y el VIH. En el 2014, las muertes relacionadas con la hepatitis C superaron las muertes causadas por otras 60 enfermedades infecciosas juntas.
 

¿Prince Murió por una Adicción a los Analgésicos?

Mayo 19, 2016 | 20,731 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Ayer escribí que los errores médicos prevenibles y los efectos secundarios de los medicamentos son la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos. También he escrito numerosos artículos sobre los peligros de los analgésicos opiáceos, en particular.

Aunque la mayoría de los medicamentos vienen con una larga lista de efectos secundarios potencialmente devastadores, los analgésicos tienden a estar entre los más letales, en gran parte debido a su naturaleza adictiva.

Las prescripciones para los analgésicos opiáceos han aumentado en un 300% en los últimos 10 años1 y las muertes a causa de sobredosis por estos medicamentos actualmente superan a las muertes causadas por las drogas ilícitas. Lamentablemente, el legendario músico Prince parece haber sido otra víctima de la epidemia de opioides.2

Prince Hizo una Cita de Emergencia con un Especialista en Adicciones

Ha salido a la luz que la llamada al 911 que salió de la propiedad de Paisley Park de Prince la hizo Andrew Koenfeld, hijo del Dr. Howard Kornfel M.D, quien dirige una clínica de adicciones en California, en donde se especializan en la adicción a los analgésicos opiáceos.3,4,5

Se dice que se le pidió al Dr. Kornfeld una consulta de emergencia con Prince debido a una sobredosis de Percocet, días antes de su muerte.6 Según se informa, Prince tomaba un medicamento para controlar el dolor relacionado con un problema crónico en la cadera.

Desafortunadamente, cuando llegó el Dr. Kornfeld a su cita con la estrella, Prince ya estaba muerto.

Parte del plan de tratamiento del Dr. Kornfeld para la adicción a los analgésicos incluye el uso de analgésicos alternativos como la buprenorfina7 (vendida bajo el nombre de Suboxone, Subutex, Zubsolv y Bunavail), que según él puede aliviar el dolor con menos riesgos que otros opioides.

El Gobierno Respalda el Uso Frecuente de Opioides Menos Adictivos

De acuerdo con STAT,8 la buprenorfina "es eficaz en el tratamiento tanto del dolor crónico como de desintoxicación porque tiene una menor probabilidad de causar efectos eufóricos o sobredosis y porque su desintoxicación es mucho más leve que con otros opioides".

Aunque la buprenorfina es difícil de obtener, el presidente Obama ha propuesto aumentar el uso de este medicamento para combatir las crecientes tasas de adicción.9 El medicamento está fuertemente regulado y los médicos inicialmente tuvieron que tomar un curso de capacitación de horas sobre el uso del medicamento antes de que se les permitiera prescribirlo.

De acuerdo con STAT: "La Casa Blanca quiere duplicar el número de médicos certificados para prescribir buprenorfina e incluso está considerando permitir que personas que no son médicos puedan prescribir el medicamento". A los opositores les preocupa que este medicamento termine siendo prescrito excesivamente por médicos que no son expertos en adicciones.

Irónicamente, este tipo de inexperiencia es en parte la razón por la que actualmente tenemos una epidemia de abuso de opioides. Como lo señaló Forbes,10 la recomendación de una capacitación obligatoria para los médicos que prescriben opioides ha sido hecha más de una vez.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) rechazó la capacitación obligatoria en gran parte porque la Asociación Médica de los Estados Unidos (AMA) ejerció presión en contra de esta propuesta.

Pero en vista a la creciente epidemia de abuso, parece estar bastante claro que muchos médicos no tienen el conocimiento necesario para prescribir de forma segura el uso de analgésicos opiáceos, muchas veces subestiman su naturaleza adictiva y los riesgos de una sobredosis letal.

La capacitación para las personas que prescriben opioides está siendo considerada nuevamente y un portavoz ha señalado que está vez la FDA si respaldará esta propuesta.11 Se espera que un panel de expertos emita recomendaciones a la FDA en un futuro cercano.

Los Médicos No Están Dispuestos a Hacerse Responsables de Su Papel en la Epidemia de Opioides


Tweet this

Las muertes por #sobredosis de #analgésicos superan a las muertes por sobredosis de #drogas ilícitas http://bit.ly/1R1jYkO


Curiosamente, AMA incluso se opone a las leyes que obligarían a los médicos que prescriben estos fármacos a checar la base de datos antes de hacer una prescripción para un analgésico narcótico, con el fin de asegurarse de que el paciente no reciba la misma o una prescripción similar de otro médico. De acuerdo con el New York Times:12

"Los médicos dicen que medidas como checar la base de datos de prescripciones les quita mucho tiempo de sus días ya llenos de deberes burocráticos y muchos expresan preocupaciones ideológicas sobre el papel del gobierno en la medicina.

Los expertos dicen que muchos médicos creen que sus prácticas y sus pacientes no son responsables del problema de los opioides".

Si el problema no fue creado por los médicos que prescriben los medicamentos (las prescripciones de opioides han aumentado en un 300% en la última década), entonces ¿quién es el culpable de la actual plaga de adicción a los opioides y de las muertes?

Las personas que viven en los Estados Unidos utilizan la más opioides que cualquier otro país – el doble que los canadienses, quienes ocupan el segundo lugar en términos de prescripciones. En Alabama, que tiene la mayor tasa de prescripción de opioides en los Estados Unidos, ¡se emiten 143 prescripciones por cada 100 personas!13

Está claro que los médicos tienen una importante responsabilidad en el desarrollo de esta situación. Los cirujanos también necesitan reevaluar sus prácticas actuales en las que rutinariamente envían a sus pacientes a casa con potentes analgésicos, independientemente de si los necesitan o no.14

Las Compañías Farmacéuticas Deberían Hacerse Responsables

Las compañías farmacéuticas que crean y venden estos medicamentos también llevan sobre sus hombres la mayor parte de la culpa y realmente deberían ser considerados como los responsables – especialmente cuando mienten sobre los beneficios y riesgos de sus medicamentos. Como lo señaló la Asociación de Consumidores Orgánicos:15

"Pharma fomentó la epidemia de la adicción a los opioides de cuatro maneras. Introdujo opioides de larga duración como OxyContin que puede triturarse e inhalarse o bien inyectarse para producir efectos parecidos a los de la heroína.

La industria también cambió las directrices para problemas de dolor con el fin de que los opioides fueran la primera opción en términos de dolor de espalda baja – problemas de salud en los que no solían prescribirse opioides.

Pharma también impuso y promovió el uso a largo plazo de los opioides sin estudios que respaldaran la eficacia o seguridad de su uso, esto de acuerdo con grupos médicos respetados, incluyendo Cochrane Collection.

Y finalmente, la industria dio información errónea a médicos, pacientes y al público, afirmando que tan sólo "algunas" personas se vuelven adictas a los narcóticos – cuando de hecho los narcóticos son aditivos, punto.

De hecho, hasta que Pharma reavivó el uso de opioides, los narcóticos sólo se administraban después de una cirugía, accidentes y para el cuidado paliativo de enfermedades crónicas y terminales".

Los Efectos de los Medicamentos Legales Causan Adicción a la Heroína y Muertes

A los pocos años de su introducción, OxyContin se ha convertido en una de las drogas callejeras de moda disponibles, con adictos masticándola, inhalándola e inyectándosela para sentir los efectos que se comparan con los de la heroína. De hecho, desde un punto de vista químico, ambos son casi idénticos y el OxyContin ha sido identificado como la entrada para el consumo de heroína.

Como era de esperar, las muertes causadas por la heroína han aumentado en un 45% en los últimos cinco años, ya que los usuarios recurren a la heroína cuando ya no pueden obtener una prescripción para este medicamento. El precio también es un factor, ya que la heroína es más barata. También hay un aumento en el suministro de heroína.

La Dra. Meryl Nass, ha señalado que la producción de opio en Afganistán se ha duplicado desde que los militares de los Estados Unidos entraron a la región en el 2001 y las muertes relacionadas con la heroína comenzaron a aumentar en el 2002. Ella cree que está es la historia real detrás del aumento en la disponibilidad de heroína en los Estados Unidos.16

El especialista canadiense en dolor, Phil Berger, previamente habló sobre la "tormenta perfecta" de infracción que creó este desastre de salud pública, llamándola:

"Una confluencia de comercialización increíblemente agresiva por la industria farmacéutica que vende estos medicamentos, además de la falta de educación de los estudiantes de medicina y médicos en capacitación, así como un fracaso total de los organismos reguladores, los Colegios de Médicos y Cirujanos, para regular sus membresías y supervisar adecuadamente la forma en la que sus miembros están prescribiendo los medicamentos".

La Adicción a los Opioides También Impulsa las Tasas de Enfermedades Infecciosas

Junto con las sobredosis mortales, la adicción a los analgésicos y la subsecuente adicción a la heroína ha causado aumentos significativos en la hepatitis C y el VIH, ambas se propagan a través del uso de jeringas infectadas. De acuerdo con CDC,17 las tasas de infección aguda por hepatitis C en Kentucky, Tennessee, Virginia y West Virginia se han disparado, con un aumento de 364% entre el 2006 y el 2012.

Y aunque la hepatitis C es tratable, el costo de los medicamentos es bastante elevado, entre $80 000 y $120 000 para un tratamiento completo. En el 2014, las muertes relacionadas con la hepatitis C superaron las muertes causadas por otras 60 enfermedades infecciosas juntas, incluyendo VIH, enfermedades neumocócica y tuberculosis.18 De acuerdo con The Atlantic:19

"Un brote nacional de hepatitis C ha sido bien documentado. El mes pasado, New York Times reportó que en Kentucky 16 000 beneficiarios de Medicaid tuvieron un diagnóstico de hepatitis C el año pasado, en comparación con los 8 000 casos de un año previo…

Las tasas de hepatitis C en Kentucky representan más de siete veces el promedio nacional, pero el estado gasta el 7% de su presupuesto de Medicaid en el tratamiento de tan sólo 861 personas…

"Los estados tienen que priorizar el tratamiento para quienes más lo necesitan. Un ejercicio que sería totalmente innecesario si el costo del tratamiento fuera accesible", [Matt Salo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Directores de Medicaid] escribió en un correo electrónico.

Generalmente, "quienes más lo necesitan" significa esas personas que ya experimentaron deterioro de la función hepática, con fibrosis hepática etapa 3 o 4, en la mayoría de los estados, dijo Salo".

El VIH también está reapareciendo. Un pequeño pueblo en Austin, Indiana recientemente se convirtió en el epicentro del brote más grande de VIH en la historia de los Estados Unidos, cortesía del abuso de opioides.20

El consumo de drogas multigeneracional es común aquí y en una población de 4 100 personas, se estiman 500 casos. El año pasado, Austin reportó 180 casos de VIH, de un promedio de tres casos al año.

El Ciclo de la Adicción

OxyContin se volvió uno de los medicamentos más vendidos en gran parte debido a sus afirmaciones engañosas – afirmaciones que Purdue Pharma sabía eran falsas desde un principio. La promesa básica de que alivia el dolor durante 12 horas, el doble que los medicamentos genéricos, dando a los pacientes "un control del dolor sostenido durante todo el día y toda la noche".

Sin embargo, para muchos los efectos no duran ni 12 horas y una vez que se deja de tomar este medicamento, se desencadenan los síntomas de abstinencia, incluyendo dolor de cuerpo, náuseas y ansiedad. Estos síntomas, además de regresar al dolor original, rápidamente comienzan a alimentar el ciclo de la adicción.

En lugar de prescribir dosis más frecuentes, Purdue insiste en que los médicos prescriban dosis más altas, lo que aumenta los efectos. Como lo señaló LA Times:21

"Peter Przekop, un neurólogo y médico que supervisa el tratamiento de los adictos a los analgésicos en el Centro Betty Ford… dijo que los episodios repetidos de la abstinencia de OxyContin "absolutamente" aumentan el riesgo de que los paciente abusarán del medicamento.

"Están tratando con esas áreas del cerebro que están involucradas en la adicción y hará que una persona se vuelva dependiente a ese medicamento, dijo él".

La Adicción a OxyContin Es un Problema Grave

Desde 1999, al menos 190 000 personas murieron a causa de una sobredosis por OxyContin.22 En el 2007, Purdue Pharma se declaró culpable de los cargos de falsificación en la marca y pagó $600 millones por engañar al público sobre las cualidades adictivas de OxyContin.

Pocos años después, en el 2014, Chicago y dos condados de California (Orange y Santa Clara) presentaron demandas contra cinco fabricantes de OxyContin, acusándolos de contribuir con la epidemia del abuso de medicamentos al ocultar a propósito los riesgos de estos, hablando únicamente de sus beneficios23 y financiando organizaciones como American Pain Foundation, para promover su uso.

Sin embargo el problema no ha disminuido. De acuerdo con un análisis a nivel nacional de los datos de prescripción, más de la mitad de los usuarios a largo plazo de OxyContin actualmente toman dosis consideradas como "peligrosamente altas" por los oficiales de salud pública.24 El fentalino también se está volviendo un problema.

Este opiáceo sintético, originalmente utilizado en hospitales para tratar el dolor después de las cirugías, comenzó a aparecer en las calles en el 2014, mezclado con la heroína.25 Algunas veces los traficantes venden el fentalino puro como heroína y dado a que este medicamento puede ser 50 veces más potente que la heroína, la muerte puede ser más rápida.

Alternativas Libres de Medicamentos para Aliviar el Dolor

Con todos los riesgos de salud relacionados con los analgésicos opioides, sería prudente agotar otras opciones antes de recurrir a estos medicamentos. A continuación, esta una lista de las alternativas libres de medicamentos para tratar el dolor, que yo conozco. Si padece dolor, le recomiendo que primero pruebe estas, antes de incluso pensar en los analgésicos recetados de cualquier tipo.

Cannabis Medicinal

En el caso de Prince, una vez que las autoridades determinen de donde provinieron los opioides encontrados en su posesión, podrían presentarse las acusaciones.

Pero en la mayoría de los casos, nadie es castigado cuando una persona muere a causa de una sobredosis de un analgésico recetado.

Incluso, se podría crear un caso, en conde el gobierno federal sea responsable en la actual epidemia de los opioides, ya que las políticas apoyan el uso de estos analgésicos excepcionalmente peligrosos, mientras que impiden el uso de mariguana, que podría ser una analgésico atoxico.

El cannabis medicinal tiene una larga historia de ser un analgésico natural26 y muchos estados han legalizado el cannabis para usos médicos. Sus cualidades medicinales se deben a las altas cantidades de cannabidol (CBD) (cerca de 10 al 20 por ciento), terpenos medicinales y flavonoides.

Como se mencionó en al artículo anterior, existen variedades de cannabis con bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC)--el componente sicoactivo de la marihuana que lo hace sentir "alucinado"—y alto en CBD.

Una publicación en Journal of Pain,27 por la Sociedad Americana del Dolor tiene una larga lista de estudios sobre los efectos del cannabis para aliviar el dolor, y claramente es algo valioso que pueden utilizar las personas que sufren de dolor crónico.

Solo asegúrese de buscar un médico con conocimiento en el cannabis, ya que muchos en realidad no conocen la dosis indicada.

Si en realidad está considerando el cannabis para el dolor, es importante que vea mi entrevista en este artículo anterior con el Dr. Alan Frankel que es uno de los principales médicos con mayor conocimiento en cannabis en los Estados Unidos.

Puede dar consultas por teléfono en caso que necesite respuestas a preguntas especificas

Elimine o reduzca radicalmente los alimentos procesados

Evitar los granos procesados y azúcares refinados (especialmente fructosa) reducirá sus niveles de insulina y leptina y disminuirá la resistencia a la insulina y la leptina, que es una de las razones más importantes por las que se crean las prostaglandinas inflamatorias.

Es por ello que eliminar el azúcar y los alimentos dulces es tan importante para controlar su dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.

Tome omega-3 de alta calidad de origen animal

Mi favorito es el aceite de kril. Las grasas de omega-3 son precursores que miden la inflamación llamados prostaglandinas. (De hecho, así es como funcionan los analgésicos antiinflamatorios, ellos manipulan las prostaglandinas.)

Optimice sus niveles de vitamina D

Optimizar su nivel de vitamina D al exponerse regularmente al sol y tomar un suplemento de vitamina D3 puede ayudar a reducir el dolor a través de una variedad de diferentes mecanismos.

Técnicas de Liberación Emocional (EFT)

EFT es un método libre de medicamentos para tratar el dolor de todo tipo. Es muy similar a los principios de la acupuntura, ya que ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil.

Ayuda a resolver las emociones negativas subyacentes que a menudo son inconscientes y que pueden estar empeorando su dolor físico.

Al estimular los puntos bien establecidos de la acupuntura con los dedos, ayudará a reequilibrar su sistema de energía, lo que le ayudará a disipar el dolor.

Terapia K-Laser Class 4 Laser

La terapia K-láser puede ser una excelente opción para muchas condiciones dolorosas, incluyendo lesiones agudas.

Al abordar la causa subyacente del dolor, ya no tendrá que depender de los analgésicos.

K-láser es un tratamiento de terapia de laser infrarrojo clase 4 que ayuda a reducir el dolor, reduce la inflamación y mejora la cicatrización de los tejidos, tanto de los tejidos duros como los blandos, incluyendo los músculos, ligamentos e incluso huesos.

Las longitudes de onda infrarrojas utilizadas en el K-Laser permiten enfocarse en zonas específicas de su cuerpo y pueden penetrar profundamente en el cuerpo para llegar a zonas como la columna vertebral y la cadera.

Para obtener más información sobre esta innovadora tecnología, y cómo puede ayudarle a curar el dolor crónico, por favor escuche mi entrevista pasada con el Dr. Harrington.

Evite Estar Sentado

Una de las causas más comunes de dolor es el dolor de espalda. Yo mismo incluso tuve ese problema por muchos años, lo único que lo eliminó, si al 100%, fue reducir radicalmente el número de horas que estaba sentado, de 15 horas a menos de una hora al día.

Quiropráctica

Muchos estudios han confirmado que la quiropráctica es mucho más segura y menos costosa que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se usa para el dolor de espalda.

Los quiroprácticos calificados, la osteopatía y los médicos naturistas son fiables, ya que han recibido una amplia formación en el manejo de trastornos músculo-esqueléticos durante su formación de salud, que dura entre cuatro y seis años.

Estos expertos en salud tienen una formación integral para tratar el musculoesquelético.

Acupuntura

La investigación ha descubierto un efecto "claro y sólido" de la acupuntura para el tratamiento de: dolor de espalda, de cuello y de hombro, osteoartritis, y dolores de cabeza.

Fisioterapia y Terapia de Masaje

Ambos han demostrado ser eficaces para condiciones dolorosas, como el cartílago desgarrado y la artritis.

Jengibre

Esta hierba tiene una potente actividad antiinflamatoria y ofrece alivio al dolor y propiedades que asientan el estómago. El jengibre fresco funciona bien al remojarlo en agua hirviendo y tomarlo como té o rallado en jugo de vegetales.

Curcumina

En un estudio con pacientes con osteoartritis, las personas que agregaron 200 mg de curcumina al día a su plan de tratamiento redujeron el dolor y aumentaron su movilidad.

Un estudio pasado también encontró que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloqueó vías inflamatorias, evitando eficazmente la sobreproducción de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.28

Boswellia

También conocida como Boswellin o "incienso indio," esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios específicos.

Este es uno de mis favoritos ya que lo he visto funcionar bien en muchos pacientes con artritis reumatoide.

Bromelina

Esta enzima, que se encuentra en la piña, es un anti-inflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero comer piña fresca, incluyendo el corazón que es rico en bromelina, también puede ser útil.

Myristoleate cetílico (CMO)

Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla de vaca, actúa como un "lubricante para las articulaciones" y como un anti-inflamatorio.

He utilizado esto en mí mismo para aliviar los quistes ganglionares y el molesto pero leve síndrome del túnel carpiano que aparece cuando utilizo mucho tiempo el teclado regular "no ergonómico." Para esto utilizo una preparación tópica.

Onagra Vespertina y Aceite de Borraja y Grosella Negro

Estos contienen el esencial graso ácido gamma linolénico (GLA), que es útil para tratar el dolor artrítico.

Crema de Cayena

También llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de los chiles secos. Alivia el dolor al agotar el suministro del cuerpo de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.

Caminar descalzo

Grounding o caminar descalzo en la tierra, también puede proporcionar un cierto grado de alivio al dolor al combatir la inflamación.

Técnicas Mente-Cuerpo

Los métodos como el yoga, Entrenamiento Foundation, el masaje, la meditación, compresas frías y calientes y otras técnicas mente-cuerpo, también pueden causar un increíble alivio de dolor sin ningún medicamento.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.