Ocultar
Tips para Bajar el Colesterol

Historia en Breve -

  • Si decide tomar medicamentos para bajar el colesterol en lugar de abordar el problema subyacente estará afectando el proceso de sanación natural de su cuerpo
  • También se estará exponiendo a los medicamentos que vienen acompañados con efectos secundarios—entre las cuales es, mermar la Coenzima Q10 de su cuerpo, lo que ocasiona cansancio, huesos débiles, dolor, y finalmente insuficiencia renal
 

Consejos para Bajar el Colesterol Naturalmente

Julio 20, 2016 | 35,814 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cuando empecé mi carrera como médico a mediados de los años 80s, después de terminar mi programa de residencia, ya tenía mucho interés en la medicina preventiva y revisaba los niveles de colesterol en casi todos los pacientes que atendía. Me di cuenta que un gran número de personas, tenía niveles elevados de colesterol.

Pero, sorprendentemente, un gran número de ellos llevaban sus resultados con sus médicos anteriores (ya que para ellos yo era nuevo, sin duda) quien les confirmó que sus niveles estaban en el rango normal.

Pues bien, el problema es que el rango "normal" era, y sigue siendo, muy engañoso, ya que es una medida de lo que es normal—según en la mayoría de las personas enfermas.

Es importante entender que hay una gran diferencia entre el nivel promedio y el nivel saludable de colesterol. Es muy similar a lo que ahora estamos viendo con los niveles de vitamina D.

Sin embargo, hoy en día, con respecto al colesterol, el péndulo se ha desplazado al lado opuesto, donde se recomiendan niveles cada vez más bajos de colesterol, debido principalmente a la influencia significativa de la industria farmacéutica.

El Factor Principal Detrás de las Recomendaciones Actuales del Colesterol Es el Dinero, No la Salud

La industria farmacéutica rápidamente se dio cuenta del gran mercado que podría abarcar con los medicamentos para bajar el colesterol. Y podrían hacer esto de manera muy eficaz con un medicamento que tuviera que tomar durante años y años, y que, en su mayor parte, no era tóxico ni peligroso suficiente como para matar rápidamente.

Los medicamentos para bajar el colesterol (estatinas) ahora generan ganancias de decenas de billones de dólares al año.

También fueron capaces de aprovechar sus esfuerzos de marketing al elegir expertos de la comunidad médica, y designarlos en los paneles del gobierno que aprueban las recomendaciones de casi toda la comunidad médica y de salud.

En el último del panel del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de los Estados Unidos, había nueve médicos, y ocho de ellos tenían vínculos claros y directos con la industria farmacéutica. Específicamente con las empresas que fabrican este tipo de medicamentos.

Como resultado, el panel revisó las directrices nacionales, que les indicaba a las personas en riesgo de enfermedades cardiacas que trataran de reducir su colesterol LDL (malo) a niveles muy, pero muy mínimos.

Antes del 2004, un nivel de colesterol LDL de 130 se considera saludable. Sin embargo, las directrices actualizadas, recomendaban niveles por debajo de los 100, o incluso menos de 70 en los pacientes de muy alto riesgo.

Con el fin de alcanzar estos objetivos extravagantes y peligrosamente bajos, normalmente tendría que tomar múltiples medicamentos para reducir el colesterol. Así que las directrices aumentaron instantáneamente el mercado de estos medicamentos peligrosos.

Por favor entienda que no le han dicho toda la verdad sobre el colesterol. Más bien, lo que la mayoría de los profesionales de la salud convencionales le están vendiendo, no es más que un marketing inteligentemente distorsionado.

El Colesterol No Es Su Enemigo Como le Han Hecho Creer

El colesterol es esencial e importante para una amplia variedad de funciones vitales en el cuerpo.

Es una parte integral de las membranas celulares y también es el precursor (la materia prima) que el cuerpo utiliza para la producción de hormonas esteroides--una de ellas es la vitamina D.

La piel contiene colesterol, y cuando los rayos UVB llegan a su piel,  convierte esa forma de colesterol en vitamina D3, lo que posteriormente es enviada a la sangre. Después, su cuerpo la convierte en la forma activa de vitamina D.

Pero eso no es todo. Cuando los niveles de colesterol disminuyen demasiado, una serie de acontecimientos negativos se producen en su cuerpo.

Los Riesgos de los Bajos Niveles de Colesterol

El colesterol también es esencial para la salud cerebral óptima. Ayuda en la formación de sus recuerdos y es vital para la función neurológica. De hecho, los niveles bajos de colesterol se han relacionado a una variedad de problemas neurológicos, incluyendo la pérdida de la memoria.

Tener niveles bajos de este compuesto, también:

  • Aumenta su riesgo de depresión
  • Puede aumentar el riesgo de suicidio
  • Podría hacerlo propenso a comportamientos violentos y la agresión
  • Aumentar el riesgo de cáncer y enfermedad de Parkinson

¿Qué Es un Nivel Demasiado Alto?

En lo personal, creo que niveles por encima de los 330 es considerado alto. Sin embargo, otra manera poderosa para determinar si está en riesgo de un metabolismo anormal de colesterol es comprobar su relación de colesterol HDL "bueno" y su colesterol total.

Su porcentaje de HDL es un factor de riesgo muy potente de la enfermedad cardíaca.

Simplemente divida su nivel de HDL por su nivel de colesterol. Ese porcentaje debería ser, idealmente, por encima del 25 %. Por lo general, cuanto más alto,  mejor, ya que no hay efectos secundarios conocidos por tener demasiado colesterol bueno.

Si su relación está por debajo del 15-20 % es una indicación que está en alto riesgo, y por debajo del 10 %, es un indicador significativo de riesgo de enfermedad cardíaca.

Cómo Abordar el Colesterol Alto de Forma Segura y Eficaz

Afortunadamente, existen estrategias simples y básicas que pueden ayudar a regular el colesterol.

En primer lugar, por favor tenga en cuenta que con el simple hecho de reducir su consumo de colesterol alimentario no es una estrategia eficaz.

¿Por qué?

Debido a que el 75 % de su nivel de colesterol es producido por el hígado, que se ve influenciado por los niveles de insulina. Por lo tanto, si optimiza sus niveles de insulina, también regulara sus niveles de colesterol.

Una de las formas más poderosas que puede hacer esto es a través del ejercicio y al ponerle atención a los alimentos que consume. Los alimentos que aumentan los niveles de insulina también contribuyen a los altos niveles de colesterol, al hacer que su hígado produzca más de eso.

Aquí están mis recomendaciones principales para bajar y regular sus niveles de colesterol de manera segura:

  1. Haga una cantidad suficiente de ejercicio.
  2. Reduzca,  con el plan de eliminar, los granos y azúcares en su alimentación diaria.
  3. Coma alimentos adecuados según su tipo nutricional.
  4. Coma una buena porción de sus alimentos en forma cruda (sin cocinar)
  5. Asegúrese de consumir suficientes grasas de omega 3 de origen animal. Yo prefiero las grasas del aceite de kril.
  6. Evite el consumo excesivo de tabaco y alcohol.
  7. Resolver sus problemas emocionales.

He tratado a una cantidad entre 20-30 000 pacientes, y recientemente descubrí que hubo cinco personas que no pudieron responder a las recomendaciones que se mencionan aquí. En estos casos,  es probable que hayan tenido una condición llamada hipercolesterolemia familiar.

Esta es una enfermedad extremadamente rara que afecta a aproximadamente uno de cada 1 000 personas que toman medicamentos para disminuir sus niveles de colesterol, pero para ellas, es posible que los medicamento de estatinas proporcionen un beneficio.

Algunos me han preguntado sobre el consumo de extracto de arroz rojo, y hay cierta confusión sobre este tema. Por favor, entienda que el extracto de arroz rojo también es  una estatina, con el mismo mecanismo de acción  que las estatinas, aunque su venta no requiere receta médica.

El Desafío del Colesterol de Uno de mis Vecinos, Casi lo Mata

El 5 de junio, uno de mis vecinos de mucho tiempo me llamo y me invito a jugar tenis. Acostumbrábamos  jugar con regularidad antes de mudarme hace dos años. Él me ganaba con mucha ventaja a pesar que tenía 70 años, era muy bueno en la colocación de la pelota.

Esta última vez que jugamos fue un poco diferente, ya que era mucho más lento y ahora yo le ganaba con mucha facilidad. Esta vez le gane. Ciertamente es dos años mayor, ahora 72, pero no asimilaba su bajo nivel de juego.

Después de nuestro partido, me platico que se la pasaba cansado todo el tiempo porque su médico le receto Zocor. Desafortunadamente nunca le recomendaron Ubiquinol. Esta debería ser considerada una negligencia médica. En su caso, el medicamento de estatina desgasto por completo la salud de mi vecino. Su nivel de energía y rapidez habían disminuido radicalmente.

Afortunadamente no se rehusó a tomar Ubiquinol y poca vitamina D. Espero que me gane la próxima vez que juguemos.

Lo Que Tiene Que Saber Si Decide Tomar Medicamentos para el Colesterol

Si opta por seguir tomando los medicamentos con estatinas, entonces es importante que entienda el mecanismo de acción de estos medicamentos.

Por lo general funcionan al reducir una enzima en el hígado, lo que no sólo reduce la producción de colesterol, sino que también reduce la producción de la coenzima Q10. Cuando disminuye la producción de CoQ10, aumenta el riesgo de una variedad de diferentes problemas de salud.

El envejecimiento prematuro es un efecto secundario principal por tener muy bajos niveles de CoQ10 porque esta vitamina esencial recicla otros antioxidantes, tales como vitamina C y E.

La deficiencia de CoQ10 también acelera el daño al ADN. Por lo tanto, si está tomando estatinas, es absolutamente crucial suplementarse con la coenzima Q10. Por desgracia, muchos médicos no les dan esta información a sus pacientes.

Si tiene más de 40 años, le recomiendo encarecidamente tomar una forma reducida de la coenzima Q10 llamada Ubiquinol, porque es absorbida mucho más eficazmente por el cuerpo.

Dado que el colesterol es un tema tan importante y que genera mucha confusión, estoy ofreciendo mi informe especial sobre este tema, GRATIS para todos mis lectores. Simplemente de clic en este enlace para descargar el informe completo.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.