Ocultar
tampones

Historia en Breve -

  • El síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés) es un riesgo asociado con el uso de tampones. Usar tampones súper absorbentes y/o dejarlos mucho tiempo, son dos factores principales de riesgo
  • Recientemente, Michigan ha detectado un repunte concentrado en el uso de tampones asociados con TSS. En el primer trimestre de 2016, hubo cinco casos. En la última década, los informes de TSS tienen un promedio de menos de cuatro casos por año
  • Una investigación francesa ha revelado rastros de dioxinas, pesticidas, insecticidas y productos derivados halogenados en 11 marcas de tampones y tallas sanitarias. Se encontró glifosato en una marca de tampones de algodón orgánico
 

El Síndrome de Shock Tóxico Asociado con los Tampones Es Cada Vez Más Frecuente

Junio 27, 2016 | 8,074 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En cualquier lugar, la mujer promedio utiliza de 11 000 a más de 16 000 tampones en su vida. Además de eso, muchas utilizan regularmente las toallas sanitarias. Pero, ¿sabía que estos productos pueden ser una fuente importante de exposición a sustancias tóxicas?

Por ejemplo, los ftalatos–los cuales le proporcionan a los aplicadores de los tampones ese acabado y sensación suave al tacto—son conocidos por desestabilizar la expresión de los genes y hormonal.

Los fabricantes de tampones y toallas sanitarias no están obligados a revelar los ingredientes utilizados, porque los productos de higiene femenina son considerados como "dispositivos médicos", y el contenido es propiedad exclusiva.

Dicho esto, la mayoría de los tampones contienen una mezcla de algodón, rayón, y fibras sintéticas. Actualmente, la mayor parte del algodón es transgénico (GE, por sus siglas en inglés), y mientras que los riesgos son desconocidos, insertar algodón transgénico en su vagina varias veces por mes probablemente no sea diferente de consumir alimentos transgénicos.

Por lo que sabemos, puede ser peor, teniendo en cuenta el hecho de que la pared vaginal es altamente permeable, lo que permite que las proteínas de los productos transgénicos (GMO, por sus siglas en inglés) tengan acceso directo al torrente sanguíneo.

La contaminación por plaguicidas es otro motivo de preocupación, al igual que la adición de cualquier número de productos químicos no revelados y subproductos en el proceso de fabricación.

El Síndrome de Shock Tóxico

El síndrome de shock tóxico no es algo nuevo. Siempre ha sido un riesgo asociado con el uso de tampones. El vínculo entre los tampones y síndrome de shock tóxico (TSS) fue descubierto inicialmente en la década de 1980, por el microbiólogo Dr. Philip Tierno y su equipo.

En ese momento, se determinó que el TSS estaba vinculado a los materiales sintéticos utilizados en los tampones súper absorbentes. Esos materiales sintéticos ya no son permitidos, sin embargo el TSS sigue siendo un problema. Ahora también se están reportando diversas reacciones alérgicas.

Según la CNN:1

"Esas fibras amplificaban a las bacterias de estafilococo, en caso de que una cepa toxigénica estuviera presente", dijo Tierno. Alrededor del 20 % de las personas, tiene naturalmente bacterias de estafilococo.

En el momento del apogeo de la alarma por TSS en 1980, hubo 890 casos reportados a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos.

... [E] l número de casos de TSS desde 1998 ha variado entre 138 hasta un mínimo de 65 en el año 2012. Pero Tierno dijo que todavía hay productos que utilizan rayón viscoso, que él llamó "el peor de los cuatro ingredientes malos".

El rayón es un producto sintético hecho del aserrín y un subproducto del mismo es la dioxina, que la Administración de Alimentos y Medicamentos (EPA, por sus siglas en inglés) considera un posible cancerígeno...

"Claro, un tampón es una traza", dijo Tierno, "pero tenga en cuenta el tiempo de vida menstrual de una mujer... Una gran cantidad de dioxinas son absorbidas directamente a través de la vagina.

Se va directamente a la sangre... Cada uno de los productos que contiene un tampón tiene que ser investigado. Ya conocemos que las fibras contienen docenas (de productos químicos), el poliéster contiene cientos de sustancias químicas. No es sólo una fibra que se pone en la cúpula vaginal".

Aumentan los Casos de Síndrome de Shock Tóxico en Michigan

Por razones que aún se desconocen, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Estado de Michigan ha detectado recientemente un repunte concentrado en el uso de tampones asociados con TSS. En el primer trimestre de 2016, se registraron cinco casos de TSS. En los últimos 10 años, los informes de TSS tienen un promedio de menos de cuatro casos por año.

Como se informó por la CBS Detroit:2

"[El] shock tóxico es un síndrome poco frecuente pero grave causado por una infección bacteriana. Los síntomas incluyen fiebre repentina, vómitos, diarrea, mareos y shock con una disfunción de múltiples órganos.

Según la agencia, el shock tóxico asociado a los tampones se ha atribuido a un uso incorrecto, tal como dejar un tampón mucho tiempo. La agencia dice que los tampones no deben dejarse más de seis a ocho horas, y siempre se debe utilizar la capacidad de absorción más baja necesaria".

Como ha sido el caso, históricamente, la súper absorbencia es un factor de riesgo importante. En cuatro de los cinco casos de Michigan, las mujeres estaban usando los tampones de súper absorbencia de la marca Playtex Sport. De acuerdo con el Departamento de Salud de Michigan, la selección del producto fue el único factor que tenían en común los cinco casos.

¿Cuáles Son Algunos de los Ingredientes Misteriosos en sus Tampones?

Un análisis realizado en 2014 por Women´s Voices for the Earth, que adquirió los documentos de patentes públicas de Procter & Gamble (el fabricante de Tampax y Always), mostró que sus tampones podrían contener los siguientes productos químicos:3

Guata de celulosa rizada

Fusión de polímeros

Fibras químicamente rigidizadas, fibras de poliéster, musgo de turba, espuma

Envolturas de tejidos y laminados

Geles súper absorbentes y espumas de células abiertas

Mirido-3-miristato (como lubricante) (Patente # 5,591,123)

Zeolitas naturales y sintéticas (como partículas para absorber el olor) (Patente # 5,161,686)          

Alcohol etoxilado

Ésteres de glicerol, polisorbato-20 (como activos para dispersar la fragancia)

Agentes antibacterianos sin nombre (Patente # 8,585,668)

Químicos cancerígenos como: estireno, piridina, metileugenol y butilhidroxianisol (productos perfumados)

Ftalatos de preocupación (DEP y DINP) (productos perfumados)

Almizcles sintéticos (posibles disruptores hormonales) (productos perfumados)

Numerosos alérgenos (productos perfumados)

Los Protectores de la Salud de la Mujer Hacen un Llamado por una Mayor Transparencia

Los continuos reportes de TSS y las reacciones alérgicas, así como las pruebas que han revelado químicos cuestionables tanto en las toallas sanitarias como en los tampones han causado un movimiento creciente por la transparencia y divulgación de los ingredientes en los productos de higiene femenina, en los Estados Unidos y en el extranjero. Según ha informado la CNN:4

"... Women´s Voices for the Earth... ha estado al frente de una campaña5 de dos años llamada " Detox the Box". Cuando el grupo analizó6 las tallas sanitarias de Always de P & G, encontraron que estas emitían sustancias químicas como estireno, cloroetano y cloroformo.

La Organización Mundial de la Salud clasifica al estireno como un carcinógeno. Y la Administración de Alimentos y Medicamentos dice que la exposición a corto plazo a altas concentraciones de clorometano puede tener efectos neurológicos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dice que los altos niveles de exposición al clorometano pueden ocasionar una disfunción en la coordinación muscular y pérdida del conocimiento".

Una Investigación Francesa Provoca el Retiro Comercial del Producto

Una investigación7 reciente realizada por la revista francesa 60 Millions de Consommateurs, también reveló rastros de sustancias químicas nocivas en 11 diferentes tampones y toallas sanitarias, incluyendo a las dioxinas, los pesticidas organoclorados, insecticidas piretroides y subproductos halogenados. Las marcas analizadas incluyeron a Tampax, Always, O.B., Nett, e incluso a una marca orgánica.

El descubrimiento de glifosato en los protectores diarios de la marca Organyc causó que el fabricante, Corman, hiciera un retiro comercial de 3 100 cajas de toallas sanitarias que se venden en Francia y Canadá.

La investigación también ocasionó que el Instituto Nacional Francés para los Consumidores exigiera un control gubernamental más estricto sobre los productos de higiene femenina, y mayor transparencia en el etiquetado. De acuerdo con The Independent:8

"Ha habido un amplio debate acerca de si el producto químico ampliamente utilizado es un cancerígeno y la empresa dijo que la medida no era más que una "precaución" mientras se investiga su cadena de suministro de las materias primas.

 Un portavoz de Corman dijo que se encontraron rastros residuales de glifosato en una muestra que "no debería haber estado presente en el algodón orgánico".

El Precio Que Paga Por las Toallas Sanitarias y los Tampones Blancos

Parte del problema tiene que ver con el procesamiento de los ingredientes utilizados en los tampones. Para darles a los tampones ese blanco "limpio" inmaculado, las fibras que se utilizan deben ser blanqueadas.

Usualmente, para hacer esto se utiliza el cloro, el cual puede crear dioxinas tóxicas y otros productos derivados de la desinfección (DBPs, por sus siglas en inglés), tales como los trihalometanos. La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda que los tampones estén libres de residuos de dioxinas, pesticidas y herbicidas. Pero esto no es más que una recomendación, no un requisito.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, las pequeñas cantidades de dioxinas en los tampones no plantean riesgos para la salud; sin embargo, los estudios han demostrado que las dioxinas se acumulan en los tejidos grasos, y de acuerdo con un proyecto de informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los estados Unidos, la dioxina es una grave amenaza para la salud pública la cual no tiene un nivel "seguro" de exposición.

¿Por qué la FDA no toma esto en consideración? Los informes publicados muestran que incluso los niveles bajos o rastros de dioxinas pueden estar relacionados con:

  • Crecimiento de tejido anormal en el abdomen y los órganos reproductivos
  • Crecimiento anormal de células en todo el cuerpo
  • Supresión del sistema inmunológico
  • Trastorno del sistema endocrino y hormonal

La investigación ha demostrado que los productos químicos no solo son absorbidos y distribuidos rápidamente por su cuerpo a través de la vagina, sino que algunos productos químicos, como las sustancias similares a las hormonas, podrían ocasionar una "exposición más alta de la esperada" en el resto de su cuerpo.

Por ejemplo, una dosis de estradiol aplicada por vía vaginal resultó en niveles de estradiol sistémico de 10 a 80 veces mayores que el resultado de la misma dosis por vía oral.9

Cómo Evitar el Síndrome de Shock Tóxico

Es importante recordar que los tampones, independientemente de lo que están hechos, pueden crear un entorno favorable para el crecimiento de bacterias. Los micro desgarres en su pared vaginal causados por los tampones permiten que las bacterias entren y se acumulen.

El síndrome de shock tóxico (TSS) se asocia comúnmente con toxinas venenosas ya sea de las bacterias del grupo A estreptococo (estreptococo) o de un Staphylococcus aureus (estafilococo). El TSS puede ser una enfermedad que amenaza la vida, por lo que es importante reconocer los signos y síntomas. Si alguno de los siguientes síntomas aparece mientras utiliza tampones durante su período, asegúrese de buscar ayuda médica:

Fiebre alta repentina

Vómito

Diarrea

Presión arterial baja

Convulsiones

Sarpullido en las palmas o plantas de los pies

Dolores musculares

Enrojecimiento de los ojos, boca y/o garganta

Para reducir al mínimo el riesgo de esta enfermedad potencialmente peligrosa para la vida:              

Evite los tampones súper absorbentes – elija los de menor absorción para manejar su flujo, y cambie el tampón con más frecuencia

Nunca deje un tampón dentro durante la noche; en cambio, utilice toallas sanitarias

Al insertar un tampón, tenga mucho cuidado de no rasguñar el revestimiento vaginal (evite aplicadores de plástico)

Alterne el uso de tampones con toallas sanitarias o toallas más pequeñas durante su periodo

Cambie los tampones por lo menos cada 4 a 6 horas

No use tampones entre los períodos

Alternativas Más Seguras

En la actualidad, muchos de los productos de higiene femenina están hechos principalmente de rayón, viscosa, y pulpa de celulosa de pelusa de madera... no de algodón - y mucho menos de algodón orgánico.

El rayón y la viscosa presentan un peligro potencial, en parte, a causa de sus fibras altamente absorbentes. Cuando se utilizan en los tampones, estas fibras se adhieren a la pared vaginal, y cuando se quita el tampón, las fibras sueltas se quedan dentro de su cuerpo, aumentando así el riesgo de TSS.

Afortunadamente, existen alternativas más seguras, y dado que la FDA regula la absorbencia de los tampones, todos los tampones en el mercado deben cumplir con las mismas pautas de absorción. Según el Dr. Tierno del Centro Médico NYU, los tampones que son 100 % de algodón "son constantemente analizados para detectar bajos niveles de toxinas TSS".

Sin embargo, teniendo en consideración la alta probabilidad de que el algodón esté contaminado con pesticidas e insecticidas, le pido optar por los tampones 100 % de algodón certificado orgánico por la USDA.

La introducción en el 2002 del algodón Bt, que está modificado genéticamente para producir su propio pesticida interno, supuestamente debe ocasionar un menor uso de insecticidas en los cultivos de algodón. En realidad, el algodón Bt requiere más fumigaciones de plaguicidas que el algodón nativo. El algodón Bt ha creado nuevas plagas resistentes, y para controlarlas los agricultores usan ahora 13 veces más pesticidas de los que estaban utilizando antes de su introducción.10

Así que el algodón no sólo es en sí es un pesticida (ya que la toxina Bt se produce en todas las células de la planta), sino que ¡el cultivo también está contaminado con pesticidas tópicos! En conjunto, esto hace que el algodón Bt sea una elección cuestionable para tampones.

Otra alternativa es la DivaCup, que funciona de manera similar a un diafragma, la cual le permite evitar los tampones por completo. También busque los tampones que son:

  • Procesados sin cloro para evitar los subproductos tóxicos como las dioxinas
  • Libres de fibras sintéticas y plásticos
  • Libres de células de pelusa de madera – son transpirables, absorbentes, y también salvan las vidas de árboles.
  • Hipoalergénicos, especialmente si tiene la piel sensible.

Tome Acción: Consulte la Divulgación Total

La Diputada Carolyn Maloney (NY-D) ha presentado una legislación nueve veces desde 1997, que obligue a los fabricantes a revelar el contenido de los productos de higiene femenina.

La ley también requeriría una investigación sobre los posibles riesgos para la salud de cualquier ingrediente utilizado, incluyendo la endometriosis, el cáncer cérvico --de ovario—y de seno. Hasta el momento, sus proyectos de ley han fracasado siempre en ganar apoyo. En cambio, para impulsar el etiquetado, se han creado una serie de peticiones de los consumidores, incluyendo las siguientes. Para hacer oír su voz, le animo a apoyarlas.

Naturally Savvy ha creado una petición pidiendo a Procter & Gamble revelar los ingredientes de sus productos de higiene femenina.

Sign the Naturally Savvy Petition
Clic Aquí

Women´s Voices for th Earth, ha creado la campaña "Detox the Box", presionando para la divulgación completa de ingredientes en las toallas sanitarias y los tampones.

Sign Detox the Box Petition
Clic Aquí

Si vive en Francia, puede firmar la petición francesa de divulgación de Tampax

Sign the French Tampax Disclosure Petition
Clic Aquí

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.