La Manera Más Fácil y Rápida Para Ayudar a Desintoxicar Su Cuerpo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 20, 2016 | 36,917 vistas

Historia en Breve

  • Su cuerpo es atacado constantemente por sustancias tóxicas a diario, una gran parte de las cuales son difíciles o imposibles de evitar por completo
  • Uno de los mayores riesgos para la salud proviene de una cuestión que probablemente da por hecho; el agua que bebe, con la que se baña, y el agua que utiliza en sus enseres domésticos
  • Es de vital importancia asegurarse de tener una buena fuente de agua limpia, y esto se hace fácilmente al instalar uno o más tipos de sistemas de filtración de agua en su hogar

Por el Dr. Mercola

Por desgracia, su cuerpo es atacado constantemente por sustancias tóxicas a diario, una gran parte de las cuales son difíciles o imposibles de evitar por completo.

Además de las industrias que vierten conocidas toxinas en el aire, alimentos y agua, también hay productos químicos sintéticos en la mayoría de los productos que se encuentran en los estantes de los supermercados.

Realmente, "vivir mejor a través de los productos químicos" se ha convertido en el estándar aceptado para nuestra vida actual.

Pero como aprendemos de la manera difícil, a través del boom de las enfermedades degenerativas en el mundo moderno, muchos de los productos químicos, especialmente los que son creados por el hombre, ¡pueden hacer mucho más perjuicio que beneficio en su cuerpo!

En mi opinión, uno de los mayores riesgos para la salud proviene de una cuestión que probablemente da por hecho; el agua que bebe, con la que se baña, y el agua que utiliza en sus enseres domésticos.

Es de vital importancia asegurarse de tener una buena fuente de agua limpia, y esto se hace fácilmente al instalar uno o más tipos de sistemas de filtración de agua en su hogar—Enseguida hablaré más acerca de este tema.

Su Cuerpo Está Compuesto Principalmente de Agua

En términos porcentuales, su cuerpo está constituido en un 99 % de agua, o átomos de hidrógeno y oxígeno.

Este requiere un suministro constante de agua por día, para alimentar todos los diversos sistemas de filtración de residuos que la naturaleza ha diseñado para mantener su cuerpo sano y libre de toxinas.

Su sangre, riñones e hígado, requieren una buena fuente de agua limpia para desintoxicar su cuerpo de las exposiciones tóxicas con las que entra en contacto todos los días.

Cuando le proporciona a su cuerpo agua que está cargada de toxinas filtradas del plástico, o de derivados de cloración, o con compuestos orgánicos volátiles, o agua que está contaminada con pesticidas u hormonas, le exige a su cuerpo trabajar el doble para realizar la desintoxicación, ya que debe desintoxicar primero el agua que bebe, ¡antes de que el agua pueda ser utilizada para alimentar sus órganos y hacer el proceso de desintoxicación!

Es evidente que la forma más eficiente de ayudar a su cuerpo, tanto para evitar que entren como para eliminar las toxinas, es proporcionarle a su cuerpo el agua más limpia y pura que pueda encontrar. Y eso podría ser más difícil de lo que piensa.

El Problema Con los Pozos de Agua Actuales

A menos que reciba agua de un pozo que se encuentre a 800 pies o más por debajo de la superficie del suelo, es probable que su pozo de agua este contaminado por algunas, si no es que muchas, sustancias tóxicas que se vertieron en la tierra a lo largo de muchas décadas.

Algunas toxinas comunes que todos los años son vertidas en millones de libras sobre la tierra, son:

De hecho, le será difícil encontrar un pozo natural en los Estados Unidos que no esté afectado por algún tipo de derrame de productos químicos o metales pesados ​​en el terreno circundante.

Y esto sin considerar a los microorganismos que viven en el agua del pozo. No importa cómo se vea de limpia o pura esta agua subterránea natural, no tiene nada que ver con la posible contaminación bacteriana o contaminación tóxica de la misma. Muchos de los agentes dañinos en el agua de pozo simplemente son demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista.

Si su hogar utiliza agua de pozo, realmente necesita analizarla para saber acerca de los contaminantes no deseados que se encuentran en las tuberías de su casa. Como verá más adelante, el problema no solo es que podría beber agua contaminada; sino que también, podría inhalarla y absorberla a través de su piel, directamente hacia su torrente sanguíneo.

¿Su Agua Potable Tiene Derrames de Aguas Residuales?

Como resultado, el derrame de aguas residuales es una ocurrencia común en las vías fluviales. De hecho, New York Times informó que en los últimos tres años, más de 9 400 de los 25 000 sistemas de alcantarillado de los Estados Unidos han violado la ley1 al verter en ríos, lagos y otras vías fluviales, productos químicos sin tratar o desechos humanos parcialmente tratados y otros materiales peligrosos.

En la actualidad, algunos lagos y cuerpos de agua naturales están acerca de convertirse en fuentes "muertas", incapaces de soportar la vida, o ya están muertas. ¡Y estas vías fluviales continúan siendo la fuente de agua potable para millones de personas!

Ahora en la naturaleza,se descubrió que los sapos y robalos presentan un desarrollo de ovarios en sus testículos, y las niñas de siete años de edad, están alcanzando la madurez sexual. Los científicos han relacionado ambos fenómenos a las hormonas que imitan el estrógeno, las cuales ahora se encuentran comúnmente en nuestros lagos, arroyos y fuentes de agua potable.

Además, casi cada suministro de agua municipal contiene fluoruro (un veneno altamente tóxico) que es añadido durante el tratamiento del agua, y es perjudicial para su salud. Durante muchos años, los europeos han sabido que el fluoruro es tóxico y hace tiempo fue eliminado de sus suministros de agua, pero todavía es utilizado en los Estados Unidos.

Y luego están los derivados de desinfección (DBPs, por sus siglas en inglés). Si no ha oído hablar antes de los derivados de desinfección, es necesario estar muy atento, ya que resulta que estos--al contrario del cloro--son los responsables de casi todos los efectos tóxicos del agua clorada. El cloro por sí solo, es relativamente inofensivo, pero sus efectos secundarios, al producir derivados de desinfección, causa casi la totalidad de los problemas--incluyendo trastornos reproductivos y cáncer.

Así que cuando toma un vaso de agua de la llave de la cocina, podría parecer mucho más pura de lo que realmente es.

Los Peligros del Agua Clorada: Derivados de Desinfección (DBPs)

El cloro es el principal producto químico utilizado para desinfectar el agua de la llave que recibe en su casa. Aunque su gobierno local se apresura en asegurar que no existe relativamente ningún peligro al beber agua clorada, simplemente no es el caso, debido a que los niveles de los derivados de desinfección del cloro (DBPs) son producidos por este proceso, que a la vez es peligroso y alarmante.

En realidad, no hay un nivel seguro para muchas de las sustancias que se encuentran en el agua potable, incluyendo metales pesados, pesticidas, herbicidas, hormonas y derivados de desinfección. La verdad de esta cuestión, es que al gobierno le costaría trillones de dólares suministrarle agua verdaderamente limpia a través de las tuberías de su casa.

Simplemente, no hay recursos para proporcionar este servicio. Nunca los ha habido y probablemente nunca los habrá, sobre todo con la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

El gobierno está mucho más preocupado por suministrar agua que no acabe con la vida de los habitantes por diarrea y le va muy bien en esa cuestión; sin embargo, algunos microorganismos (quistes y parásitos) sobreviven al proceso de cloración (por ejemplo, cryptosporidium, giardia) y pueden causar brotes aislados de enfermedades e incluso la muerte de personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Si no ha oído hablar antes acerca de los derivados de desinfección, es necesario estar muy atento, ya que resulta que estos, a diferencia del cloro, son los responsables de casi todos los efectos tóxicos del agua clorada. El cloro por sí solo, es relativamente inofensivo, pero sus efectos secundarios, al producir los derivados de desinfección, es lo que causa casi todos los problemas.

Como resultado, los derivados de desinfección son más de 1 000 veces tóxicos que el cloro, y que todas las demás toxinas y contaminaciones presentes en el agua, tales como el fluoruro y diversos productos farmacéuticos; los derivados de desinfección podrían ser los peores de todos.

Los derivados de desinfectantes más comunes, que se forman cuando es utilizado el cloro, son:

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) toma muy enserio los peligros de THMs--que se miden en partes por billón--y regula estos compuestos. El promedio anual máximo de THMs en el suministro de agua local no puede exceder de 80 ppb (partes por billón), y el promedio anual máximo de HAAs permitido por el reglamento de EPA es de 60 ppb.

Sin embargo, a pesar de que son permitidos, lo ideal sería mejor que no estuvieran presentes. En los últimos años, conforme la ciencia avanza y se tiene un conocimiento más profundo de su verdadera toxicidad, por lo general, estos niveles se han regulado ascendentemente.

Si es como usted y yo obtenemos el agua de un pozo privado, entonces los DBPs no son el problema, ya que solo son producidos cuando se añade cloro, y es sumamente inusual añadir cloro en la mayoría de los sistemas privados de pozos de agua.

¿Cómo los DBPs Pueden Perjudicar Su Salud?

Los trihalometanos (THMs) son sustancias cancerígenasque pertenecen al Grupo de Cáncer Tipo B, lo que significa que se demostró que ocasionan cáncer en animales de laboratorio.

Asimismo, los DBPs se relacionaron a problemas reproductivos en animales y seres humanos, y los estudios en humanos sugieren que consumir de por vida el agua tratada con cloro--en ciertas personas--puede incrementar más del doble el riesgo de cáncer rectal y de vejiga.

Uno de estos estudios2 descubrió que los hombres fumadores que bebieron agua clorada de la llave durante más de 40 años tuvieron el doble de riesgo de cáncer de vejiga, en comparación con los hombres fumadores que bebían agua no clorada.

Un segundo estudio3 encontró que las tasas de cáncer rectal en ambos sexos aumentaron en función de la duración del consumo de agua clorada. Las personas con una alimentación baja en fibra que también bebieron agua clorada durante 40 años tuvieron más del doble de riesgo de cáncer rectal, en comparación con las personas que bebieron el agua sin cloro de por vida.

Dado a que la gran mayoría de la población en los Estados Unidos continúa recibiendo y consumiendo agua potable desinfectada o clorada, podemos suponer que estas personas consumen derivados de desinfección todos los días, y el número de casos de cáncer relacionados podrían ser sustanciales.

Beber Agua Clorada No es el Único Problema Para la Salud

Pero la triste verdad es que los derivados de desinfección producidos por el cloro, y los productos químicos tóxicos que se encuentran en el suministro de agua en zonas urbanas, también suponen una amenaza para la salud pulmonar, y pueden dañar sus enseres domésticos. ¿Por qué sucedería esto?

Porque cuando calienta el agua, en la regadera, bañera, lavavajillas o el fregadero, ¡en el aire que respira, está liberando—todas las sustancias-- el cloro, los DBPs, compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés), pesticidas, herbicidas! Y también sobre la piel, que es la mejor herramienta de su cuerpo para absorber los productos químicos.

Es verdad, al bañarse bajo la regadera durante siete minutos se expone a una mayor cantidad de cloro, DBPs, y VOCs por sí solos, que al beber un galón de agua de la llave.

Y esto es importante por dos razones:

De hecho, se estima que solo el 5 % de todos los compuestos orgánicos volátiles se van por el drenaje de la regadera. El otro 95 % se encuentra en el aire que respira, o entra directamente en el torrente sanguíneo.

Por cierto—bañarse con el agua de la llave municipal no es una solución para evitar los daños ocasionados ​​al bañarse bajo la regadera, porque el agua caliente sobre su piel facilita la absorción, y su piel bebe todos aquellos nocivos DBPs por cada segundo que permanece disfrutando de un baño caliente.

Ahora, esta es una dolorosa noticia para un gran número de personas, ya que en realidad no concibe que tomar un baño sea la mayor fuente de contaminación tóxica en el interior de su casa, ¿verdad? Para algunas personas, ¡ese largo baño matutino o ese suntuoso baño nocturno, es uno de los mejores momentos de su día!

Además, el cloro y DBPs tampoco son muy buenos para su piel y cabello. ¿Ya conoce la sensación después de nadar en una piscina clorada, incluso aunque sea un corto períodode tiempo? La sequedad de la piel, ojos rojos, pelo dañado—de igual forma, ¡todo este daño químico sucede al bañarse, bajo la regadera!

Y el dañino cloro y los derivados de desinfección que agreden a su piel al tomar un baño o estar bajo la regadera, ¡también dañan innecesariamente sus enseres domésticos!

Su lavavajillas, boiler, fregaderos, bañera, llaves, inodoro, y lavadora, todos estos tienen partes metálicas que el cloro, un dañino oxidante, realmente poco a poco carcome con cada gota de agua.

Así que otra razón para eliminar los derivados del cloro y desinfección, es para minimizar el daño que le hace a sus enseres, lo que les ayudará a tener una vida útil más larga, y le permitirá evitar reparaciones costosas que podría haber impedido al filtrar el agua que llega a su casa.

El Peligro del Radón en el Agua Doméstica

Además de inhalar derivados del cloro y desinfección transportados a través del aire caliente de la regadera, es posible que también inhale y absorba radón, un gas radiactivo sin olor. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el radón es la segunda causa más frecuente de cáncer pulmonar, después de fumar cigarrillos.

Actualmente, el radón se encuentra en un tercio de los suministros de agua en los Estados Unidos. Así es, si es una de las personas desafortunadas que tiene este veneno en su suministro de agua, tiene una probabilidad entre uno y tres de que este derivado de la descomposición de uranio se dirija hacia su piel y pulmones todos los días.

Si obtiene el agua de un pozo subterráneo, le animo a invertir el dinero necesario para realizar un análisis para verificar la presencia de este veneno. La mayoría de los suministros municipales de agua no contienen radón.

¿Cómo Puede Evitar Todos Estos Ataques a Su Salud?

Si desea analizar el agua, el kit de pruebas más completo que le recomiendo es el de National Testing Laboratories. Tenemos estos kits de pruebas disponibles a un costo con un importante descuento sobre el precio estándar en línea. Si está interesado, puede adquirir un kit de pruebas para agua de pozo o agua de la ciudad.

Si solo puede adquirir un filtro, la mayoría de los expertos están seguros de que el filtro para la regadera es el producto más importante, incluso es más importante que filtrar el agua de la llave.

Esto se debe a que el daño que causa a través de la piel y pulmones supera con creces los daños ocasionados ​​por el agua (que al menos le da a su cuerpo una oportunidad de luchar para eliminar las toxinas a través de sus órganos que realizan el proceso de eliminación) para beber.

Una mejor solución para resolver el problema de los dañinos productos químicos y toxinas en el suministro de agua de su casa es instalar un sistema de filtración de agua en toda la casa. Esto no solo protege su cuerpo, sino también a sus enseres del hogar.

Solo hay una línea de agua que entra en su casa. La estrategia más sencilla y fácil que puede aplicar para tomar el control de su salud, es poner un filtro en esta línea, lo que garantiza que el agua y aire de su casa estén lo más limpios posibles.

Solo recuerde que, si recibe agua de una fuente municipal, la calidad del aire interior probablemente será espantoso, especialmente durante el invierno, o cuando las ventanas están cerradas. Esto está relacionado con el cloro y otras sustancias tóxicas que se evaporan de todas las tazas de los inodoros, regaderas, bañeras, lavavajillas y lavadoras.

Mi consejo para el sistema de filtración para toda la casa es: Encontrar un sistema que utilice al menos sesenta libras de medios de filtración, y pueda producir ocho o más galones por minuto. Cuando utilice dos regaderas, lavavajillas y el fregadero de la cocina, al mismo tiempo, se dará cuenta la razón por la que estos niveles inferiores son muy importantes.

Ahora bien, esta recomendación se refiere a una casa o apartamento de hasta 3200 sq/ft, o en otras palabras, un hogar con cerca de tres y medio baños. Para una mayor cantidad es probable que requiera dos sistemas de filtración de agua para toda la casa.

También debe buscar un filtro de agua para toda la casa, que tenga tres etapas separadas para eliminar la contaminación:

Debe verificar que el filtro de carbón tenga un carbón granular, no un bloque sólido de carbono. El carbono granular permite una mejor flujo de agua, que resulta en una mayor presión de agua, y también, mejores propiedades de filtrado.

Asimismo, debe buscar que tenga la certificación NSF, lo que garantiza que su filtro de agua cumple con los estándares nacionales. La certificación NSF no es otorgada sino hasta que un producto demuestra que elimine todo lo que pretende eliminar.

También, es bueno asegurarse de que todas las partículas menores de 0.8 micrones sean filtradas del agua. Realmente, un número menor es mejor, pero 0.8 micrones es el estándar que recomiendo porque eso cubre la mayor parte de bacterias, virus y VOCs.

Dudas Acerca de los Filtros Para las llaves y la Regadera

Una pregunta natural que surge de mi recomendación es que si invierte en un sistema de filtración para toda la casa, ¿También necesitará un filtro para el agua potable y la regadera? La respuesta es: depende de la situación.

Muchas casas y departamentos tienen cañerías antiguas, lo que puede ocasionar que los metales pesados ​​entren a través de su suministro de agua, aun después de que su filtro haya depurado el agua para toda la casa.

Incluso, las normas de fontanería más recientes, permiten una cierta cantidad de plomo, como parte de la construcción de tuberías, por lo que si tiene tuberías nuevas, todavía está expuesto al plomo que entra a su casa a través del agua, pero no tanto como se permitía anteriormente. Y no hay ningún nivel seguro de exposición al plomo.

Si desea estar absolutamente seguro de que recibe el agua más pura posible, deberá filtrar el agua tanto en el punto de entrada como en el punto de salida para ser utilizada. Esto significa filtrar toda el agua que entra en la casa y, luego, filtrarla de nuevo en el fregadero de la cocina.

Ya que el filtro para toda la casa elimina el 99.99 % del cloro y derivados de desinfección antes de que lleguen a la regadera, y el 100 % de VOCs, probablemente puede evitar instalar el filtro para la regadera si tiene un filtro para toda la casa, a menos que esté preocupado de que los metales de las tuberías de la casa logren llegar a su piel y cabello.

En lo personal, prefiero filtrar el agua, tanto en el punto de entrada como en el punto de salida, pero esto podría tener un costo prohibitivo para algunas personas.

A diferencia del filtro para la regadera, el filtro de toda la casa usualmente utiliza 60 libras de material de filtro de carbono, y transporta el agua fría a través del filtro a un ritmo mucho más lento que el filtro para la regadera.

Así que el filtro de toda la casa elimina el 99.99 % de las sustancias y microorganismos que no desea, mientras que el filtro de la regadera elimina solo el 70 % del cloro, DBPs y VOCs, debido a que el filtro solo tiene alrededor de dos libras de material de carbono para filtrar, y trata el agua caliente en vez del agua fría.

Con respecto a la llave de la cocina, si utiliza ósmosis inversa como fuente de filtrado, también procesará más lentamente el agua fría, por lo que será capaz de obtener una tasa de eliminación de 99.99 % a través del filtro de la llave de la cocina.

Pero recuerde que el agua caliente aun permite alrededor del 30 % de los DBPs en el aire que respira y su piel, lo que provoca mucho más daño que beber agua de la llave sin filtrar.

Esta es la razón por la que le recomiendo instalar un sistema de filtración de alta calidad en toda la casa.

El único caso en el que recomiendo instalar un filtro en las llaves y regadera, y no en toda la casa, es cuando las personas que viven en un edificio de departamentos tienen un suministro de agua municipal.

Lo más probable es que no utilice gran parte del agua en sus propios enseres o llaves, y es posible que en primer lugar, no pueda instalar un filtro para toda la casa. En este caso, tratar el punto de uso del agua, probablemente sea lo más rentable.

Algunas Reflexiones Finales Acerca de Su Suministro de Agua Personal

Sus llaves y regadera no son la única fuente de posibles toxinas ambientales en su hogar; el agua también se evapora de su inodoro cada minuto y transporta cloroformo y VCOs a través del aire que respira.

Y el agua con el que llena el tazón de su mascota está cargado de las mismas toxinas dañinas a las que se expone, y sus mascotas son mucho más pequeñas.

Una taza de agua en su cuerpo es proporcionalmente mucho menor que una taza de agua en el cuerpo de su mascota, y también va para sus hijos, ya que su tamaño al ser más pequeño significa que cada galón de agua al que estén expuestos representará un porcentaje mucho mayor que su peso corporal.

De igual forma, a sus plantas de interiores no les gusta el cloro y los derivados de la cloración y VOCs. Si tiene problemas para mantener el crecimiento de sus plantas, esto podría ser debido a que el agua de la llave daña su salud.

Por último, la única fuente de calorías que es más alta en los Estados Unidos es el jarabe de maíz de alta fructosa, principalmente en las sodas.

¡El habitante promedio de los Estados Unidos bebe un galón de soda por semana! Si no está familiarizado con todos los problemas de salud relacionados con el jarabe de maíz de alta fructosa, se lo debe a sí mismo, por educarse un poco acerca este tema.

Y ¡las sodas de dieta no son mejores! y ¡los endulzantes artificiales son solo otro veneno que no debe tener en su cuerpo!

La recomendación de salud más importante que puedo ofrecerle a la mayoría de las personases es sustituir la soda o soda de dieta por agua más limpia y pura que pueda encontrar. Y ¡encontrar agua pura es mucho más difícil de lo que las personas imaginan! Si gasta su dinero en agua embotellada, podría estar tirando ese dinero. En realidad, el agua embotellada está menos regulada que el agua común de la llave; nunca estará seguro de lo que contiene.

Así que una de las maneras más fáciles de tomar el control de su salud es controlar el agua que llega a su casa. ¡Asegúrese de que el agua que utiliza para beber, bañarse y respirar a través del aire en ambientes interiores, este limpia! Puede hacer esto con un filtro de agua para toda la casa, un filtro para regadera y otro filtro para el agua de la llave, o una combinación de estos que vaya acorde a su residencia y presupuesto.

El hecho es que si quiere estar saludable, o mantenerse saludable, necesita agua limpia de alta calidad. Y cuanto más alcohol, cafeína o soda tenga en su cuerpo, más agua necesitará. Por lo tanto, una de las mejores inversiones en su salud que puede hacer es disminuir la cantidad que consume de cualquiera de estas bebidas, y reemplazarlas con cantidades iguales de agua.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 www.nytimes.com/2009/11/23/us/23sewer.html
  • 2 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9430264
  • 3 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9430265