Ocultar
Antidepresivos

Historia en Breve -

  • Si una persona busca tratar la causa en lugar de simplemente aliviar los síntomas, entonces es importante entender cuál es la causa
  • Ahora veo a la depresión como algo que puede ser el resultado de un estilo de vida poco saludable o desequilibrado, lo que resulta en un complejo de síntomas bien definidos
  • En algunas personas, el efecto es la depresión, mientras que otras pueden desarrollar obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes o cáncer. Por supuesto, muchas desarrollan más de uno de estos síntomas. Pero básicamente, muchos de los mismos factores contribuyen a todas estas enfermedades
  • La mayoría de la gente ha oído la teoría del "desequilibrio químico" y creo que es cierto. Es importante entender que no hay evidencia científica para esta teoría. No hay ninguna prueba de laboratorio científica confiable que demuestre la presencia o ausencia de una enfermedad mental
  • Hay dos importantes deficiencias de vitaminas que pueden contribuir a la depresión. Una de ellas es la vitamina B12, que afecta a aproximadamente uno de cada cuatro personas. Y la vitamina D
 

Los Antidepresivos Causan 40,000 Muertes al Año - Pero Se les Dan a las Personas Como si Fueran Dulces

Julio 7, 2016 | 32,080 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Mi reciente artículo sobre los peligros de los medicamentos psiquiátricos provocó una tormenta de controversia. Parte de la indignación puede haber sido causada por algunos malentendidos generales, que espero aclarar en este artículo.

Esto es particularmente importante en estos días, ya que es muy evidentes que las tasas de suicidio aumentan a medida que empeora la economía. La imagen de las personas que saltaban por las ventanas después de la caída del mercado de valores en 1929 gráficamente ilustra este riesgo.

Probablemente muchas personas no están de acuerdo, pero he estado estudiando la economía durante más de 30 años y para mí es muy claro que la economía aún no ha tocado fondo, y esto sólo servirá para aumentar el riesgo de depresión.

Mis Propias Experiencias con la Depresión

Primero que nada, me gustaría dejar las cosas claras ya que muchos estaban confundidos sobre mis propias experiencias con la depresión. Pensaban que no tenía ninguna, y por lo consiguiente que no había manera de que pudiera comprender esta enfermedad.

Pues permítame decirle, nada podría estar más lejos de la verdad.

Los problemas mentales y emocionales cobraran un alto precio en las reuniones familiares y, en algunos casos se extendían en los círculos de amigos. Yo mismo he sido testigo de lo que dos personas cercas y queridas sufrían de depresión crónica profunda durante varios años que de hecho provocó varios intentos de suicidio.

El suicidio es una complicación común de la depresión, y es una de las razones principales por las que no debería ser tomado a la ligera, ya que puede convertirse en una enfermedad terminal.

Es posible que también muchas personas no sepan que yo fui un médico practicante de tiempo completo por más de 20 años antes de que tomara la decisión de que tenía las cualidades de ayudar a más personas al enfocarme de tiempo completo en este boletín y en el sitio web, en lugar de tratar a pacientes uno por uno.

Sin embargo, antes de hacer esta elección, trate a decenas de miles de personas de todo tipo de problemas, y he visto a una larga lista de pacientes deprimidos.

Me hice muy consciente sobre la importancia de manejar la depresión en los años 80. Por desgracia, en ese momento las únicas herramientas que tenía a mi disposición eran los medicamentos y el ejercicio.

Así que me convertí en un experto en los antidepresivos de primera generación y, literalmente, se los receté a miles de pacientes. Yo tenía tanta experiencia en tratar pacientes con medicamentos como muchos psiquiatras.

Así que por favor entienda que desde un punto vista personal y profesional tengo mucha experiencia en esta área.

Me tomó casi 10 años para desprenderme del modelo de medicamentos y entender que los medicamentos nunca tratan la causa y sólo sirven para calmar los síntomas. Ellos simplemente no eran la solución.

¿Qué Es la Depresión?

Si una persona busca tratar la causa en lugar de simplemente aliviar los síntomas, entonces es importante entender cuál es la causa. Ahora veo a la depresión como algo que puede ser el resultado de un estilo de vida poco saludable o desequilibrado, lo que resulta en un complejo de síntomas bien definidos (ver la siguiente tabla).

En algunas personas, el efecto es la depresión, mientras que otras pueden desarrollar obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes o cáncer. Por supuesto, muchas desarrollan más de uno de estos síntomas. Pero básicamente, muchos de los mismos factores contribuyen a todas estas enfermedades.

Criterios de Diagnóstico para el Trastorno Depresivo Mayor*

A. El paciente ha estado deprimido (por ejemplo,  triste o infeliz) o pierde el interés o placer la mayor parte del tiempo durante más de 2 semanas, además tiene 4 o más de los siguientes síntomas:

Sueño: insomnio o hipersomnia casi todos los días

Interés: una falta notoria de interés o placer en casi todas las actividades en la mayoría de las veces

Culpa: Sentimientos excesivos o inapropiados de culpa o inutilidad la mayor parte del tiempo

Energía: Pérdida de energía o fatiga la mayor parte del tiempo

Concentración: baja capacidad de pensar o concentración; indeciso la mayor parte del tiempo

Apetito: mucha o poca hambre

Psicomotriz: presenta mucha o baja psicomotriz

Suicidio: pensamientos recurrentes de muerte y/o pensamiento suicidas

B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto (el episodio depresivo mayor y episodio maníaco)

C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o en otras áreas importantes

D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, abuso de drogas o medicamento) o de una enfermedad médica

E. Los síntomas no se deben a la pérdida o dolor

Depresión… ¿Sera un "Desequilibrio Químico"?

La mayoría de la gente ha oído la teoría del "desequilibrio químico" y creo que es cierto. Es importante entender que no hay evidencia científica para esta teoría. No hay ninguna prueba de laboratorio científica confiable que demuestre la presencia o ausencia de una enfermedad mental.

Simplemente no hay manera que pueda medir este desequilibrio.

Suena un poco científico, pero las compañías farmacéuticas simplemente utilizan la teoría desequilibrio químico como una metáfora útil que justifica su uso agresivo de los antidepresivos para corregir este supuesto "desequilibrio".

Si estudia cuidadosamente la historia de la psiquiatría se dará cuenta que se tuvo que encontrar una explicación biológica para justificar la imagen fallida de los psiquiatras como profesionales científicos respetados.

Hace aproximadamente 60 años, la teoría desequilibrio químico fue creada y la frase real se originó del estudio científico de la química del cerebro en los años 50.

El concepto básico es que los desequilibrios de los neurotransmisores dentro de su cerebro son las principales causas de las enfermedades psiquiátricas, y que dichas enfermedades se pueden mejorar con medicamentos que abordan estos desequilibrios.

Todas las personas saben que el cáncer se puede ver con un microscopio y un patólogo puede fácilmente identificar su tipo de célula. Sin embargo, no existe un análisis de sangre u orina, tampoco rayos X, resonancia magnética, tomografía PET ni tampoco una biopsia que confirme la teoría de que algo anda mal en términos bioquímicos en un paciente deprimido.

¿Cuáles Son las VERDADERAS Causas de la Depresión?

Vamos a usar una metáfora simple de su carro. Si le pone jarabe de arce o agua al tanque de gasolina en lugar de gasolina de alta calidad, no se sorprendería si su carro deja de funcionar. Entonces ¿Cuál es la diferencia cuando le da a su cuerpo un combustible de baja calidad?

La fuente más común de calorías en los Estados Unidos es la fructosa. Combine eso con el hecho de que el 90 % del presupuesto para alimentos es destinado a alimentos procesados ​​y esa es una receta perfecta para un desastre de salud mental y física.

Nuestro suministro de alimentos está cargado de toxinas, tales como MSG, aspartame, tintes y colorantes artificiales, y los envases en los que vienen los alimentos suelen traer rastros de otras toxinas como el BPA, ftalatos, aluminio y fluoruro.

También es bien sabido que muchos aditivos, conservadores y colorantes alimenticios pueden provocar cambios de comportamiento, por lo que también debería evitarlos.

La respuesta para tratar la depresión es limitar severamente los azúcares, sobre todo la fructosa, al igual que los granos, ya que pueden desencadenar una excesiva liberación de insulina que puede provocar hipoglucemia. La hipoglucemia, a su vez, hace que su cerebro secrete glutamato en niveles que pueden causar agitación, depresión, ira, ansiedad, ataques de pánico y mayor riesgo de suicidio.

Hay un excelente libro sobre este tema, The Sugar Blues, escrito por William Dufty hace más de 30 años, que profundiza en este tema con gran detalle.

El argumento central que Dufty hace en el libro es que el azúcar es una droga adictiva extremadamente perjudicial para la salud y que con el simple hecho de hacer un cambio alimenticio—eliminar la mayor cantidad de azúcar como sea posible-- puede tener un efecto profundamente beneficioso en su salud mental.

Incluso recomienda eliminar el azúcar de la alimentación los enfermos mentales, indicando que podría ser un tratamiento eficaz en sí para algunas personas.

Así que, disminuir radicalmente su consumo de azúcar, sobre todo fructosa, a menos de 25 gramos por día será una de las intervenciones más poderosas para "corregir este desequilibrio químico". Consumir más de 25 gramos de fructosa al día claramente desviara a su bioquímica cerebral hacia la dirección equivocada.

Su Cerebro Es Grasa, Por lo Que las Grasas Son un Factor Fundamental para Su Salud Cerebral

Incluso si lleva una alimentación decente, las deficiencias nutricionales son penetrantes y pueden contribuir fácilmente a la depresión. Una de las deficiencias más comunes es la de las grasas omega-3 de alta calidad. Muchas personas no saben que su cerebro es 60 % grasa, pero no cualquier grasa. Es DHA, que es una grasa de omega-3 de grasa de origen animal.

El Dr. Stoll es un psiquiatra de Harvard y fue uno de los primeros líderes en obtener la evidencia que apoya el uso de grasas omega-3 de origen animal para tratar la depresión. Él escribió un excelente libro llamado "The Omega-3 Connection" que habla de su experiencia en esta área.

Otra deficiencia importante es el ejercicio.

Existe una enorme cantidad de investigaciones científicas confiables que indican que el ejercicio es uno de los tratamientos más potentes que tenemos para la depresión. A diferencia de los medicamentos, es mucho más consistentemente eficaz que un placebo cuando se hace correctamente.

El sueño es otro tema fundamental.

Podría llevar la mejor alimentación que existe y hacer ejercicio, pero si no duerme bien puede fácilmente entrar en depresión. El sueño y la depresión están tan íntimamente ligados que la falta de sueño en realidad es parte de la definición de los síntomas complejos que distinguen a la depresión.

Creo que la causa fundamental de la depresión leve a moderada es un trauma emocional sin reparar, lo que resulta en un tipo de cortocircuito neuro-emocional. Su cuerpo y su vida están desequilibrados. Esto es tan importante para recordar, porque tan pronto como empieza a ver la depresión como una "enfermedad", cree que necesita tomar un medicamento para solucionarla.

En realidad, primero es necesario hacer todo lo posible para regresar el equilibrio en su vida, y una de las principales formas de hacerlo es abordar las emociones negativas.

Las Deficiencias de Vitaminas Contribuyen a la Depresión

Hay dos importantes deficiencias de vitaminas que pueden contribuir a la depresión. Una de ellas es la vitamina B12, que afecta a aproximadamente uno de cada cuatro personas.

La vitamina D también es importante. Un estudio encontró que las personas con los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensas a estar deprimidas que las que tenían niveles normales.

Además, un estudio publicado el 9 de septiembre, 2010 en la revista Archives of General Psychiatry1 encontró que el mantener niveles adecuados de vitamina D en el útero y durante la infancia temprana podría incluso ayudar a prevenir un trastorno mental mucho más grave--esquizofrenia.

Los recién nacidos con niveles bajos de vitamina D eran más propensos a desarrollar esquizofrenia posteriormente en la vida—lo que hizo que los investigadores sugirieran que tal vez los suplementos de vitamina D podrían ser todo lo que se necesita para prevenir esta enfermedad devastadora.

Los investigadores también observaron otras poblaciones, como los grupos étnicos de piel oscura que viven en los países fríos, y quienes viven zonas altamente urbanas que no están expuestos a la luz solar normal como las personas en las zonas rurales, concluyendo que: "Podría ser factible reducir en un 87 % la incidencia de la esquizofrenia en este grupo con sólo darles suplementos de vitamina D.

La mejor manera de obtener vitamina D es a través de la exposición a la luz solar, no por medio de una pastilla. Recuerde que el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión que sabemos que está relacionado con la deficiencia de los rayos del sol, así que es lógico pensar que la mejor manera de obtener la vitamina D seria a través de la exposición al sol, o una cama de bronceado segura en caso que no tenga acceso a los rayos del sol.

Aparte del beneficio directo de la vitamina D sobre la depresión, es probable que la luz solar tenga un beneficio independiente para la salud mental, que es independiente de la generación de la vitamina D. Esta es una de las razones por las que SAD es tan comun durante el invierno y por qué la depresión es tan incontrolable en el noroeste del Pacífico durante el invierno.

Así que en esencia,  la deficiencia de la luz del sol también es un factor de riesgo importante.

¿Por Qué Estos Medicamentos Parecen Funcionar?

Aunque ninguna de estas terapias con medicamentos nunca han curado nada, alteran el equilibrio neuroquímico en el cerebro, por lo que en ese sentido, sin duda tienen un efecto.

Entonces, ¿cómo se puede explicar el hecho de que muchos parecen funcionar?

Quiero dejar bien claro que estos fármacos NO son placebos; son medicamentos muy potentes que claramente tienen un efecto sobre el comportamiento. NO HAY DUDA que pueden influir en el estado de ánimo de las personas. Pero ¿Eso quiere decir que en realidad están resolviendo y tratando el problema de las enfermedades subyacentes?

Aquí es útil una simple analogía.

Es fácil entender que tomar medicamentos recreativos como el alcohol, la cocaína o anfetaminas cambiará claramente su comportamiento. ¿Sera que eso es la solución a las razones por las que muchas personas los toman?

Si examinamos la historia de la psiquiatría podríamos encontrar algunos antecedentes históricos útiles.

Sigmund Freud desempeño un papel importante en la creación de la industria de la cocaína. Freud escribió brillantes artículos sobre la cocaína como una panacea para todo tipo de enfermedades sin evidencia de tendencias adictivas.

Lo que no reveló fue un gran conflicto de intereses con dos gigantes de las compañías farmacéuticas, Merck y el Park Davis, que ambos le pagaron buenas cantidades de dinero para que les endorsara sus extractos de cocaína.

Dicho endoso de Freud ayudó a crear una epidemia de cocaína en Europa hace unos 100 años.

Así que se tuvo que crear una nueva pastilla de la felicidad. Las anfetaminas fueron utilizadas, pero más tarde también demostraron ser altamente tóxicas y adictivas. Cada medicamento siguió el mismo patrón.

En primer lugar el medicamento sería aclamado como un avance médico ideal para problemas mentales, posteriormente, se propagaría el gran número en crecimiento de los reportes de efectos secundarios.

Finalmente, después de años de negación, cuando los psiquiatras y las compañías farmacéuticas ya no podían negar los peligros del  medicamento, lo abandonaron a favor del próximo medicamento maravilla, del que hablaré en la próxima sección.

¿Estos Medicamentos Son Mejor que un Placebo?

¿Qué es lo que muestran los estudios?

Indican que los antidepresivos son marginalmente eficaces frente a un placebo. Sin embargo, cuando se consideraron los estudios SIN PUBLICAR en realidad fueron menos eficaces que el placebo.

Y no es sólo un estudio. Varios estudios han llegado a la misma conclusión. Por ejemplo, un meta-análisis realizado en 2002 de ensayos clínicos publicados, indicó que el 75 % de la respuesta a los antidepresivos podría ser duplicada con un placebo.

Del mismo modo, en 2008, un meta-análisis publicado en la revista PLoS Medicine2 concluyó que la diferencia entre los antidepresivos y pastillas de placebo es muy mínima-- que ambas son ineficaces para los pacientes más deprimidos.  Únicamente las personas severamente deprimidas mostraron una respuesta a los antidepresivos, y esa respuesta fue bastante mínima.

Esto tiene sentido si se considera que estos medicamentos no tratan la causa, que se origina de  las emociones, y posiblemente de las deficiencias nutricionales.

¿Por Qué los Antidepresivos No Funcionan?

Hay muchas razones por las que no funcionan de la manera que la mayoría de las personas piensa que funcionan o como quisieran que trabajaran.

Dos de tales razones, que escribí hace unos dos años, son:

  1. El estrés crónico no causa los mismos cambios moleculares que la depresión, pero la mayoría de los antidepresivos se basan en la hipótesis de que el estrés causa depresión. La hipótesis parece ser incorrecta, lo que significa que los medicamentos son prácticamente inútiles.
  2. Un desequilibrio en los neurotransmisores en el cerebro es posible que no provoque síntomas depresivos, como se ha pensado. En cambio, los eventos bioquímicos que conducen a la depresión parecen comenzar en el desarrollo y funcionamiento de las neuronas. Esto significa que los antidepresivos se centran en el efecto de la depresión, y por lo tanto ignoran completamente la causa.

Estos hallazgos fueron presentados en la Conferencia de Neurociencia en 2009 en Chicago, Illinios. El comunicado de prensa que anunció los resultados, decía:3

"Más de la mitad de las personas que toman antidepresivos para la depresión no sea alivian. ¿Por qué?

Debido a que la causa de la depresión ha sido exageradamente simplificada y los medicamentos destinados a su tratamiento se enfocan en el blanco equivocado, según una nueva investigación de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Los medicamentos son como flechas disparadas a la periferia del objetivo en vez de hacia el objetivo mismo.

Un estudio del laboratorio de la investigadora Eva Redei que sufrió depresión durante mucho tiempo... parece derribar dos creencias muy arraigadas sobre la depresión. Una de ellas es que los eventos estresantes de la vida son una de las principales causas de depresión. La otra es que un desequilibrio en los neurotransmisores en el cerebro desencadena los síntomas depresivos.

Ambos resultados son significativos porque estas creencias fueron fundamentales para crear medicamentos actualmente utilizados para tratar la depresión.

Redei, maestra de psiquiatría de David Lawrence Stein en la Escuela Northwestern´s Feinberg, encontró una poderosa evidencia molecular que anula el dogma tradicional de que el estrés es generalmente una de las principales causas de depresión. Su nueva investigación revela que casi no hay coincidencia entre los genes relacionados con el estrés y los genes relacionados con la depresión.

...Otra razón que explica porque los antidepresivos actuales a menudo son ineficaces es que su objetivo es aumentar los neurotransmisores asentados en la explicación molecular popular de la depresión, que significa que es el resultado de un nivel bajo de neurotransmisores de serotonina, noradrenalina y dopamina.

Pero eso está mal, dijo Redei. En la segunda parte del estudio, Redei encontró fuertes indicios de que la depresión en realidad comienza más arriba en la cadena de eventos en el cerebro. Los eventos bioquímicos que finalmente causan depresión en realidad comienzan en el desarrollo y funcionamiento de las neuronas.

"Los medicamentos se han centrado en el efecto, no en la causa", dijo. "Es por eso que se necesita tanto tiempo para que puedan funcionar y por qué no son eficaces para muchas personas."

Efectos Secundarios Bien Documentados

Las interacciones de los antidepresivos con el cerebro, el hígado, el sistema digestivo y otros sistemas aún no son completamente entendibles, pero sí se sabe que los efectos secundarios son numerosos. Además de la larga lista de náuseas, sequedad de boca y pérdida de la libido, los efectos secundarios más graves de los antidepresivos comúnmente recetados incluyen:

Pensamientos suicidas y sentimientos y comportamiento violento: el principal, con el que debe ser precavido es que en realidad podría AUMENTAR el riesgo de suicidio. Su riesgo de suicidio puede ser dos veces mayor si toma SSRIs. Siete de los 12 tiroteos en las escuelas también fueron perpetrados por niños que tomaban antidepresivos o que apenas los habían dejado.

Diabetes: Su riesgo de diabetes tipo 2 es de dos a tres veces mayor si toma antidepresivos, según un estudio. Todos los tipos de antidepresivos entre ellos los tricíclicos y los SSRIs, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

Problemas con su sistema inmunológico: los SSRIs hacen que la serotonina permanezca en sus uniones nerviosas por más tiempo, lo que interfiere con la señalización de las células inmunes y el crecimiento de las células T.

Mortinatos: Un estudio canadiense de casi 5 000 madres encontró que las mujeres que toman SSRIs tenían el doble de probabilidades de tener un mortinato, y casi el doble de probabilidades de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer; otro estudio mostró un riesgo del 40 % mayor de defectos de nacimiento, como paladar hendido.

Huesos frágiles: Un estudio mostró que las mujeres que toman antidepresivos tienen un riesgo 30 % mayor de fractura vertebral y un riesgo de 20 % más alto de otras fracturas. Esto se debe a que la serotonina también está involucrada en la fisiología del hueso.

Si altera los niveles de serotonina con un medicamento, puede resultar en una baja densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fractura.

Derrame Cerebral: Su riesgo de derrame cerebral puede ser 45 % más alto si toma antidepresivos, esto posiblemente está relacionado con la manera en que los medicamentos afectan la coagulación sanguínea

Enfermedades Cardiacas y la muerte súbita cardiaca: Una nueva investigación presentada en la reunión del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleans encontró que los antidepresivos aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, al hacer que las paredes de las arterias se inflamen. Aún se desconoce el mecanismo biológico exacto.

Una revisión de la literatura de los estudios realizados entre 2000 y 2007, publicado en Expert Opinion on Drug Safety en 2008, encontró que "los antipsicóticos pueden aumentar el riesgo cardíaco, incluso a dosis bajas, mientras que los antidepresivos hacen los mismo pero en dosis altas o cuando se combinan con otros medicamentos."

Otro estudio publicado en enero de 2009 en el New England Journal of Medicine también encontró que los antipsicóticos duplicaron el riesgo de muerte súbita cardíaca. Se encontró que la mortalidad era dependiente de la dosis, por lo que aquellos que toman dosis más altas presentaban un mayor riesgo de un evento cardíaco letal.

Muerte: En general, se ha encontrado que  las tasas de mortalidad son 32 % más altas en mujeres que toman antidepresivos.

Cuando hablamos de antipsicóticos, cuyo objetivo es tratar las enfermedades mentales más graves, como la esquizofrenia, los riesgos pueden ser aún más graves, dependiendo del medicamento. Por ejemplo, un reciente estudio publicado en JAMA4 descubrió que, contrariamente a lo que antes pensábamos, la esquizofrenia en sí no altera su masa cerebral.

Lo que anteriormente se creía que una evidencia de la enfermedad que causaba encogimiento cerebral, en realidad era el efecto de los antipsicóticos recetados a las personas con esquizofrenia...

Tenga esto en mente, ¿Es seguro recetar antipsicóticos a cualquier persona que no padezca de esquizofrenia o trastorno bipolar?

Bueno, independientemente que sea seguro o no, lo cierto es que se los están recetando una gran cantidad de personas que no son ni bipolares ni esquizofrénicos, y los efectos secundarios son tan malos en ambos sentidos.

Mi Postura Sobre el Uso de Estos Medicamentos

Por favor, entienda que no estoy tratando de disminuir el impacto de las enfermedades mentales. Estos medicamentos son enormemente penetrantes y responsables de decenas de miles de muertes cada año y de sufrimiento innecesario de millones de personas.

Mi experiencia clínica me hace creer que el único uso apropiado de estos medicamentos peligrosos es como un último recurso cuando el paciente es un peligro para sí mismo o para otros. El paciente debe continuar tomando el medicamento hasta que la condición este controlada y este fuera de peligro.

Esta es una estrategia muy similar que si fuera a la sala de emergencia o a un cirujano ortopédico para que le enyese una parte del cuerpo cuando tuvo un accidente y se fracturó un hueso importante. No le dejan el yeso por el resto de su vida. Lo utilice hasta que el hueso haya sanado.

La triste realidad es que la mayoría de las compañías farmacéuticas no ven a los antidepresivos de esta manera. Hay enormes esfuerzos de marketing para clasificar el comportamiento normal como anormal o enfermo, lo que a su vez requiere tratamiento de por vida con una mezcla de medicamentos.

¿Cuáles Son las Alternativas Seguras y Eficaces?

Me gustaría sugerir firmemente enfocarse en las causas de la depresión que mencioné al principio de este artículo. Puede usar mi Plan Nutricional hasta llegar al nivel avanzado.

Además, sería recomendable que abordara las cuestiones emocionales subyacentes. Un ejemplo de esto incluye la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que utilizábamos en nuestra clínica. Cualquier persona puede aprender a aplicar EFT a sí misma, incluso un niño pequeño.

Sin embargo, no intente curar usted mismo su depresión. Es importante ver a un terapeuta de EFT cualificado, para estas cuestiones. Aunque puede aprender a hacer EFT en pocos minutos, se necesitan muchos años de entrenamiento para aplicarla de manera efectiva.

Los mejores terapeutas por lo general son aquellos que tienen una formación psicológica convencional, quienes han estudiado esta área además de los métodos convencionales.

Recuerde que la depresión puede ser una enfermedad terminal, ya que puede conducir al suicidio por lo que tiene que ser muy precavido. Es por ello que solo recomiendo hacerlo con un terapeuta altamente capacitado para que le ayude a resolver la depresión. Hay momentos en que la hospitalización puede ser necesaria para prevenir un intento de suicidio, y es posible que lo terapeutas sin formación no puedan discernir este peligro.

Si el primer terapeuta no puede ayudarle, recomiendo buscar otro. Es recomendable obtener una segunda opinión cuando se trata de la medicina, y esto no es diferente. La conexión entre usted y su médico o terapeuta puede tener una gran influencia en el éxito de su tratamiento o terapia.

EFT, a diferencia de los medicamentos y suplementos, aborda la raíz del problema, incluso si no sabe exactamente lo que es. Esta es la belleza de la medicina de la energía.

¡Pensamientos Finales e Importantes--Favor de Leer!

Quiero dejar algo muy claro antes de terminar. Sé, por experiencia propia, que la depresión es devastadora. Cobra un alto precio en las familias más sanas y puede destruir amistades de por vida. No hay nada más triste que ver a un ser querido perder el sentido de la alegría, la esperanza y el propósito de su vida, sin saber si alguna vez se recuperará. Y no poder hacer nada para cambiar su destino. Tal vez se pregunte si alguna vez recuperara a esa persona.

Es imposible impartir la voluntad de vivir con alguien que ya no la posee. Ninguna cantidad de lógica,  razonamiento o memorias acerca de todas las razones por las que debería vivir pondrán una sonrisa en la cara de un ser querido atrapado en la depresión.

A menudo, no puede cambiar sus circunstancias. Sin embargo, puede cambiar su respuesta a ellas. Lo invito a tener un equilibrio en su vida. No ignore las señales de advertencia de su cuerpo de que algo tiene que cambiar. A veces las personas están tan ocupadas cuidando de los demás que se descuidan ellos mismos.

Hay momentos en que un medicamento recetado puede ayudar a restaurar el equilibrio de su cuerpo. Pero no está claro si el medicamento es el que proporciona los beneficios, o el poder increíble de su mente que lo hace creer que funcionará.

Si ha sido afectado personalmente por la depresión, le mando todas mis vibras positivas.

Un cuerpo roto puede ser más fácil de corregir que una mente derrotada. La depresión es real. Espero que no se sienta juzgado con los comentarios en este artículo, pero que encuentre la motivación e inspiración a través de las personas que lo aman.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.