Ocultar
Pies Apestosos

Historia en Breve -

  • La Bromodosis, es el término médico para el olor de pies, es el origen del olor en sus zapatos olorosos. El olor se transfiere de los pies al zapato y con el tiempo se hace más intenso
  • Cuando no se pone calcetines, las bacterias pueden proliferar y aumentar el problema con el mal olor de pies y de zapatos
  • Puede utilizar alcohol, aceite de árbol de té, periódico o incluso paquetes de gel de sílice para reducir la humedad, bacterias y el mal olor.
 

Consejos para Evitar el Mal Olor en Sus Zapatos Cuando No Se Ponga Calcetines en Este Verano

Junio 4, 2016 | 56,085 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cuando el sol empieza a calentar, el pavimento y la temperatura comienzan a subir, es posible que tenga la tentación de ponerse zapatos sin calcetines. Es una sensación de libertad y trae recuerdos de la infancia.

Desafortunadamente, a menos que les de mantenimiento a sus zapatos, también empecerá el crecimiento bacteriano y un olor que puede identificar al momento de estar a la habitación. Si el olor era un indicador, el olor podría extenderse en toda la casa.

¿Cómo puede disfrutar de la sensación de ponerse zapatos sin calcetines sin desencadenar la contaminación del aire en su hogar?

El Origen del Olor de Pies

Los zapatos empiezan a oler porque están cerca de los pies olorosos. Una manera de hacer que sus zapatos huelan rico es reducir el olor de los pies. El término médico para el mal olor de pies es bromodosis y puede afectar a cualquier persona.

El olor se inicia con el sudor secretado por las glándulas sudoríparas en sus pies. Las funciones de estas glándulas son mantener los pies húmedos, piel flexible y ayudar a regular la temperatura. Cuando está caliente o haciendo ejercicio, sus pies sudan más de lo habitual.

A diferencia de otras glándulas sudoríparas en su cuerpo, las glándulas sudoríparas en sus pies secretan sudor todo el tiempo, y no sólo en respuesta al calor o al ejercicio.1

El olor empieza cuando el sudor es descompuesto por las bacterias y hongos que viven en su piel. A medida que el sudor se descompone se produce un notable olor a queso. Este olor incluso puede ser más ofensivo cuando hay una acumulación de bacterias y sudor, como en sus zapatos.

Los Calcetines Evitan el Olor

El uso de calcetines impide el olor debido a que sus calcetines absorben el sudor y las bacterias que proteges sus zapatos. Cuando los pies están dentro de sus zapatos todo el día, las bacterias, el sudor y la suciedad se transfieren a las plantillas y la tela de los zapatos.

Cuando se cambia de calcetines diariamente, reduce la acumulación de bacterias y el sudor en descomposición que está en el interior de sus zapatos favoritos.

Los calcetines reducen la fricción entre los pies y los zapatos, lo que reduce la acumulación de los callos en los pies. Los calcetines también impiden que los pies se sequen y se agrieten, causando cortadas en la piel que aumentan el riesgo de infección. Sus calcetines también protegen a sus pies de las infecciones por hongos, como el pie de atleta.

Una acumulación de humedad también puede causar crecimiento de moho en sus zapatos. Esto descompone muchos más rápido la integridad de los zapatos, lo que da como resultado zapatos que ya no proporcionan apoyo y que tendrían que ser reemplazados.

Sin embargo, hay maneras de reducir el olor que emana de sus zapatos, sin utilizar calcetines o medias con sus tenis o chanclas favoritas

El Olor del Pie de Atleta

El término médico para el pie de atleta es tinea pedis. Se desarrolla de una infección por hongos, con mayor frecuencia entre los dedos. Los síntomas pueden variar de persona a persona.

Puede experimentar todos los síntomas posibles, incluyendo graves molestias, o simplemente una o dos molestias. El hongo generalmente se desarrolla en un ambiente cálido, húmedo y oscuro. Los síntomas pueden incluir:2

Piel agrietada y con sangre

Piel descamada

Enrojecimiento

Comezón

Piel con comezón

Cortadas en la piel

Olor de los pies

Ampollas

El pie de atleta a veces se relaciona con la onicomicosis, o una infección micótica de las uñas de los pies. Si tiene diabetes, la infección puede propagarse o podría desarrollar una infección secundaria severa. Si experimenta enrojecimiento severo, dolor, hinchazón o pus en sus pies, debe consultar a su médico.3

Aunque por lo general es inofensiva, también puede crear un olor fétido que es distintivamente diferente a la fuente habitual del mal olor de pies.

Consejos para Mantener sus Zapatos Sin Olor

Si no quiere ponerse zapatos sin calcetines, hay algunas precauciones que pueden reducir la cantidad de olor que producen sus zapatos durante los meses de verano.

Recuerde que el olor se origina de las bacterias y el sudor transferido de los pies a los zapatos. Cada uno de estos consejos, le ayudaran a reducir ya sea el crecimiento de bacterias o harán que sus zapatos sean un ambiente hostil para el desarrollo de bacterias y hongos.

1. Lávelos y séquelos

Es sencillo. Entre más limpios y más secos estén sus pies y sus zapatos, lo más probable es que sus pies no huelan. Lávese los pies con agua y jabón al menos una vez al día.

Asegúrese de que estén completamente secos antes de ponérselos. A pesar de que sus pies seguirán secretando sudor, si sus pies están secos, es una buena estrategia para mantener un olor agradable.4

2. Mate las bacterias

Puede matar a muchas de las bacterias que producen olor en los pies, con el uso de vinagre blanco o una solución de peróxido de hidrógeno y agua. Coloque el líquido de elección en una botella con atomizador y rocíe en la planta de los pies después de bañarse.

Permita que su piel se seque al aire durante un par de minutos antes de caminar o ponerse los zapatos. Haga su propia mezcla de peróxido de hidrógeno con 1 cucharadita de peróxido al 3 % con 8 onzas de agua. El vinagre blanco se puede utilizar directamente de la botella.5

3. Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades6 antibacterianas y antimicóticas naturales. Podría aplicar el vinagre blanco o una solución de peróxido de hidrógeno después de bañarse y posteriormente frotar con aceite de coco sus pies justo antes de acostarse. El aceite ayuda a matar las bacterias y suaviza la piel.

4. No permanezca en la oscuridad

Las bacterias y los hongos se reproducen en los ambientes oscuros y húmedos. Después de quitarse los zapatos, sáquelos de la maleta del gimnasio, cajas de zapatos oscuras y armarios oscuros. Utilice una zapatera y abra la lengua del zapato para que se oree todo el zapato.

5. Paquetes de gel de sílice

Estos son los pequeños paquetes de bolitas que encuentra en cada caja nueva de zapatos y dentro de las botellas de vitaminas. También puede comprarlas en mayoreo. Estos paquetes se utilizan para absorber la humedad, que es justo lo que debe colocar dentro de los zapatos después de habérselos puesto.

Coloque un par de paquetes en cada zapato y colóquelos en una bolsa cerrada. Si deja los zapatos al aire con los paquetes de sílice no será tan eficaz porque absorberán la humedad del aire, al igual que del interior de sus zapatos. Si los guarda en una bolsa, los expondrá únicamente a la humedad de sus zapatos.

6. Aceite del árbol del té

Aunque no hay investigaciones científica bien diseñadas que demuestren la eficacia contra el mal olor de pies, el aceite de árbol de té es eficaz contra el pie de atleta y otras infecciones micóticas.7,8

EL aceite de árbol de té puede ser ligeramente irritante para la piel y su uso no ha sido probado en niños o mujeres9 embarazadas. Si desea probar el aceite de árbol de té, utilícelo con moderación y no todos los días con el fin de reducir la irritación que pudiera tener.

7. Periódico

Mantener sus zapatos secos es una forma importante de reducir el desarrollo de bacterias y hongos. Colóqueles periódico después de haber lavado los zapatos o después de un día sudoroso o que haya hecho ejercicio. Cambie el periódico cada cuatro horas hasta que el papel esté seco cuando lo saque.

8. Luz del sol

La luz del sol y el aire fresco son formas naturales de eliminar el olor en los zapatos. Cuelgue sus tenis deportivos de la lengua para mantener el zapato abierto para que se oree. Ponga las chanclas o zapatillas en una silla o una mesa expuesta al sol. Cuide la temperatura y métalos antes de que llueva

9. Alcohol

Las bacterias son sensibles al alcohol. Utilice alcohol isopropílico en el interior del zapato.

El alcohol isopropílico viene en diferentes potencias desde 70 a 99 %, todos son iguales para este propósito. Recuerde que debe evitar poner alcohol en la parte de afuera de sus zapatos, ya que puede arruinar la superficie del zapato.

Deje el zapato en una zona donde tenga suficientes circulación de aire. Puede hacer esto hasta una vez por semana para mantener al mínimo el desarrollo de bacterias en sus zapatos.

10. No utilice los mismos zapatos

Al utilizar diferentes zapatos, les da un período de tiempo más largo para que se sequen completamente, lo que reduce el crecimiento de bacterias. Si los tenis son sus zapatos preferidos, entonces tenga disponibles dos o tres pares en su zapatera para que pueda usar diferentes.

11. Reemplace las plantillas hechas de carbón

Sus plantillas absorben un poco del sudor y de bacterias de sus pies. El reemplazarlas periódicamente puede reducir la cantidad de bacterias en sus zapatos.

Si el control del olor es un problema importante, incluso con las medidas mencionadas, podría pensar en reemplazar las plantillas con plantillas que contienen carbón activado para controlar los olores. Sin embargo, podrían irritar la piel, por lo que siempre es recomendable utilizar calcetines en combinación.

12. Sal

Las bacterias requieren humedad para crecer. La sal absorberá las células de las bacterias, lo que terminaría matando a las células. La sal también interfiere con la actividad enzimática de las bacterias y debilita la estructura molecular de la célula.10

Use sal kosher o sal de mar, ya que la sal de mesa tiene granos más finos que son más difíciles de eliminar de sus zapatos. Coloque uniformemente una cucharada de sal de grano grueso sobre las plantillas de sus zapatos. Déjela durante 12 a 24 horas antes de sacarla.

13. Carbonato o Bicarbonato, polvo para hornear y maicena o arena para gatos

Otra opción para secar el interior de los zapatos es rellenarlos con una combinación de partes iguales de polvo para hornear, bicarbonato de sodio y maicena en un filtro de café. Amarre bien el filtro con los ingredientes adentro y colóquelo en su zapato durante la noche.

La arena para gatos es otro material diseñado para absorber fluidos. Coloque 2 a 3 cucharadas de arena para gatos en un filtro de café, amárrelo bien y póngalo dentro de sus zapatos durante la noche.

También Elimine Estos

Mientras que existen varias cosas que puede hacer para reducir el olor en los pies y zapatos, también hay algunas cosas que no debe hacer.

1. Elimine los perfumes

Estos sólo ocultan el olor. Los perfumes y los pies olorosos no son una buena combinación

2. Antitranspirantes para pies

Los antitranspirantes impiden que sus pies suden, lo que es una opción completamente antinatural. Podría sentir la tentación de simplemente utilizar un spray para disminuir el olor de los pies, pero también estará agregando sustancias químicas a su cuerpo y de esta manera eliminará el método que su cuerpo utiliza para hidratar la piel de los pies.

3. Congelar los Zapatos

Aunque esto podría reducir el olor de sus zapatos a corto plazo, congelarlos no matará las bacterias que causan el mal olor y que se desarrollan en sus zapatos.11 Coloque sus zapatos en una bolsa ziploc o con cierre y póngalos en el congelador durante varias horas. Si no huelen cuando los saca del congelador, podría tomar un día o dos para que las bacterias empiecen a desarrollarse nuevamente, independientemente que los use o no. Así que si opta por esto, póngaselos rápidamente antes de que regrese el mal olor.

Cuando Todo lo Demás Falla

Cuando todo lo demás falla para reducir el mal olor que emiten sus zapatos, es el momento de ponerse calcetines. Si le gusta andar sin calcetines, porque no quiere que los calcetines se noten en la parte superior de sus zapatos, póngase tines. Estos por lo general permanecen más abajo que los calcetines deportivos y no se notan en lo más mínimo.

Las mujeres tienen la opción de usar "ped socks" o medias con los zapatos de vestir, lo que les proporciona el mismo propósito de absorber el sudor y las bacterias, a diferencia que no se notan en la parte superior del zapato.

Puede que los calcetines no sean de su preferencia para su vestuario, pero impedirán que sus pies se resequen y se agrieten o que desarrollen callos debido al roce con sus zapatos.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.