Ocultar
Peligros de Teflon

Historia en Breve -

  • PFASs—son utilizados para crear antiadherentes, resistentes a las manchas y superficies repelentes al agua--son tóxicos y altamente persistentes, tanto en su cuerpo como en el medio ambiente, y es probable que afecten a su salud
  • 16.5 millones de habitantes en los Estados Unidos tienen niveles detectables de al menos un tipo de químico, polifluoroalquilo o perfluoroalquilo (PFASs, por sus siglas en inglés) en el agua potable
  • El ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés) fue un ingrediente esencial en utensilios de cocina de teflón de DuPont durante décadas. También, se utiliza en otros cientos de productos antiadherentes y resistentes a las manchas
 

El Agua Es Más Insegura Que Nunca Debido A Su Batería de Cocina

Agosto 24, 2016 | 26,151 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con un reciente estudio de Harvard, 16.5 millones de habitantes en los Estados Unidos tienen niveles detectables de al menos un tipo de químico, polifluoroalquilo o perfluoroalquilo (PFASs) en su agua potable.

Alrededor de 6 millones de habitantes en el país beben agua que contiene PFSAs que se encuentran o son superiores a los niveles de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.1,2,3,4

Estos productos químicos industriales están relacionados con una serie de problemas de salud, desde la obesidad y problemas hormonales hasta mala función inmunológica5 y el cáncer, y los autores del estudio advierten que es posible que las PFASs contribuyan a las enfermedades, incluso en niveles inferiores a los seguros por la EPA.

El coautor, Dr. Philippe Grandjean, dijo al Charleston Gazette-Mail:6

"El límite recomendado por la EPA... Es demasiado alto como para poder protegernos contra los efectos tóxicos en el sistema inmunológico. Y los datos de agua disponible solo revelan la punta del iceberg acerca del agua potable contaminada".

Incluso, la reciente investigación sugiere que la exposición a PFASs podría reducir la efectividad de las vacunas para los niños, al interferir con su función inmunológica.7

Las PFASs Se Han Vuelto Omnipresentes en el Medio Ambiente

PFASs son utilizados en muchas aplicaciones industriales que requieren superficies antiadherentes o deslizantes, tales como el envasado de alimentos, telas inoxidables y resistentes al agua, utensilios de cocina antiadherentes y espuma para extinguir fuego. Según informó CNN:8

"Como resultado de su ubicuidad, los productos químicos migran al aire, polvo del hogar, alimentos, suelo y agua subterránea y superficial, y con el tiempo llegan hasta el agua potable.

El problema con PFASs es que permanecen en el cuerpo por un largo período de tiempo.

Aunque otros productos químicos pueden ser excretados en cuestión de horas, su cuerpo se tarda alrededor de 3.5 años en eliminar solo la mitad de cualquier cantidad que consuma..."

¿Su Agua Potable Tiene Niveles Inseguros de PFASs?

Aunque se encontró que los suministros de agua en 33 estados eran tóxicos, el 75 % de las muestras que tenían niveles elevados de PFASs provinieron de 13 estados: California, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Alabama, Florida, Pensilvania, Ohio, Nueva York, Georgia, Minnesota, Arizona, Massachusetts e Illinois.

Como era de esperarse, se encontró que la concentración más elevada de PFASs estaba en las vertientes cercanas a las zonas industriales, campos de entrenamiento de fuego militar y plantas de tratamiento de aguas residuales. También, se comprobó que los pozos privados estaban contaminados.

Según los autores:

"Entre las muestras con niveles detectables de PFASs, cada área militar adicional dentro del código único de la unidad hidrológica de una vertiente está asociada con niveles 20 [%] mayores de sulfonato de perfluorohexano (PFHxS, por sus siglas en inglés), 10 [%] mayores tanto en ácido perflurooctanoico (PFHpa, por sus siglas en inglés), como en PFOA, y 35 [%] mayores de ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS, por sus siglas en inglés).

El número de aeropuertos civiles con personal capacitado en el uso de espumas acuosas formadoras de película esta significativamente asociado con la detección de niveles de PFASs superiores a los mínimos informados".

Muchas Personas en los Estados Unidos Enfrentan Riesgos Para la Salud Por los Contaminantes del agua

Según informó CNN,9 más de 18 millones de habitantes en el país también reciben agua potable de las instalaciones de tratamiento de aguas que han infringido las regulaciones federales de agua potable por plomo. Y, en 9 de cada 10 casos, la EPA no ha tomado ninguna acción en contra de los infractores.

Es preocupante que muchas instalaciones para tratamiento de aguas en realidad utilizan métodos de prueba incorrectos para evitar la detección de altos niveles de plomo, lo que significa que incluso, probablemente sea mayor el número de habitantes que beben agua contaminada con plomo, en los Estados Unidos.

Además, se estima que 16 millones de habitantes tienen perclorato--un producto químico utilizado en explosivos y combustible para cohetes--en su agua potable.10

La interrogante de qué tan grave es la contaminación del agua, podría continuar sin resolverse, ya que la Ley de Agua Potable Segura solo regula 91 de los contaminantes. Mientras tanto, más de 80 000 productos químicos se utilizan en los Estados Unidos.11 Realmente se desconoce cuántos de estos productos químicos, y en qué cantidades, terminan en nuestra agua potable.

El Teflón Químico es Nocivo en Dosis Mínimas

Un PFASs, ácido perfluorooctanoico (PFOA, también conocido como C8), ha revelado ser mucho más peligroso de lo que se pensaba anteriormente. Desde hace 50 años, DuPont utiliza PFOA para hacer teflón. Durante todo ese tiempo, la compañía defendió la seguridad de PFOA.

A pesar de que existe una abrumadora evidencia de daños, DuPont aún se resiste a rendir cuentas por los problemas de salud derivados de la exposición a los PFOA. Sin embargo, finalmente la verdad ha llegado a ser tan obvia como para ignorarla.

El año pasado, The Intercept dejó al descubierto el caso cuando publicó una exposición12 en tres partes titulada "La Toxina del Teflón: DuPont y la Química del Engaño", que detalla la historia del encubrimiento de los hechos por parte de DuPont.

A principios de este año, The New York Times también publicó una exposición13 detallada acerca de la batalla legal contra DuPont durante los últimos 15 años acerca de la contaminación por PFOA y sus efectos tóxicos.

De acuerdo con un informe realizado en el 201514 por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por su siglas en inglés), los niveles de "seguridad" de la EPA en relación a PFOA en el agua potable son probablemente cientos, e incluso tal vez miles de veces superiores a los niveles seguros:

"[D]os principales científicos en el tema de salud ambiental han publicado investigaciones con implicaciones alarmantes... La investigación encuentra que incluso las ínfimas concentraciones de PFOA--inferiores al límite requerido por las pruebas de la EPA en el suministro de agua pública--son perjudiciales...

Desde el 2013, un programa de pruebas de la EPA ha encontrado PFOA en 94 sistemas públicos de agua de 27 estados.

Estos sistemas proporcionan agua potable a más de 6.5 millones de personas... [E]ntre las muestras que contenían PFOA, el promedio de los niveles estatales osciló entre 5 y 175 veces el nivel que la nueva investigación describió como seguro".

Los Niveles Seguros de PFASs Disminuyeron, Pero es Posible Que Aun No Sean Lo Suficientemente Bajos

Como una señal de avance, en mayo de 2016,15 la EPA disminuyó el nivel seguro de PFOA y ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS) de 0.4 partes por billón (ppb) a 0.07 ppb (incluyendo un nivel máximo combinado de 0.07 ppb, si ambos productos químicos se encuentran presentes).

La nueva norma considera la exposición de por vida que podría ocurrir por beber agua contaminada.

Desafortunadamente, los datos de la EPA muestran que los sistemas de agua en 18 estados están contaminados con PFOA y/o PFOS en niveles superiores a los nuevos límites federales. Además, incluso los nuevos límites podrían no ser lo suficientemente bajos como para proteger la salud pública. De acuerdo con EWG, el nivel de seguridad debería ser 0.0003 ppb.

Dupont Enfrenta Cada Vez Más Graves Consecuencias Por Sus Productos Con Teflón

Actualmente, hay cerca de 3 500 demandas por lesiones personales contra DuPont relacionadas con PFOA; cuatro de ellas ya han pasado a los tribunales. A una mujer que desarrolló cáncer de riñón después de beber agua contaminada con PFOA le fueron otorgados US$ 1.6 millones por daños.16,17

Estos procesos legales han descubierto documentos internos que muestran que DuPont tenia pleno conocimiento del peligro de la sustancia química para el público y los empleados; sin embargo, continuó utilizándolo al mismo tiempo que ocultaba los problemas de contaminación.

En el 2002, la EPA anunció que PFOA podría suponer un riesgo para la salud pública en general, tanto a través del agua contaminada como por los utensilios de cocina con teflón.

La propia investigación de DuPont muestra que cuando un sartén antiadherente es calentado, 15 gases y partículas tóxicas son liberadas, la mayoría provenientes del flúor.18,19 Tres años después, en el 2005, la EPA multó a DuPont con US$16.5 millones por infringir la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, por retener durante décadas información valiosa acerca de los riesgos de salud asociados con PFOA.

Ese mismo año, un grupo de científicos se reunió para determinar el efecto de PFOA en la salud humana. Después de siete años de investigación, cuyos resultados se detallan en más de tres docenas de estudios revisados por homólogos, el Panel de Ciencia C8 vinculó PFOA a:20

  • Colitis ulcerosa
  • Colesterol alto
  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Enfermedad de la tiroides
  • Cáncer renal--y testicular

Se consideró que sus efectos para la salud estaban muy extendidos e incluso ocurrieron a niveles muy bajos de exposición. Ahora, los residentes de Hoosick Falls, Nueva York--donde han sucedido una serie de muertes por inusuales tipos de cáncer, enfermedad de tiroides y otros problemas de salud--demandan a los fabricantes de PFOA por contaminar el suministro de agua local.21

Cientos de Científicos Emiten Advertencias Acerca de PFASs

Es bastante claro que no se puede confiar en que la industria química se regule a sí misma, y DuPont es un perfecto ejemplo de ello.

Puede tomar décadas antes de que un producto químico peligroso sea reconocido como tal, y luego la empresa simplemente puede cambiar a otro producto químico no probado, ni regulado, y el juego de nunca acabar continúa--todo debido a que los productos químicos no tienen que ser probados como seguros ANTES de ser utilizados.

En mayo de 2015, más de 200 científicos de 40 países firmaron la denominada Declaración de Madrid,22,23 que advierte acerca de los daños de todos los productos químicos PFASs, tanto antiguos como nuevos. Los siguientes son los efectos en la salud documentados que fueron asociaron con antiguos PFASs de cadena larga:24

Toxicidad hepática

Trastorno del metabolismo lipídico, y sistemas endocrino e inmunológico

Efectos adversos neuroconductuales

Toxicidad y muerte neonatal

Tumores en varios sistemas de órganos

Cáncer testicular y renal

Disfunción hepática

Hipotiroidismo

Colesterol alto

Colitis ulcerosa

Bajo peso y tamaño al nacer

Obesidad

Menor respuesta inmunológica a las vacunas

Niveles hormonales inferiores y retraso de la pubertad

Asimismo, la Declaración señala el problema de sustituir PFASs, conocidos por ser perjudiciales, con otros compuestos similares pero científicamente menos evaluados:

  • A pesar de que algunos de los PFASs de cadena larga son regulados o eliminados, sus reemplazos más comunes son PFASs de cadena corta con estructuras similares, o compuestos fluorados con segmentos unidos por enlaces éter.
  • Aunque algunas alternativas fluoradas de cadena más corta parecen ser menos bioacumulables, continúan siendo sumamente persistentes en el medio ambiente como sustancias de cadena larga o tienen persistentes productos de degradación.
  • Por lo tanto, es posible que un cambio a otras alternativas fluoradas y de cadena corta no reduzca las cantidades de PFASs en el medio ambiente. Además, debido a que algunos PFASs de cadena más corta son menos eficaces, podrían necesitarse cantidades más grandes para obtener el mismo rendimiento

Cómo Evitar PFASs

De acuerdo con la Ley de Control de Sustancias Tóxicas promulgada en 1976, la EPA solo puede analizar los productos químicos después de que ha obtenido evidencia de daño. Esta disposición es una receta para el desastre, ya que básicamente, permite a las empresas químicas regularse a sí mismas, y esto es en gran parte la razón por la que, en las últimas cuatro décadas, la EPA ha restringido solo cinco productos químicos.

La Declaración de Madrid recomienda evitar todos los productos que contengan, o sean fabricados con PFASs, al señalar que estos incluyen productos que son resistentes a las manchas, al agua, o son antiadherentes. Puede encontrar más recomendaciones útiles en la "Guía para Evitar la PFCs" de EWG.25 Otras sugerencias que le ayudarán a evitar estos productos químicos peligrosos incluyen:

Productos que han sido pre-tratados con repelentes de manchas, puede optar por no comprar nuevos muebles y alfombras que tenga dichos tratamientos

Ropa repelente al agua y/o manchas. Una advertencia es cuando un artículo que está elaborado con fibras artificiales es descrito como "transpirable". Generalmente, estos son tratados con politetrafluoroetileno (PTFE, por sus siglas en inglés), un fluoropolímero sintético

Productos tratados con productos químicos retardantes de llama,26 que incluyen una amplia variedad de artículos para bebé, muebles acolchados, colchones y almohadas. En vez de ello, opte por materiales naturalmente menos inflamables como piel, lana y algodón

Comida rápida y comida para llevar, ya que los envases usualmente son tratados con compuestos perfluorados (PFCs, por sus siglas en inglés)

Palomitas para microondas. Es posible que PFOA no solo estén presentes en el revestimiento interior de la bolsa, sino también podrían haber migrado al aceite de la bolsa, al calentarla. En vez de eso, prepare palomitas "de forma tradicional" en la estufa

Utensilios de cocina antiadherentes y otros artículos tratados. Las opciones más saludables incluyen la cerámica y los utensilios de cocina que son de hierro fundido esmaltado, ambos son duraderos, fáciles de limpiar y completamente inertes, lo que significa que no liberan ningún producto químico nocivo en su hogar.

Un nuevo tipo de utensilio de cocina antiadherente llamado Duralon tiene un polímero de nylon no fluorado como recubrimiento antiadherente. Aunque parece ser seguro, la cerámica y el hierro fundido esmaltado continúan siendo aún más seguros.

Aunque algunos recomiendan utilizar aluminio, acero inoxidable y utensilios de cobre, yo no lo hago por las siguientes razones: Se sospecha firmemente que el aluminio es un factor causal de la enfermedad de Alzheimer, y el acero inoxidable tiene aleaciones que contienen níquel, cromo, molibdeno y carbono.

Para aquellas personas que son alérgicas al níquel, esto podría ser considerado particularmente importante.

Tampoco se recomiendan utensilios de cobre, ya que la mayoría de las cacerolas de cobre vienen revestidas con otros metales, lo que causa las mismas preocupaciones señaladas anteriormente. (Los utensilios de cobre deben estar revestidos debido a la posibilidad de envenenamiento por cobre.)

Hilo dental encerado de Oral-B y otros productos del cuidado personal que contienen PTFE o ingredientes de "flúor" o "perfluoruro". EWG tiene una excelente base de datos llamada Skin Deep,27 que puede examinar detenidamente para encontrar opciones más saludables

Para Tener Agua Limpia y Pura, Debe Filtrar el Agua del Hogar

Desafortunadamente, cuando se trata de evitar los PFASs en el agua potable, sus opciones son limitadas. Ya sea que filtre el agua o la obtenga de una fuente limpia. Ambas soluciones pueden ser problemáticas y/o costosas.

Aunque muchas personas optan por el agua embotellada, es importante entender que PFASs no están regulados en el agua embotellada, así que no hay ninguna garantía de que esté libre de estos u otros productos químicos.

Además, el agua embotellada eleva el riesgo de exposición a otras sustancias químicas de los plásticos peligrosos, tales como el bisfenol-A (BPA, por sus siglas en inglés), que tiene su propio conjuntos de riesgos para la salud.

La mayoría de los filtros de agua comunes que se encuentran disponibles en los supermercados no eliminan los PFASs. Realmente necesita un sistema de filtración de carbono de alta calidad. Para estar seguro de que obtiene el agua más pura posible, filtre el agua tanto en el punto de entrada como en el punto de salida, donde se utiliza.

Esto significa filtrar toda el agua que entra en la casa y, luego, fíltrela de nuevo en el fregadero de la cocina y en la regadera.

El Instituto de New Jersey Para la Calidad del Agua Potable (New Jersey Drinking Water Quality Institute) recomienda utilizar carbón activado granulado "o una tecnología igualmente eficiente" para eliminar los químicos de PFCs, tales como PFOA y PFOS de su agua potable.28 El carbón activado ha demostrado eliminar hasta el 90 % de estos productos químicos.

Uno de los mejores sistemas de filtración que he encontrado hasta ahora es el Sistema de Filtración de Agua29 para Toda la Casa de Pure & Clear, que realiza un proceso de filtración en 3 etapas--un prefiltro de micro sedimentos, un filtro KDF para agua, y un filtro de carbono para agua de alto grado.

Si estuvo expuesto regularmente a los PFASs por consumir agua local, no solo sería prudente poner en práctica las recomendaciones anteriores de filtrado para limitar la futura exposición a sustancias tóxicas, sino también considerar un programa de desintoxicación.

Probablemente, la manera más efectiva sería utilizar un sauna de infrarrojos con niacina, como se comentó en la entrevista con el Dr. George Yu. Yo personalmente hago una versión de este programa tres veces a la semana en uno de nuestros saunas de infrarrojos--no solo por la exposición a PFASs, sino por todas las demás exposiciones casi inevitables en la vida moderna.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.