Ocultar
Desintoxicacion de Mercurio

Historia en Breve -

  • La mejor prueba de mercurio analiza la sangre, el cabello y la orina para identificar el tipo de mercurio que tiene en el cuerpo, lo que le permitirá determinar la mejor ruta para la desintoxicación
  • El glutatión es la sustancia dominante que se une al mercurio y ayuda a eliminarlo de sus tejidos, en conjunto con otros metales pesados. Parte de la desintoxicación efectiva involucra aumentar las sustancias químicas que luego movilizan y eliminan los metales
  • Los tres pilares de la desintoxicación de los metales pesados son: Limpiar y despejar el tracto gastrointestinal de metales y toxinas, optimizar el glutatión y aumentar los genes de desintoxicación. Las hierbas y suplementos que apoyan a los riñones y al hígado son auxiliares valiosos
 

Los Tres Pilares para la Desintoxicación de los Metales Pesados

Junio 19, 2016 | 35,775 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El mercurio es una neurotoxina dañina. Sin embargo, la eliminación debe hacerse con mucho cuidado, para no causar más problemas.

El Dr. Chris Shade es probablemente uno de los principales expertos en el mundo en el tema de la desintoxicación de los metales pesados y, en esta entrevista, nos comparte su conocimiento sobre este importante tema.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, donde estudió las transformaciones ambientales del mercurio.

Desarrolló una tecnología patentada de especiación del mercurio mediante la cromatografía líquida que diferencia e identifica la fuente exacta del mercurio – ya sea de sus amalgamas dentales o por consumir mariscos contaminados.

También está involucrado en el desarrollo de nuevos sistemas de administración con base en los lípidos para los nutracéuticos, como sistemas liposomales y de microemulsión, para afrontar la necesidad de una desintoxicación efectiva y económica.

"Teníamos herramientas computacionales sofisticadas que nos indicaban qué tipo de ligandos (moléculas de unión) sostienen el mercurio. Mi tarea era desarrollar un sistema analítico para separar las distintas formas del mercurio", dice.

"Tenemos el metilmercurio (que es la forma que se genera en los peces) y tenemos el mercurio inorgánico. En el ambiente, el mercurio inorgánico está en todas partes…

Yo desarrollé estas herramientas cromatográficas que permiten el análisis de alta capacidad de las muestras biológicas, para separar estas diferentes formas".

La Prueba Triple del Mercurio

En su cuerpo, el glutatión es la sustancia dominante que se une al mercurio (y a otros metales pesados) y ayuda a eliminarlo de sus tejidos. Parte de la eliminación efectiva del mercurio involucra métodos que ayudan a aumentar ciertos aspectos de su química, que luego movilizan y erradican el mercurio.

Hace aproximadamente cinco años, yo utilicé las pruebas de diagnóstico y los procesos de desintoxicación de Shade, para ayudarme a eliminar las toxinas de mis amalgamas de mercurio y fui capaz de disminuir bastante rápidamente mi nivel de mercurio hasta la cantidad normal.

La prueba que desarrolló se llama Mercury Tri-Test (la prueba triple del mercurio), porque analiza tres tipos diferentes de pruebas: sangre, cabello y orina. Siempre tenemos más mercurio en los tejidos que en la sangre. Aunque hay un estado o índice estable entre la cantidad que se encuentra en la sangre y la de los tejidos.

El cabello es un marcador de excreción de metilmercurio, mientras que la orina es un marcador de excreción de mercurio inorgánico. Estos niveles deberían ser directamente proporcionales a los de su sangre.

"El más revelador de todos, el diagnóstico más importante de estos índices, es observar el mercurio inorgánico en la sangre, en comparación con el mercurio inorgánico en la orina.

Por una cantidad dada de [mercurio] inorgánico en la sangre, debería haber aproximadamente 7 veces más en la orina, ya que [el mercurio] se filtra en la orina. Aunque, lo que encontramos es que muchas personas tienen una cantidad baja [de mercurio en] la orina y [una cantidad] alta en la sangre".

Lo Que Indican los Índices Entre la Sangre y la Orina

La razón de esto tiene que ver con la retención de la toxicidad. Si dos personas tienen 10 amalgamas, la más enferma será aquella cuya secreción de mercurio en la orina sea menor; generalmente, debido al daño en su sistema de filtración glomerular.

Más específicamente, cuando el mercurio en su sangre es más alto que el de su orina, esto significa que los transportadores del túbulo proximal de sus riñones están dañados.

Sus riñones filtran todo lo que hay en su sangre. Después de la filtración general, el cuerpo reabsorbe en los túbulos proximales los iones y nutrientes que debe conservar, mientras que las toxinas se desechan activamente a través de la orina.

"Esto es lo que medimos – ese movimiento de los conjugados tóxicos hacia el flujo urinario. Esa área en los túbulos proximales puede dañarse con bastante facilidad. En los modelos de ratón, una combinación de endotoxina y exposición al mercurio puede generar ese daño a los que transportan las proteínas.

Obviamente, es probable que actualmente lo más importante en el radar de la medicina integrativa y funcional sea el síndrome del intestino permeable y los problemas gastrointestinales (GI). Estos son la causa número uno de los niveles altos de endotoxinas en el cuerpo.

Si tiene un nivel alto de mercurio e intestino permeable, es muy probable que se dañe el mismo sistema de transporte que elimina el mercurio del cuerpo.

Eso ocasionará [mayores] niveles de mercurio inorgánico en el cuerpo. Ese diagnóstico es realmente importante. Si el índice es bajo, necesitaremos comenzar por tratar sus riñones, antes de comenzar con la desintoxicación principal".

La Diferencia Entre el Mercurio Inorgánico y el Metilmercurio

El Mercury Tri-Test es la única prueba clínica disponible que distingue entre la forma inorgánica del mercurio (que generalmente se encuentra en los rellenos de amalgama) y el mercurio orgánico o metilmercurio, lo que le permite que personalice el protocolo de desintoxicación ideal para su situación.

Ya que, mientras que muchas personas creen que todo el mercurio es igual, este no es necesariamente el caso. El mercurio inorgánico es mucho más tóxico para la matriz extracelular y, por lo tanto, para los tejidos conjuntivos.

Si tiene problemas de articulaciones o dolor similar al de la fibromialgia, necesita esforzarse por eliminar este mercurio inorgánico y debe asegurarse de que los transportadores de sus riñones funcionen bien.

El metilmercurio es una forma del mercurio menos citotóxica (tóxica para las células). Si solo tiene metilmercurio en el cuerpo, se va completamente a su hígado, a través de la conjugación del glutatión y después a su tracto gastrointestinal.

A nivel celular, el mercurio inorgánico causa más perturbaciones, ya que puede unirse a más grupos de sulfhidrilo e interrumpir más procesos químicos que el metilmercurio.

"Por ejemplo, si alguien solo está expuesto al metilmercurio por consumir pescado y no tiene amalgamas… descompondrá una cierta cantidad del metil mercurio que aumentará la concentración del mercurio inorgánico. Aunque este no es un índice fijo. Es una reacción individual que en realidad no comprendemos.

Sospecho que está relacionada al estrés oxidativo. Pero algunas personas descomponen una gran cantidad y generan una concentración de mercurio inorgánico realmente alta, a pesar de no tener amalgamas; algunas personas solo descomponen un poco.

Aquellas personas que descomponen una cantidad alta tienen mucho más riesgo de toxicidad debido al pescado, en comparación con aquellas que no lo descomponen tanto. Tienen dos tipos de mercurio almacenándose en la sangre, entre los cuales se encuentra el peor – el mercurio inorgánico. Es importante dividirlos y ver qué tan bien los excreta".

Fuentes Primarias de Exposición al Mercurio

Los mariscos son, esencialmente, la única fuente de metilmercurio. Sin embargo, es una gran fuente y puede ser problemática si consume muchos mariscos. El tipo de mariscos que consume también representa un gran papel. En la cima de la cadena alimenticia, un tiburón podría tener 4 partes por mil millones (ppm) a 10 ppm de metilmercurio en sus tejidos. De acuerdo con Shade, el pez espada tiene generalmente entre 1 y 5 ppm y el atún está, de forma rutinaria, en el rango de 1 a 2 ppm.

Hacia el final de la cadena alimenticia tenemos a las sardinas y a las anchoas, que podrían contener entre 1 y 10 partes por mil millones (ppb) de metilmercurio, o casi 1000 veces menos mercurio.

El salmón silvestre, como el salmón coho o el salmón rojo, puede estar en el rango de entre 10 a 100 ppb – un nivel más de cien veces menor que el tiburón, el atún y el pez espada de nivel alto. Dependiendo del pescado que compare, podría haber una diferencia de miles entre los niveles de mercurio. Para ponerlo en perspectiva, es como consumir 1 000 libras de anchoas y 1 libra de tiburón. Así que, si consume pescado de forma regular, es verdaderamente importante que busque las especies que son bajas en mercurio.

"Un dentista que conozco, el Dr. Dave Regiani, se midió con nosotros los niveles de mercurio. Le dije, 'Obviamente no come pescado'. Él respondió, 'Como pescado todos los días'. Le pregunté, '¿Anchoas y sardinas?' Él dijo, 'Exacto'.

Pareciera que no consumiera pescado en lo absoluto. Si se limita a consumir arenques, anchoas y sardinas, puede comerlos todo el día y nunca generará niveles altos [de mercurio]".

La exposición al mercurio inorgánico se debe predominantemente a las amalgamas dentales y a la descomposición del mercurio que obtiene del pescado y que se convierte en la forma inorgánica. El mercurio aéreo es la tercera fuente y la menos problemática.

Algunas excepciones son los edificios más viejos, como las construcciones antiguas de medicina, odontología, agricultura y ciencia, donde los niveles de mercurio podrían ser bastante significativos.

Cómo Daña el Mercurio su Salud

El mercurio inorgánico y el cadmio son dos metales pesados que causan el mayor daño en sus riñones. Tienden a almacenarse ahí, lo que ocasiona un espiral descendente en el que, mientras más se dañen los túbulos proximales, se acumularán más metales y causará más deterioro.

Por esta razón, muchas personas han sufrido daños debido a la quelación. Al usar el Tri-Test, puede determinar si la quelación es una buena idea o no.

Cuando toma un agente quelante, como DMSA, se disuelve mucho mercurio, del tipo que necesita filtrarse a través de los túbulos proximales. Este puede ser un tipo riesgoso de desintoxicación del mercurio y generalmente no es necesario. Sin embargo, si decide usarlo, asegúrese de que el médico que lo asista esté altamente cualificado en esta área.

Ya que, si los riñones no funcionan adecuadamente, el mercurio se queda atado, lo que causa daño inflamatorio a los riñones, el cual puede empeorar el problema, al ocasionar insuficiencia renal crónica. (Como nota aparte, una alimentación relativamente baja en proteína [generalmente, menos de 40 a 50 gramos al día] puede ser una estrategia benéfica, si tiene este tipo de problemas renales).

"El sistema nervioso central y la nefrotoxicidad (o toxicidad renal) son los daños mejor comprendidos', dice Shade. 'Debería decirse que, en la neurotoxicidad, el lugar más común para el daño es el receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA) o el receptor del glutamato, lo que ocasiona actividad glutámica excesiva, lo que genera ansiedad.

El exceso de glutamato o el exceso de actividad del receptor del glutamato ocasiona una cascada crónica de radicales libres peroxinitritos que sale de esos receptores y causa neuroinflamación, la cual ocasiona que la mente se nuble y haya confusión. También causa mucha ansiedad e interrumpe la función de su sistema nervioso autónomo... Ese es otro espiral descendente.

Los problemas de la tiroides también son enormes – Hipoactividad de la tiroides o falta de actividad tiroidea. En su mayoría, daña la deiodinasa, que toma una T4 y la convierte en T3. Si ve los resultados de laboratorio de su tiroides y tiene una cantidad alta de T4 y una cantidad baja de T3, entonces, el mercurio, el cadmio o el arsénico son las piezas clave que están rompiendo esa cadena.

El mercurio inorgánico también se almacena en el tejido conjuntivo, lo que ocasiona mucho dolor en las articulaciones. Si padece de dolor en la espalda baja, mucho dolor en la cadera, dolor en el tejido conjuntivo o dolores difusos, similares a la fibromialgia, y tiene amalgamas dentales, esa es una situación muy común.

Observamos que los dolores de articulaciones y del tejido conjuntivo de las personas desaparecen bastante cuando se deshacen de sus amalgamas y eliminan todo ese mercurio".

La Importancia de Optimizar Su Tracto Gastrointestinal

Afortunadamente, hay soluciones para estos problemas y el trabajo de Shade ha generado estrategias de tratamiento mucho más seguras y efectivas, en comparación con los métodos anteriores de desintoxicación que practican muchos doctores alternativos, entre los cuales nos encontramos Shade y yo.

"La mayoría de nosotros somos pioneros, debido a que nos envenenamos a nosotros mismos y tuvimos que encontrar la forma de salir de esa situación. Eso fue exactamente lo que hice y así es como se generó todo esto…

El Dr. Nigel Plummer (uno de los líderes del mundo en probióticos) y el Dr. Robert Rountree (uno de los líderes en medicina funcional y del tracto gastrointestinal) hablaban de forma consecutiva en el Foro de Medicina Funcional, acerca de cómo el tracto gastrointestinal reacciona a las toxinas que pasan a través de él y le señala al sistema inmunológico cómo actuar.

En ese tiempo, me estaba yendo muy mal con mi protocolo de quelación DMSA y me di cuenta súbitamente de que estaba acumulando mercurio en el tracto gastrointestinal y no lo estaba eliminando. Eso estaba estancando el sistema.

Comencé a tomar sustancias fuertes que se unen al mercurio. Tenemos una llamada Intestinal Metal Detox (IMD), que es una partícula de silicio saturada con grupos de sufhidrilo. Una botella de 6 gr es equivalente a 3 000 a 5 000 Chlorellas, que es lo que se utilizaba de forma naturópata.

Una vez que se eliminé el metal del tracto gastrointestinal, pareció abrirse la capacidad del hígado para trabajar con el intestino delgado, comenzar a mover la carga de ahí y alejarla de los riñones. Funcionó tan bien, que me indujo a hacer muchas investigaciones y a descubrir exactamente por qué funcionó", dice Shade.

En pocas palabras, cuando hay inflamación o almacenamiento de toxinas en el tracto gastrointestinal, cesa el movimiento de las toxinas del hígado y del tracto gastrointestinal, y todo se transporta a los riñones. A menos de que pueda abrir esa vía hígado-tracto gastrointestinal, terminará sobrecargando a los riñones con toxinas.

Luego, si trata de movilizar todo el mercurio con un agente quelante, todo impacta a los riñones y causa incluso más daño. Así que, parte de la solución es primero "despejar" el tracto gastrointestinal.

Paso 1 Para la Desintoxicación: Optimice sus Mecanismos de Filtrado

El Intestinal Metal Detox (IMD) es un poderoso quelante del mercurio y los metales pesados, cientos de veces más potente que la chlorella. Ayuda a quitar la presión de los riñones, al restaurar la vía natural dominante de desintoxicación – del hígado al tracto gastrointestinal y hacia afuera, a través de la excreción fecal.

Así que, la primera parte de la desintoxicación involucra eliminar el metal del tracto gastrointestinal con sustancias específicas que se unen al mercurio.

La sustancia principal que se une a la endotoxina es el carbón y la arcilla se une a la aflatoxina. Idealmente, deberá usar una combinación de IMD/chlorella, carbón y arcilla para cubrir todos los elementos básicos. Quicksilver Scientific es la única fuente de IMD. La chlorella, el carbón y la arcilla pueden encontrarse en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables y en los supermercados.

"A mí me gusta un coctel de sustancias enlazantes para el tracto gastrointestinal, entre las cuales se encuentra una específica para el metal, como el IMD o la chlorella, el carbón (que atrae a casi todas las otras micotoxinas, excepto la aflatoxina) y arcilla (que atrae la aflatoxina, aunque ninguna otra micotoxina).

Luego tenemos los pesticidas y los herbicidas. En esa mezcla de diferentes sustancias enlazantes, tendrá que ser capaz de atraerlas casi todas. Es realmente importante tener un buen coctel de sustancias enlazantes para el tracto gastrointestinal durante una desintoxicación", dice Shade.

Recuerde, la desintoxicación involucra sacar la toxina de la célula; apretar la toxina para que salga de la célula y llegue a la sangre en circulación y, luego, filtrar los metales a través de los riñones, el hígado y el tracto gastrointestinal.

Sin embargo, debe iniciar con una evaluación de su capacidad de filtrar antes de comenzar a mover las toxinas fuera de los tejidos. Si se siente terrible, significa que las toxinas se están acumulando en la sangre en circulación más rápido de lo que se filtran para ser eliminadas.

Para asegurarse de que sus filtros funcionan de manera adecuada, comience por apoyar a sus riñones, hígado y tracto gastrointestinal y utilice sustancias enlazantes para capturar y eliminar los metales y las toxinas de su tracto gastrointestinal.

Las hierbas clásicas que ayudan a mantener un hígado saludable y la función renal son: diente de león, cardo lechero y algunas hierbas amargas, como la gentiana y la mirra. Para mayor apoyo para los riñones, se puede utilizar el arándano (diurético), solidago (vara de oro) y cabellos de elote. La favorita de Shade es la vara de oro. También las fórmulas generales para el apoyo de los riñones y el hígado son opciones viables.

Añadir raíz de bardana puede ayudar a limpiar la sangre. El diente de león es una buena opción completa, ya que ayuda a la sangre, el hígado y los riñones. Asegúrese de beber mucha agua para eliminar las toxinas.

Paso 2 Para la Desintoxicación: Aborde la Bioquímica de la Desintoxicación

Luego, deberá optimizar la bioquímica metabólica necesaria para la desintoxicación. Esa bioquímica involucra al glutatión, y las enzimas y transportadores que funcionan con él, como la enzima glutatión S-transferasa (GST), que es la responsable de catalizar y mover el mercurio fuera de las proteínas celulares hacia el glutatión.

Hay varios nutracéuticos conocidos que ayudan a lograr esto. El mejor conocido y el más confiable es el ácido lipoico. El ácido R-lipoico es la forma biológicamente activa, que es la más útil.

El ácido alfa-lipoico sí funciona, pero es una mezcla de ácido R-lipoico y ácido S-lipoico, el último de los cuales funciona en contra de este proceso. Así que el ácido R-lipoico (a veces también llamado ácido R-alfa-lipoico) es el que hay que buscar.

"Otra cosa que logra el cambio se llama factor nuclear eritroide 2 (Nrf2). Es una proteína hecha para la translocación hacia el núcleo. Impacta las regiones activadoras en los genes. Las regiones promotoras son señales para que los genes se enciendan. Si desea lograr algo, no hay una sola proteína que lo haga todo; hay una familia de proteínas.

Las regiones promotoras descomponen una familia de proteínas. La región promotora de Nrf2 se conoce como el elemento de respuesta antioxidante. Presenta la familia de desintoxicación o los genes de quimioprotección.

Hay una variedad de nutracéuticos diferentes y también hay prooxidantes que lo hacen… Mi favorito se llama haritaki o terminalia chebula. Es una planta ayurvédica llena de polifenoles... Luego, tenemos los compuestos de azufre de las brásicas. El sulforafano es uno bien conocido, del extracto de la semilla del brócoli. La ricina proviene de todas las brásicas.

Tenemos la alicina y el dialil disulfuro del ajo. Todos estos aumentan el Nrf2. Generan pequeñas cascadas de radicales libres que impactan en el Nrf2 y lo mueven hacia el núcleo, para que pueda desintoxicar los compuestos. Así que, en efecto, estos compuestos son toxinas ligeras bien dirigidas, que estimulan una respuesta en el cuerpo".

¿Qué Es Mejor? ¿Los Precursores, el Transporte Directo o el Glutatión?

Si todo funciona bien en su cuerpo, simplemente puede usar los precursores para el glutatión, como la N-acetilcisteína (NAC) o la proteína de suero, ambos de los cuales apoyarán la producción de glutatión. Si las cosas no funcionan muy bien, Shade recomienda usar un transportador directo de glutatión.

Es importante tener en mente que la mayoría de los suplementos orales de glutatión no funcionan. Se descompondrá simplemente en aminoácidos que lo componen, así que no es una intervención efectiva. Shade recomienda y utiliza un glutatión nanoliposomal, que se absorbe por debajo de la lengua y es mucho más fácil y menos costoso que el glutatión intravenoso.

De nuevo, que pueda conformarse con los precursores o necesite el transporte directo del glutatión tiene mucho que ver con la calidad del funcionamiento de su sistema de glutatión y con su estado de salud actual.

La función inmunológica mala es una señal de insuficiencia de glutatión y un aviso de que el precursor podría no ser suficiente. En los estudios realizados con pacientes con VIH positivo, se necesitó 1 000 veces más precursor que glutatión para restaurar la función celular de aquellas personas con la enfermedad activa.

"Otro ejemplo de esto es la familia del herpes. Los cultivos celulares del herpes 1, el tipo de herpes que aparece en los labios, crecerá en una placa de cultivo y eliminará todas las células. Si primero coloca el glutatión, no crecerá, en lo absoluto. Si la cultiva y comienza a matar las células, y luego coloca glutatión en ella, se detiene ahí mismo. De hecho, los liposomas son tópicos, así como sistémicos. Se usaban originalmente en la industria cosmética.

Puede utilizar glutatión liposomoal de forma tópica, para que penetre y detenga la propagación de un virus en el herpes labial o en otro tipo de herpes", dice Shade. "Se oyen reportes de personas que se retiran las amalgamas, se desintoxican y elevan su sistema de glutatión y que dejan de padecer infecciones recurrentes de herpes, porque ésta existe cuando el glutatión se ha reducido en el sistema inmunológico".

Deje la Quelación para el Último

El agente quelante EDTA es un poderoso interruptor de las biopelículas. Cuando se toma de forma sistémica, abre las biopelículas de todo el cuerpo, lo que revela varios organismos al sistema inmunológico. Como resultado, podría experimentar reacciones inmunológicas.

Gran parte de la fatiga que sienten las personas durante la quelación se debe, de hecho, a las reacciones inmunológicas hacia los organismos y refleja las infecciones sistémicas con base en la biopelícula. De acuerdo con Shade, "Si no tiene éxito con la desintoxicación, casi siempre necesitará buscar tratamientos antimicrobianos".

Además, es importante no quelar de forma indiscriminada el plomo. Si se somete al aumento del sistema de glutatión del que se habló anteriormente, no solo elimina el mercurio, el cadmio y el arsénico. También elimina una gran variedad de otras toxinas, como los hidrocarbonos fluorados, bromados y clorados, pesticidas y herbicidas.

"Comience con una cantidad baja, aumente gradualmente, descanse y continúe. Esa es la clave para lograrlo. Eso detendrá las manifestaciones tóxicas del plomo. Pero la movilización del plomo hacia afuera del cuerpo con EDTA, DMSA o ácido 2,3-Dimercapto-1-propanasulfónico (DMPS) tiene que realizarse con un médico cualificado.

Yo diría, aumente el sistema de glutatión. Deshágase de todo lo demás. Desarrolle realmente la capacidad de su propio cuerpo para lidiar con estas toxinas y luego movilice el plomo. Y siempre hágalo con un médico", dice Shade.

El Tratamiento para los Metales Tóxicos Además del Mercurio

Para detectar los metales pesados además del mercurio, Shade utiliza un análisis de sangre con espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS, por sus siglas en inglés) en busca de nutrientes y metales tóxicos.

Esto es importante, ya que necesita que sus metales nutricionales sean adecuados antes de tratar los metales tóxicos. La mayoría de los metales tóxicos desplazan al zinc y éste dirige muchas reacciones metabólicas importantes. Si tiene una cantidad baja de zinc, no podrá desintoxicarse bien de los metales.

Si tiene una cantidad alta de cobre y baja de zinc, presentará síntomas de envenenamiento por metales pesados y esto será tóxico de forma sinérgica con cualquier otro metal pesado que se encuentre en su sistema.

Una cantidad alta de calcio y baja de magnesio detiene la desintoxicación, al restringir a los transportadores dependientes del magnesio, y lo coloca en un estado de inflamación crónica. También necesita que el molibdeno, selenio y litio sean adecuados, para poderse desintoxicar.

"Necesita aumentar los que están bajos y dejar de suplementar o dejar de exponerse a los que están altos. Es un poco más complejo con el cobre. Pero, generalmente, cuando pone en orden el sistema de glutatión, así como la metilación, los niveles de cobre disminuyen.

Ahora, en cuanto a los metales tóxicos, cuando aumentamos el sistema de glutatión, tratamos el mercurio, cadmio y arsénico – tres de los Cuatro Importantes. El único que realmente deseamos quelar es el plomo. Si el plomo es muy alto, necesitará que lo guíe un médico cualificado y acreditado, para usar el EDTA liposomal o un poco de DMSA y DMPS.

En general, no me gustan el DMSA ni el DMPS, a menos de que ya haya limpiado su sistema de mercurio, que haya normalizado su sistema de glutatión y establecido que sus riñones pueden filtrar los agentes quelantes, lo que es muy importante".

Los Tres Pilares de la Desintoxicación

Los tres pilares de la desintoxicación en general y, en particular, de la desintoxicación del metal son:

1. Limpiar y despejar su tracto gastrointestinal de metales y toxinas, con sílice funcionalizada con tiol (Intestinal Metal Detox o IMD) con un médico, o con chlorella, más carbón y arcilla, los cuales se unen a todas las otras toxinas.

Las hierbas como el diente de león y la vara de oro son buenas para darle un apoyo extra al hígado y a los riñones. La raíz de bardana y el diente de león ayudan a limpiar la sangre. Asegúrese de beber mucha agua para eliminar las toxinas.

Recuerde, si se está desintoxicando y se siente muy mal; necesitará eliminar más toxinas de su tracto gastrointestinal y su sangre. Cuando haga eso, deje sus reguladores Nrf2 y, en cambio, tome más sustancias enlazantes para el tracto gastrointestinal y más hierbas que auxilien al hígado y a los riñones. Beba mucha agua. Cuando se sienta despejado nuevamente, vuelva a comenzar con los reguladores Nrf2.

2. Optimizar del glutatión. Aumente sus niveles de glutatión, ya sea con precursores (como la N-acetilcisteina [NAC] o la proteína de suero) o una fórmula de glutatión liposomal.

3. Regular de Nrf2 en las células con ácido R-lipoico, polifenoles y compuestos a base de azufre, de vegetales crucíferos y allium. La hierba ayurvédica haritaki es benéfica, así como el sulforafano (extracto de semilla de brócoli) y la alicina y el dialil disulfuro (ajo). Todos estos regulan el Nrf2 y auxilian en la desintoxicación.

Al último, pero no por ello menos importante, recuerde que la desintoxicación es un maratón, no una carrera. Comience todas sus dosis con una cantidad baja y auméntelas gradualmente. No se abalance y haga demasiado a un tiempo. Generalmente, la desintoxicación tomará entre 3 y 12 meses; a veces más. También, descanse del tratamiento y vuelva a comenzar, o perderá su efectividad.

"Debe hacerlo y dejar que baje. Estimularlo. Relajarse. Estimularlo. Relajarse. Comenzamos con cinco días y dos de descanso. Si es demasiado pesado para usted, entonces cuatro días y tres de descanso. Una vez que profundizamos un poco, lo cambiamos a 10 días y cuatro de descanso.

Un estudio al respecto: cuando observaron la regulación de estos genes usando fitoquímicos (sustancias químicas a base de plantas) en ratones, vieron que cuando les daban una dosis alta, llegaban a una expresión máxima en 10 días. Esa era tres veces su estándar.

Con la misma dosis, durante los 20 días siguientes y hasta 30 días, la expresión bajó, bajó, bajó, hasta que volvió al estándar. Esto significa que, cuando utilice estos compuestos que lo regulan cada día, dejarán de funcionar. Tiene que tomarlos; luego detenerse. Tomarlos. Detenerse".

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.